Programa Coopera

Desde el año 2006 y de acuerdo con el Plan General de Colaboración, la Guardia Civil viene realizando un importante esfuerzo para optimizar su relación con el sector de la Seguridad Privada en beneficio de la seguridad ciudadana, especialmente en su ámbito de competencias.Programa CooperaLa experiencia acumulada en estos años de vigencia del Plan permite constatar la madurez del sector y avanzar en el modelo de relación establecido, mejorando aquellos aspectos que puedan facilitar la más perfecta comunicación operativa.

La Guardia Civil presenta así el PROGRAMA COOPERA, al que pueden incorporarse las entidades de Seguridad Privada que actúan en su ámbito de competencias, cuyo objetivo es potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información.

En este sentido, el Programa viene a establecer el modelo de relación entre la Guardia Civil y la Seguridad Privada, definiendo los canales de comunicación que faciliten esta relación en los diferentes niveles, así como los contenidos de las informaciones que deban intercambiarse, además de otros instrumentos que garanticen la continuidad y eficacia del apoyo.

Podrán adherirse voluntariamente al “Programa COOPERA” los siguientes colectivos y profesionales de la Seguridad Privada, suscribiendo el procedimiento operativo de colaboración elaborado al efecto (Anexo I), previa su solicitud:

  • Departamentos y Empresas de Seguridad legalmente constituidos, que operan en el ámbito de competencias del Cuerpo.
  • Instituciones y organizaciones públicas o privadas vinculadas profesionalmente al sector de la Seguridad Privada que dispongan de un responsable en materia de seguridad.
  • Despachos de detectives privados legalmente inscritos en el Registro Nacional de Seguridad Privada, Asociaciones y Colegios Profesionales integrados por detectives privados.
  • Asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de tipo asociativo o federativo que agrupen a personas físicas o jurídicas cuya actividad o intereses guarden relación directa con el ámbito de la Seguridad Privada.
  • Responsables de seguridad de las instalaciones consideradas como Infraestructuras críticas.Fabricantes de medios de seguridad.
  • Consultorías y asesorías en materia de Seguridad Privada.

Los Guardas rurales seguirán colaborando con la Guardia Civil en el marco de su Plan de Colaboración específico o, en el caso de sus  asociaciones profesionales, adheridos a este Programa Coopera si así lo solicitan.

Volver a Paginas Oficiales

Loading