EL ESTRÉS

El estrés es una patología moderna , ha sido detectadas un gran número de dolencias psicosomáticas producto de las presiones y exigencias a las que se ve sometido el trabajador en el ámbito laboral.

En la profesión de la Seguridad no escasea y esta catalogada como una de las más agresivas para las personas por los turnos de duración excesiva, nocturnidad, alta responsabilidad , situaciones de tensión emocional , etc.

El estrés es una patología psíquica, aunque sus síntomas de aparición y evolución sean somáticos.

Para aclarar el concepto del estrés vamos a hablar del (GAS) síndrome general de adaptación, que nos proporciona a todas las personas una activación del organismo en su conjunto ante la presencia de estímulos externos de carácter adverso, Estas reacciones son totalmente normales y necesarias. Proporcionan alerta y activación necesarias para superar cualquier prueba.

Esta activación debe ser controlable para que sea saludable, pero si no es controlable y son demasiadas intensas incapacitan a la persona para tomar decisiones y desarrollar eficazmente su trabajo.

Entonces decimos que estamos bajo la influencia del estrés

FASES DEL ESTRÉS

El estudio del proceso del estrés se inició con la publicación por parte de Hans Selye en el año 1936, de sus investigaciones sobre el GAS. Fue el primero en describir las reacciones del organismo ante una situación amenazante. Definió este mecanismo como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de un agente nocivo denominado estresor, de naturaleza tanto física como psicológica.  El proceso es el siguiente:

FASE DE ALARMA

En esta fase el organismo intenta reaccionar ante la situación adversa mediante la puesta en marcha de una seria de respuestas: fisiológicas, motoras y cognitivas. Aparecido el peligro o estresor, se produce una fase reactiva que baja la resistencia del organismo por debajo de lo normal. Es importante resaltar que todos los procesos que se producen son reacciones encaminadas a preparar el organismo para la acción de afrontar una tarea o esfuerzo( coping).

Respuestas físicas: excitación general ante el estímulo.

  • Sistema arterial: taquicardias, arritmias, etc.
  • Respiración: hiperventilación
  • Secreción hormonal: adrenalina
  • Sistema digestivo: hiperacidez, cortes.
  • Erizar pelo , sudoración , sensación de frío.

Respuestas motoras: conductas que la persona realiza para reducir su nivel de tensión, en la creencia de ser efectivas, como de adaptación al medio. Generalmente ocurre lo contrario y con el tiempo resultan más perjudiciales que beneficiosos.

  • Conductas agresivas, compulsivas
  • Consumo de alcohol , tabaco , etc
  • Reacciones al miedo

Respuestas cognitivas: Pensamientos o creencias que la persona elabora para afrontar la situación y que la mayoría de las veces son desencadenadas como mecanismos de defensa ante el estresor.

  • Inseguridad
  • Dificultad de concentración mental
  • Estado de irritación general

FASE DE RESISTENCIA

Durante más o menos tiempo , la persona desencadena conductas tendentes a evitar la fuente de estrés. Como generalmente no se consigue aparece la frustración. Esta forma de enfrentarlo genera un gran esfuerzo de larga duración que produce un desgaste progresivo de las reservas del organismo que conduce a la siguiente etapa. 

FASE DE AGOTAMIENTO

El organismo ha perdido sus reservas y no ha superado la situación adversa. Aparecen progresivamente síntomas somáticos ( enfermedades, dolencias , depresiones, paranoias, alucinaciones, etc) Estamos en un nivel de estrés. Las consecuencias pueden ser tan graves que incluso pueden desembocar en la muerte de la persona.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS

Las técnicas se clasifican en :

  • Cognitivas: tienen por finalidad cambiar la forma de ver la situación. Manejan la percepción, la interpretación y la evaluación del problema de los recursos propios.
  • Fisiológicas: están encaminadas a reducir la tensión fisiológica y el malestar emocional y físico consiguiente.
  • Conductuales: tienen como fin el promover conductas adaptativas y dotar al sujeto de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar el problema. La aplicación de estas técnicas requiere la intervención de un profesional de la psicología.

TECNICAS COGNITIVAS

Resultan efectivas para cambiar el pensamiento

  • Reorganización cognitiva: Intenta ofrecer vías y procedimientos para que una persona pueda reorganizar la forma en que percibe y racionaliza una situación, mediante la sustitución de las interpretaciones inadecuadas por otras que generan respuestas emocionales positivas y conductas más adecuadas.
  • Desensibilización sistemática: El individuo , en un estado de relajación se va enfrentando progresivamente con situaciones( reales o imaginarias) dispuestas en orden creciente de dificultad o de amenaza ante las que el sujeto desarrolla ansiedad, hasta que el individuo se acostumbra a estar tranquilo y a no desarrollar respuestas emocionales negativas.
  • Inoculación de estrés: A partir del aprendizaje de técnicas de respiración y relajación para poder relajar la tensión en situación de estrés. Se hace una lista de las situaciones estresantes comenzando por las mas suaves , las recrea en su imaginación y procede a relajarse. Al finalizar la lista se enfrentará en situaciones reales, utilizando las técnicas de relajación.
  • La distracción y el buen humor: Fomentar la distracción y el buen humor es una buena medida para prevenir situaciones de ansiedad porque facilita el desplazamiento de la atención de los problemas, y se relativiza la importancia a esos problemas.

TECNICAS FISIOLOGICAS

Estas técnicas buscan la modificación de las respuestas fisiológicas del organismo y la disminución de los niveles de activación producidos por el estrés.

  • Desarrollo de un buen estado físico: Es aconsejable hacer ejercicio físico regularmente porque mejora el funcionamiento del organismo y aumenta su capacidad de reacción al estrés, permitiendo una mayor resistencia al trabajo físico y mejorando las funciones cardiovasculares, respiratoria y metabólica
  • Técnicas de relajación: La más utilizadas son la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz.

Estas técnicas intentan utilizar una conexión entre la mente y el cuerpo , ya que no se puede tener una relajación mental y tensión física.

La técnica de Jacobson consiste en adiestrar a la persona en la realización de ejercicios físicos de contracción y relajación de su cuerpo para relajar los músculos a voluntad en un momento determinado.

TECNICAS DEL CONTROL DE LA RESPIRACION

Las situaciones de estrés suelen provocar habitualmente una respiración rápida y superficial, esto implica peor oxigenación , gasto energético y tensión del organismo. El aprendizaje de estas técnicas produce efectos beneficiosos sobre la irritabilidad, la fatiga, la ansiedad, la tensión muscular , etc.

TECNICAS CONDUCTUALES

Entrenamiento en habilidades sociales: Consiste en la enseñanza de las conductas que tienen más probabilidad de lograr el éxito a la hora de conseguir una meta personal y a conducirse con seguridad en situaciones sociales.

El entrenamiento se realiza mediante técnicas y prácticas de role-playing: primero se observan las conductas , posteriormente se escenifican y por último se intenta su habituación en la realidad.

Modelamiento: Se trata de una técnica creado por Cautela (1971) Pretende cambiar secuencias de conducta que resultan negativas para el individuo por secuencias positivas que proporcionan satisfacción.

EL MIEDO

El miedo es un estado afectivo , emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.

El miedo es parte integrante del GAS.

El miedo es absolutamente necesario para la correcta evolución de la vida.

El miedo es adaptativo, sano , conveniente, saludable y necesario para nuestra supervivencia.

El miedo hay que sentirlo pues nos protege, pero también hay que controlarlo y dominarlo.

Es totalmente normal que el policía sienta miedo en determinados momentos mientras desempeña su labor, pero debe ser capaz de controlarlo.

El miedo presenta una escala de gradación , y a lo largo de la misma podemos hablar de idéntica calidad pero variando la cantidad.

El miedo puede originarse en la persona por causas reales o imaginaciones.

Tiene por tanto un marcado carácter subjetivo.

El miedo es libre.

ALERTA- PREACUCIÓN-TEMOR-PANICO

Podemos clasificar el miedo en dos grandes tipos:

INNATO: común a todas las personas y animales( instinto de supervivencia) que se pone de manifiesto en situaciones de peligro, riesgo de muerte, etc. Se corresponde con el nivel de alerta, que aparece en el GAS

ADQUIRIDO: Las personas sentimos miedo por asociaciones negativas que se han adquirido por aprendizaje y de la experiencia. Tiene gran importancia en su adquisición y control el conocimiento que tengamos del estímulo. Aquí se incluyen los niveles de precaución, temor y pánico.

ALERTA:

El miedo a nivel de alerta es instintivo y cuantitativamente representa el mínimo grado. Aparece de forma involuntaria como síntoma del GAS. Cumple la función de preparar el organismo para afrontar la situación adversa. Por su carácter instintivo es favorecedor de conductas, es decir, activa el organismo para la ejecución de conductas, bien para hacer frente al estímulo, bien para huir del mismo.

PRECAUCIÓN:

Un grado más elevado que la alerta encontramos la precaución. Es ya un miedo adquirido por condicionamientos anteriores. Pero sigue siendo anticipador de conductas y es totalmente saludable y necesario para nosotros. Una conducta típica de precaución es deslizar la mano por la pared en busca del interruptor de la luz al entrar en una habitación oscura. Siendo respuesta de miedo , muy pocas personas suelen reconocerla como tal.

TEMOR:

Tienen cabida en esta gradación los temores de todo tipo que aparecen en nuestra vida cotidiana, fobias sociales , sentimiento de inseguridad, etc. Presenta como característica la incapacitación de conducta específica, esto es. No somos capaces de ejecutar por ejemplo subir a un avión, pero no impide la ejecución de otras conductas similares como conducir un coche. Para controlarlo es fundamental el conocimiento que poseamos acerca del estímulo y la capacidad de racionalización que tengamos.

PÁNICO:

Es el nivel de gradación más elevado del miedo. Se trata de un miedo que la persona no puede controlar .Es totalmente incapacitante de conducta. Proviene de una situación de amenaza o peligro, real o supuesta, para la vida o integridad de la persona, y que provoca en ésta una huida sin tener en cuenta las consecuencias de esa huida. Es importante que el policía no debe ser presa del pánico jamás , intentando evitar que se produzcan situaciones de este tipo . El policía tendrá que enfrentarse en ocasiones ante personas en pánico. Cuando se le presenten tendrá que estar lo mejor preparado posible para afrontarlas.

CARACTERÍSTICA DEL PÁNICO

  • No necesariamente obedece a causas objetivas, la sugestión colectiva puede provocarlo
  • Incide mas en personas con escasos recursos psicológicos o adaptativos, en aquellas personas de carácter débil y escaso autocontrol en una masa, la reacción de pánico es de una sola persona, contagia al resto provocándose conductas insospechadas, y disponiendo nosotros de muy poco tiempo para reaccionar
  • Provoca incapacidad de reacción, de toma de decisiones y de afrontamiento de la realidad, por lo cual habrá que facilitar ayuda a estas personas
  • Si la situación se prolonga provoca estrés
  • No confundamos la incapacidad de conducta por pánico con la reacción de defensa provocada por el instintote supervivencia que puede aparecer después de la primera( ej un incendio)

COMO PERSONAS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS , ANTE SITUACIONES DE PÁNICO DEBEMOS TENER EN CUENTA:

  • Conservar la calma
  • No hacer frente a las masas en desbandada, puede resultar mortal.
  • Tratar de ayudar a las personas más cercanas a escapar del peligro
  • Colaborar con los servicios de rescate tan pronto como lleguen
  • Hacer reaccionar a las personas afectadas de pánico.

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL

Suele afirmarse en los textos especializados que el temperamento es un conjunto de rasgos fisiológicos y morfológicos de los que dependen las diversas formas de reacción emocional de los individuos. Pero al ser determinado por la herencia, puede modificarse sensiblemente a base de influencias ambientales , tratamientos médicos,etc. Otro factor modificante del temperamento es la educación, formación, etc.

El carácter nace precisamente de estos factores externos que influyen sobre el temperamento. Nace de lo aprendido, de lo habituado, de lo puesto en práctica por nosotros mismos.

Es decir, nace de las propiedades de la voluntad individual, de la autodeterminación y el autocontrol.

El autocontrol pasa por la puesta en práctica de los siguientes puntos:

  • El Vigilante guardará celosamente una buena imagen y tenderá a evitar todo acto que pueda dañarla.
  • El Vigilante debe conocer sus reacciones en estado de tensión y sobre todo cómo puede controlarlas.
  • El Vigilante tendrá como meta garantizar la confianza depositada en el y para ello tendrá presente que el autocontrol de su personalidad es la garantía del éxito.
  • El Vigilante practicará y fomentará en todas sus intervenciones el empleo de los valores humanos. Teniendo en cuenta estos principios , podemos considerar a efectos didácticos como técnicas de autocontrol.
  • Las conductas y comportamientos del policía tendentes a contrarrestar y compensar los efectos que los enemigos del Vigilante causan al proceso de atención
  • También consideraremos como tales las actitudes y capacidades que debe poseer el policía ante la inseguridad de las personas
  • La ética y la deontología tienen en todas sus actuaciones y en unas profesionales fundamentadas en la consecución de una buena imagen.
  • Las características del paralenguaje y la reducción de barreras de la comunicación, necesarias para conseguir uno de los fines de nuestra profesión, que no es otro que la confianza del ciudadano en nosotros.
  • Tendremos en cuenta también que el estrés puede y debe detectarse a tiempo para poder remitir sus efectos , que habrá situaciones y momentos en los que el policía tenga miedo, este debe ser controlado y dominado.
  • Por último , la principal técnica que el Vigilante debe poseer y dominar es el conocimiento más completo posible de sí mismo.

 

Volver a Sección de Información sobre el Curso de V. de Seguridad