colaboracion

LSP Artículo 8. Principios rectores.

2. Los prestadores de servicios de seguridad privada colaborarán, en todo momento y lugar, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con sujeción a lo que éstas puedan disponer en relación con la ejecución material de sus actividades.

3. De conformidad con lo dispuesto en la legislación de fuerzas y cuerpos de seguridad, las empresas de seguridad, los despachos de detectives y el personal de seguridad privada tendrán especial obligación de auxiliar y colaborar, en todo momento, con aquéllas en el ejercicio de sus funciones, de prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones, en relación con los servicios que presten que afecten a la seguridad pública o al ámbito de sus competencias.

 

LSP Artículo 14. Colaboración profesional.

1. La especial obligación de colaboración de las empresas de seguridad, los despachos de detectives y el personal de seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desarrollará con sujeción al principio de legalidad y se basará exclusivamente en la necesidad de asegurar el buen fin de las actuaciones tendentes a preservar la seguridad pública, garantizándose la debida reserva y confidencialidad cuando sea necesario.

2. Las empresas de seguridad, los despachos de detectives y el personal de seguridad privada deberán comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, tan pronto como sea posible, cualesquiera circunstancias o informaciones relevantes para la prevención, el mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana, así como todo hecho delictivo del que tuviesen conocimiento en el ejercicio de su actividad o funciones, poniendo a su disposición a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas relacionadas con los mismos.

3. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán facilitar al personal de seguridad privada, en el ejercicio de sus funciones, informaciones que faciliten su evaluación de riesgos y consiguiente implementación de medidas de protección. Si estas informaciones contuvieran datos de carácter personal sólo podrán facilitarse en caso de peligro real para la seguridad pública o para evitar la comisión de infracciones penales.

RSP Artículo 66. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

1. El personal de seguridad privada tendrá obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, de prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones en relación con las personas, los bienes, establecimientos o vehículos de cuya protección, vigilancia o custodia estuvieren encargados (artículo 1.4 de la L.S.P.).

2. En cumplimiento de dicha obligación y de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, deberán comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tan pronto como sea posible, cualesquiera circunstancias o informaciones relevantes para la prevención, el mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana, así como todo hecho delictivo de que tuviesen conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

3. El personal de seguridad privada que sobresalga en el cumplimiento de sus funciones y especialmente en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrá ser distinguido con menciones honoríficas cuyas características y procedimiento de concesión serán regulados por el Ministerio de Justicia e Interior.

 

ESPECIAL REFERENCIA A SU LABOR EN LA PRESERVACIÓN DE INSTRUMENTO DE PRUEBA.

 

Cuando se comete una infracción penal, se realizan una serie de actos que dejan tras de sí un rastro de la actividad desarrollada. El Juez, durante la investigación, debe procurar encontrar ese rastro y ponerlo de manifiesto con el fin de conocer los hechos ocurridos.

De forma genérica, se denomina cuerpo del delito a todos los instrumentos y objetos relacionados con el mismo.

Art. 334 Lecrim.:
"El Juez instructor procurará recoger en los primeros momentos las armas, instrumentos o efectos de cualquiera clase que puedan tener relación con el delito y se hallen en el lugar en que éste se cometió, o en sus inmediaciones, o en poder del reo, o en otra parte conocida, extendiendo diligencia expresiva del lugar, tiempo y
ocasión en que se encontraren, describiéndolos minuciosamente para que se pueda formar idea cabal de los mismos y de las circunstancias de su hallazgo. La diligencia será firmada por la persona en cuyo poder fueren hallados, notificándose a la misma el auto en que se mande recogerlos."

3. Pautas de actuación Los instrumentos y objetos relacionados con el delito (cuerpo del delito) tienen una doble función:

a) Por un lado, permiten conocer los hechos realmente ocurridos.
b) Por otro, pueden ser utilizados como prueba en el procesopenal. (Para condenar a alguien por la comisión de un hecho delictivo es necesario desvirtuar el derecho a la presunción de inocencia, para lo cual no es suficiente con llegar al conocimiento de los hechos ocurridos sino que estos deben poder ser probados en el transcurso del proceso penal, y más concretamente en el juicio oral).

Para que estos instrumentos y objetos relacionados con el delito puedan ser utilizados como elementos de prueba deben realizarse una serie de actuaciones por parte de los agentes de Policía Judicial:

1º En primer lugar, deben efectuarse unas actuaciones previas que permitan un hallazgo de esos elementos de prueba, para lo cual, el Vigilante de Seguridad deberá evitar que accedan personas al lugar en donde se haya cometido el delito y sus alrededores, hasta que se haya realizado la oportuna inspección por especialistas, ya que de otro modo podrían ser alteradas.
2º En segundo lugar, deben realizarse unas actuaciones que impidan la desaparición, destrucción o modificación de las pruebas obtenidas, por lo que el Vigilante de Seguridad deberá tomar las medidas oportunas para preservar las pruebas que le hayan entregado.
3º En tercer lugar, deben establecerse las debidas garantías en la cadena de transmisión de los efectos de unos órganos a otros, el Vigilante de Seguridad debe asegurarse de que los instrumentos y objetos que hayan quedado bajo su custodia sean entregados a los agentes de Policía Judicial que se personen para realizar la
investigación.
 

Un Vigilante de Seguridad que custodia un garaje oye varios disparos y se dirige rápidamente al lugar en el que se han producido, encontrando a una persona en el suelo y viendo un vehículo que sale del garaje a toda velocidad. Tras comprobar que el individuo está muerto, avisa a la policía y a los servicios de socorro, y luego se queda allí para evitar que nadie se acerque hasta que llegue la policía y realice las diligencias necesarias en el lugar de los hechos.


PAUTAS DE ACTUACIÓN

Función de los instrumentos de prueba.
Actuaciones.
Vigilantes de Seguridad.
Policía Judicial.

Referencia a la labor de preservación de instrumentos de prueba La Ley de Seguridad Privada y su Reglamento establecen, en diferentes artículos la obligación del personal de seguridad privada de entregar a las F.C.S., de forma inmediata, "Los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos" que estén bajo su custodia.

A tal fin, debe tenerse en cuenta lo expuesto en el apartado anterior, por lo que deberán adoptarse todas las precauciones necesarias para evitar su desaparición, destrucción o modificación.

Cuando excepcionalmente deban proceder a su manipulación, deberán adoptar todas las precauciones necesarias para evitar alteraciones en esas pruebas.

Instrumento de prueba.
Medidas necesarias para no desvirtuar los instrumentos de prueba.
En función de los aspectos que hayas ido subrayando a lo largo de la exposición de los contenidos y los esquemas realizados, desarrolla un resumen en el que se recojan los aspectos más relevantes de esta unidad. Esta tarea te ayudará a comprender y asentar los distintos conceptos.

 

 Volver a Información sobre el Curso de V. de Seguridad