{youtube}X7BQ43B-11Y{/youtube}

EL ESTRÉS

El estrés es una patología moderna , ha sido detectadas un gran número de dolencias psicosomáticas producto de las presiones y exigencias a las que se ve sometido el trabajador en el ámbito laboral.

En la profesión de la Seguridad no escasea y esta catalogada como una de las más agresivas para las personas por los turnos de duración excesiva, nocturnidad, alta responsabilidad , situaciones de tensión emocional , etc.

El estrés es una patología psíquica, aunque sus síntomas de aparición y evolución sean somáticos.

Para aclarar el concepto del estrés vamos a hablar del  síndrome general de adaptación (GAS), que nos proporciona a todas las personas una activación del organismo en su conjunto ante la presencia de estímulos externos de carácter adverso.

Estas reacciones son totalmente normales y necesarias. Proporcionan alerta y activación necesarias para superar cualquier prueba.

Esta activación debe ser controlable para que sea saludable, pero si no es controlable y son demasiadas intensas incapacitan a la persona para tomar decisiones y desarrollar eficazmente su trabajo.

Entonces decimos que estamos bajo la influencia del estrés.

FASES DEL ESTRÉS

El estudio del proceso del estrés se inició con la publicación por parte de Hans Selye en el año 1936, de sus investigaciones sobre el GAS. Fue el primero en describir las reacciones del organismo ante una situación amenazante.

Definió este mecanismo como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de un agente nocivo denominado estresor, de naturaleza tanto física como psicológica.  

El proceso es el siguiente:

FASE DE ALARMA

En esta fase el organismo intenta reaccionar ante la situación adversa mediante la puesta en marcha de una seria de respuestas: fisiológicas, motoras y cognitivas. Aparecido el peligro o estresor, se produce una fase reactiva que baja la resistencia del organismo por debajo de lo normal. Es importante resaltar que todos los procesos que se producen son reacciones encaminadas a preparar el organismo para la acción de afrontar una tarea o esfuerzo (coping).

Respuestas físicas: excitación general ante el estímulo.

 Sistema arterial: taquicardias, arritmias, etc.
 Respiración: hiperventilación
 Secreción hormonal: adrenalina
 Sistema digestivo: hiperacidez, cortes.
 Erizar pelo , sudoración , sensación de frío.
 

Respuestas motoras: conductas que la persona realiza para reducir su nivel de tensión, en la creencia de ser efectivas, como de adaptación al medio. Generalmente ocurre lo contrario y con el tiempo resultan más perjudiciales que beneficiosos.

 Conductas agresivas, compulsivas
 Consumo de alcohol , tabaco , etc
 Reacciones al miedo
 

Respuestas cognitivas: Pensamientos o creencias que la persona elabora para afrontar la situación y que la mayoría de las veces son desencadenadas como mecanismos de defensa ante el estresor.

Inseguridad
 Dificultad de concentración mental
 Estado de irritación general
 

FASE DE RESISTENCIA

Durante más o menos tiempo , la persona desencadena conductas tendentes a evitar la fuente de estrés. Como generalmente no se consigue aparece la frustración. Esta forma de enfrentarlo genera un gran esfuerzo de larga duración que produce un desgaste progresivo de las reservas del organismo que conduce a la siguiente etapa. 

FASE DE AGOTAMIENTO

El organismo ha perdido sus reservas y no ha superado la situación adversa. Aparecen progresivamente síntomas somáticos ( enfermedades, dolencias , depresiones, paranoias, alucinaciones, etc) Estamos en un nivel de estrés. Las consecuencias pueden ser tan graves que incluso pueden desembocar en la muerte de la persona.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS

Las técnicas se clasifican en :

Cognitivas: tienen por finalidad cambiar la forma de ver la situación. Manejan la percepción, la interpretación y la evaluación del problema de los recursos propios.
 Fisiológicas: están encaminadas a reducir la tensión fisiológica y el malestar emocional y físico consiguiente.
 Conductuales: tienen como fin el promover conductas adaptativas y dotar al sujeto de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar el problema. La aplicación de estas técnicas requiere la intervención de un profesional de la psicología.
 

TECNICAS COGNITIVAS

Resultan efectivas para cambiar el pensamiento

 Reorganización cognitiva: Intenta ofrecer vías y procedimientos para que una persona pueda reorganizar la forma en que percibe y racionaliza una situación, mediante la sustitución de las interpretaciones inadecuadas por otras que generan respuestas emocionales positivas y conductas más adecuadas.
 Desensibilización sistemática: El individuo , en un estado de relajación se va enfrentando progresivamente con situaciones( reales o imaginarias) dispuestas en orden creciente de dificultad o de amenaza ante las que el sujeto desarrolla ansiedad, hasta que el individuo se acostumbra a estar tranquilo y a no desarrollar respuestas emocionales negativas.
 Inoculación de estrés: A partir del aprendizaje de técnicas de respiración y relajación para poder relajar la tensión en situación de estrés. Se hace una lista de las situaciones estresantes comenzando por las mas suaves , las recrea en su imaginación y procede a relajarse. Al finalizar la lista se enfrentará en situaciones reales, utilizando las técnicas de relajación.
 La distracción y el buen humor: Fomentar la distracción y el buen humor es una buena medida para prevenir situaciones de ansiedad porque facilita el desplazamiento de la atención de los problemas, y se relativiza la importancia a esos problemas.
 

TECNICAS FISIOLOGICAS

Estas técnicas buscan la modificación de las respuestas fisiológicas del organismo y la disminución de los niveles de activación producidos por el estrés.

 Desarrollo de un buen estado físico: Es aconsejable hacer ejercicio físico regularmente porque mejora el funcionamiento del organismo y aumenta su capacidad de reacción al estrés, permitiendo una mayor resistencia al trabajo físico y mejorando las funciones cardiovasculares, respiratoria y metabólica
 Técnicas de relajación: La más utilizadas son la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz.
 

Estas técnicas intentan utilizar una conexión entre la mente y el cuerpo , ya que no se puede tener una relajación mental y tensión física.

 La técnica de Jacobson consiste en adiestrar a la persona en la realización de ejercicios físicos de contracción y relajación de su cuerpo para relajar los músculos a voluntad en un momento determinado.

TECNICAS DEL CONTROL DE LA RESPIRACION

Las situaciones de estrés suelen provocar habitualmente una respiración rápida y superficial, esto implica peor oxigenación , gasto energético y tensión del organismo. El aprendizaje de estas técnicas produce efectos beneficiosos sobre la irritabilidad, la fatiga, la ansiedad, la tensión muscular , etc.

TECNICAS CONDUCTUALES

Entrenamiento en habilidades sociales: Consiste en la enseñanza de las conductas que tienen más probabilidad de lograr el éxito a la hora de conseguir una meta personal y a conducirse con seguridad en situaciones sociales.

El entrenamiento se realiza mediante técnicas y prácticas de role-playing: primero se observan las conductas , posteriormente se escenifican y por último se intenta su habituación en la realidad.

Modelamiento: Se trata de una técnica creado por Cautela (1971) Pretende cambiar secuencias de conducta que resultan negativas para el individuo por secuencias positivas que proporcionan satisfacción.

 Volver al Curso de V. de Seguridad