Tiene como cometido formar al alumno para conseguir la habilitación como Director-Instructor de Tiro para la Seguridad Privada en el examen oficial con la Guardia Civil. 

Un curso de Instructor de Tiro debe de constar de los siguientes módulos:

Tema 1. Normativa:

Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada (artículos 81, 82, 83, 84, 85, 86, 90, 93, 148,149,150,151,152, 153).

Orden de 7 de julio de 1995, del Ministerio de Justicia e Interior, por la que se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de Seguridad Privada, sobre personal (14, 19, 20 y 21, 27 y 28).

Resolución de 19 de enero de 1996, de la Secretaria de Estado de Interior,.....Cuarto, sobre autorización traslado de armas.

Resolución de 28 de febrero de 1996 de la Secretaria de Estado de Interior por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada.

Orden de 15 de febrero de 1997, del Ministerio del Interior, por la que se determinan las armas de fuego a utilizar por los Guardas Particulares del Campo para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.

Orden de 23 de abril de 1997, del Ministerio del Interior, por la que se concretan determinados aspectos en materia de empresas de seguridad. Puntos séptimo, duodécimo, decimoquinto 2 y decimosexto.

Real Decreto 938/1997, de 20 de junio, por el que se completa la regulación de los requisitos de autorización de empresas de seguridad y los de habilitación del personal de seguridad privada (Artículo tercero).

Reglamento de Armas. Arts. 1, 2, 3, desde el 78 al 90 ambos inclusive, desde el 96 al 98 ambos inclusive, desde el 120 al 128 ambos inclusive, 144 al 152 ambos inclusive art. 168, y anexos sobre características y medidas de seguridad en galerías y campos de tiro.

Orden de 30 de abril de 1998, del Ministerio del Interior, por la que se modifica la de 15 de febrero de 1997, por la que se determinan las armas de fuego a utilizar por los Guardas Particulares del Campo para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.

Resolución de 26 de noviembre de 1998, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina las medidas de seguridad mínimas que deben reunir las cajas fuertes y armarios o armeros para guardar las armas en domicilios particulares.

Tema 2. Armamento.

Armas reglamentarias en Seguridad Privada:

Estudio y conocimiento de las partes, funcionamiento combinado de los mecanismos, armado y desarmado, interrupciones mas frecuentes y formas de subsanarlas.

Pistola semiautomática 9 mm. Parabellum Simple y doble acción.

Revolver calibre 38 especial de 4 pulgadas.

Carabina de repetición por cerrojo, calibre 22 y 9 mm. Parabellum.

Escopeta de émbolo 12/70.

Tema 3. Balística y cartuchería.

Partes en que se divide el estudio sobre balística. Definiciones y características generales de las distintas ramas. Conocimiento de las distintas municiones de las armas reglamentarias en Seguridad Privada. Calibres. Partes de un cartucho, formas y tipos de munición. Cartuchería prohibida.

Tema 4. Normas de seguridad en el manejo de las armas.

Normas generales y específicas.

Legislación sobre uso y utilización de las armas de fuego. "Declaración sobre la Policía", del Consejo de Europa.

Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Código Penal, responsabilidades (artículos 138, 142, 147 y 152.2 y 3). Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (artículo 5.2, apartados C y D).

Circular de abril de 1983 de la Dirección de Seguridad del Estado.

Normas de seguridad a seguir antes, durante y después del tiro, así como en la limpieza y custodia de las armas.

Tema 5. Técnica de tiro.

Fundamentos básicos del tiro.

Empuñamiento del arma, toma de los elementos de puntería, presión sobre el disparador y postura de tiro.

Definiciones y errores más frecuentes.

Definiciones de ojo dominante y director, error paralelo y angular.

Tipos de elementos de puntería.

Formas de corregir el tiro modificando y sin modificar los elementos de puntería.

Como no se debe corregir nunca el tiro.

Tema 6. Metodología de la enseñanza del tiro.

Organización de una sesión de clase o programa de tiro.

Fases del aprendizaje.

Integración del ciclo de disparo.

La práctica y su distribución, correcciones durante las prácticas, mecánica de la ejecución de ejercicios y corrección del tiro; causas más frecuentes.

 

Materias Prácticas

 

Primera parte.- Dirección e instrucción.

Explicación teórico-práctica de un ejercicio de tiro a una linea.

Modalidad del ejercicio.

Postura, explicación y demostración de la misma. Errores más frecuentes que se suelen cometer en esta modalidad y porqué se producen.

Dirección del ejercicio.

Corrección en blancos a los tiradores.

Errores observados durante el tiro.

Distribución de impactos, motivos posibles.

Posturas de tiro, puntería e instintivo, con las distintas armas (En pie, rodilla alta, rodilla en tierra, sentado con B sin apoyo y tendido).

Formas de adopción y premisas fundamentales.

"Weaver". "Crouch". "Cazadora".

Segunda parte.- Evaluación de Tiro.

Realización de varios ejercicios de tiro con distintas armas, de los descritos en la Resolución de 28 de febrero de 1996, debiendo obtener en el mismo la puntuación apto como mínimo.