Conceptos Básicos.

El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él este no puede funcionar.

Instalación.

  • Para instalar un sistema operativo deberemos disponer de una Unidad ROM de lectura
  • Una vez configurada la opción el menú “Boot” de la BIOS, para que el sistema arranque desde esta unidad.
  • Introduciremos la imagen sistema operativo en el soporte adecuado para la unidad (CD,DVD, BluRay, Pendrive, Tarjeta de Memoria, etc)…
  • Normalmente el archivo ejecutable que inicia el proceso de instalación del Sistema Operativo, suele arrancar automáticamente. De no ser así, habrá que seguir las instrucciones de instalación de cada uno facilitado por su programador o fabricante.
  • Después, este programa de instalación, a través menús que suelen ser sencillos e intuitivos, entra en una fase en la que prepara el HDD para la instalación de los archivos.
  • Permitirá elegir el HDD (en caso de que exista mas de uno), formatearlo (Borrado de información) y creación de particiones (Divisiones lógicas – software, no físicas – hardware) que permiten la creación virtual de varias unidades en el mismo HDD.
  • Una vez preparado el Disco y la partición en el que instalará el Sistema operativo, se copiarán los archivos de funcionamiento en el mismo.
  • Acto seguido, entrará en la fase en la que el sistema configura los parámetros en los que se configuraran las opciones del Usuario (Lengua, Posicionamiento GPS, Claves,  Reconocimientos Voz/Biométricos, Interfaz grafica, Opciones de Internet, etc…).
  • Finalmente el Sistema Operativo instalará el software necesario para comunicarse con el resto de elementos y periféricos de la CPU y opcionalmente se conectará a Internet para actualizar todo el sistema.

Este proceso suele tener una duración de entre varios minutos y una hora.

Microsoft Windows

¿Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo.
 
Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa “especial” cuya misión es la de permitir al usuario interactuar con el ordenador.

En la actualidad existen numerosos Sistemas Operativos.
 
Windows pertenece a la familia de Sistemas Operativos de Microsoft. La gran ventaja de estos productos frente a sus competidores radica en la amplia difusión.
 
Dentro de la familia Windows, existen diferentes versiones, tales como:

  • Windows 1.0
  • Windows 2.0
  • Windows 3.0
  • Windows 95
  • Windows NT Server
  • Windows 98
  • Windows 2000
  • Windows Me
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 10
  • Windows 11 siendo esta ultima la mas moderna.

Windows esta creado en base al concepto de Ventanas (de ahí su nombre), de las que conoceremos su funcionamiento durante este curso.

El Inicio de Sesión.


 
El escritorio.


Cuando se enciende el ordenador, se muestra el escritorio, el cual representa el entorno de trabajo, pudiendo acceder desde él a las distintas herramientas que ofrece Windows.

 
El aspecto de este escritorio es personalizable, es decir, se puede adaptar a las necesidades del usuario.
 
En el escritorio se pueden encontrar los siguientes elementos:
 
Iconos: Los iconos son representaciones gráficas de programas se puede apreciar, entre otros, los siguientes iconos: Internet Explorer, Sin titulo.jpg, L2CrestMaker, La2Robot.exe, RaidCall, etc. Cada uno de estos iconos permite acceder al programa al que representa.
Botón Inicio: Este botón permite acceder a un menú especial que muestra los distintos programas instalados en Windows.
Barra de tareas: La barra de tareas permite, entre otras cosas, ver las tareas que se están ejecutando en un momento dado.
Menús. Un menú es una lista de órdenes.
 
Manejo del Ratón.
 
El ratón va a permitir manejar el entorno de trabajo. Con él va a ser posible realizar numerosas operaciones, tales como abrir un editor de texto para escribir una carta, abrir un editor gráfico para hacer un dibujo o abrir la calculadora para realizar alguna operación.
 

 
Los ratones pueden tener dos ó mas botones, sin embargo, Windows sólo utiliza dos, el izquierdo y el derecho y la rueda de desplazamiento.
La foto muestra la forma correcta de coger el ratón. En la configuración para diestros, el botón izquierdo es el botón principal, mientras que en la configuración para usuarios zurdos, el botón izquierdo es el secundario, siendo el derecho el botón principal.
 
Manejo del Ratón.
 
Además de estos botones, algunos ratones pueden poseer botones adicionales cuyo uso puede ser personalizable por parte del usuario. En caso de que éste sea el caso, se deberá recurrir a la documentación y programas que vienen con el ratón para poder personalizar el uso de dichos botones.
 

 
En el escritorio se puede apreciar una representación del ratón. Es lo que se conoce como puntero del ratón, y no es más que una pequeña flecha que indica el lugar al que está apuntando el ratón. Cuando se mueve el ratón, se aprecia como el puntero se desplaza sobre el escritorio.
 
El ratón permite realizar distintas acciones. Cada una de ellas tiene, en la mayoría de las ocasiones, el mismo significado, independientemente del elemento sobre el que se realice dicha operación. Por ejemplo, la forma de mover un icono es la misma que la forma en la que se mueve la barra de tareas. Estas acciones son:
Señalar un elemento. Esta acción consiste en desplazar el puntero del ratón hasta situarlo sobre el elemento deseado. Esta acción tiene como función mostrar un breve mensaje informativo acerca del elemento sobre el que se realiza la acción.
Hacer un clic con el botón principal sobre un elemento. Consiste en pulsar y soltar el botón principal del ratón. Esta acción permite seleccionar el elemento sobre el que se realiza la acción.
Hacer un clic con el botón secundario sobre un elemento. Consiste en pulsar y soltar el botón secundario del ratón. Esta acción activa lo que se conoce como menú de contexto. Un menú de contexto muestra una lista con las órdenes más frecuentes que se pueden realizar sobre un elemento determinado en un momento dado.
 
Funcionamiento del Entorno.
 
 Windows es un programa que tiene como misión facilitar la forma en la que el usuario interactúa con el ordenador, permitiendo ejecutar aquellos programas que el usuario precise en cada momento. De este modo, Windows pone a disposición del usuario dos formas distintas de ejecutar programas:
 
Mediante el uso de iconos. En caso de que exista un icono que represente al programa que el usuario desea ejecutar, simplemente es necesario hacer un doble–clic sobre dicha representación.
 
Mediante el botón Inicio. Al pulsar sobre dicho botón se muestra un menú que permite acceder a todos los programas que se encuentran instalados en el ordenador.
 
Sea cual sea el procedimiento seguido, cuanto se ejecuta un programa se muestra en pantalla una o varias ventanas. Las ventanas son la forma en la que se representa un programa que se está ejecutando.
 
Por otro lado en Windows permite tener abiertos distintos programas de forma simultánea. La barra de tareas mostrará, en cada momento, los programas que se están ejecutando. 
 
ELEMENTOS DEL ENTORNO.
 
Estos elementos van a estar presentes en cualquier aplicación que se ejecute en este entorno, son:
 
La barra de tareas.
Las ventanas.
Los menús.
Los cuadros de diálogo.
 
 

 
Barra de tareas.
Muchas veces las tareas no se realizan de forma secuencial, si no que se trabaja con varias tareas de forma simultánea. Por ejemplo, puede ser necesario consultar varios informes a la vez que se está utilizando la calculadora.
 
Un botón pulsado de la barra de tareas, indica que en ese instante esa tarea está activa la tarea activa es el Explorador de Windows.
Para cambiar de una tarea a otra, únicamente será necesario hacer clic con el botón principal sobre el botón de la tarea que se desee activar.
La barra de tareas es el elemento del escritorio que indica las aplicaciones que se están ejecutando en un momento dado. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla, apareciendo un botón por cada tarea abierta.
 
Para modificar la altura o la anchura, se mueve el ratón hasta uno de los bordes laterales de la ventana hasta que la forma del puntero del ratón cambie por una flecha de doble punta. A continuación, se pulsa el botón principal y, sin soltar, se arrastra hasta obtener el tamaño deseado, momento en el que se debe dejar de pulsar el botón. Si es necesario modificar el ta maño en altura y anchura simultáneamente, se colocará el ratón en una de las esquinas y se repetirá el proceso.
 
Cuando todos los objetos contenidos en una ventana no pueden verse simultáneamente, se puede aumentar el tamaño de dicha ventana, como se ha descrito, pero ésta no es una solución adecuada cuando el número de objetos es elevado. El uso de las barras de desplazamiento supone una alternativa, ya que los objetos pueden ser visualizados haciendo clic sobre la flecha de la barra de desplazamiento o arrastrando ésta directamente.
 
Cabe destacar que una ventana no ha de poseer todos los elementos aquí descritos. Por ejemplo, existen ventanas que no tienen bordes, por lo que no pueden ser redimensionadas.
 
 
Operaciones de Usuario y Sesión.

A partir de Windows XP, este controla el acceso de los usuarios y genera sesiones para cada uno de ellos acorde con sus preferencias.

Dichos usuarios tienen varios niveles de autorización siendo el Administrador, el nivel mas alto.

En otras palabras, para poder trabajar en un ordenador con estos sistemas es necesario que el administrador de ese equipo autorice a cada uno de los usuarios, para ello: cada usuario debe de poseer un nombre y una contraseña. Esto es lo que se conoce como cuentas de usuarios.

Cuando encendemos el ordenador, lo primero en aparecer sera la Pantalla de Inicio y Bloqueo de Sesión de Usuario.

Cambiar la configuración de la cuenta. Con las preferencias de cada usuario. Desde aqui, tambien se prodra crear las cuentas de otros usuarios, siempre que seamos o dispongamos de los privilegios suficientes como Administradores del Sistema.

 
Bloquear la sesión. Esta alternativa permite que otro usuario pueda acceder a su cuenta mientras la primera permanece bloqueada. Cuando se desee, se podrá retomar el trabajo en el punto en el cual se había dejado. Para ello se debe proceder de la siguiente manera:

Hacer clic sobre el botón inicio. En ese momento se muestra el menú inicio.
Hacer clic en la orden Cerrar Sesión.
Finalmente se pulsa sobre la orden Cambiar de Usuario. En ese momento, se muestra la Pantalla de Inicio y Bloqueo de Sesión de Usuario.
Cerrar la sesión. En esta alternativa se cierra la sesión pero el sistema queda encendido, pudiendo entrar otro usuario en su cuenta. Los pasos a seguir son:
Hacer clic sobre el botón inicio. En ese momento se muestra el menú inicio.
Hacer clic en la orden Cerrar Sesión.
Finalmente se pulsa sobre la orden Cerrar Sesión.
 
Apagar el sistema.
 
 No es recomendable apagar directamente la computadora porque se puede perder información importante. Por ese motivo es necesarion salir de la sesión actualmente activa de una manera ordenada. Para ello, Windows proporciona distintas formas de salir, dependiendo de cuál sea la intención:
 

Suspender. Consiste en apagar el ordenador, pero guardando el estado en el que se encuentra el sistema, de manera que cuando se encienda el ordenador se vuelva al punto donde se había dejado. Los pasos a seguir son:
 
 Hacer clic sobre el botón inicio. En ese momento se muestra el menú inicio.
Hacer clic el botón Apagado.
Finalmente se pulsa sobre la orden Suspender.
.
Apagar el sistema. Esta opción apaga el ordenador, de manera que si alguienquiere trabajar con él es necesario encenderlo de nuevo. Los pasos a seguir son:
 
Hacer clic sobre el botón inicio. En ese momento se muestra el menú inicio.
Hacer clic el botón Apagado.
Finalmente se pulsa sobre la orden Apagar.
.
Reiniciar el sistema. Esta opción reinicia el sistema. Los pasos a seguir son:
 
Hacer clic sobre el botón inicio. En ese momento se muestra el menú inicio.
Hacer clic el botón Apagado.
Finalmente se pulsa sobre la orden Reiniciar.
 
 
 Ventanas.
 
Tal y como se ha mencionado, los programas se representan mediante ventanas. Cada ventana posee una serie de componentes, tal y como se puede apreciar en la imagen.
 

 
Un componente que toda ventana posee es la barra de títulos. Esta barra permite identificar la ventana que está activa, mostrando el título en blanco, frente al color grisáceo de las ventanas no activas.
 
La BARRA DE TITULO posee un pequeño icono en la esquina superior izquierda, el título que identifica a la ventana, y tres botones en la esquina superior derecha. Estos botones son:
 
El BOTÓN MINIMIZAR permite ocultar la ventana de manera que no aparezca en el escritorio, pero mantiene abierta la tarea representándola mediante un botón en la barra de tareas. La ventaja de Minimizar es que permite ver el escritorio u otras ventanas sin tener que dejar de ejecutar una tarea, simplemente dejándola en un segundo plano. Para recuperar dicha tarea, habría que pulsar el botón que la representa en la barra de tareas.
 
El BOTÓN MAXIMIZAR Y RESTAURAR se usa cuando interesa que la ventana ó tarea ocupe toda la pantalla del escritorio. Cuando la ventana está maximizada este botón cambia al botón Restaurar, que devuelve la ventana al tamaño que tenía antes de maximizarla.
 
El BOTÓN CERRAR se usa para cerrar una tarea definitivamente, de manera que desaparece tanto del escritorio como de la barra de tareas.
 
A la derecha de la misma encontramos la BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RAPIDO desde la que podemos pulsar un botón para crear una nueva carpeta, mostrar las propiedades, o configurar las preferencias de la misma.
 
La BARRA DE TITULO también permite mover una ventana de sitio. Para ello basta con pinchar sobre la barra del título de la ventana a desplazar y arrastrarla hasta el lugar deseado en el escritorio.
 
Otro elemento típico de las ventanas es la BARRA DE MENÚS. Esta barra está compuesta por un conjunto de pestañas, de manera que al pulsar sobre ellos se muestra la CINTA DE OPCIONES asociado en cada caso. Así, en la imagen aparecen varios botones de menú:
Archivo, Inicio, Compartir, Vista, etc. Al pulsar sobre ellos aparecerá la CINTA DE OPICIONES asociado a dicho botón.
 
La BARRA DE DIRECCIÓN muestra el lugar donde nos encontrados dentro dela ruta de archivos que veremos mas adelante.  
 
Los BOTONES DE NAVEGACIÓN nos permiten subir o bajar niveles dentro de la ruta de archivos.
 
La VENTANA DE NAVEGACIÓN, se representa graficamente en forma de arbol la propia ruta de archivos y el lugar donde nos encontramos.
 
La CAJA DE BUSQUEDA, buscara cualquier texto coincidente con el introducido dentro de la VENTANA DE ARCHIVOS.
 
La BARRA DE ESTADO muestra algún tipo de información. En nuestro ejemplo indica que hay 17 elementos.
 
Desde el borde de una ventana va a permitir modificar su tamaño. Una ventana se puede hacer más grande para tener un mayor área de visión o hacerse más pequeña si se desea que ocupe menos espacio en el escritorio. Para cambiar el tamaño de una ventana se puede modificar la altura, la
anchura ó ambas dimensiones simultáneamente.
 
Para modificar la altura o la anchura, se mueve el ratón hasta uno de los bordes laterales de la ventana hasta que la forma del puntero del ratón cambie por una flecha de doble punta. A continuación, se pulsa el botón principal y, sin soltar, se arrastra hasta obtener el tamaño deseado, momento en el que se debe dejar de pulsar el botón. Si es necesario modificar el tamaño en altura y anchura simultáneamente, se colocará el ratón en una de
las esquinas y se repetirá el proceso.
 
Cuando todos los objetos contenidos en una ventana no pueden verse simultáneamente, se puede aumentar el tamaño de dicha ventana, como se ha descrito, pero ésta no es unasolución adecuada cuando el número de objetos es elevado. El uso de las BARRAS DE DESPLAZAMIENTO supone una alternativa, ya que los objetos pueden ser visualizados haciendo clic sobre la flecha de las BARRAS DE DESPLAZAMIENTO o arrastrando ésta directamente.
 
Cabe destacar que una ventana no ha de poseer todos los elementos aquí descritos. Por ejemplo, existen ventanas que no tienen bordes, por lo que no pueden ser redimensionadas.
 
 
Menú contextual.
 
Un menú es una lista de órdenes y submenús. La imagen muestra un ejemplo de un menú, junto con los distintos elementos de los que consta.
 

 
Para abrir un menú existen varias alternativas dependiendo del tipo de menú de que se trate. Si se trata del botón Inicio o de la CINTAS DE OPCIONES de la BARRA DE MENUS, hay que hacer clic sobre el elemento que contiene el menú. Pero si se trata del “menú de contextual”, hay que hacer clic con el botón dercho del ratón sobre el elemento deseado.
 
Una vez abierto el menú, es factible moverse tanto con los cursores como con el ratón.
 
Si se apunta a un submenú, éste se desglosará mostrando sus órdenes. Una vez situados sobre la orden deseada se hace clic sobre ella ó se pulsa la tecla Intro.
 
A veces, para la ejecución de una determinada orden, es necesario proporcionar alguna información adicional. Esto se indica añadiendo tres puntos
suspensivos…Un ejemplo es al abrir el “menu contextual” sobre un archivo comprimido (que veremos mas adelate), existe una opción denominada Extraer en… Esto significa que al pulsar, se abrirá un cuadro de dialogo, para que le digamos el lugar donde queremos extraer el archivo.
 
La información adicional se le suministra mediante un cuadro de diálogo.
 
Un menú puede mostrar órdenes activadas o desactivadas. Las órdenes desactivadas aparecen difuminadas e indican que esa orden no se puederealizar en ese momento.
 
A la izquierda de las órdenes pueden aparecer determinados símbolos.
 
Un signo de verificación (√) indica que se trata de una selección. Tal es el caso de la orden Botones estándar en la imagen. Cuando aparece dicho símbolo, se indica que se tenga en cuenta esa orden. Así, al aparecer marcada dicha orden, los botones que se muestren serán los estándares.
Otro símbolo que puede aparecer a la izquierda de una orden es un círculo negro. Se utiliza cuando hay varias órdenes mutuamente excluyentes entre si y se selecciona una de ellas. 
 

 
Cuadros de diálogo.
 
Un cuadro de diálogo permite proporcionar información adicional para ejecutar una determinada orden. La siguiente figura muestra un cuadro de diálogo.
 
 

 
Un cuadro de diálogo no posee bordes, por lo que no puede ser redimensionado.
 
Debido a esto tampoco existe el botón Minimizar, ni el botón Maximizar/Restaurar. En su lugar, aparece un botón con una interrogación. Al pulsar dicho botón cambia el  puntero del ratón, de manera que al pulsar sobre cualquier elemento del cuadro de diálogo, se muestra un pequeño mensaje describiendo el elemento apuntado.
 
Típicamente, los cuadr os de diálogo presentan lo que se conoce como pestañas, que permiten clasificar la información. Así, en la imagen aparecen las pestañas General, Ver y Buscar, mostrando cada una de ellas distinta información. Para cambiar de una pestaña a otra, es suficiente con pulsar sobre el nombre de la pestaña que se desee visualizar.
 
Otro elemento típico de los Cuadros de Diálogo son los cuadros de lista, los cuales pueden ser desplegables o no desplegables. Ambos muestran una lista de elementos, de los cuales se selecciona uno de ellos. La diferencia radica en que, en los últimos, es necesario pulsar el botón para ver los elementos que contiene.
 
 Similar es en apariencia a los cuadros de listas desplegables, están los cuadros de texto. Estos últimos también pueden mostrar una lista de elementos, pero, a diferencia de los cuadros de lista, permiten que el usuario escriba en ellos.
  
 
ESTRUCTURA DE FICHEROS: EL EXPLORADOR.
 
Archivos y documentos.
 
La información en un ordenador se encuentra almacenada en lo que se conoce como archivos o ficheros.
Un archivo puede contener una carta, un programa, un dibujo, etc…
Los archivos son bloques de datos con un nombre y una extensión que los identifica.
El nombre y extensión de un archivo se encuentran separados por un punto.
El nombre del archivo puede contener hasta 256 caracteres describiendo dicho archivo.
La extensión consta de tres caracteres y se puede considerar como el “apellido” del fichero.
 
La extensión identifica el tipo de archivo que es y/o la aplicación con la que fue creado.
 
De este modo, diferenciamos entre dos tipos de extensiones, las que son o pertenecen al funcionamiento de un programa incluidas las que hacen funcionar windows.
 
Por ejemplo, las extensiones:
 .exe, indica que se trata de un archivo ejecutable (normalmente el archivo principal de un programa).
.dll, indica que se trata de la libreria de un programa
.ini, opciones de configuración de un programa, etc. 
Y las que no son programas y son creadas por los mismos, a estos se  los conoce con el nombre de “documentos”.

Por ejemplo, la extensión:
.doc, indica que se trata de un archivo creado con el procesador de texto Microsoft Word.
.bmp, indica que se trata de ficheros de dibujo.
.txt, que son archivos creados con el bloc de notas, etc.
 
Carpetas.
 
Al igual que se organizan documentos en archivadores con el fin de clasificar la información, el ordenador almacena los archivos en carpetas (también conocidos como directorios).
Cada carpeta contiene en su interior archivos y/o subcarpetas, de esta forma se puede clasificar la información de la manera que se desee, con una profundidad arbitraria de niveles. Para identificar un archivo hay que tener en cuenta su ruta (carpetas de nivel superior), nombre y extensión, dado que pueden existir archivos con el mismo nombre y extensión pero ubicados en distintas carpetas.
 
La ruta de un archivo se puede escribir de forma genérica como:
 
UNIDAD:\CARPETA\CARPETA…\NOMBRE.EXTENSIÓN
 
La unidad hace referencia al soporte en el que se encuentra almacenada la información, y se corresponde típicamente con la letra A para la disquetera (Desaparecida), la letra C para el disco duro, y la letra D para el CD/DVD/BD-ROM. Si existen varias unidades de disco duro o CD/DVD/BD-ROM, unidades extraibles USB, lectores de tarjetas, estas letras varian en función a la cantidad de dispositivos.
 
Ejemplos de rutas pueden ser:
 
A:\DOCUMENTOS\WORD\WORD\CARTA1.DOC
A:\DOCUMENTOS\PAINT\DIBUJO1.BMP
C:\WINDOWS\CALC.EXE
D:\SETUP.EXE
 
El Explorador de Windows.
 
Estructura de carpetas.
 
El Explorador de Windows es un programa que viene con Windows y que permite examinar y modificar la estructura de carpetas y archivos de las distintas unidades. Para ejecutar esta aplicación habrá que seguir los siguientes pasos:
 
Escribe en la Barra de Tareas “Explorador de Archivos”.
Seleccionar la orden Explorador de Windows.
Como consecuencia de la orden anterior, se ejecuta el Explorador de Windows, apareciendo la siguiente ventana:
 
 
La pantalla del Explorador de Windows se encuentra dividida en dos zonas:
 
La parte izquierda, que muestra la estructura de unidades, carpetas y subcarpetas; y la parte derecha, que muestra el contenido (subcarpetas y archivos) del elemento seleccionado en la parte izquierda.
La parte izquierda sigue una estructura en árbol, donde la raíz es el escritorio. El escritorio contiene los distintos elementos a los que se tiene acceso desde ese ordenador, es decir:

 
Este Equipo (MI PC en versiones anteriores de Windows) es elemento representa nuestro ordenador, y se estructura en las diferentes unidades que se encuentran en el ordenador, discos duros (Ej. HDD1 (C:), HHD2 (D:) , unidades extraibles (Pendrive) (F:), etc. Dentro de cada unidad se mostrará la estructura carpetas y subcarpetas.
 
Entorno de Red. Si el ordenador se encuentra conectado a una red de ordenadores, bajo este elemento se encuentra la información a la que se puede acceder desde este ordenador.
 
Papelera de Reciclaje. Hace la labor de una papelera normal, donde se pueden desechar carpetas, documentos y archivos. Mientras no se vacíe la papelera de forma explícita, se pueden recuperar los elementos que se hayan desechado.
 
En la imagen, y dentro de la parte izquierda del explorador, se pueden ver elementos que van precedidos de un signo “>”. Esto indica que dichos elementos contienen subcarpetas, de modo que al hacer clic sobre el signo “>” se abre la carpeta para ver las subcarpetas que contiene.
Esta organización del archivador se conoce como organización arborescente, expandiéndose cada rama del árbol en otras ramificaciones menores.
Cuando se expande una rama, aparece un signo “v” en lugar del signo “>”, de modo que al hacer clic sobre aquel se vuelven a ocultar las subcarpetas de la carpeta que se está explorando.
 
Para seleccionar un elemento se debe hacer clic sobre su nombre. Una vez seleccionado:
 
El elemento aparece resaltado en la estructura arborescente.
 
El cuadro de lista desplegable indica ese elemento.
 
La parte derecha del Explorador de Windows muestra el contenido de dicho elemento
 
También es posible abrir un elemento en la parte derecha, para lo que debe hacerse doble-clic sobre dicho elemento. Si el elemento seleccionado es una unidad o una carpeta,el efecto será el mismo que hacer clic sobre ese elemento en la estructura arborescente de la parte izquierda. Sin embargo, si el elemento es un archivo, se ejecuta dicho archivo.
 
El explorador también permite ver las propiedades de carpetas y archivos, tales como el tamaño, el nombre y la ubicación del elemento. Para ello se selecciona la orden Propiedades dentro de la CINTA DE OPCIONES de la pestaña Inicio.
 
 
Personalización de la estructura de Carpetas.
 
Hasta ahora se ha visto la forma de moverse a través de la estructura de carpetas y subcarpetas, así como buscar un determinado archivo o carpeta. En este apartado se verá cómo se puede adaptar esta organización a las necesidades del usuario, de manera que sea posible crear una carpeta en un disquete o en el disco duro, copiar un elemento de disco duro a disquete, etc.
 
Creación de carpetas.
 
Para crear una carpeta, lo primero es situarse en el elemento dentro del cual se quiere crear la carpeta. A continuación, y por este orden, se pulsa la pestaña “Inicio” de la BARRA DE MENÚS se pulsa sobre el icono “Nueva Carpeta” en la CINTA DE OPCIONES.
 
Tras completar los pasos anteriormente mencionados, aparecerá una nueva carpeta en la parte derecha del Explorador, tal y como muestra la figura
 
El nombre de la carpeta aparecerá en azul, pudiéndose a signar entonces el nombre deseado. Por último, se pulsa la tecla Intro y el proceso de creación de una nueva carpeta quedará completado.
 
Otra forma de realizar esta operación es mediante el menú contextual. Para ello, lo primero es situarse en el elemento que se quiere que contenga la nueva carpeta, por ejemplo en D:. En un lugar libre de la parte derecha del explorador, se pulsa el botón secundario del ratón, obteniendo de este modo el menú de contexto correspondiente. A continuación se selecciona el submenú Nuevo y, dentro de éste la orden Carpeta.
 
 
Cambiar el nombre a un elemento.
 
Para cambiar el nombre a un elemento, tanto carpeta como archivo, lo primero es seleccionar el elemento. Una vez seleccionado, se pulsa la pestaña “Inicio” de la BARRA DE MENÚS y a continuación se pulse sobre el icono “Cambiar nombre” de la CINTA DE OPCIONES. En este momento el nombre del elemento aparece sobre fondo azul, de modo que pueda teclearse el nuevo nombre y, una vez introducido, se pulsa “Intro”.
 
Otra alternativa para realizar esta misma labor, es acudir al menú de contexto de dicho elemento, mediante clic con el botón secundario del ratón sobre el elemento que se desea cambiar de nombre. Como se puede apreciar en la siguiente figura, dentro de este menú de contexto una de las órdenes es “Cambiar nombre”.
 
 
Cambiar la ubicación de elementos.
 
Para adaptar la estructura a las necesidades del usuario puede ser necesario mover de sitio distintos elementos, crear copias de elementos en otras ubicaciones o borrar elementos.
 
Para “mover” un elemento es necesario situarnos sobre él y “copiar” dicho elemento y “borrarlo” de su ubicación original. Para ello se pulsa se la pestaña “Inicio” de la BARRA DE MENÚS y a continuación se pulse sobre el icono “Mover a” de la CINTA DE OPCIONES. A continuación, se sitúa uno sobre la carpeta donde se desea ubicar el elemento seleccionado y se moverá éste desde la carpeta de origen a la carpeta destino.
 
Si se desea copiar el elemento en otra carpeta, pero manteniendo el elemento en su ubicación origen, el proceso es similar, salvo que en vez de la opcion “Mover a”, se utiliza “Copiar a”.
 
Para eliminar un elemento, es necesario situarse sobre el elemento a borrar y, a continuación se pulsa la pestaña “Inicio” de la BARRA DE MENÚS y a continuación se pulse sobre el icono “Eliminar” de la CINTA DE OPCIONES.
 
Del mismo modo se pueden realizar estas operaciones utilizando  “Enviar a”, “Cortar”, “Copiar”, “Pegar” y “Eliminar” del menú de contextual.
 
 

En realidad Windows es (como casi todos los sistemas operativos) un programa que hace las veces de interfaz grafica de un lenguage de programación como es MS-DOS.

Windows 10 Nociones Basicas

{youtube}QXe-59uoibU{/youtube}

Volver a Software