CONTENEDORES DE VIDEO

AVI: (Audio Video Interleave) Formato de Microsoft para ficheros de video y audio.
Los archivos con este formato suelen tener la extensión “.avi”.

 MKV: Matroska es un formato contenedor abierto, un archivo informático que puede contener una cantidad muy grande de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo. Su finalidad es la de servir como formato universal para el almacenamiento de contenidos audiovisuales y multimedia, como películas o programas de televisión, videojuegos, imágenes y textos. No es un codec de video como H.264/MPEG-4 AVC o Theora, sino que es un contenedor que envuelve audio, video y subtítulos dentro de un mismo paquete, y que permite reproducir el archivo tanto en ordenadores como en otros dispositivos con la suficiente potencia de procesamiento.

 FLV: (Flash Video). FLV es un formato y extensión de archivo que es utilizado para transmitir video por internet empleando el reproductor Adobe Flash Player (antiguamente Macromedia Flash Player). Los FLV pueden estar integrados también dentro de los archivos SWF.

FLV o Flash Video puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos, pues casi todos incluyen el reproductor Adobe Flash Player o el plugin para el navegador, u otros programas de terceros como MPlayer, VLC, etc.

MPEG: (Moving Pictures Expert Group – Grupo de expertos en imágenes en movimiento) Grupo de trabajo de ISO/IEC encargado del desarrollo de estándares de codificación de video y audio.

MPEG-1: Estándar inicial para la compresión de video y audio.
MPEG-2: Estándar para la transmisión de televisión.
MPEG-3: Originalmente fue diseñado para la televisión de alta definición (HDTV).
MPEG-4: Expande el MPEG-1 para soportar objetos video/audio.
DIVX: Es un códec de video comprimido basado en el estándar MPEG-4 Parte 2.

Al principio se desarrolló para la transferencia de video por internet, pero sus archivos eran demasiado pesados, y existían mejores formatos para esto como el WMV de Microsoft, el Quicktime de Apple y el RealVideo de RealNetworks.

MP4: Es un códec de video comprimido basado en el estándar MPEG-4 Parte14.

Es un formato contenedor especificado como parte del estándar internacional MPEG-4 de ISO/IEC. Se utiliza para almacenar los formatos audiovisuales especificados por ISO/IEC y el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group) al igual que otros formatos audiovisuales disponibles. 

QUICK TIME: Conjunto de bibliotecas y un reproductor multimedia (Quicktime player) desarrollados por Apple. Se trata de una completa aplicación multimedia para reproducir o transmitir audio y video por Internet.
Extensiones asociadas a Quicktime:

QPX – Plugins 
QTP – Preferencias 
QTS – QuickTime 
QTX – Extension 
QUP – Pack de actualización (Update Package)
WMV: (Windows Media Video). Conjunto de algoritmos para la compresión de videos, propiedad de Microsoft. Por lo general suele combinarse con el formato de sonido WMA (Windows Media Audio).
Este formato puede ser reproducido por la mayoría de los reproductores y los archivos que lo utilizan suelen tener la extensión “.wmv”.

CODECS DE AUDIO.

CDA: Pista de audio digital de un Cd de música. Haciendo clic sobre él se lanza el Reproductor de CDs de Windows.

MP3: Archivo de audio comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con aplicaciones como Winamp, Xing MPEG Player o Real Player, entre otros.

WAV: Sonido de onda de Windows, se puede abrir con la Grabadora de Sonidos de Windows.

ARCHIVOS DE IMAGEN.

ICO: Archivo de gráfico de ícono. Es utilizado por Windows para lanzar una aplicación con un clic sobre el mismo.

BMP: Archivo de mapa de bits de Windows. Se ve con el accesorio de Microsoft Paint o con cualquier visor de gráficos, como el ACDSee.

GIF: Uno de los dos formatos de archivo de gráficos preferido en la Web (el otro es .JPG). Comprimido al igual que los .JPG, pero por otro sistema llamado LZW, patentado por Unisys. Se abre con cualquier visor de gráficos.

ARCHIVOS DE TEXTO.

TXT: Archivo de texto plano, sin gráficos. Se abre con cualquier editor de texto, incluido el Bloc de Notas, de Windows.

DOC: Archivo de texto con estilo. Se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect, Display Write, WordStar.

HTM: Archivo de hipertexto, utilizado para la publicación de contenidos en la Web. Es un standard utilizado por los principales navegadores de Internet.

ARCHIVOS DE GRAFICOS.

BMP: Archivo de mapa de bits de Windows. Se ve con el accesorio de Microsoft Paint o con cualquier visor de gráficos, como el ACDSee.

GIF: Uno de los dos formatos de archivo de gráficos preferido en la Web (el otro es .JPG). Comprimido al igual que los .JPG, pero por otro sistema llamado LZW, patentado por Unisys.

JPEG: Archivo de mapa de bits comprimido según la norma JPEG. Se ejecuta con cualquier visor de gráficos, como el ACDSee, o con un programa de edición de gráficos.

PDF: Formato de los libros electrónicos. Se usan mucho para ayuda para aplicaciones de Windows, y se abren con el visor Adobe Acrobat.

FOTOGRAFIA.

BMP: En los mapa de bits existe una matriz de píxeles se le asigna una dirección asociada un código de color específico. poseen una compresión sin pérdida de calidad y suelen ocupar mucho espacio de almacenamiento.
JPEG: (Join Photograph Expert Group). Union de Grupo de Expertos Fotografico. Un formato de archivo gráfico que se utiliza para mostrar imágenes en color de alta resolución.

Volver a Software