Técnicas de seguridad en vehículos.

Técnicas de seguridad en vehículos. Los desplazamientos en vehículo de una VIP, deben realizarse con rapidez, evitando detenciones y paradas.

CARACTERISTICAS DEL VEHICULO

YouTube player

 

En primer lugar es conveniente enumerar las condiciones que debe reunir un coche con miras a una mejor protección y realización del servicio.

Técnicas de seguridad en vehículos.

  • Debe ser cómodo con la suficiente capacidad para permitir que acompañe a la personalidad algún invitado. Además del conductor y de un miembro del equipo de seguridad.Técnicas de seguridad en vehículos.
  • Debe estar provisto de sistema de ext. de incendios, disponer de tapicería ignifuga (teflón y nomex) y suministro de oxigeno. En previsión de posibles incendios en el habitáculo ataques por gases.
  • Debe estar equipado de tal manera que pueda circular con seguridad y rapidez por todo tipo de carreteras .Técnicas de seguridad en vehículos.
  • Ha de estar blindado en su totalidad, es decir, en carrocería, cristales y neumáticos.
  • Debe contar con un motor potente que pueda soportar el peso del blindaje y le proporcione una buena aceleración para casos de emergencia.

Técnicas de seguridad en vehículos. Vehículo de escoltas.

  • Similares características mecánicas descritas para el coche de la personalidad.
  • Facilidad de entrada y salida para el equipo de protección.
  • Cuando se trate de una caravana formal, con público a lo largo del recorrido, los coches deberían ir provistos de estribo y agarraderas.

 

CONDUCTORES

 Los conductores en su especial cometido deben formar parte del Equipo de Protección y haber recibido entrenamiento especial para casos de emergencia.

Una vez entrenados los conductores, se hacen necesarias prácticas conjuntas con los restantes miembros del equipo de protección, a fin de lograr la compenetración que facilite una mayor rapidez en los casos de emergencia y en las llegadas y salidas.

El conductor debe conocer su coche por dos razones fundamentales, en primer lugar para poder reparar pequeñas averías que se presentan durante la realización de un servicio, y por otra parte apercibirse de los posibles sabotajes de que haya sido objeto. En relación a este último punto los conductores realizarán revisiones periódicas de sus vehículos. El coche no quedará solo durante ningún momento.

Es esencial que los conductores conozcan la ruta que deberán seguir para evitar dudas o rectificaciones que supongan la inmovilización del vehículo, y por tanto aumento del riesgo.

Cuando se produzca un incidente el conductor debe reaccionar rápidamente ejecutando alguna de las maniobras para las que habrá recibo entrenamiento tales como la “vuelta corta”, “California” o “maniobra en Y”, de las cuales se hablará en otro tema.

REQUISA DEL VEHICULO 

Con antelación suficiente y antes de iniciar el servicio, o cuando se hubiese dejado los vehículos en lugares donde el equipo de protección no puedan tenerlos bajo su control y supervisión, se hará una inspección de los mismos, que realizaran los conductores mientras el equipo de protección realiza otras misiones de vigilancia y observación.

Se revisaran todos los huecos posibles del vehículo y fondos (maletero, rueda de repuesto, hueco de guardabarros, etc.), verificando que las cerraduras no han sido manipuladas, todo ello con el objeto de la localización de posibles objetos u artefactos sospechosos, o manipulaciones en los sistemas del vehículo.

Tanto en la espera de que el VIP acceda al vehículo, como cuando éste lo abandona, cada miembro de la cápsula de protección, debe tener una misión encomendada, de control, vigilancia y observación en el área del entorno.

El VIP no debe abandonar el domicilio o cualquier otra dependencia, para salir al exterior, (en cualquiera de sus desplazamientos), sin que antes el equipo de protección haya realizado por el entorno una inspección, observando y controlando que en las inmediaciones no se encuentra objeto o persona sospechosa.

Ante la localización de objeto, persona o cualquier circunstancia que infunda sospecha, se evitará la salida del VIP al exterior, poniendo el hecho en conocimiento de la central de seguridad, la cual realizará los trámites oportunos para verificar los extremos que se le comunicaron, dando posterior aviso al equipo de protección para continuar el servicio o la adopción de las medidas necesarias.

Cuando el VIP se dispone subir al vehículo, el conductor estará al volante y el vehículo con el motor en marcha, el Jefe de cápsula lo acompañará, y los demás miembros del equipo de protección tendrán dispuesta la cápsula de seguridad en su entorno hasta que acceda al interior del móvil.

Cuando se a la inversa, que el VIP llegue a su punto de destino, antes de que éste salga del vehículo tendrán dispuesta la cápsula dando la protección, dependiendo la amplitud de dicha cápsula de las circunstancias: amplitud del lugar, cantidad de público, etc.

CAPSULA DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS

El número de vehículos de una cápsula de protección puede variar de uno a cinco, incluido el vehículo del protegido. Teniendo en cuenta que además, como en las cápsulas de protección a pie, puede haber un vehículo de reacción.

Técnicas de seguridad en vehículos.

En los desplazamientos en vehículo, el VIP, viajará en un vehículo acompañado del Jefe de cápsula, que se situará en la parte delantera al lado del conductor.

El resto del equipo de protección viajara en el “coche de escolta”, que se desplazará inmediatamente detrás del vehículo del VIP. En caso de dos coches de escolta el segundo se situara circulando delante del coche que ocupe el protegido.

Las técnicas de protección dinámica en vehículo, tienen la función de reducir al máximo las situaciones de riesgo hacia el VIP, durante los traslados.

El número de vehículos suele variar dependiendo del nivel de protección y oscila desde uno a cinco vehículos, incluidos el de la personalidad.

La Cápsula más habitual suele ser la de dos o tres vehículos.

Los desplazamientos deben hacerse con rapidez, evitando en lo posible las paradas y detenciones y conociendo perfectamente tanto el itinerario principal como los posibles alternativos.

Los vehículos viajaran muy próximos entre ellos y el de escolta detrás del VIP, salvo que sean tres en cuyo caso ira en medio.

Los protectores se situaran repartidos entre los vehículos de escolta, mientras que el jefe del equipo lo hará en el vehículo del VIP, normalmente, en el asiento delantero derecho.

 

Técnicas de seguridad en vehículos.

En otro tema se tratará de las caravanas e itinerarios.

Los vehículos deben circular por el carril del medio o mas próximo al centro de la calzada, al objeto de tener mas capacidad de maniobra, poniendo el equipo atención a las personas que se acercan al vehículo del VIP durante las paradas obligatorias. (semáforos, obras, etc.).

En circunstancias de circulación a baja velocidad, por inminente detención del vehículo del VIP, los miembros del equipo que viajan en el coche de escolta pueden adoptar una posición de seguridad, consistente en abrir las puertas y ponerse de pie en el vehículo, sujetándose fuerte con una mano a la puerta y otra al vehículo y los pies firmes, aumentando de esta manera el campo de visión y control, y como medida disuasoria. Siempre sin olvidar que el coche sigue en movimiento, aunque a baja velocidad, por lo que una acción mal calculada puede derivar en un accidente.

Si el vehículo del VIP se acerca a un punto de detención donde esta previsto se baje del mismo, y exista una aglomeración de publico que lo espera, por ser simpatizantes o no, fans, etc., el equipo de protección se apeará de su vehículo antes de la detención del que ocupa el VIP, poniéndose al lado del mismo y caminado a su altura, primero, como siempre, como medida disuasoria, y después para garantizar que en el momento de la detención total del coche el público no se abalance impidiendo la apertura de sus puertas o los movimientos del protegido. Pudiendo posteriormente abrirse camino entre el público con la cápsula de protección.

En la cápsula de protección sobre vehículo, los ocupantes del coche de escolta, además del Jefe de cápsula que cubre una zona determinada, vigilaran un sector de los 360 grados del entorno, ampliando su sector el escolta situado detrás del conductor, ya que este tendrá la supervisión y control limitado por tener que atender a la circulación y trafico del momento.

Técnicas de seguridad en vehículos.

Loading