camara

Camara sin objetivo

1.1 Esencialmente la cámara de seguridad consta de un sensor que capta imágenes de mayor o menor calidad en función a la precisión del mismo. Puede ser en blanco y negro, color e incluso infrarroja (IR) o Termica.

Además la cámara puede estar dotada con un micrófono (MIC), que puede registrar una conversación o la frecuencia especifica del sonido de la rotura de un cristal.

Se puede variar la sensibilidad del sensor (a modo de obturador) para que capte mas o menos luz, evitando deslumbramientos o falta de iluminación, a esta función la denominamos IRIS.

camara1

1.2 El objetivo se coloca en la parte delantera, proporciona a través de un juego de lentes, aumentos como si de un prismático o microscopio se tratase y del mismo modo la capacidad de enfocar una imagen desenfocada, función que denominamos FOCUS.

Dependiendo de la precisión de el objetivo, se alcanzan mas o menos aumentos, especificándose estos por una X y la cantidad por los que se multiplique. Se pueden variar los aumentos de manera automática/remota o manual. A esta característica la denominamos ZOOM.

focoir camarair

 

 1.3 La función infrarroja que posibilita la visión nocturna en ausencia total de luz, requiere Foco Infrarrojo (IR) para que la cámara pueda captar esta radiación, como si se tratase de iluminación invisible. (En algunas camaras este foco va integrado en la misma por diodos Leds).

carcasa

1.4 Otro elemento importante para las cámaras de seguridad, es la carcasa, que las capacita para trabajar en el exterior sin sufrir daños por las inclemencias meteorológicas, y esta suele tener una visera para evitar deslumbramientos en su parte superior

motor camara domo

 

1.5 El soporte de la misma puede ser fijo o motorizado, para orientar la cámara donde deseemos. A esta función se la denomina PTZ ( de Pan-Tilt-Zoom). En algunos equipos los soportes motorizados forman parte de la estructura de la propia cámara los denominamos DOMO, por estar en el interior de una carcasa tipo cúpula.

oculta

1.6 Además existen cámaras tan pequeñas como un botón que posibilita su ocultación, para poder captar conductas delictivas "in fraganti".

1.7 Como todo aparato electrónico necesita una fuente de alimentación, que puede ser conectada a la red eléctrica con un transformador o a una batería para hacer de esta un equipo portátil.

emisor video

Además la transmisión de la señal de video puede ser a través de cable, o por ondas de radio (RF). Lo que requiere un emisor de video, que puede estar integrado en la cámara, y un receptor. 

camaraip

1.8 Debido a la constante mejora de la velocidad de las redes, esta señal se puede enviar a través de Internet. Las cámaras IP (Internet Protocol) es una fusión entre una cámara de video y un modem. Este segundo conectado a la red, distribuye una dirección IP (Como cualquier equipo conectado a Internet), que lo localiza e identifica, pudiendo acceder a las imágenes que capta la cámara desde cualquier parte del mundo con acceso a Internet. Existen con conexión a cable de red convencional, inalámbricas (Con emisor y receptor) y Wifi para enviar los datos a un modem Wifi cercano.

camara360

1.9 Camaras 360 o Ojo de pez. La llegada de los equipos de Alta Definición (HD) 1080, 4K y 8K, los Objetivos Gran Angular y los equipos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada ( VR y AR) que trabajan en 360º, han permitido que estas tecnologias se fusionen al servicio de los sistemas de CCTV.

De este modo, llega una camara con un concepto totalmente diferente. En vez de entender la camara como direccional y desde el plano horizontal, se pretende una captación global en vertical de los 360 grados de un recinto.

imagen360

A partir de esta imagen de Alta definición se navega a traves de un software que direcciona y reconfigura esta imagen del mismo modo que veriamos un domo, con la posibilidad añadida de poder ver y grabar simultaneamente los 360º.

vistas360

 

camaratermica

1.10 Camaras Termicas son camaras de largo alcance ( hasta 4 Kilometros), que trabajan en total oscuidad, pero que a diferencia las camaras Infrarrojas, que necesitan la propia emisión de luz infrarroja (A traver de focos o leds IR) para digamos "iluminar" y captar la imagen, captan directamente la emisión de Radiación Infraroja del entorno que se esta visionando. Pudiendo diferenciar y resaltar los objetos que emiten mas radiación (como es el caso de los animales de sangre caliente entre los que se encuentra el ser humano), incluso ocultos detras de algunos objetos.

 

 

radar 

1.11 Añadiendo un Radar y o un Lidar o Ladar (Radar Laser, mucho mas rapido y preciso), a las Camaras Termicas, multiplicamos el potencial de las mismas, ya que el Radar va a indicar a la camara el punto donde tiene que enfocar, convirtiendo a las misma en un equipo automatico y reduciendo la necesidad de instalación de mas equipos.

 

 

Volver a Sección de Sistemas de CCTV