YouTube player

 

Dirigir al personal de Seguridad Privada en los diferentes ejercicios de Tiro, es la función del Director-Instructor de Tiro.

El Instructor de Tiro.

 

Debes poseer una habilitación expedida por la Dirección General de la Guardia Civil para ser Instructor de Tiro. Para solicitar una…

Funciones de Instructor de Tiro.

Los ejercicios de tiro, sean de entrenamiento o de calificación, del personal de seguridad privada, serán dirigidos por instructores de tiro de acreditada competencia o por los Jefes de seguridad de las empresas si estuvieran habilitados para ello, .

Los G. Rurales que no estén encuadrados en una empresa de seguridad, serán dirigidos por instructores dependientes de su empresa o contratados por ésta.

La competencia a que se refieren los dos párrafos anteriores deberá ser acreditada ante la Guardia Civil, mediante un examen que se realizará en el Centro de Enseñanza que esta designe. Habilitándose como instructores de tiro a aquellos que lo superen, expidiendo la acreditación correspondiente.

Esta habilitación permite a sus titulares la utilización eventual de cualesquiera de las armas participantes en los ejercicios, exclusivamente a efectos de comprobación de su buen estado de funcionamiento, adiestramiento de tiradores y realización de las pruebas de aptitud en los lugares destinados a ello. Independientemente de que, por sus circunstancias personales, puedan poseer algún tipo de licencia.

Por tanto, la función de estos instructores, que podrán o no pertenecer a las empresas, será:

  • Dirigir las prácticas y perfeccionamiento en el manejo de las armas del personal de seguridad privada.
  • Comprobar que se realizan los ejercicios con arreglo a las normas.
  • Atender a las interrupciones que se produzcan.
  • Comprobar y anotará los resultados.
  • En general todo lo que implique el buen desarrollo de los ejercicios de tiro.

Organización de la Línea de Tiro.

Las empresas de seguridad deberán nombrar un instructor por cada 10 tiradores o fracción con objeto de poder llevar a cabo esa función de control. 

Las líneas de tiro tendrán como máximo treinta tiradores, realizando la función de director de tiro cualquiera de los instructores encargados de cada grupo.

Cuando en esta coincida personal de distintas empresas, las funciones de director de tiro se prestarán por turno entre los instructores.

Sin perjuicio de la limitación de hombres por línea de tiro, cuando los medios y dimensiones del campo lo permitan, podrán formarse tantas líneas como se considere conveniente. Actuando cada una de ellas con su director de tiro e instructores correspondientes.

Los instructores anotarán, por duplicado, en las relaciones de los asistentes, las puntuaciones obtenidas. Facilitando una de las copias, por medio del Jefe de seguridad de la empresa, o en mano si estuviese presente, al supervisor de la Guardia Civil.

Asimismo, en los ejercicios calificatorios, confeccionarán una relación de las armas sin adjudicatario para anotar los resultados de pruebas de fuego. Entregando una copia al supervisor de la Guardia Civil.

Suspensión de la Habilitación

La habilitación de los instructores de tiro podrá ser retirada o suspendida cuando, a juicio del personal de la Guardia Civil que realiza las labores de supervisión, los interesados no lleven a cabo su labor con suficiente competencia y cuando falseen o permitan falsear, los ejercicios o las puntuaciones obtenidas.

En los supuestos de suspensión de la habilitación por insuficiente competencia podrá obtenerse de nuevo demostrando en el siguiente ejercicio de calificación que se ha recuperado la aptitud. En el caso de que no fuera así, deberá obtenerla mediante la realización de todos los trámites necesarios.

En los casos de retirada de la habilitación de instructor por falsear o permitir falsear los datos, los resultados de la realización de los ejercicios o las puntuaciones obtenidas, únicamente podrá obtenerse de nuevo esta habilitación mediante la realización de todos los trámites necesarios para su obtención.

Las suspensiones, que llevarán consigo la retirada de la acreditación. Los Jefes de Comandancia acordaran dichas suspensiones a propuesta razonada de su personal supervisor y comunicada a las empresas a que pertenezcan o hubieren contratado sus servicios.

Formación.

Para superar los exámenes para la obtención de la habilitación de Instructor de Tiro, accede a nuestro Portal de Formación…(Necesario registro VIP)

 

Loading