Seguridad (del latín securitas) cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como “el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano“.

Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es “Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente“. Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene), etc.

Como este concepto es muy amplio nos centraremos en la parte que nos ocupa, los Sistemas de Seguridad Física.

Aún así tendremos que encuadrarlo como Medios Técnicos dentro de las Medidas de Seguridad que se ofrecen y utilizan en el entorno Industrial, empresarial y familiar para poder abarcar una parte de estos elementos y aún así, nos dejaremos algunos en el tintero. Pero como estamos abiertos a sugerencias, en el momento de que alguno de nuestros lectores considere oportuno incluir nuevos elementos en nuestro articulo, estaremos encantados de incluirlos siempre y cuando lo consideremos acorde con el mismo.

Sin mas preámbulos pasamos a las clasificación de los elementos pasivos o seguridad física:

Sistemas de Seguridad Física Sistemas de Seguridad Física

Según la teoría Esférica de Seguridad y la de Círculos Concéntricos que estudiaremos en otras Secciones, una amenaza o riesgo puede venir de cualquier punto de la esfera, entendiendo que su núcleo es el objeto de protección y entendiendo además, que a medida de que estas amenazas o riesgos se van acercando al mismo, aumenta su capacidad de daño a la seguridad.

De este modo estudiaremos los Elementos Pasivos o Sistemas de Seguridad Física de fuera, hacia dentro.

La Protección Perimetral

Definición de Barreras

Elementos naturales o artificiales que se utilizan en una instalación o área específica para impedir o retardar el acceso de un intruso a las mismas.

Tipos de Barreras:

  • Barreras Naturales: Ríos, acantilados, desiertos, selvas, arenas movedizas, etc.
  • Barreras Artificiales: Cercas (Vegetales, de alambre trenzado, alambre de púas, concertinas, rejas, vallas de contención, barrotes de acero, electrificadas o con sensores).

Barreras Naturales

Es aconsejable estudiar los accidentes geográficos y barreras naturales para un emplazamiento de seguridad, como se ha hecho siempre a lo largo de la historia de la humanidad, cuando se emplazaban los castillos encima de montañas y riscos para dificultar su accesibilidad y mejorar su protección.

Cercado:

Cercado de seguridad formado por postes de perfil redondo y malla de simple torsión, para cerramientos generando el primer nivel de seguridad.

Sistemas de Seguridad Física

Concertina:

Alambre de cuchillas o púas que se coloca en forma de espiral para impedir el avance de personas. Puede encontrarse como barrera a nivel de Suelo o como complemento anti-escalamiento de los cercados como vemos en la imagen.

Sistemas de Seguridad Física

Doble Cercado:

Sistemas de Seguridad Física

Genera un Área de Exclusión entre ambas donde se supone que no debe haber nadie y por donde se puede implementar Patrullas y o rondas en Vehículos, a pie con perros de seguridad, etc.

Zona de Aproximación: Que puede ser libre o un espacio diáfano entre la primera barrera (ya sea un cercado o un muro como veremos a continuación) y el edificio. O controlada, dirigiendo las aproximaciones permitidas, a través de vías de acceso. 

Sistemas de Seguridad Física

Alumbrado Perimetral: En este punto el alumbrado disuasorio, ya sea fijo, rotativo o por sensores, puede frustrar un intento de intrusión.

 Muros, murallas, Pared reforzada. estos/as pueden ser intermedios o pertenecer a la edificación o edificaciones objeto de protección. Ofrece mayor resistencia a la intrusión que los cercados, pero su limitación es que no permiten la visibilidad para garantizar la seguridad. Por lo que suele ser el primer punto donde aparecen los Sistemas de CCTV y algunos otros de protección electrónica. 

Puntos o Áreas de Control de Acceso, Garitas y Torres de observación. Los puntos de acceso son especialmente sensibles a la hora de garantizar la protección del perímetro y permitir la permeabilidad en cuanto a los accesos, por eso son puntos donde se debe prestar especial atención a la Seguridad.

Como hemos mencionamos con la teoría de círculos concéntricos aumentando la importancia de los mismos a medida de que nos acercamos al objeto de protección.

Por lo que habitualmente en el cercado exterior se suelen establecer los primeros puntos de control de vehículos. Donde se debe prestar mucha atención al las amenazas con Explosivos.

Las Torres de Vigilancia u observación, ofrecen una posición desde donde controlar todos los ángulos desde una posición elevada que las hace prácticamente infranqueables.

Y llegamos a la protección de las edificaciones. Sus características arquitectónicas las pueden hacer mas o menos vulnerables a intrusiones por los métodos del “Rififi“, “butrón” (hacer túneles o agujeros para acceder al interior de un edificio) o de aluniceros (romper lunas o ventanas) y/o palquístas (que acceden por balcones y azoteas al ser estas mas sensibles) .

Existen diferentes medios de Seguridad para hacer frente a estas intrusiones, pero ninguna es infranqueables.

En Seguridad, se mide la calidad de estos medios de seguridad en el tiempo y herramientas empleadas por el intruso para eludirlos.

De este modo se pueden instalar verjas o barrotes en ventanas, se pueden instalar lunas antivandálicas y puertas blindadas o acorazadas.

Lunas Antivandálicas

YouTube player

 

Puertas Acorazadas

YouTube player

 

Cerraduras de Seguridad y Escudos

YouTube player

 

Y pasamos a uno de los Sistemas de Seguridad Física con mas posibilidades y mas importantes dentro de nuestro sistema de protección:

 

El Control de Accesos de Personas, Mercancía y Paquetería.

Aunque los Filtros de Seguridad o Control de Accesos de Personas, Mercancía y Paquetería, son un compendio de Sistemas tanto Físicos, como electrónicos, cabe reseñar varios elementos utilizados en estos controles.

Para ver nuestra Sección de Control de Accesos

La Esclusa, que impide la entrada simultanea de mas de una persona, y permite la exclusión de la misma en caso de no cumplir los requisitos.

La Puerta Anti-retorno (anti-passback), que permite la reconducción desasistida de las personas que acceden o salen de edificio.

Y una versión reducida de la anterior, los Tornos.

     
Una vez dentro del edificio o eres parte del Personal Interno o Visitante, o se puede considerar en el amplio sentido de la palabra que eres “un intruso”.

Dentro del Edificio (la zona mas sensible), es donde se suelen instalar la mayoría de dispositivos de Seguridad Activa o Electrónica.

Aun así todavía quedan elementos físicos, aún mas sensibles si cabe (dependiendo del tipo de amenaza), para la protección de bienes como son las Cajas Fuertes y las Cámaras Acorazadas

Vulnerabilidad y fiabilidad.

Concepto:

La fiabilidad de un sistema de protección, es el nivel se Seguridad que ofrece el mismo, en el cumplimiento de su función.

 Se pueden establecer 3 características que destacarían de un sistema fiable, y son:

 

Seguridad de reacción:

Los elementos que conforman los elementos pasivos o Sistemas de Seguridad Física, constituyen un primer obstáculo, para el intruso que pretende vulnerarlo, ofreciendo resistencia lo cual permite ganar tiempo y espacio de reacción, a los otros elementos que conforman el sistema integral se seguridad.

Tanto por ciento de falsa alarmas:

En si mismo las falsas alarmas no se producen por la actuación sobre los medios pasivos, si no mas bien por los elementos activos del sistema asociados a los pasivos.

Vulnerabilidad al sabotaje:

La vulnerabilidad se los elementos pasivos, dependen en gran medida de:

  • De la resistencia que ofrezcan los mismo a la agresión.
  • De la lejanía del elemento a proteger.
  • La complementación con elementos activos, disminuyen la vulnerabilidad de estos.

Los muros, presentan la ventaja de proporcionar cierta intimidad al objeto de protección, al aislarlos de la vista de posibles intrusos, no obstante son vulnerables a tecnicas de escalamiento.

Las vallas, presentan mas dificultades para se escaladas, pero tienen el inconveniente que son menos resistentes que los muros, especialmente aquellas que son fabricadas con alambre que pueden ser cortado con el empleo de herramientas comunes.

Tanto los muros como las vallas, suelen estar situados en el perímetro exterior , constituyendo así el primer elemento pasivo, ante el posible intruso.

Sistemas de Seguridad Física.

Loading