Las hemos visto en series de televisión de genero policiaco tan conocidas como “The Rookie” o peliculas que hacen una alusión clara a estos aparatos como “Body Cam”, pero ¿Que son las “cámaras corporales” o “Body Cam”?

Las cámaras corporales o cámaras portátiles son una tecnología corporal usada para el registro de audio, vídeo, o fotografías.

Las cámaras corporales tienen una gama de usos y diseños, del cual el uso más conocido es como parte de equipamiento de la policía. Otros usos incluyen cámaras de acción para eventos sociales y recreativos (como el ciclismo o el buceo), dentro del comercio, en asistencia sanitaria y uso médico, en uso militar, en el periodismo, y la vigilancia.

Una investigación sobre el impacto de las cámaras corporales en el cumplimiento de la ley muestra evidencia mixta en cuanto al impacto de las cámaras en el uso de la fuerza por parte de la aplicación de ley y la confianza en la policía en las comunidades.

Diseños

Las cámaras corporales son comúnmente diseñadas para ser colocadas en una de tres ubicaciones: en el torso, encima o incorporado a un casco, y encima o incorporado a las gafas. Algunos diseños pueden incluir la función de realizar una transmisión en directo, mientras que otros implementan el almacenamiento local. El CSIC ha realizado encuestas de mercado sobre las cámaras corporales para asistir a organizaciones en la compra de la mejor cámara. La encuesta habla de la funcionalidad de dispositivo, su óptica, audio, localizador GPS, entre otras categorías. La gama de precios varían entre 200 y 2.000 €.​

Aplicaciones

  • Policial

Las Cámaras Corporales o Portátiles ubicadas en los coches Patrulla, son utilizadas por la policía y otras organizaciones encargadas de cumplir la ley en países alrededor del mundo. Los cámaras tienen la intención de mejorar las interacciones entre los oficiales y la ciudadanía. La primera generación de cámaras corporales policiales modernas fue introducida alrededor del año 2005 en el Reino Unido, seguido a partir de 2014 en adelante por la implementación a gran escala en los Estados Unidos, principalmente para aumentar y mejorar la transparencia y responsabilidad policial. Otros países han seguido esta tendencia. Los primeros estudios mostraron resultados mayoritariamente positivos, pero estudios posteriores han mostrado resultados mixtos. Los resultados han mostrados diferencias por diversos factores como el contexto local y las directrices que regulan la activación de las cámaras. Los problemas incluyen la capacitación, privacidad, almacenamiento y el uso de registros en fases posteriores en el sistema judicial.

  • Militar

Las cámaras corporales, principalmente las cámaras de casco son utilizadas en el ejército. El vídeo puede ser almacenado localmente, o transmitido a un centro de mando o avanzada militar. Un caso notable donde se usó esta tecnología fue en la operación Lanza de Neptuno, donde se cree que imágenes en vivo del asalto fueron retransmitidas a la Casa Blanca.​ En 2013, un soldado Marino Real británico estuvo condenado por asesinato después de disparar hasta la muerte a un insurgente afgano que se encontraba herido, contrario a lo estipulado en la Convención de Ginebra. El incidente había sido grabado por un cámara de casco cuyas imágenes y sonido fueron utilizadas como evidencia en un tribunal militar.​ La cámara de casco ha sido utilizada en el documental “Taking Fire” de Discovery Channel sobre la 101° División Aerotransportada en la Campaña del Valle de Korengal, documentando sus imágenes personales de la guerra. En 2016 una cámara recuperada del casco de un militar muerto mostraba un contraste de caos y pánico en una batalla contra el peshmerga kurdo.”​

  • Lucha contra los incendios

Los bomberos utilizan las cámaras corporales como herramienta para evaluar Incendios, además de propósitos de comunicación y entrenamiento. Las cámaras en esta profesión son frecuentemente cámaras térmicas para localizar focos de calor o ser capaces de ver en la oscuridad y el humo al interior de los edificios. Se puede añadir funcionalidades de realidad aumentada para resaltar los contornos de objetos y personas.​

  • Cuidado de la salud


Las cámaras corporales han sido sugeridas y exploradas en diferentes partes del ámbito médico. La información recopilada de cámaras corporales puede ayudar en las investigaciones médicas, así como reducir el margen de error causado por los auto-reportajes inexactos. Se especula que es común infra registrar información al realizar evaluaciones dietéticas y nutricionales.​ Las investigaciones sugieren que las cámaras corporales reducen el infra registro durante la toma de las evaluaciones. Los cámaras corporales por ejemplo pueden ser utilizadas como una memoria protésica para condiciones que afectan a la memoria.​ Las cámaras corporales han sido usadas como ayuda en el ámbito clínico.

En 2013, Google Glass ayudaron en cirugías por proporcionar una forma manos libres para retransmitir y recibir ayuda de otro cirujano.​ Cámara corporales fueron proporcionados al personal médico por el “Cardiff and Vale Health Board” en Gales, Reino Unido. Las cámaras fueron enviadas para reducir la probabilidad de agresiones violentas contra el personal. Según el director que brinda apoyo al personal agredidos, las cámaras y en especial el registro de audio ha sido de utilidad para realizar procesamientos exitosos.​

  • Vigilancia – Seguridad Privada

Los vigilantes de seguridad podrán equiparse con micro-cámaras para grabar imágenes y sonidos de sus intervenciones, según ha explicado el sindicato Alternativa Sindical, que consultó si era legal este uso a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Este sindicato envió un escrito a la administración para conocer si estos trabajadores no vulneraban la ley al utilizar micro-cámaras adheridas al pecho en sus actuaciones.

La AEPD respondió el pasado 24 de agosto a este requerimiento y entendió que no había impedimentos para su uso mientras no se vulnere el tratamiento de las imágenes, es decir mientras no haya difusión de las mismas.

Denuncian el aumento de las agresiones tras el estado de alarma y la obligatoriedad de la mascarilla

En una nota de prensa, Alternativa Sindical denuncia que desde el final del estado de alarma y con las nuevas medidas, como el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, las agresiones a los vigilantes de seguridad han aumentado.

Ante esta situación, el sindicato cree que la grabación de imágenes y del audio de las intervenciones puede ser de “gran utilidad” a la hora de comparecer en sede judicial y para mitigar este tipo de sucesos.

Para la Agencia de Protección de Datos, el uso de estas cámaras es compatible con la normativa siempre que el acceso a estas imágenes esté restringido a las personas designadas por el responsable del tratamiento y no a terceros.

Imágenes protegidas con código de usuario y una contraseña


La administración explica que si el acceso a los videos se realiza por internet, tiene que haber un código de usuario y una contraseña, que solo sean conocidos por las personas autorizadas.

Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical, considera que esta resolución es un “paso más” para “garantizar la seguridad e integridad física de los vigilantes”, quienes han sufrido más de 200 agresiones graves en lo que llevamos de año.

Y confía en que “los vigilantes grabarán sus intervenciones dentro del máximo respeto constitucional, y como prueba de cargo si se requiriese en sede judicial, de todos aquellos ilícitos penales de los que fueran testigos”.

Además, defiende que este colectivo ya maneja miles de sistemas de tratamiento de datos y grabaciones de imágenes a diario en “todo tipo de centros comerciales y establecimientos sin ninguna incidencia”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200827/483113268249/vigilantes-seguridad-grabar-microcamaras-actuaciones.html

 Volver a Sistemas de CCTV