1.1.1 La Central de Incendios.

Al igual que la Central de Seguridad, puede ser gestionada a través  de una Consola o Centralita Electrónica que admite un determinado numero de lazos y sensores en función al tamaño de la instalación, o a través de un ordenador con un Software de Gestión al que se le conectará un interface de comunicación entre este y la Centralita, y esta a los diferentes sensores o elementos.

De hecho se pueden combinar ambas en el mismo aparato o PC, gestionada por el mismo software, incluso estar integrados a otro sistemas.

Esta se encarga de la gestión de las señales (Alarmas), activadas por los diferentes elementos conectados a sus lazos.

1.1.2 El sistema Vesda.

Aunque existen muchos tipos de sistemas de detección de incendios, uno de los mas avanzados es el Sistema Vesda.

Se trata de una canalización de tubos de PVC, con orificios cada ciertos metros, que se distribuye por las diferentes zonas de detección. Estos se conectan a una unidad de detección que contiene una aspiradora de aire y una cámara de análisis de aire por laser, evitando así el uso de detectores de ningún tipo.

El resultado del análisis es enviado a una unidad central de monitoreo y actuación que actúa a modo de central de incendios.

Este sistema te ofrece una amplia gama de información: Porcentaje de humedad, humo, suciedad en el ambiente.

 
 1.2 Detectores.

 1.2.1 Springkler o Rociadores.

Los rociadores automáticos (Sprinkler) disponen de un orificio para la salida del agua, el cual tiene un tapón que impide la salida del agua a temperaturas normales. El tapón está sostenido por un fusible formado por dos placas metálicas unidas con soldadura o una ampolla de cristal. En un incendio, el calor generado funde la soldadura o rompe la ampolla de cristal, haciendo que la presión del agua que actúa sobre el tapón, desarme el sistema de tapón, permitiendo la salida del líquido. El agua sale por el orificio y pega contra un lámina, diseñada para distribuir el agua.

A este elemento se le considera tanto detector como sistema de extinción, ya que en combinación con el detector de flujo (que veremos mas adelante), emite una señal de alarma a la central de incendios. 

1.2.2 El detector Óptico de Humos.

Funciona por la dispersión de luz debida a la presencia de humo (efecto Tyndall). En su interior, dispone un emisor que lanza un haz de luz (dependiendo de los modelos infrarrojo o laser) y un receptor que activa una alarma cuando este es interrumpido.

1.2.3 El detector Térmico.

Estos electro-termostatos, detectan cambios de temperatura de de una zona especifica lanzando una alarma a la central. Suelen estar ubicados en lugares de alto riesgo de incendio (Cocinas, presencia de combustibles comerciales, gas, etc…).

 

1.2.4 El detector de Monóxido de Carbono (CO)

 El monóxido de carbono, o CO, también se conoce como el asesino silencioso. Debido a que es un gas sin color u olor, se produce como un subproducto de combustibles parcialmente quemados, como gasolina y madera. Los tubos de escape, las parrillas de gas y madera, los calentadores y las estufas pueden producir CO, lo que puede ser peligroso e incluso mortal en ciertas concentraciones. 

La intoxicación letal por monóxido de carbono (CO), más conocida como muerte dulce provoca numerosos accidentes mortales. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados sin que los afectados se den cuenta, ya que se entra en un estado de sopor, que no da sensación de ahogo ni de asfixia, de ahí que se conozca por muerte dulce : el cuerpo se va quedando sin oxígeno sin darse cuenta.

Suelen estar colocados en los Aparcamientos interiores y alertan cuando fallan los sistemas de ventilación en un punto determinado. 

1.2.5 Detector de Gases Inflamables

Detecta la presencia de gases inflamables en el ambiente. Pueden detectar varios tipos de gases, como metano, propano o butano. Si la concentración de gas en el ambiente se halla entre el 3% y el 20%, la alarma se disparará.

Suele encontrarse en Cuartos de Contadores, Cocinas y lugares de Almacenamiento de Gas.

1.2.6 Modulo de activación

Este se instala cuando se tiene la necesidad de añadir uno o varios elementos (ya sean detectores o de otro tipo, como señales de bombas de impulsión, etc..), los cuales no pueden ser reconocidos directamente por la Central, ya que no dispones de una dirección asignada.

En algunas ocasiones se utilizan varios detectores sin dirección conectados a un modulo para proteger grandes áreas, cuando no se quiere diferenciar entre ellos, a estos detectores se los denomina “tontos“. 

1.3 Pulsadores.

1.3.1 Pulsador de Alarma de Incendio.

Es un pulsador, para que cualquier persona que se encuentre en una zona afectada pueda lanzar una alarma de Fuego, que la Central recibirá, ejecutando lo programado para esa zona (Cierre de Puertas o Cortinas Cortafuego, Alarma acústica a través de sirenas, corte de ventilación o fluido eléctrico,etc…).

Un mito muy extendido (sobre todo por las peliculas), es la creencia de que el pulsador de incendios, dispara todos los rociadores o springklers. En realidad (como veremos mas adelante), estos solo se disparan cuando cierta temperatura les alcanza en su ubicación. 

1.3.2 Pulsador de Disparo de Redes de Extinción de Incendios.

Este pulsador si dispara redes de extinción normalmente no convencionales, o con otro tipo de agente extintor diferente al agua. Suelen ser de diferentes colores (Nunca rojo) dependiendo del agente extintor utilizado. Solo están ubicados en lugares de alto riesgo y se encargan de disparar (al ser pulsados), las redes de extinción para una actuación inmediata. 

 

1.4 Señalizadores.

 1.4.1 Señalizador Acustico o Sirena.

Que actúa alertando en la zona donde se ha producido la alarma.

1.4.2 Señalizador de Acción.

Indica la zona donde se ha activado un detector oculto a simple vista.

1.5 Actuadores mecánicos.

 1.5.1 El Detector de Fujo.

Detecta el paso de fluido por el interior de una tubería y activa una señal en la central de incendios. Este elemento es muy útil para detectar la rotura de un rociador o springkler o la apertura de un puesto de extinción, incluso la rotura de una tubería de la red de extinción.

1.5.2 Actuador Mecánico o Neumático.

Se trata de motores eléctricos o neumáticos que pueden actuar sobre una llave de paso de una tubería (de gas, agua, etc…) o cerrar una trampilla de ventilación, cuando reciben una señal de la central de incendios.

1.5.3 Retenedor

Se trata de un electro-imán que mantiene unidad su dos piezas reteniendo puertas cortafuegos o trampillas de ventilación, y que puede ser desactivado desde la central de incendios o al perder alimentación por corte del fluido eléctrico.

 Volver a Sistemas Contra Incendios