Como ya hemos dicho el monitor de visionado es el segundo equipo mas importante en una instalación de CCTV.

2.1 Tamaño, Relacción de Aspecto, Frecuencia y Resolución de Pantalla. 

Tamaño de los monitores.

Se obtiene miden por la longitud de la diagonal de la pantalla en pulgadas.

(Ej. Un monitor de 50″ tendrá una diagonal de 127 centímetros).

Relacción de Aspecto.

La relación de aspecto, ratio, ratio de aspecto, proporción de aspecto o razón de aspecto (traducciones literales de la expresión en inglés: “aspect ratio”) de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura.

Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como X:Y. Por ejemplo, un cuadrado es 1 : 1; un rectángulo donde el ancho es el doble del alto se expresaría 2:1 , un rectángulo en el que el alto es la mitad del ancho se expresaría asi 1:2 , etc.

La relación de aspecto de una pantalla de televisión antigua es de 4:3, que a simple vista parece cuadrada, pero no lo es. Los televisores panorámicos más recientes (incluyendo los de alta definición) suelen tener una relación de aspecto de 16:9. Esta es la relación utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja dos franjas negras arriba y abajo de la imagen.

Frecuencia o Velocidad de Refresco.

 La frecuencia, velocidad de refresco o tasa de refresco de un monitor, hace referencia a la cantidad de imágenes que puede mostrar el dispositivo por segundo. Se mide en hercios (Hz) precisamente por eso, porque se trata de una frecuencia de actualización.

Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la nitidez de las imágenes en movimiento.

Del mismo modo los monitores con mayor frecuencia, producen un menor cansancio en la vista del Operador, por que aunque imperceptiblemente tanto los ojos como el cerebro tienen que trabajar para codificar dichas imágenes.

Resolución de pantalla.

Otro aspecto importante en la calidad de imagen, es la resolución de pantalla. Esta esta definida por la cantidad de pixeles que muestra, independientemente de su tamaño o relacción de aspecto.

De aquí obtenemos las siguientes categorías:

Formato Resolución de pantalla Relación de aspecto Megapíxeles
480i 720 × 480 1.333:1 (4:3) 0.3456
576i 720 × 576 1.333:1 (4:3) 0.41472
SVGA 800 × 600 1.333:1 (4:3) 0.48
XGA 1024 × 768 1.333:1 (4:3) 0.786432
720p (HD) 1280 × 720 1.77:1 (16:9) 0.9216
768p (HD+) 1366 × 768 1.77:1 (16:9) 1.049088
1024p 1280 × 1024 1.25:1 (5:4) 1.310720
900p (HD+) 1600 × 900 1.77:1 (16:9) 1.44
1080p (Full HD) 1920 × 1080 1.77:1 (16:9) 2.0736
R1080p (2K) 2048 × 1080 1.85:1 (17:9) 2.21184
WQHD (+2K HD) 2560 × 1440 2.00:1 (18:9) 3.6864
2160p (4K UHD) 3840 × 2160 1.77:1 (16:9) 8.2944
4320p (8K UHD) 7680 × 4320 1.77:1 (16:9) 33.1776
8640p (16K UHD) 15360 × 8640 1.77:1 (16:9) 132.7104


 

2.2 Monitores CRT.

Todo comenzó con los monitores CRT (del Ingles Cathode Ray Tube), o de Tubo de Rayos Catódicos.

Estos tenían pocas diferencias de un Televisor o el Monitor de Un ordenador. Pero una de las mas importantes en que permitían la conexión directa de las cámaras a través de los conectores de video estandarizados para sistemas de CCTV de tipo BNC.

En la Actualidad han sido sustituidos por Monitores de PC o Televisores, gracias a que ya no es necesaria la conexión directa de las cámaras (que se suelen conectar a Videograbadores o Servidores), y estos suelen conectarse a los monitores a través de conectores mas convencionales como el VGA o HDMI.   

Otro problema que tenían los murales de monitores CRT, el fondo del aparato tenia mas o menos la misma medida que la pantalla (a diferencia de las de LCD o LED que suelen tener 1 o 2 cm de fondo), al encontrarse un equipo pegado a otro no se refrigeraban correctamente, sufriendo su electrónica muchas averías por esta circunstancia, además de soportar el operador de CCTV las radiaciones de los tubos catódicos, que con las pantallas de LCD y LED han sido prácticamente suprimidas.

2.3 Generadores de Cuadrantes.

Otro inconveniente de los monitores CRT, es que para ver varias cámaras en un mismo monitor, había que instalar un aparato denominado generador de cuadrantes, que permite la la visión de 4 cámaras simultanea-mente o secuencialmente una a una.

Esto incrementaba el coste de la instalación, en muchas ocasiones era mas barato adquirir  4 monitores mas pequeños (de 15″, 17″ y 19″) para visionar una cámara en cada uno, que uno de 40″ y un generador de cuadrantes.

Hoy en día se instalan monitores de hasta 100″ y los Videograbadores o el software de gestión se encarga de generar la cantidad de cuadrantes deseados y el formato de los mismos.

 2.4 Monitores de Plasma.

Después del los monitores de CRT le siguió el plasma, el cual marco un hito importante en la historia de los televisores. A diferencia de los anteriores CRT, estos equipos contaban con resolución SD en los más básicos, y HD o Full HD en las pulgadas más grandes. Las imágenes eran de un buen nivel de contraste, colores naturales y negro de calidad. Sin embargo, tenían dificultad con la temperatura de trabajo, consumo energético y eran poco amigables con el medio ambiente.

2.5 Monitores LCD

De ahí pasamos al LCD (Liquid Crystal Display). Este utiliza un panel de cristal líquido, el cual es retro-iluminado, es decir, necesitan una fuente de luz fija. Los primeros LCD eran retroiluminados por tubos fluorescentes (CCFL). Esta tecnología permitió disminuir la temperatura de la pantalla y el consumo energético, pero un punto débil era la producción de colores negros debido a su exposición a una luz externa.

2.6 Monitores LED.

Continuando en el tiempo, aparecieron los monitores LED. Estos, al igual que los primeros LCD, utilizan un panel de cristal líquido (LCD) retro iluminado. La diferencia con un LCD CCFL, es que la retroiluminación se obtiene a partir de un diodo LED, en vez de los tubos fluorescentes de los LCD convencionales. Dentro de los TV LED, se han desarrollado distintas tipos de retro iluminación LED, entre los cuales se destacan: Direct LED y Edge LED.

 

2.7 Monitores OLED.

 Finalmente llegamos a la tecnología más moderna en la actualidad para televisores. Se trata de los OLED (Organic Lighting Emiting Diode). su innovadora tecnología incorpora en cada pixel, material orgánico auto luminiscente, permitiendo que cada uno se encienda y se apague de manera independiente, controlando no solo el color, si no que la iluminación punto a punto. De esta manera, OLED se convierte en el primer monitor que es capaz de obtener un nivel de contraste prácticamente infinito, llegando a un negro absoluto y a una expresión perfecta de cada color. Lo anterior también permite que sea el televisor más veloz del mercado, siendo 1000 veces más rápido que su antecesor LCD/LED ofreciendo imágenes con fluidez absoluta.

Otra gran ventaja del OLED a todas las anteriores tecnologías desde el Plasma, es que al eliminar la fuente de luz trasera se logra una pantalla increíblemente delgada, mejorando inigualablemente su diseño, incluso la posibilidad de curvar la misma, mejorando el ángulo de visión.

2.8 Las Gafas VR (Realidad Virtual).

Con la llegada de las cámaras 360º y los Drones de Vigilancia, es previsible pensar, que en un corto espacio de tiempo los operadores de CCTV verán implantada esta herramienta en sus puestos de trabajo.

2.9 Otros dispositivos de Salida.

Otros dispositivos de Salida como las Video-Impresora permiten tener en papel fotográfico, las imágenes visualizadas en el monitor en el momento de Imprimirlas.

Aunque los Video-grabadores ya permiten buscar (en el tiempo) las imágenes e imprimirlas en Impresoras convencionales.

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