El art. 32 del RSP dice:

1º La prestación de los servicios de transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos habrá de efectuarse en vehículos blindados de las características que se determinen por el de Interior, cuando las cantidades, el valor o la peligrosidad de lo transportado supere los límites o reúnan las características que asimismo establezca dicho Ministerio, sin perjuicio de las competencias que correspondan al de Industria y Energía.

Cuando las características o tamaño de los objetos, especificados por orden del de Interior impidan o hagan innecesario su transporte en vehículos blindados, éste se podrá realizar en otros vehículos, contando con la debida protección en cada caso, determinada con carácter general en dicha orden o, para cada caso concreto, por las correspondientes Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.

Los viajante de joyería, solamente podrán llevar consigo reproducciones de joyas u objetos preciosos cuya venta promocionen, o las piezas originales, cuyo valor en conjunto no exceda de la cantidad que se determine por el de Interior (240.405 €).

 

Según el Art. 21 la Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada se establecen las condiciones del Transporte de Fondos, Objetos Valiosos o Peligrosos excepto explosivos del siguiente modo:

  1. Cuando los fondos o valores no excedan de la cantidad prevista en el aptdo. 1 del anexo III, o de la prevista en el aptdo. 2 del citado anexo si el transporte se efectuase de forma regular y con una periodicidad inferior a los 6 días, el transporte podrá ser realizado por un VS dotado, como mínimo, del arma corta reglamentaria y en vehículo, blindado o no, de la empresa de seguridad autorizada para el transporte de fondos u objetos valiosos, debiendo contar con medios de comunicación con la sede de su empresa. En el caso de que se hayan de efectuar entregas o recogidas múltiples cuyo valor total exceda de las expresadas cantidades, los vigilantes habrán de ser, como mínimo, dos.
     
  2. Si las cantidades no exceden de las previstas en el aptdo. 2 del anexo III y son en moneda metálica, aunque se trate de entregas o recogidas múltiples, el transporte podrá realizarse por un solo VS armado, en vehículo de la empresa de seguridad autorizada para esta actividad de transporte, dotado con sistema de localización por satélite y que deberá contar con medios de comunicación con la sede de su empresa.
     
  3. Cuando el valor de lo transportado exceda de las cantidades determinadas en el aptdo. anterior, el transporte habrá de realizarse obligatoriamente por las empresas de seguridad autorizadas para esta actividad de transporte, en vehículos blindados, con los requisitos a que se refiere el art. 10.
     
  4. La comunicación a las dependencias de las FFCCS a que se refiere el art. 36 del RSP o, en su caso, al órgano correspondiente de la CCAA competente, se efectuará cuando la cuantía de lo transportado exceda de la prevista en el aptdo. 3 del anexo III.
     
  5. La obligación de realizar el transporte en vehículos blindados a la que se refiere el aptdo. 3, será también de aplicación a las obras de arte que en cada caso determine el de Cultura, así como a aquellos objetos señalados por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil o las Delegaciones de Gobierno en atención a su valor, peligrosidad o expectativas generadas, así como antecedentes y otras circunstancias.
     
  6. Cuando las características o tamaño de los objetos o efectos impidan su transporte en vehículos blindados, las empresas de seguridad autorizadas para este tipo de actividad podrán realizar estos transportes utilizando otro tipo de vehículos, propios o ajenos, contando con la protección de dos VS como mínimo, que se deberán dedicar exclusivamente a la función de protección e ir armados con la escopeta a que se refiere el aptdo. 9 de este artículo.
     
  7. Las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno o la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del CNP, o, en su caso, los órganos correspondientes de las CCAA competentes, podrán disponer una mayor protección, aumentando a tres el número de VS, teniendo en cuenta los criterios de valoración y riesgo que se enumeran en el apartado primero.
     
  8. Cuando se realicen los transportes referidos en los aptdo. 5 y 6, la empresa de seguridad dispondrá de un plan de seguridad en el que se harán constar los nombres y números de los VS, rutas alternativas, claves y cualquier otro dato de interés para la seguridad, que será entregado en la UCSP, con una antelación mínima de tres días a la realización del servicio.
     
  9. El vigilante o vigilantes de protección portarán la escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas comprendidas en un taco contenedor.
     

Volver a Transporte de Seguridad

Volver a Museos

 Volver al Curso de V. de Seguridad