PLANES DE EMERGENCÍA Y EVACUACIÓN

El plan de emergencia y evacuación debe definir la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse.

En dicho Plan se enunciarán los factores de riesgo más importantes que definen la situación de emergencia y que pueden precisar diferentes acciones para su control. Como mínimo se tendráen cuenta la gravedad de dicha situación y la disponibilidad de medios humanos.

En función de su gravedad, las situaciones se clasificarán, según las dificultades existentes para su control y sus posibles consecuencias, en: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.

En función de las disponibilidades de medios humanos, los planes de actuación en emergencia podrán clasificarse en: diurno, nocturno, festivo y vacacional. Las distintas emergencias requerirán la intervención de personas y medios para garantizar en todo momento la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo. En este sentido los equipos de emergencia constituyen el conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del ámbito del establecimiento.

Se indicarán la denominación de los equipos y las acciones que deben desarrollar y se diseñarán esquemas operacionales con la secuencia de actuaciones a llevar a cabo en cada una de las acciones citadas, en función de la gravedad de la emergencia. Cuando su complejidad lo aconseje, se elaborarán esquemas operacionales parciales.

Los esquemas se referirán de forma simple a las operaciones a realizar en las acciones de alerta, alarma, intervención y apoyo entre las Jefaturas y los Equipos de Emergencia.

Algunas referencias legales:

El Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueba la Norma Básica de la Edificación “NBE-CPI/96: Condiciones de Protección contra incendios en los edificios” y el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación , establecen las medidas para impedir la propagación de un incendio y regulan los riesgos más frecuentes que se puedan dar en un edificio o instalación, facilitando la evacuación de los ocupantes, las condiciones de seguridad, la instalación de sistemas de detección, las condiciones de intervención de los bomberos, y la resistencia al fuego de los elementos constructivos y su compartimentación.

  • NBE/CPI-96 Norma Básica de Edificación.* RD. 413/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación.

*Ley 3 1 / 1 9 9 5de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Reales Decretos 485/1997,486/1997.*Orden de 29 de noviembre de 1984,Manual de Autoprotección.

*Normativa de las Comunidades Autónomas y Ordenanzas Municipales.

*Reglas Técnicas.

A. EJEMPLO DE UN PLAN DEEMERGENCIA INTERIORDE UNA INSTALACIÓN RADIACTIVA

Introducción

Este manual contiene conceptos básicos, asícomo normas generales y especiales de trabajo para reducir los riesgos cuando se trabaja con radiaciones ionizantes. El documento estádisponible para todo el personal que manipule material radiactivo. Se encuentran copias al menos en las siguientes dependencias:

  • Sección de Radioprotección y Residuos,
  • En los laboratorios que forman parte de la Instalación Radiactiva autorizada.

Los riesgos que produce el uso de radiaciones ionizantes, ha obligado a los organismos internacionales a promover normas en materia de Radioprotección que permitan reducir dichos riesgos a niveles mínimos. Cada país ha convertido las normas emitidas por estos organismos en leyes y reglamentos. En lo que respecta a la Legislación Española es bastante amplia, y no se cree conveniente incluirla en este manual. Como más significativa a efectos de radioprotección tenemos:

  • Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.
  • Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR

Objeto

El Plan de Emergencia Interior (PEÍ) tiene por objeto establecer un programa de actuación adecuado para dar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación que pueda clasificarse como suceso radiológico, entendiendo como tal: “aquellos sucesos que afectan a las estructuras, sistemas, equipos o componentesde las instalaciones radiactivas y que de forma real o potencial pueden producir riesgo de exposición indebida al público o a los trabajadores expuestos”, según se define en la Instrucción IS-18, de 2 de abril de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear.

En él se incluye la descripción de las situaciones de emergencia previsibles, las medidas a tomar en cada caso, los datos e informes correspondientes y los responsables de ejecutar cada actuación.

En el Plan de Emergencia y Evacuación se incluye un plan de actuación en el supuesto caso de aparición de accidentes naturales o intencionados (incendios, explosiones, atentados, derrumbes, etc.), tanto para los equipos de intervención como la coordinación de ayudas que provengan del exterior cuando la situación lo requiera.

Ámbito de aplicación

El PEÍ es de aplicación al conjunto de dependencias, equipos y material de la instalación radiactiva, asícomo a las dependencias y áreas circundantes que pudieran verse afectadas ante una emergencia radiológica.

El PEÍes de aplicación, en el ámbito de sus competencias, a todos los miembros relacionados con actividades que impliquen el uso de fuentes emisoras de radiación ionizante, alas personas que tengan asignadas funciones y responsabilidades en él y a toda persona que en el momento de producirse la emergencia radiológica se encontrara accidentalmente expuesta.

Línea de autoridad y responsabilidades

Ante cualquier incidencia que afecte a las condiciones de seguridad radiológica de la instalación, el operador o usuario que la detectase estaráobligado a ponerlo en conocimiento del Supervisor que haráuna primera valoración de la que se derivarán las actuaciones inmediatas a seguir.

Se informaráa la Sección de Radioprotección y Residuos (SRR) y, en función del grado de afectación de la seguridad radiológica, con mayor o menor urgencia al titular de la Instalación Radiactiva (IRA) y al Consejo de Seguridad Nacional (CSN). En todo caso se registraráen el Diario de Operaciones de la IRA.

Titular

Desde el punto de vista administrativo, el Titular de la instalación, seráel responsable de las consecuencias legales, penales y económicas derivadas de situaciones de emergencia radiológica.

Supervisor

Desde el punto de vista funcional y sin perjuicio de las medidas adoptadas por otras autoridades competentes, el supervisor ostentarála máxima autoridad, en el ámbito de sus competencias, para gestionar la situación de emergencia radiológica.

Cualquier incidencia que pueda dar lugar a una emergencia radiológica que tenga lugar en la instalación radiactiva será comunicada al Supervisor, quien establecerálas acciones a seguir para garantizar una adecuada protección de las personas, medios materiales y medioambiente.

Operador

Tal y como establece el Artículo 66 del Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por el Real Decreto 1836/1999, el Operador estáautorizado para detener el funcionamiento de los equipos, si a su juicio quedan comprometidas las condiciones de seguridad y protección radiológica y no le es posible avisar al Supervisor con la prontitud requerida.

Inmediatamente procederáa su localización, para que éste adopte las medidas definitivas. 

Usuario autorizado

El usuario autorizado/operador serápresumiblemente quien detecte en primer lugar una situación que pueda considerarse como emergencia radiológica debiendo dar una primera respuesta a esta situación.

Inmediatamente procederáa dar aviso al personal de la Sección de Radioprotección y Residuos.

Servicio de Prevención

Será responsabilidad del Servicio de Prevención dar asistencia sanitaria y actuar tal y como se refiere en el Plan general de Emergencias.

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS

Identificación de emergencias radiológicas en equipos generadores de RX

Teniendo en consideración las características de estos equipos con respecto a los sistemas de seguridad y protección radiológica que incorporan, asícomo al cumplimiento de las normas de trabajo establecidas en el Reglamento de funcionamiento, es altamente improbable que se produzca una situación de emergencia radiológica.Sin embargo no podemos descartar algunas situaciones de las que pudiera derivarse una sobreexposición por irradiación externa como son:

  • Avería eléctrica o mecánica que pudiera producir un fallo en los sistemas de seguridad de los equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) como fallo en el enervamiento de la puerta que permita el acceso al interior del equipo con el tubo emitiendo, fallo o mal funcionamiento de los sistemas de alarma visuales y acústicos, etc.
  • Estado inadecuado de los blindajes estructurales o adicionales de los equipos.
  • Fallo humano en la manipulación o programación del equipo de la que pudiera derivarse un incremento de dosis por exposición externa.
  • Accidentes catastróficos, entendiendo como tal toda situación que implique la destrucción total o parcial de las instalaciones radiactivas (incendio, inundación, explosión…).

A todo ello hay que añadir los posibles efectos de comportamientos antisociales del tipo vandalismo, hurto, robo o daños en los que estén implicados materiales radiactivos.

ACTUACIONES A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS EN EQUIPOS GENERADORES DE RX

El riesgo radiológico asociado a estos equipos, exposición por irradiación externa, es únicamente existente en el caso de que el tubo de rayos X estéemitiendo, por lo que todas las actuaciones a seguir en caso de emergencia radiológica van encaminadas al corte de suministro eléctrico.

Se dispondráde un protocolo de actuación y de un plano de localización del cuadro eléctrico de las dependencias donde se ubican los equipos generadores de rayos X y de los conmutadores que los controlan para poder proceder a la desconexión programada del tubo de rayos X, la desconexión del equipo o en su defecto al corte de suministro eléctrico general.

Una vez asegurado el corte de suministro eléctrico se evaluarála repercusión radiológica del suceso haciendo una estimación de la dosis recibida por el personal expuesto.

Si derivado de ello se considerase que se ha podido superar los límites de dosis legalmente establecidos se notificará el suceso al Servicio de Prevención quien propondrálas actuaciones a seguir y valorarála necesidad o no de su traslado a un Centro de Tratamiento de Irradiados y Contaminados.

En paralelo se remitirán con urgencia los dosímetros personales al centro lector autorizado para una asignación real de la dosis recibida.

Una vez restablecida la situación se estudiarán las causas que provocaron el accidente con el fin de adecuar las medidas correctoras oportunas.

Se consignaráel suceso y las actuaciones adoptadas en el Diario de Operaciones de la instalación y se notificaráa la Sala de Emergencias del CSN (SALEM) y a la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

IDENTIFICACIÓN DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS EN LOS LABORATORIOS DE RADIOISÓTOPOS

Las previsibles situaciones de emergencia radiológica que pueden producirse en los laboratorios de radioisótopos son:

  • Cualquier situación que pueda dar lugar tanto a una contaminación y/o sobreexposición radiactiva personal como a una contaminación radiactiva de material, instalaciones y/o medioambiente derivadas de mal funcionamiento de los equipos y sistemas de protección personal, procedimientos o actuaciones inadecuadas, vertidos y fugas accidentales, etc.

Accidentes catastróficos, entendiendo como tal toda situación que implique la destrucción total o parcial de las instalaciones radiactivas (incendio, inundación, explosión…).

  • A todo ello hay que añadir los posibles efectos de compor-tamientos antisociales del tipo vandalismo, hurto, robo o daños en los que estén implicados materiales radiactivos

 ACTUACIONES A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS EN EL LABORATORIO DE RADIOISÓTOPOS

ACTUACIONES A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIASRADIOLÓGICAS EN EL LABORATORIO DE RADIOISÓTOPOS
La persona que detecte el accidente deberáprimeramente restringir el acceso y acotar al máximo la zona afecta con el fin de limitar al máximo el número de personas y medios expuestos a la emergencia radiológica. Inmediatamente se dará aviso al Supervisor responsable de la Instalación para que éste asuma las posteriores actuaciones a tomar. Emergencias radiológicas con repercusión en personas.

El protocolo de actuación general en caso de contaminación externa consiste en:

  • Descontaminar la zona afectada con abundantes lavados de agua tibia y unasolución jabonosa adecuada procurando no extender la contaminación a otras partes del cuerpo ni erosionar la piel o abrir heridas que pudieran dar lugar a una contaminación interna.
  • Evaluar la contaminación persistente con los monitores adecuados y repetir el proceso de descontaminación síse requiere.
  • Si persistiese la contaminación se daráaviso al responsable del Servicio de Prevención que lleva el control y seguimiento del personal expuesto a radiaciones ionizantes, quien evaluarála situación y propondrálas actuaciones a seguir.

Los residuos generados en el proceso de descontaminación serán gestionados como residuos radiactivos, tal y como se detalla en los procedimientos correspondientes.

El protocolo de actuación general en caso de contaminación interna consiste en:

*Identificar el radiocontaminante, vía de entrada y estimación de la cantidad ingerida o inhalada.

*Notificar el suceso al Servicio de Prevención quien propondrálas actuaciones a seguir y valorarála necesidad o no de su traslado a un Centro de Tratamiento de Irradiados y Contaminados.

Una vez restablecida la situación se estudiarán las causas que provocaron el accidente con el fin de adecuar las medidas correctoras oportunas y se consignaráel suceso en el Diario de Operaciones de la instalación.

EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS CON REPERCUSIÓN EN MEDIOS MATERIALES Y MEDIO AMBIENTE

En caso de derrames o vertidos accidentales de material radiactivo que pueda dar lugar a contaminación de superficies (bancadas, suelos, equipos…) se procederádel siguiente modo:

*Acotar y delimitar al máximo la zona para evitar su dispersión.

*Absorber el vertido con medios adecuados a la naturaleza del vertido.

*Descontaminar las superficies afectadas con las soluciones apropiadas.

*Verificar la ausencia de contaminación radiactiva con los monitores adecuados.

*En caso de que ésta persistiese se considerará, en función al periodo de semidesintegración del radiocontaminante y al valor económico del material, la posibilidad de sustituirlo por otro nuevo o de dejar decaer su actividad hasta valores aceptables. En este caso se dejaráfuera de uso temporalmente tras señalizarlo de forma adecuada y disponiendo de los blindajes físicos necesarios para garantizar unos niveles de radiación admisibles.

Tanto el material contaminado como los residuos generados en el proceso de descontaminación serán gestionados como residuos radiactivos, tal y como se detalla en los procedimientos correspondientes.

Una vez restablecida la situación se estudiarán las causas que provocaron el accidente con el fin de adecuar las medidas co-rrectoras oportunas y se consignaráel suceso en el Diario de Operaciones de la instalación.

En el caso de que el accidente radiológico tenga repercusión en el exterior de la instalación, tanto en lo que se refiere a personas como medioambiente, se evaluarásu impacto en función del factor fuente y los procesosde dispersión y dilución asociados.

Si derivado de ello se considerase que el accidente pudiera tener repercusión significativa desde el punto de vista de la seguridad y protección radiológica, a la mayor brevedad posible se pondráen conocimiento del Protección Civil de la Comunidad Autónoma y de la Sala de Emergencias del CSN (SALEM).

ACTUACIONES A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS DEBIDAS A ACCIDENTES CATASTRÓFICOS

Se entiende como accidente catastrófico toda situación que implique la destrucción total o parcial de las instalaciones radiactivas (incendio, inundación, explosión…). A este respecto se seguirán las pautas establecidas en el Plan de Emergencia, asesorando al personal de operación acerca de la naturaleza de las instalaciones, riesgos y medidas de seguridad y protección radiológica adecuadas.

En el caso particular de incendio, si su magnitud es controlable, se procederáa extinguirlo primeramente con los medios propios de la instalación procurando no actuar aisladamente y evitando corrientes de aire y cerrando puertas y ventanas para minimizar su propagación.En caso contrario se daráaviso inmediato al Servicio de Prevención y al Servicio de Seguridad para que se adopten las medidas oportunas.

ACTUACIONES A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS DEBIDAS A ROBOS, HURTOS, SABOTAJES, VANDALISMO

De forma inmediata a tener constancia del hecho que ha provocado la emergenciaradiológica, se pondráen conocimiento del Titular de la IRA, de Protección Civil de la Comunidad Autónoma y de la Sala de Emergencias del CSN (SALEM).Igualmente se daráaviso al organismo policial competente asesorando al personal de operación acerca de la naturaleza de las instalaciones afectadas, riesgos y medidas de seguridad y protección radiológica a adoptar.

NOTIFICACIÓN E INFORMES DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS

El personal que detecte una posible situación clasificada como emergencia radiológica deberáprimeramente tomar las medidas necesarias para minimizar el efecto radiológico de la misma y ponerlo en comunicación inmediata del Supervisor responsable, quien establecerálas acciones a seguir y decidirá sobre la conveniencia o no de activar el Plan de Emergencia.

Los mecanismos de comunicación a seguir son los siguientes:

INSTALACIÓN AFECTADA

SUPERVISIÓN RESPONSABLE

DIRECCIÓN SAI           SERVICIO DE PREVENCIÓN/             CSN (SALEM)                            PROTECCIÓN CIVIL

                                                                                                            SERVICIO DE SEGURIDAD               

                                                                      TITULAR

                                                                                                                                                   NOTIFICACIÓN OBLIGADA    

NOTIFICACIÓN SI PROCEDE

Una vez resuelta la situación, el supervisor responsable hará una evaluación preliminar del suceso, dando notificación en el plazo establecido en función a la clasificación del suceso tal y como se establece en la Instrucción IS-18, de 2 de abril de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear.

La notificación inicial podrárealizarse por teléfono y posteriormente por escrito, mediante fax, tanto a la Sala de Emergencias Radiológicas del Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM) como a lasautoridades competentes de la Comunidad Autónoma, incluyendo como mínimo la siguiente información:

*Identificación de la persona que llama. Teléfono de contacto.

Identificación de la instalación afectada.Descripción del suceso. Localización, fecha y hora.

*Causas que provocaron la emergencia radiológica.

*Descripción de fuentes o equipos emisores de radiación ionizante afectados.

*Consecuencias radiológicas en personas, medios y ambiente.

*Medidas de seguridad y protección radiológica adoptadas.

*Cualquier otra información que se suponga de interés.

En el plazo de 30 días, e independientemente de la notificación inicial, el supervisor deberárealizar un informe completo sobre el suceso, siguiendo el modelo de informe establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

DOCUMENTOS Y REGISTROS

El supervisor responsable llevaráun registro de toda la docu-mentación relacionada con los posibles sucesos de emergencia radiológica que se dieran en la instalación.Igualmente se registrarátoda la documentación relacionada con la elaboración del PEÍ, sus modificaciones y actualizaciones, debiendo dar notificación al Consejo de Seguridad Nuclear de ello.Se registrarálas actuaciones realizadas en materia de simulacros y formación teórico-práctica del personal.Se elaboraráun inventario de equipos específicamente asignados para hacer frente a las emergencias, asícomo su historial de mantenimiento, revisiones, calibraciones y reparaciones efectuadas.Toda esta documentación quedaráa disposición de consulta de los organismos y autoridades competentes.

B. EJEMPLO DE UN PLAN DE EVACUACIÓN DE UN CENTRO

NORMAS BÁSICAS

  1. Decidir la evacuación del centro cuando se considere que la causa que origina el peligro no estácontrolada y puede provocar que el peligro se extienda a todo el edificio.
  2. Disponer de un sistema de comunicación general que transmita la señal de evacuación, simultáneamente, a todo el edificio: sirena o campana continua, sirena o campana con una secuencia determinada, mensaje pregrabado o megafonía.

3.Al oír la señal de evacuación, todos los ocupantes del centro deben dirigirse a un espacio exterior seguro, previamente determinado en el Plan de Evacuación (punto de encuentro).

  1. Empezar la evacuación por la planta afectada por el peligro y seguir por elresto de plantas del edificio, desde la más baja a la más alta. El orden de evacuación de las zonas irá de la más cercana a la salida a la más alejada.
  2. Salir ordenadamente y sin correr. No volver hacia atrás y nunca utilizar los ascensores. Estáprohibido retirar los vehículos particulares de la zona de aparcamiento.
  3. Divulgar el Plan de Emergencia y Evacuación. Es imprescindible que el personal colabore y conozca previamente cómo deben actuar. El nombre y los apellidos de quién ocupa cada uno delos lugares críticos debe quedar escrito junto con el nombre de quien lo sustituye.
  4. Realizar simulacros de evacuación, al menos una vez al año. Mediante la práctica es más fácil detectar los errores cometidos en la ejecución del plan y corregirlos (falta de coordinación, dificultades en las vías de evacuación, mal funcionamiento de la señal de alarma, etc.).

8. Jefe de emergencia. Serála persona que ocupe la dirección del centro o un miembro del equipo. Decidiráacciones y activaráel Plan de Evacuación y actuarácomo interlocutor con las ayudas externas (bomberos, policía, etc.). Dispondráde un listado del personal y seráinformada de todas las incidencias.

9. Jefe de planta. Serála persona que ocupe la zona más alejada de la salida de una planta del edificio. Debe asegurarse de que no quede nadie en las dependencias y de que las puertas y ventanas quedan cerradas.

  1. Responsable de personas discapacitadas. Hayque tener en cuenta a las personas con movilidad reducida, asignándoles una o varias personas responsables que les ayuden a salir del edificio.
  2. Responsable de la alarma y bomberos. Se asigna a una persona que se encuentre cerca del sistema de alarma para poder activarlo de forma rápida.
  3. Responsable de desconectar las instalaciones.Esta persona bloquearáel ascensor y el montacargas, comprobando previamente que estén vacíos y cerrarála llave general del gas y la corriente eléctrica.

13.Responsable de abrir y cerrar las puertas del edificio. Al igual que en los casos anteriores esta función se le asignaráa una persona en el momento de la emergencia.

COLABORACIÓN CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

El deber de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y las comunicaciones que contempla el artículo 66 del Reglamento de Seguridad Privada, asícomo la puesta a disposición de presuntos delincuentes, instrumentos, efectos y pruebas de delitos, a que se refiere el apartado segundo del artículo 76 del citado Reglamento, se cumplimentarán respecto a los miembros competentes del Cuerpo que corresponda, de acuerdo con el régimen de competencias previsto en el apartado segundo del artículo II de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o, en su caso, respecto a la Policía autonómica correspondiente.En el cumplimiento de sus respectivas funciones, el personal de seguridad privada facilitará, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se lo requieran, directamente y sin dilación, la información o colaboración que les resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Volver a Curso de Rayos X