CURSO DE INFORMATICA PASO A PASO DESDE 0.
 

LA INFORMÁTICA:

Define aquel campo del conocimiento que estudia los ordenadores en cualquiera de sus múltiples formas y supuestos, incluyendo en ello tanto sus circuitos electrónicos internos como toda su amplísima gama de aplicaciones y usos externos.

El HARDWARE

El hardware se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.

El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado acorde (vedria a ser chatarreria o ferreteria) , por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena.

TIPOS DE ORDENADORES

Sistemas: Es el conjunto de partes o dispositivos, más o menos extensos y complejos, que trabajan coordinadamente para un fin común.

Por lo tanto los sistemas; por sus diferentes cualidades y cantidades, son los que nos proporcionan la clasificación en:

  • Mainframes
  • Miniordenadores
  • y Microordenadores.

MAINFRAMES: Es un gran ordenador, con un gigantesco sistema de aplicación, utilizado en organismos oficiales para procesar elevados volúmenes de datos y se han de ejecutar a gran velocidad.

Son muy caros, necesitan una temperatura especial y requieren una gran cantidad de personal para su manejo. Suelen ir estructurados o montados en Racks.

Rack: Un rack es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de distintos fabricantes, y está estipulada en 19 pulgadas. También son llamados cabinas, gabinetes o armarios.

El equipamiento simplemente se desliza sobre un raíl horizontal y se fija con tornillos. También existen bandejas que permiten apoyar equipamiento no normalizado, por ejemplo, un router de sobremesa.

Los racks son útiles en un centro de proceso de datos, donde el espacio es escaso y se necesita alojar un gran número de dispositivos. Estos dispositivos suelen ser:

Servidor: Es un ordenador que forma parte de una red local o de internet, provee de servicios a otras computadoras o clientes. Procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamaño.

Conmutador o Switch: Su función es conectar dos o mas equipos a través de los cables de red.

Cable de conexión: (patch cord) también llamado cable de red, se usa en redes de computadoras o sistemas informáticos o electrónicos para conectar un dispositivo electrónico con otro. Esta compuesto por cobre y cubierto de plástico.​ El tipo de conector estandarizado de los cables de red, es o se denomina RJ45.

Rúter, enrutador,​ (del inglés router): es un dispositivo que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red.

Su función: se encarga de establecer la ruta que destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática.

Cortafuegos: Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o en una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. También es frecuente conectar el cortafuegos a una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior.

MINIORDENADORES: Se utilizan en operaciones, que aun siendo de gran volumen, no requieran velocidad de cálculo o la capacidad de memoria disponibles en los grandes sistemas. Su utilización suele estar basadas en aplicaciones muy específicas.

No precisan una temperatura especial.

Suele ser para medianas empresas y no suele superar un edificio, su precio es más asequible entre 300.000 y 600.000 euros.

MICROORDENADORES: Son el producto de mas reciente y rápido desarrollo. Son los ordenadores personales o PC`s.

Existen varios tipos de PC`s:

De sobremesa o Desktop: No está diseñado para ser transportado. Están localizadas e implantados en un lugar permanente.

Workstation: Es un ordenador de sobremesa destinado para trabajos técnicos y científicos, procesador adicional y una memoria adicional; para realizar tareas especiales.

Portátil o Laptop: Son equipos que se pueden trasladar de un lado a otro.

De placa reducida o Placa Simple (SBC): Este nuevo concepto (2012) de ordenadores esta revolucionando el mundo de la electronica y la domotica, al acercar la potencia de los grandes ordenadores a la electronica.

Se trata de una placa base de reducidas dimensiones, donde se integran todos los periféricos posibles (Tarjeta grafica, de Sonido, de Red, Wifi y Bluetooth) y además un puerto de comunicación llamado GPIO con el que se puede integrar en infinidad de proyectos electrónicos, haciendo estos asequibles a usuarios inexpertos y sin recursos económicos, ya que solo cuentan unos 30 o 40 euros.  (Los mas conocidos son Arduino y Raspberry Pi).

PDA (personal digital assistant): Es un ordenador de bolsillo,originalmente fue diseñada para ser una agenda electrónica. Las PDA, han quedado obsoletas y han sido sustituidas por los SMARTPHONE, que son teléfonos que realizan las mimas funciones.

Tablet PCEs una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil.

PARTES DE UN ORDENADOR

La CPU

La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central (conocida por las siglas CPU, del inglés: central processing unit), es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término, y su acrónimo, han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960.1 La forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.

Partes de la CPU

La Caja: Es el Chasis (normalmente de chapa galvanizada y/o plastico) o soporte de la Unidad CPU, donde van anclados el resto de los elementos. Estos elementos se alojan bandejas o bahias, de varios tipos, en función al tamaño de la unidad ( Disco duros, Unidades ROM, Lectores de tajetas, etc…).

Hay de tres tipos de caja: Torre (4 Bahias), Minitorre (2 Bahias) y Micro (1 Bahia).

Normalmente se vende con la…

Fuente de alimentación: Esta unidad es la encargada de transformar la corriente electrica a los diferentes voltajes en los que trabajan sus elementos ademas de protegerlos de picos de tensión.

Placa Base: Es el elemento electrónico al que van conectados todos los elementos de un ordenados tanto internos como perifericos. Esta diseñada de tal forma que solo se pueden conectar los elemetos que son compatibles y es su posición correcta. En un chip de la misma, va incluida la BIOS, o el programa que se encarga de comunicarse con todos los elementos del ordenador.  

Procesador: Es basicamente el cerebro del ordenador, se encarga de todos los procesos. Este necesita una buena refrigeración, por po que normalmente se encuentra debajos de grandes disipadores o ventiladores.  

Sistemas de Refrigeración de Procesador:

Memoria RAM (Random Access Memory): Como su nombre indica, diríamos que es la memoria ( a corto plazo) del Ordenador, se encarga de trasladar la información de cualquier otro elemento al procesador y viceversa.

Disco Duro: Son unidades normalmente Internas (Aunque se pueden convertir en externas añadiendoles una carcasa), de almacenamiento de datos.

Existen dos tipos de disco duro, los mecánicos o HDD (Hard Disck Drive) y los de estado solido o SSD (Solid State Drive). En dos tamaños de 3,5″ y de 2,5″ (Para portailes) y con dos tipos de cable de conexión con la placa base, el IDE y el SATA (este ultimo mas moderno y rapido). 

Los mecánicos o HDD están compuestos por una serie de discos magnéticos separados entre si, al girar unos cabezales lectores recuperan la información, este proceso mecánico hace que consuma muchísima mas energía, sean mas lentos y vulnerables a los golpes que uno de estado solido SSD, que están compuestos por una serie de memorias flash.

La desventaja de los SSD, era su capacidad, que no solía pasar de los 500 Gb contra los 3 Tb de algunos HDD.

En la actualidad, existen SSD de hasta 16Tb. Pero siguen siendo inasequibles para todos los bolsillos.

Cada CPU, alberga en su interior alojado en sus bahías por lo menos un Disco duro (Principal) donde se instala el Sistema Operativo del que hablaremos mas adelante en la sección de Software, alimentado por un cable de la Fuente y conectado a la placa base con un cable de datos (IDE o SATA).  

          
Unidades ROM: Son Unidades de Lectura y Escritura de soportes de memoria. Ya sean Térmicos como los CD, DVD y Blu-ray o electrónicos como es el caso de las tarjetas de memoria flash o pendrive que se conecta a través de un puerto USB.

Tarjetas Integradas: Son Tarjetas de circuitos impresos que se insertan en unas ranuras de la placa base denominadas PCI* (también pueden ser PCI* Express, AGP, Mini-PCI, etc…), desde las que se puede ampliar las funciones de la CPU. Aunque muchas de estas funciones ya vienen integradas en la placa base, las mas importantes son:

  • Tarjeta Grafica: Se encarga de crear el entorno grafico que apreciamos a través del monitor.
  • Tarjeta de Sonido: Se encarga de crear el entorno se sonido que apreciamos a traves de los altavoces y permite la grabación a traves del microfono.
  • Tarjeta de Red: Conectado a través de cable o Wifi, permite la conexión con internet.
  • Capturadora de Video: Permite la conexión de una camara de viceo a la CPU y su grabación en formato digital.
  • Autómata o Interface: Permite al ordenador a través de relés, controlar otros dispositivos electrónicos.

Tarjeta Grafica:

La tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo de un componente que viene integrado en la placa base del PC o se instala a parte para ampliar sus capacidades. Concretamente, esta tarjeta está dedicada al procesamiento de datos relacionados con el vídeo y las imágenes que se están reproduciendo en el ordenador.

Todas las imágenes que ves en el monitor de tu ordenador, desde los gráficos de un videojuego hasta lo que escribes en Word, requieren ser procesadas por el ordenador. Las tarjetas gráficas obtienen esos datos que le envía el procesador del ordenador, y los transforma en información visual, lo que quiere decir que coge datos que son unos y ceros y los convierte en imágenes.

Hay dos tipos de tarjetas gráficas

  • Integradas que van acopladas al propio procesador como una parte de este.
  • Dedicadas que puedes conectar a parte en el ordenador como si fueran una unidad externa en la que la CPU puede apoyarse para tareas especialmente exigentes. En ambos casos, la gráfica conectará directamente con el monitor para enviarle los datos.

Uno de los aspectos por los que las tarjetas gráficas cobran más importancia es por lo exigente que puede ser el procesado de datos visuales en los videojuegos y la edición de vídeo o fotografía. En estos casos, sobre todo en la edición de vídeo de altas resoluciones y la de juegos de última generación, suele tocar recurrir a una tarjeta gráfica externa lo más potente posible.

¿Y por qué? Pues porque las tarjetas gráficas que vienen integradas en los procesadores están pensadas para las tareas más comunes del ordenador, como la navegación por internet o los procesados de imagen más sencillos. Para tareas más pesadas, el procesador necesitará una potencia gráfica, y para ofrecerla y no sobrecargarlo es por lo que se deriva el procesado a las tarjetas externas si las hubiera.

Aceleración por GPU

La CPU es una unidad de procesamiento general, está preparada para operaciones matemáticas y lógicas para que con ella podamos realizar casi cualquier tarea a una velocidad más que suficiente. El problema viene cuando nos metemos en programas con una carga gráfica muy grande, como pueden ser videojuegos o programas de diseño 3D. Estos programas están continuamente procesando formas y texturas, y hacerlo por medio de la CPU no suele ser muy buena idea, ya que no está específicamente diseñada para estas tareas. Para eso está la GPU, que aporta varias ventajas.

La primera y más evidente: que tenemos un procesador más. Además, este procesador está específicamente diseñado para trabajar con gráficos, con funciones específicas y una arquitectura muy basada en el procesamiento en paralelo. En pocas palabras, con la aceleración por GPU lo que hacemos es quitar trabajo a la CPU y dárselo a la GPU, que lo hará más rápido y mejor.

Hay casos de programas que usan aceleración por GPU, pero sin embargo no trabajan con formas, como por ejemplo los reproductores de vídeo. Entonces, ¿para qué usan la GPU? Resulta que algunas tarjetas gráficas soportan la decodificación por hardware. Es decir, dan la posibilidad de decodificar un vídeo por medio de un chip integrado, que lo hace más rápido y quitando carga a la CPU.

Tarjeta de Sonido

Aunque existen las tarjetas de Sonido dedicadas, estas no tienen la misma relevancia que las tarjetas graficas del mismo modo algunas pueden convertir tu PC en un equipo de Audio Profesional

Beneficios de una tarjeta de sonido dedicada

Si eres una persona aficionada a tocar un instrumento musical, ya sea por el hecho de ser aficionado o profesional, entonces nuestro consejo es que optes por una tarjeta de sonido dedicada. Más que nada por el hecho de que la que se ha incluido en tu PC no se ha hecho para profesionales de la música, sino para usuarios sin un oído entrenado. Por lo que además de las obvias mejoras en cuanto a calidad de sonido, que podrían no notarse si no se utilizan unos altavoces o auriculares acordes, estos son los beneficios que nos aportaría el comprar una tarjeta de sonido dedicada frente a la integrada que viene en las placas base:

  • Soporte para más canales de audio: los canales de audio 5.1 y 7.1 reales ofrecen más puertos para poder instalar un sistema de audio envolvente de más calidad, así como para auriculares que tengan audio direccional real.
  • Añadir más y mejores puertos de audio: a un sistema que no los tenga, por ejemplo.
  • Reduce el consumo de CPU: esto es algo que se notará poco, pero en sistemas más antiguos es un factor a tener en cuenta, ya que el procesamiento de audio lo hace la tarjeta de sonido.
  • Protección contra interferencias: las tarjetas de sonido dedicadas tienen sus propios sistemas aislantes para evitar interferencias, muchísimo más efectivos incluso que los de las placas base que presumen de incorporarlos.
  • Bajos más precisos y audio direccional: en las placas base más básicas, también son básicas sus tarjetas de sonido integradas. Instalar una dedicada mejorará notablemente la precisión de los bajos y el audio direccional, siempre que éste no sea virtual (ya que entonces depende de la procesadora USB).

PERIFERICOS

Se denomina periféricos a todos los aparatos que se conectan al ordenador y permiten la entrada o salida de datos del mismo. Excepto el monitor y otros (que exigen una gran cantidad de flujo de datos), la mayoría de los periféricos, ha estandarizado sus conexiones que se realizan a través de los USB.

PERIFERICOS DE SALIDA DE DATOS:

El Monitor: Permite la visualización de los datos de forma visual y grafica.

La Impresora: Permite la impresión en pape u otros materiales de los datos representados. Algunas integran un escáner de documentos y pueden fotocopiar y enviar fax sin estar conectadas a la CPU, a estas impresoras se las denomina Multifunción. Otras pueden imprimir en otros materiales como el vinilo y realizar impresiones de gran tamaño, a este tipo de impresora se la denomina Plotter.

Los Altavoces: Conectados a la tarjeta de sonido nos permiten escuchar los contenidos multimedia. 

PERIFERICOS DE ENTRADA DE DATOS:

El Teclado: Periférico de entrada por excelencia, permite la entrada de datos a través de sus teclas alfa-numéricas. Aunque existen varias disposiciones de teclas en función a los países como AZERTY, QWERTZ, HCESAR y Dvorak, la disposición mas utilizada en todo el mundo se denomina QWERTY.

El Ratón: Con este dispositivo, nace el concepto de navegar, ya que permite a través de una flecha denominada puntero, elegir en una interfaz grafica. Existen Ratones, inalámbricos (sin cable) y con diferentes configuraciones. Uno bastante utilizado es el Trackball (consiste en mover el puntero con una bola que se mueve con el pulga dejando el resto de los dedos para las teclas de selección).

La Webcam: Una cámara web o cámara de red  es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otros ordenadores de forma privada.

El escáner: Un escáner es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

El joystick: Una palanca de mando o joystick, es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa en un ordenador normalmente para video juegos.

Volver a Informática

Continuar con el Software (Pulsa aquí).