l. NORMATIVA ESPECÍFICA

Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

El Artículo 5 que enumera las actividades de seguridad privada dice:

Constituyen actividades de seguridad privada las siguientes:

….

c) El depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores, joyas, metales preciosos, antigüedades, obras de arte u otros objetos que, por su valor económico, histórico o cultural, y expectativas que generen, puedan requerir vigilancia y protección especial.

d) El depósito y custodia de explosivos, armas, cartuchería metálica, sustancias, materias, mercancías y cualesquiera objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia y protección especial.

e) El transporte y distribución de los objetos a que se refieren los dos párrafos anteriores.

Real decreto 2364/1994 de 9 e diciembre por el que se aprueba el reglamento de seguridad

Este Real Decreto, modificado parcialmente por el Real Decreto 1123/ de 19 de octubre, por el Real Decreto 4/2008 de I I de enero y por el Real Decreto 1628/2009 de 30 de octubre, su articulado regula lo siguiente:

VEHÍCULOS

1.La prestación de los servicios de transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos habrá de efectuarse en vehículos blindados de las características que se determinen por el Ministerio del Interior, cuando las cantidades, el valor o la peligrosidad de lo transportado superen los límites o reúnan las características que asimismo establezca dicho Ministerio, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Ministerio de Industria y Energía.

Cuando las características o tamaño de los objetos, especificados por Orden del Ministerio del Interior, impidan o hagan innecesario su transporte en vehículos blindados, éste se podrá realizar en otros vehículos, contando con la debida protección en cada caso determinada con carácter general en dicha Orden o, para cada caso concreto, por la correspondiente Delegación o Subdelegación del Gobierno.

Los viajantes de joyería solamente podrán llevar consigo reproducciones de joyas u objetos preciosos cuya venta promocionen o las piezas originales, cuando su valor en conjunto no exceda de la cantidad que determine el Ministerio del Interior.

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

  1. El transporte de fondos, valores y otros bienes u objetos valiosos se podrá realizar por vía aérea, utilizando los servicios ordinarios de las compañías aéreas o aparatos de vuelo propios.
  2. Cuando en el aeropuerto exista caja fuerte y servicios especiales de seguridad, se podrá encargar a dichos servicios de las operaciones de carga y descarga de los bienes u objetos valiosos, con las precauciones que se señalan en los apartados siguientes.
  3. Cuando en el aeropuerto no exista caja fuerte o servicios de seguridad, los vehículos blindados de las empresas de seguridad, previa facturación en la zona de seguridad de las terminales de carga, se dirigirán, con su dotación de vigilantes de seguridad y armamento reglamentario, hasta el punto desde el que se pueda realizar directamente la carga de bultos y valijas en la aeronave, debiendo permanecer en este mismo lugar hasta que se produzca el cierre y precinto de la bodega.
  4. En la descarga se adoptarán similares medidas de seguridad, debiendo los vigilantes de dotación estar presentes con el vehículo blindado en el momento de la apertura de la bodega.
  5. A los efectos de cumplimentar dichas obligaciones, la dirección de cada aeropuerto facilitará a las empresas de seguridad responsables del transporte las acreditaciones y permisos oportunos.
  6. Análogas reglas y precauciones se seguirán para el transporte de fondos, valores y otros bienes u objetos valiosos por vía marítima.

Orden int/314/2011 de I de febrero sobre empresas de seguridad privada

Esta Orden del Ministerio del Interior, en su artículo 10 sobre vehículos de transporte de fondos, valores y objetos valiosos, actualiza las características de las que deben disponer los vehículos destinados a esos cometidos, mejorando sus sistemas de comunicación y localización. Este tema será tratado más adelante al hablar sobre las características de los vehículos blindados (Tema III).

Orden int/3 17/2011 de I de febrero sobre medidas de seguridad privada

Esta Orden Ministerial, en su artículo I sobre Transporte de monedas, billetes, títulos-valores y objetos preciosos, establece que los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios efectuarán el transporte de monedas, billetes, títulosvalores y objetos preciosos, cuando su valor exceda de las cantidades establecidas en la normativa sobre empresas de seguridad privada, a través de empresas de seguridad autorizadas para tal actividad.

Volver a Curso de Transporte de Seguridad