{youtube}dkHKDBu0gc8{/youtube}

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. 

Los documentos que se muestran en un navegador pueden estar ubicados en el PC del usuario, en cualquier otro dispositivo conectado a este, o a través de Internet (un software servidor web).

Tales documentos, comúnmente denominados “páginas web”, poseen “hiperenlaces” o “hipervínculos” que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama “navegación”, de donde se origina el nombre “navegador” (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta).

Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, “browser”, aunque su uso es minoritario.

La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo de comunicaciones Hypertext Transfer Protocol (HTTP), aunque la mayoría de los navegadores soportan otros protocolos como File Transfer Protocol (FTP), Gopher, y Hypertext Transfer Protocol Secure (HTTPS, versión cifrada de HTTP que vernemos en la sección de Seguridad Informatica).

Para enriquecer las paginas web (que no dejan de ser textos planos) y mostrar una experiencia multimedia (incluyendo imagenes, audios, videos, etc…), mucho mas visual (cambiando el formato del texto,) y mas dinamica e intuitiva (incluyendo hiperenlaces con otras paginas), se añaden unas etiquetas.

A estas etiquetas o funciones se las denomina HTML (HyperText Markup Language), es decir, “Lenguaje de Marcas de Hipertexto”.

De este modo el navegador interpreta las etiquetas HTML y muestra la pagina según las propiedades expecificadas en ellas, incluyendo hiperenlaces, imagenes, audios o videos, modificando las propiedades del texto, sin mostrar las mismas.

Aunque este tiene la posibilidad de mostrar todo el texto (incluidas etiquetas HTML), en lo que se le denomina “codigo fuente”.

{youtube}av_PL4_jz1I{/youtube}

Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en la web. Su objetivo es crear una web que trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a más personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet.

Estructura de los Navegadores 

BARRA DE DIRECCIÓNES

Es el cuadro de texto que poseen todos los navegadores en donde el usuario indica la URL, dominio o dirección de la página web a la que se quiere acceder.

Tambien se puede indicar la ruta de un archivo dentro de tu propio PC, dirección IP de un equipo al que se desea acceder, pero no suele utilizarse porque para eso se utilizan otros programas como los exploradores de archivos o clientes FTP.

 Aunque la principal función de la barra de direcciones, es mostrar la dirección URL o dirección web de la página web que se está viendo en un determinado momento en el navegador web (con ciertas excepciones).

También posee, según el navegador, otras funciones, como autocompletado de una dirección web, búsqueda de palabras en un buscador de internet predeterminado, etc.

Ademas cuenta con un boton para enviar la pagina que estamos viendo a la BARRA DE MARCADORES que veremos mas adelante.

¿Que es una URL y como se escriben las direcciones de paginas web?

URL es una sigla del idioma inglés correspondiente a Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados.

Basicamente una URL, un dominio y una dirección web es lo mismo.

Una dirección web está compuesta por varias partes que en su conjunto sirven para identificar y localizar cada página web, imágen o vídeo de Internet.

En este esquema vemos todas las partes de una URL, dominio o dirección de pagina web:

Vamos a ver cada elemento, empezando por la izquierda:

Protocolo – Siempre está el primero por la izquierda e indica al navegador como tiene que acceder al recurso web que queremos ver. Los protocolos que mas utilizan las páginas web son ftp, http y https. El protocolo está separado del resto de la dirección web con los caracteres ://
Red –  World Wide Web (www) o red informática mundial.
Servidor – Nombre del servidor o host (del ingles huesped) donde se encuentranlos archivos de la web (elvigilantedeseguridad).
Extensión o dominio de nivel superior – Clasifican las paginas en divisiones genéricas como .com (deriva de la palabra «comercial»), .net (Red), .org (Organización), o una extensión para cada país del mundo: .es (España), .fr (Francia), .us (Estados Unidos), etc.
Recientemente han aparecido nuevas extensiones como .blog, .tv, .tienda, .web y muchas más debido a los pocos dominios libres que hay con las extensiones más comunes.

Subdominio – Un dominio también puede dividirse en subdominios.
Es algo opcional y crear subdominios es la técnica habitual para crear varias páginas web dentro del mismo dominio.
Carpeta o subcarpeta – Es el directorio o carpeta dentro del servidor dónde está la pagina o archivo (Ejem. /miweb/).
la mayoria de los sevidores ofrecen la posibilidad de dirigir el dominio a cualquier carpeta o subcarpeta dentro del servidor o alojamiento host de manera interna u oculta, esto crea una protección, ya que los atacantes no pueden ver donde se encuentran los archivos o de perderlos como si de un laberinto se tratase, en caso de que pudieran hacerlo.

 
Página, archivo o recurso – Es la página web, imagen o video que pertenece al dominio y que queremos ver. Para ayudar al navegador a establecer un punto de partida la pagina web debe tener un archivo denominado “index”.
 
Parámetros – Son opcionales. Al final de una URL pueden aparecer parámetros que sirven a los programadores para incluir información adicional que utilizan las páginas web para enviar información a los servidores, de forma que es posible dar ordenes o añadir la información de un formulario. Los parámetros están formados por una clave y su valor (clave=valor) y están separados del resto de los elementos de la URL por el caracter ?. Para añadir varios parametros se utiliza el caracter &. (Ejem. ?user=antonio&password=1234).
 

VISOR DE PAGINAS WEB

Es la ventana donde se muestran las paginas web, su codigo fuente o ambos, desde donde el cibernauta interaactua con la misma.

BOTONES DE NAVEGACIÓN

Botón Recargar: Este botón te permite recargar o actualizar la página en que estás trabajando.
Botones de navegación: (Representados por flechas) Estos botones te permiten regresar o avanzar en las páginas que has visitado en una pestaña en específico. Para ver tu historial de navegación reciente, haz clic y mantén presionado cualquiera de estos botones unos segundos.
BARRA DE PESTAÑAS

Al iniciar el navegador aparecerá en esta barra una pestaña y se mostrará en ella aparte de visulaizarla en el visor, la pagina que tengas configurada como pagina de inicio (habitualmente los cibernautas escojen un buscador como pagina de inicio).

A la derecha de la misma aparece un botón (habitualmente el signo +) desde el que se pueden añadir mas pestañas para poder visualizar varias paginas web simultaneamente.

Cada pestaña dispone de un botón (habitualmente X) para cerrarla. Al cerrar la ultima se cerrará ademas el explorador.  

Tan solo debes hacer clic sobre alguna de las pestañas que tengas abiertas para que esta se muestre en el visor.

GESTIÓN DE SESIONES Y USUARIOS

Permite crear y gestionar sesiones distintas para cada una de las personas que usan el PC, ademas cada una de ellas genera su propio historial, contraseñas y preferencias de configuración.

Ademas los navegadores permiten la navegación privada.

¿Qué sucede cuando navegas de forma privada?

El navegador no guardará tu historial de navegación, cookies ni datos de sitios, ni la información que hayas ingresado en los formularios.
Se mantendrán los archivos que descargues y los favoritos que crees.
Aunque tu actividad será visible para los sitios web que visites o tu proveedor de servicios de Internet.
Para activar el modo incognito en Google Chrome pulsa Control + Mayusculas+ N 

HISTORIAL Y CONFIGURACIÓN

Desde aquí puedes modificar y configurar distintos aspectos de tu navegador, como cambiar el aspecto del navegador, ver el historial de navegación, entre otras cosas.

BARRA DE MARCADORES

Cuando marques una página como favorita,  saldrá un acceso directo a esa página en esta parte del navegador para que puedas visitarla en otras ocasiones. 

Buscadores

Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su red.

Un ejemplo son los buscadores de Internet cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Como operan de forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios web. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas.

El mas famoso el Google, pero existen otros como Bing o Yahoo.

{youtube}UEuSruz_p4k{/youtube}

Volver a El Software