Independientemente de los sistemas Anti-intrusión, Anti-Robo/Hurto, Contraincendios (PCI) y CCTV, en los servicios de seguridad se establecen otras medidas de seguridad destinadas a la inspección de personas (además objetos y efectos personales que portan), vehículos y  mercancías.
 

La finalidad de estas medidas es establecer un control de seguridad para:

  • Identificar la mercancía, correspondencia y paquetería, las personas y los objetos que estas portan.
  • Controlar su procedencia y destino.
  • Controlar el correcto transito de las mismas.
  • Así como comprobar su naturaleza e intervenir en cualquier elemento que sea contrario a la normativa establecida.
  • En relación con los medios disponibles, se puede definir el control de seguridad como el conjunto de medios que asegura la protección contra la intrusión y la correcta canalización y control del personal autorizado en los lugares establecidos para acceder a zonas de seguridad.

Entre los medios citados están los físicos o pasivos, los tecnológicos o activos y el personal de seguridad.
 
Los más importantes son los activos o tecnológicos; entre los que figuran; (Detectores de metales, aparatos de rayos x, aparatos para la captación de gases, sistemas biométricos, detección de explosivos, detección de estupefacientes, etc…).
 
El control de personas en el supuesto que nos ocupa, comprende, no sólo la identificación y control del visitante (control de accesos), sino también evitar y en su caso la introducción de objetos o sustancias prohibidas o restringidas.

El examen de la mercancía, correspondencia, paquetería, equipaje y efectos personales presenta ciertas peculiaridades.

Una de las principales razones por las que se adopta este tipo de medidas de seguridad es el atentado con artefactos explosivos, o NRBQ . Seguido del porte o trafico ilegal de armas y estupefacientes.

Cuando efectuadas estas comprobaciones, existan indicios de que pudiera tratarse de un artefacto explosivo o NRBQ, o fundadas dudas sobre la naturaleza del mismo, el personal de seguridad deberá abstenerse de manipularlo e impedirá que nadie nadie lo haga, si fuera necesario procederá a evacuar la zona en que se halle y dará cuenta inmediatamente a las FFCCS a través del 112 o teléfono análogo, al mismo tiempo que al J. de Seguridad y al responsable del Centro de Trabajo.
 
 

Escáner de Rayos X

Uno de los medios mas importantes para la detección de Objetos o sustancias prohibidas o restringidas son los Escáner de Rayos X.

Los aparatos de “Rayos X” son capaces de examinar el interior de cuerpos opacos, por lo que permiten visualizar el interior de metales, paquetes, etc.

La exposición a dosis bajas de rayos X, como las que se reciben durante una radiografía convencional, no son perjudiciales para la salud, pero dosis más elevadas pueden producir los daños característicos de las radiaciones ionizantes (Cáncer). Por lo que estos aparatos se utilizan única y exclusivamente para objetos, que se introducen en una cámara forrada con planchas de plomo, para reducir los efectos de la exposición continua del operador.

El avance tecnológico de estos aparatos, a supuesto la reducción considerable de la radiación emitida por los mismos.

Los aparatos pueden determinar con precisión la existencia y disposición de objetos prohibidos (armas) o de artefactos explosivos improvisados (IED) encerrados en cualquier equipaje o contenedor, pero requieren una preparación y una formación específica del usuario.

Como vemos, el aparato genera una representación grafica en colores de los materiales contenidos en el equipaje.

Estos Pseudo-colores atienden a la masa atómica de los objetos, pudiendo determinarse de este modo si se trata de:

Naranja Materiales Orgánicos < 12 de Peso Atómico  

Verde Mezcla de Materiales – Entre 12 y 18 de Peso Atómico

Azul Materiales Inorgánicos  >18 de Peso Atómico 

La intensidad el color también representa la densidad del objeto. 

Además de la forma, el tamaño, la disposición y la combinación de un objeto con otro hacen que el operador tome la decisión de intervenir un paquete o equipaje.

Un ejemplo practico, seria que el operador al pasar un regalo para un directivo  (por ejemplo, un caja de bombones), por el aparato de rayos X, se encuentre esta imagen.

De este modo podría determinar que se encuentra ante lo que se denomina Artefacto Explosivo Improvisado (IED de sus siglas en Ingles) , en el que se incluyen todos los elementos necesarios para su composición:

  • Sustancia Explosiva (Zona oscurecida que podemos ver en la parte inferior de la imagen).
  • Detonador Eléctrico (insertado en la sustancia explosiva para iniciar la misma).
  • Fuente de Alimentación (Pila de 9v que se encuentra a la derecha).
  • Conmutadores (Encima del detonador y cerca de la pila dispuestos de tal modo que al abrir la tapa de la caja, se cierre el circuito).
  • Cableado de conexión (que unen todos los elementos del IED).
  • Metralla para aumentar los daños de la Explosión (Tornillos de la parte superior).

Volver a Servicios

Volver al Curso de V. de Seguridad