El Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

Existen tres tipos de Software:

  • Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz.
  • Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros.
  • Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.
     

 SOFTWARE DE SISTEMA

La BIOS: En informática, Basic Input Output System, también conocido por su acrónimo BIOS ( en español “sistema básico de entrada y salida”), es un software estándar que define la configuración del hardware de los ordenadores y gestiona su puesta en marcha.

El software del BIOS es almacenado en un circuito integrado en la placa base, por lo que no puede ser borrado, solo se pueden cambiar sus parámetros, pero debe hacerse con los conocimientos apropiados, ya que puede producir que un elemento hardware deje de funcionar o se averíe, dejando la CPU, inutilizable.)

 Si quiere profundizar en la BIOS y conocer su configuración, (Pulse Aquí).

El Sistema operativo: Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS del inglés operating system) es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).

El mas conocido a nivel mundial es Windows de Microsoft, seguido de Linux ( Sistema Operativo de Codigo Abierto) y Mac OS de Apple, ademas cada uno de ellos cuenta con versiones para otros dispositivos como Servidores y Smartphones y Tablets, como Android de Linux, IOS de Apple y Windows Phone de Microsoft.

Si quiere profundizar en los Sistemas operativos y conocer su instalación y uso, (Pulse Aquí).

Los Navegadores / Exploradores de Internet o navegador web (en inglés, web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

Los documentos que se muestran en un navegador pueden estar ubicados en la computadora donde está el usuario y también pueden estar en cualquier otro dispositivo conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hiperenlaces o hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.

Si quiere profundizar en los Navegadores y conocer su uso, (Pulse Aquí).

La Arroba forma parte de todos los correos electrónicos.

El correo electrónico (en inglés: electronic mail, comúnmente abreviado e-mail o email) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica. El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan “buzones” intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales, si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.

Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios. En Internet existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas, proveedores de servicios de internet y proveedores de correo tanto libres como de pago.

Anti-Virus, Spyware y Malware: En informática los antivirus son programas que buscan prevenir, detectar y eliminar virus informáticos. Inicialmente, un antivirus buscaba la detección y eliminación de archivos ejecutables o documentos que fuesen potencialmente peligrosos para el sistema operativo, pero en los últimos años, y debido a la expansión de Internet, los nuevos navegadores y el uso de ingeniería social, los antivirus han evolucionado para detectar varios tipos de software fraudulentos, también conocidos como malware.

 Reproductores Multimedia: Un reproductor multimedia, reproductor de medios o simplemente reproductor es un programa informático o un dispositivo capaz de mostrar un abanico de contenidos audiovisuales. Por norma general, esto incluye la reproducción de sonido, vídeo e imágenes. De esta manera, el reproductor de medios permite el disfrute personal de música, videoclips, películas, fotografías, etc.

 La Guerra de los CODECS

Los archivos multimedia son diferentes a los otros: para decirlo en pocas palabras, en ellos hay un contenedor y un contenido. Imagina una cinta de VHS o un DVD: el contenedor vendría a ser el cassette que lleva la cinta adentro o el DVD físico que contiene las pistas. El contenedor guarda distintos tipos de datos, entre ellos el video y sirve para sincronizarlos, activar unas pistas y desactivar otras (subtítulos, pistas secundarias de audio).

El contenido es la información que se aloja en él, en este caso, una corriente de unos y ceros que forma nuestro vídeo y que deberá ser decodificada. De esta tarea se encargará un códec.

Cada programa multimedia tiene sus propios contenedores y codecs. En función a su calidad, se van adjudicando el puesto de standard, obligando a los demás a compatibilizarse con el.

Aunque hay archivos que van consiguiendo la hegemonía, como es el caso del MP3 en Audio, este tipo de archivos evolucionan tan rápido que sus propios programadores van abandonado sus estándares, generando una gran variedad de archivos que en realidad cumplen las mismas funciones, obligando al usuario a decantarse por un u otro.  

Aqui os dejamos una lista de los mas conocidos…(Pulsa aquí).

SOFWARE DE PROGRAMACIÓN 

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Los mas utilizados son:

  1. Java. Java es el lenguaje de programación más popular del mundo.
  2. C. C, antiguo pero vigente..
  3. C++. C++, es la versión mejorada de C. 
  4. C#. C#, fue creado por Microsoft. 
  5. Python. Python ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. 
  6. PHP. PHP es utilizado para desarrollo web.
  7. Visual Basic .NET. …
  8. JavaScript.

 SOFTWARE DE APLICACIÓN

El desarrollo de los programas de oficina en paquetes en lugar de hacerse individualmente puede atribuirse a la necesidad de inter-operatividad entre aplicaciones y a la reducción de costos de adquisición en el caso de las suites ofimáticas comerciales.


Las Suites de Oficina: Un paquete de oficina o paquete ofimático, una suite de oficina o suite ofimática, una serie de oficina o serie ofimática, es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros.

En la actualidad, entre los paquetes de oficina más utilizados se encuentran, por parte del software privativo, Microsoft Office. Para los computadores Mac de Apple la compañía desarrolla la suite iWork. Y respecto al software libre, está LibreOffice, desarrollado por The Document Foundation. Si bien estos programas usan o han usado sus propios formatos de archivo, en la actualidad los tres usan o permiten exportar sus documentos a los formatos estándares OpenDocument, Office Open XML o ambos. Componentes esenciales de las Suites de Oficina son:

  • El procesador de texto es un tipo de aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etcétera), a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple. el mas conocido es el Microsoft Word.
  • La hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La Mas conocida es la Microsoft Excel.
  • Gestor de correo electronico, agenda de contactos y programador de tareas. En este caso la integración de los servicios de gestión de correo electrónico a través de la web, ha ganado la batalla a Microsoft Outlook, siendo Gmail o Hotmail los sistemas mas utilizados.
  • Programas para la creación y reproducción de presentaciones. El mas conocido es Microsoft PowerPoint.
  • Programas para la creación de publicaciones, como es el caso de Microsoft Publisher.
  • Programas para la gestión de bases de datos, como Microsoft Access.

Adobe Acrobat Reader y Pro y su extensión: Los Archivos PDF.

Aunque no pertenece a ninguna Suite, este procesador de texto es el mas extendido y estandarizado del mundo.

El formato PDF (Portable Document Format) lleva entre nosotros cerca de 30 años, y aunque a más de uno seguramente le sorprenderá, resulta que sus orígenes se remontan a los años noventa.

El PDF surgió en junio del año 1993, cuando su primera versión se dejó ver en una feria de tecnología a comienzos de la década de los 90, en un evento en que la prensa especializada quedó deslumbrada con aquel formato, denominado en su momento simplemente como Acrobat 1.0. Esta nueva extensión permitía trabajar sobre un documento, sabiendo que se vería exactamente igual en cualquier ordenador del mundo.

Aquel programa, que respondía al nombre de Acrobat Reader 1.0, requería de una licencia de pago para poder funcionar y, por supuesto, como su propio nombre indica, tan solo servía para leer PDF, por aquel entonces, nadie había oído hablar de la opción de editar un PDF: tal cual se creaba, así se quedaba una vez enviado.

Con Acrobat 1.0, Adobe consiguió solucionar uno de los mayores quebraderos de cabeza de la época: su formato resolvía los problemas de compatibilidad que existían entre ordenadores a la hora de trabajar con documentos de texto, ya que garantizaba que cualquier otra persona pudiera ver el archivo exactamente tal y como había sido concebido por su autor.

El gran hito del formato .pdf fue crear una solución digital, tan universal, como lo era por aquel entonces un folio de papel: al igual que imprimiendo un documento en papel y enviándolo por correo postal, sabías que el archivo llegaría con el formato exacto que tú le habías dado (sin que las letras se movieran de su sitio o las imágenes aparecieran con poca calidad), el PDF consiguió replicar esa misma uniformidad en el formato digital.

El PDF consiguió unificar lo que nadie había logrado hacer en Mac, Windows, UNIX y MS DOS.

Si quiere conocer la Suites y aprender a utilizarlas, (Pulse Aquí).

Redes Sociales y Programas de Comunicación: Un servicio de red social es un medio de comunicación social que permite establecer contacto con otras personas por medio de Internet. Están conformadas por un conjunto de equipos, servidores, programas, conductores, transmisores, receptores y, sobre todo, por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, donde mantienen intereses y actividades en común o se encuentran interesados en explorar los intereses y las actividades de otros usuarios. A partir de mediados del año 2009, las empresas (sobre todo, europeas) las comenzaron a explotar como un medio para publicitar sus productos, esto trajo un aumento del consumo de los productos publicitados e hizo que el número de usuarios se incrementara de forma inconmensurable.

Se puede decir que la mayoría de las redes sociales actuales evolucionaron des del Chat.

El chat: (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías.

Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más personas conectadas a la red, generalmente Internet ,ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier persona puede entrar), o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).

El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.

Facebook: Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

Fue la primera red social en internet, luego llegaron Tweeter, Tuenti, Pinterest, Instagram, Google+,etc…

WhatsApp: Es una aplicación de mensajería instantánea, actualmente gratuita, para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2016 supera los 1000 millones de usuarios superando en 100 millones a Facebook Messenger.

El 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19 000 millones de dólares (de los cuales 12 000 millones corresponden a acciones de Facebook y el resto en efectivo). A principios de octubre se anuncia la compra definitiva de WhatsApp por Facebook por valor de 21 800 millones de dólares. Algunas semanas después de la compra, Whatsapp anunció tener capacidad para realizar videollamadas en el verano del mismo año. El despliegue definitivo del Voip llegó progresivamente durante 2015 a todas las plataformas móviles.

Hoy por hoy es el sistema de comunicación mas utilizado en todo el mundo, desbancando incluso a los sistema de comunicación telefónicos.

Tik Tok: la red social de videos con más de 800 millones de usuarios activos al mes, actualmente está valorada en +50.000 millones de dólares.

Creada por Zhang Yiming, TikTok, fue lanzada en China en septiembre del 2016 bajo el nombre de Douyin. Tan sólo tres meses después de su lanzamiento alcanza los 100 millones de usuarios en China. Tras su éxito, se lanza globalmente con el nombre TikTok en 2017.

Bytedance, empresa matriz de TikTok, compra la famosa app de videos musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del 2017. App que se fusiona con TikTok en agosto de 2018.

Debido a las preocupaciones de que TikTok sea usada como una herramienta de espionaje china, en agosto de 2020, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para prohibir TikTok en Estados Unidos a partir del 15 de septiembre. Esto ha despertado interés de grandes empresas americanas como Microsoft y Twitter para adquirir la compañía.

Programas de Gestión: Se entiende generalmente cualquier tipo de soporte lógico (software) que está orientado a ayudar a una empresa o a una organización a mejorar su productividad y/o a medirla.

El término engloba una amplia variedad de aplicaciones informáticas que incluyen desde programas de contabilidad y de ofimática, diseño grafico, gestión de automatas, sistemas de seguridad, gestión de flotas, hasta sistemas de planificación de recursos empresariales, pasando por programas de gestión de clientes y de recursos humanos, así como programas de administración de la cadena de suministros, etc.

En el sector de Seguridad podemos encontrar los programas de gestión de Control de Accesos, de gestíon de Sistemas de CCTV, gestión de alarmas de intrusión, contraincendios, etc…

 Videojuegos: Es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.

Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se lo conoce como controlador de videojuego, o mando, y varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando o joystick, mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas (gamepad). Los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo. Muchos juegos de computadora modernos permiten o exigen que el usuario utilice un teclado y un ratón de forma simultánea. Entre los controladores más típicos están los gamepads, joysticks, teclados, ratones y pantallas táctiles.

Generalmente, los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otro tipo de feedback se hace a través de periféricos hápticos que producen vibración o retroalimentación de fuerza, usándose a veces la vibración para simular la retroalimentación de fuerza.

Volver a Informática

Continuar con la comunicación y las Redes (Pulse Aquí).