4.1 El Videograbador (VCR).

Un videograbador o VCR (acrónimo del inglés video cassette recorder) es un tipo de magnetoscopio de uso industrial y domestico, que utiliza una cinta magnética para grabar audio y video de una señal de video de una fuente (Cámara, Televisor, etc…).

Los dos estándares más conocidos fueron: Betamax de Sony (también conocido como Betacord o simplemente Beta), y el VHS de JVC, quienes batallaron por las ventas en lo que se conocería posteriormente como la original y definitiva guerra de los formatos.

Betamax fue el primero en ser lanzado al mercado en noviembre de 1975 y fue criticado por muchos al ser demasiado sofisticado tecnológicamente. Sin embargo el formato rival: VHS (presentado en septiembre de 1976) que contaba con mayores tiempos de grabación y era más fácil de ser aceptada, particularmente en el negocio de alquiler de cintas. VHS empezó a tomar ventaja, y cada vez salieron más grabadores de VHS y más películas en este formato, dejando de esta manera a Betamax fuera del mercado consumidor relegado al profesional.

Estos solian grabar en torno a los 30 frames (imagenes) por segundo y las cintas magneticas tenian una duración de 3 horas y media. 

Los utilizados en sistemas de CCTV o Seguridad utilizaban un sistema denominado TIME LAPSE (TL) o 24H, que economizaba la cinta magnética y reducía la cantidad de frames por segundo, consiguiendo un tiempo de grabación de 24 horas en cada cita. Este sistema también se utilizó en el ámbito domestico con las denominaciones SP (Grabación normal) y LP (Grabación Prolongada), que duplicaba la capacidad de la cinta (unas 7 horas).

Con lo que se reducía considerablemente el gasto en cintas, que se podían grabar entre 80 y 100 veces y solo tenían que sustituirse una vez al día.

4.2 El Video Switch.

El primer sistema de tratamiento de imagen fue el Video Switch, que era un aparato electrónico que determinaba si había cambios en la señal de una cámara estática y es caso de lo contrario enviaba una señal a un videograbador VHS, para que iniciase la grabación, con esto se conseguía que solo grabase cuando existía movimiento o cambios de luz delante de la cámara, con el consecuente ahorro de tiempo de grabación.

4.3 El Multiplexor.

Otro aparato muy utilizado en los sistemas antiguos de CCTV, fue el Multiplexor. Este utilizaba los 30 frames por segundo del Videograbador para introducir en cada frame, la imagen de cada una de las cámaras (o señales de video) conectadas al Multiplexor (hasta 24), generando una secuencia ordenada por cada segundo de grabación. De este modo se podían grabar las imágenes de 24 cámaras en un mismo video-grabador.  

Para poder visualizar la grabación de cada una de las cámaras, el proceso era el inverso. Se seleccionaba la cámara a visualizar, y el aparato sincronizaba la imagen resultante del videograbador para ver únicamente la cámara en cuestión.

Ademas, estos aparatos solian integrar generadores de cuadrantes (Ver en Monitores).

4.4 El Videograbador Digital (DVR).


Aunque existieron otros aparatos de grabación como el Laser-Disc y el grabador de DVD, con la llegada de los sistemas informáticos a los sistemas de CCTV aparecieron los Videograbadores Digitales.

En los videograbadores Digitales (DVR) la señales analógicas se procesan con tarjetas capturadoras de video siendo convertidas en formatos de video comprimidos (que ofrecen muchísima mas calidad de visionado que el VHS), y codificándose para que solo el operario autorizado pueda acceder a su contenido. Al ser estos archivos almacenados en discos duros (HDD), la capacidad de almacenaje de estos equipos depende de la cantidad y la capacidad de estos, pudiendo almacenar un solo aparato, imágenes de video en vivo de un centenar de cámaras durante dos o tres años hasta llenar los discos. 

Ademas este, cuenta con la capacidad de convertirse en un sistema completo de CCTV, conectando al mismo, Camara, Monitor y ratón (o Joystick), este cuenta con un Software, que permite tanto el tratamiento de las grabaciones, como el visionado de las camaras en vivo.

4.5 El Videograbador Hibrido (DVRNVR).

Cumple con todas las funciones de su predecesor (DVR), pero ademas incluye la función de gestionar Camaras (IP) de forma remota, a traves de una conexión a Internet, permitiendo del mismo modo el acceso a sus grabaciones de forma remota.

Estos sistemas, permiten el acceso a cámaras en cualquier parte del mundo, abriendo al usuario un sinfín de posibilidades, en perjuicio de la integridad del propio sistema, ya que este, es mucho mas saboteáble.

4.6 El Videograbador IP (NVR). 

Este ultimo, prescinde de las conexiónes BNC y tarjetas capturadoras (ya no se pueden conectar camaras analogicas), ya que solo esta destinado a gestionar Camaras (IP), y no tiene la necesidad de convertir la senal, que le llega de la propia camara en el formato que utiliza. Por lo que reduce drasticamente su tamaño respecto a los Videograbadores Hibridos.

4.7 Los sistemas de tratamiento de imagen o análisis de video.
 
Estos sistemas están basados en el análisis de la imagen por un software, que interpreta la señal de la cámara y las ajusta a los deseos del usuario.


El que un software de análisis de imagen puede:

  • Convertirse en un sistema de Intrusión.
  • Hacer un seguimiento automático de una persona o vehículo sin necesidad del operador de CCTV.
  • Hacer un retrato robot de una persona registrando datos de su biometría, permitiendo identificar a personas en un tiempo record.
  • Reconocimiento de matriculas.
  • Conteo de personas para el control de masas.
  • Control de objetos desatendidos.
  • Control de objetos desaparecidos. 
  • y un sinfín de posibilidades.
     

Volver a Sistemas de CCTV