La conducción defensiva tiene por objeto evitar el posible ataque al vehículo, sorteando cualquier intento de obstrucción provocado por un automóvil o cualquier otro obstáculo, colocado en su
trayectoria.
 
A continuación se describen las maniobras de escape más características que son:
 
 
Maniobra en “Y”
 
Esta maniobra de escape, aunque es la más sencilla de llevar a cabo, tiene el inconveniente de ser muy lenta, por lo que es poco aconsejable en caso de ataque. Es la apropiada para calles o carreteras estrechas.
 
CONDUCCION EVASIVA
 
Maniobra “vuelta corta o contrabandista”
 
Esta maniobra consiste en frenar el coche y detenerse, meter marcha atrás hasta que el vehículo alcance los 40 km/h y girar el volante bruscamente, meter primera y salir del lugar.
 
 
 
Maniobra “California” o derrape
 
Esta maniobra consiste consiste en girar el volante, hacia la derecha o izquierda y accionar a la vez el freno de mano, meter primera velocidad y alejarse del lugar. Esta es la maniobra de evasión o de conducción defensiva más rápida y más aconsejable.
 
Maniobra Evasiva de Encajonamiento 
 
Giramos volante al máximo con freno de mano accionado, metemos primera y con el embrague pisado aceleramos hasta las 5000rpm aproximadamente, soltamos bruscamente haciendo que el coche patine e irá girando. Soltamos lentamente freno de mano conforme vaya encarando la salida.
 
TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN OFENSIVA:
 
La conducción ofensiva puede realizarse ante un obstáculo fijo o frente a vehículos en movimiento.
 
Obstáculo fijo: (frente a un obstáculo fijo) la forma de actuar será la siguiente:
 
  • Disminuir la velocidad para poder hacerse cargo de la situación.
  • Poner la palanca de cambio, a una velocidad corta, para aprovechar la máxima potencia del motor.
  • Frenar bruscamente a unos 25 metros del obstáculo para seleccionar el punto de impacto y dar la impresión de que se va a detener el vehículo.
  • Huir lo más rápidamente posible para evitar la reacción de los asaltantes.
Vehículos en movimiento; la agresión recibe el nombre de cierre; este cierre puede ser simple (cuando lo realiza un vehículo) o doble cuando lo realizan dos o más vehículos.
 
TIPOS MÁS FRECUENTES DE CIERRE:
 
CIERRE EN PARÉNTESIS: Participan dos vehículos agresores. Uno se coloca delante del furgón y el otro detrás obstaculizando su salida.
 
CIERRE DEL NOVATO: Participa un solo vehículo agresor. Este cierre tiene lugar en la proximidad de una curva a la derecha en la que el vehículo agresor cierra al coche agredido. Este cierre solo puede dar resultado si el conductor del furgón es inexperto.
 
CIERRE DEL TUPAMARO: Participan tres vehículos agresores, de la siguiente forma:
 
Uno adelanta al coche del VIP y se pone delante cerrándole la marcha, el otro se le coloca detrás, impidiéndole retroceder y un tercero se coloca en paralelo al coche del VIP y desde esa posición ayuda a los otros dos a
secuestrar a la personalidad.
 
CIERRE CON PERSECUCIÓN: Este cierre se realiza con dos vehículos que se acercasen al automóvil agredido, haciéndole la cuña de modo que no pueda cambiar de sentido ni frenar ni dar marcha atrás.