No os confundáis, en la legislación española, no existe ninguna placa que sirva para identificar legalmente al profesional que la porta. Ni las FFCCSSE, ni el Ejercito, ni los VS con sus especialidades “Vigilante de Explosivos, Escolta Privado, etc. Para eso están las Tarjetas de Identificación Profesional (TIP).

El Art.21 párrafo 2 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre dice:

Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.

Según la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero sobre personal de Seguridad Privada

Artículo 25. Distintivo.

  1. El distintivo de vigilante de seguridad se ajustará a las características determinadas en el anexo IX de la presente Orden.
  2. En la parte superior del anverso del distintivo figurará la expresión vigilante de seguridad, o la de vigilante de explosivos, según corresponda, debiendo constar en la parte inferior el número de la habilitación.
  3. El distintivo se llevará permanentemente en la parte superior izquierda, correspondiente al pecho, de la prenda exterior, sin que pueda quedar oculto por otra prenda o elemento que se lleve.

ANEXO IX

Distintivo de los vigilantes de seguridad

  1. El distintivo será de forma ovalada y apaisada, de 8 cm de ancho por 6 cm. de alto, en fondo blanco, conforme al modelo contenido en este anexo. En la parte superior del anverso, figurará la expresión de «VIGILANTE DE SEGURIDAD» o «VIGILANTE DE EXPLOSIVOS», debiendo llevar grabado en la parte inferior el número de la habilitación. Las letras y números serán de color rojo.
  2. Podrá ser de material metálico o plástico flexible, con las siguientes características: Si fuera metálico estará elaborado mediante una aleación de un 65 por 100 de cobre y un 35 por 100 de zinc, recubierto con esmalte cerámico y tratado con baños de decapado, desengrasado, níquel y latón. Su fijación al uniforme se realizará con un imperdible horizontal. Si fuera de goma flexible estará elaborado en policloruro de vinilo (PVC). Su fijación al uniforme se realizará con un sistema de cierre de gancho y bucle de los denominados tipo «velcro».
  3. Quienes pretendan fabricar estos distintivos, lo comunicarán a la UCSP del CNP, a efectos de registro y publicidad.
  4. Cuando se comunique a los vigilantes el número de la habilitación que les corresponde, se les facilitará la relación de fabricantes registrados para que puedan proveerles de los mismos.
  5. Los fabricantes sólo suministrarán distintivos a aquellos vigilantes que se acrediten como tales con la TIP, debiendo llevar un control de los distintivos suministrados, con anotación del nombre y del número de tarjeta de identidad profesional, que estará a disposición del personal competente del CNP.

Según la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada 

Puedes adquirirla en muchas Tiendas de efectos Policiales presentando tu TIP.

Tardan aproximadamente una semana en grabarte el Numero y cuesta unos 30€.

Muchos Vigilantes opinan que el actual diseño de la Placa Oficial del Vigilante de Seguridad, se hizo con intención de desprestigiarlo. Fue en la modificación de la Ley de Seguridad Privada cuando se perdió el Carácter de Agente de la  Autoridad por oscuros motivos políticos que hoy en día no han sido esclarecidos.

En las especialidades del Vigilante de Seguridad, solo existen dos placas oficiales, el resto son únicamente ornamentales, son la de Vigilante de Seguridad, Vigilante de Explosivos.

Cambiando de tema, el continuo intento de desprestigiar la seguridad privada desde los estamentos públicos, hace de nuevo acto de presencia en el borrador del reglamento de Seguridad Privada presentado en 2018. La placa incluida en el mismo (y casi todos los profesionales coinciden conmigo), es sencillamente otro chiste que nos brindó del señor Gándara (antes de dejarnos). El condecorado comisario de la UCSP, nunca perdió la oportunidad de desprestigiarnos, por mas que desde la Policía y Gobierno se empeñen  en decir lo contrario.

Placa de otros países:

Arabia Saudí Australia Bulgaria Colombia
Costa Rica Paraguay Estados Unidos Francia
Filipinas Irlanda Italia Mejico
Países Bajos Polonia Portugal Puerto Rico
 
Siria Sudáfrica Suiza  

Si encuentras imágenes de placas de Vigilantes de otros países y quieres que aparezcan aquí, mándamelas a administrador@elvigilantedeseguridad.com

Loading