PERROS DE SEGURIDAD Y VIGILANTES CANEROS

El Articulo 75 del Real Decreto 2364/ 1994, de 9 de Diciembre, que aprueba el Reglamento de Seguridad Privada establece que:

1. Para el cumplimiento de sus funciones, los vigilantes de seguridad podrán contar con el apoyo de perros, adecuadamente amaestrados e identificados y debidamente controlados, que habrán de cumplir la regulación sanitaria correspondiente. A tal efecto, los vigilantes de seguridad deberán ser expertos en el tratamiento y utilización de los perros y portar la documentación de éstos.

2. En tales casos se habrán de constituir equipos caninos, de forma que se eviten los riesgos que los perros puedan suponer para las personas, al tiempo que se garantiza su eficacia para el servicio.

Son Perros de razas seleccionadas, con cualidades especificas, especialmente criados y entrenados para cumplir las siguientes funciones de apoyo a las labores de seguridad, publica o privada:

1.Perro detector de explosivos: podría detectar un explosivo en cualquier sitio como puede ser un centro comercial, aparcamiento, reuniones de altos cargos, eventos públicos, lugares públicos del alto riesgo (estaciones de tren, metro, aeropuertos, etc.)

2.Refuerzo de vigilante: El vigilante cuenta con una ayuda excelente para detectar cualquier anomalía en su lugar de vigilancia. Apoyo directo en caso de intervención así como el respeto reforzado que conlleva ser acompañado de un perro.

3.Protección personal: Es un perro adiestrado para reaccionar a la agresión directa a una persona.

4.Guarda de terrenos (fincas, chalets, fábricas, etc.) Un perro que vigilaría toda la zona evitando que entrase cualquier tipo de intruso.

5.Búsqueda de cualquier sustancia: Para localización de Drogas en aeropuertos y aduanas.

 

La explotación directa de los servicios de estas unidades caninas, suele pertenecer a empresas de adiestramiento que ofrece los servicios de estas a las Empresas de Seguridad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, ofrecen cursos de adiestramiento para los profesionales que van a hacer uso de estos servicios.

En estos cursos se enseña al profesional a cuidar y comunicarse con su compañero de trabajo, para que atienda a las ordenes especificas de su adiestramiento y no se produzcan incidentes que perjudique a cualquiera de las partes integrantes de este equipo.

Una vez superados estos cursos, las empresas de adiestramiento suelen expedir diplomas de capacitación, que en el caso de los Vigilantes de Seguridad, les habilita para trabajar con perros de seguridad.

La mayoría de las Empresas de Seguridad, ofrecen a sus clientes la posibilidad de complementar sus servicios de Vigilancia con estas "subcontratas", y los Vigilantes habilitados y que trabajan con Perros de Seguridad, suelen cobrar un complemento en su sueldo conocido como el "PLUS DE CANERO", aunque este plus no viene expecificado en el convenio y suele ser motivo de reclamaciones por parte de los vigilantes, que en algunas ocasiones no lo ven reflejado en sus nominas.

 

Volver a Servicos