consumismo

 

La prestación de Servicios de Seguridad en Tiendas, Centros Comerciales y Grandes Superficies, se hace indispensable en la sociedad de consumo en la que vivimos.

Debido al volumen de publico que se recibe diariamente en estos centros, es de vital importancia que los planes emergencias, los sistemas y servicios de seguridad estén perfectamente planificados.

Además, siendo estos los principales puntos de transacción de bienes y valores, y de ocio se convierten en presa fácil de los amigos de lo ajeno.

Suelen ser los servicios mejor dotados de sistemas CCTV, de protección contra-incendios y de sistemas anti-intrusión y anti-hurto.

Por estos motivos, los vigilantes que prestan servicio en estos lugares, deben de estar altamente cualificados para atender todo tipo de eventualidades:

- Control de masas, en caso de un desalojo de emergencia.

- Conocimientos avanzados de Primeros Auxilios (Cualificados para utilizar un Desfibrilador Semiautomático D.E.S.A.).  
- Conocimientos avanzados en extinción de incendios.  
- Conocimientos del uso del Equipo de Respiración Autónomo  
- Conocimientos de pautas, técnicas y tramites burocráticos en caso de una detención tipificada en el Articulo 490 de la Ley de Enj. Criminal.(Si quieres conocer los casos en los que un Vigilante puede detener).  

- Además de los conocimientos necesarios para la correcta Atención al Cliente.

Todos estos factores hacen de estos Vigilantes, grandes profesionales al servicio de las personas. 

 
Caracteristicas de los Centros Comerciales:
 
  • Gran afluencia de público en continuo movimiento, a unas horas determinadas.
  • Numerosos empleados y trabajadores.
  • Variedad y extensión de las instalaciones en las que se efectúa la venta de gran cantidad y variedad de mercancías.
  • Riesgos muy diversos, hurtos, robos, daños por fuegos, amenazas de bomba; aglomeraciones, etc.
  • Importantes cantidades de dinero en caja como consecuencia de la venta, variable según horario y fechas.
 
Condicionantes del Servicio y Técnicas de Actuación:
 
El servicio en un centro comercial será condicionado por:
 
  • Entrada de empleados: Una vez finalizado el servicio nocturno se desconectara la alarma antirrobo- noche y se conectara la antirrobo día.Inmediatamente se comprobaran las identificaciones de los empleados; mediante las tarjetas correspondientes, estableciendo un control de entrada y un filtro de seguridad. No se debe de permitir la entrada de paquetes, según las ordenes establecidas.
  • Apertura al público y a proveedores: Se debe de establecer un control de acceso para el público; por dos razones. Se puede observar a las personas y estas, a su vez, observar al vigilante. Un hurto no se materializa definitivamente hasta que la persona; que lo ha realizado sale a la calle tras abandonar el recinto.
  • A la llegada del furgón blindado; se deberá de dar cobertura a la operación de traslado de efectivo desde la caja del furgón, o viceversa, cooperando con los compañeros de seguridad del furgón. También se debe acompañar a los empleados que realicen traslados o cambio de efectivo dentro del recinto comercial.
  • A la llegada de proveedores y visitas se efectuara la identificación de las personas y el control de las mercancías poniéndose en contacto con el departamento correspondiente.
  • Cierre y salida de clientes y empleados: Se deberá proteger el traslado de las recaudaciones de las cajas de las distintas secciones a la caja central del establecimiento. Se vigilara de manera discreta la salida de clientes. Asimismo, se controlara a los empleados en evitación de posibles hurtos. Se inspeccionara la zona de basuras por si se utiliza esta forma para el fin de hurtar.
  • A la llegada del personal de limpieza, se les identificara debidamente revisando los materiales y útiles.
  • Se soltaran los perros si se tiene establecida esta ayuda al servicio de seguridad nocturna.
  • Servicio nocturno: A su iniciación, se efectuara una ronda exhaustiva para evitar que queden frigos abiertos, maquinas conectadas, colillas o cigarros encendidos, luces encendidas, puertas y ventanas mal cerradas, objetos que puedan ser peligrosos en papeleras, contenedores, etc.
  • Si hay servicio de proveedores durante este horario, se efectuara el correspondiente control de los mismos como el servicio diurno, y se vigilara la descarga de mercancías según las normas establecidas. 
  • Se efectuaran rondas para cerciorarse de que todo está en orden.

Aqui incluyo un video corto pero cargado de contenido, de como un Operador de CCTV caza a una carterista in fraganti y se la detiene. Para que se pueda tener conciencia de lo que ocurre diariamente en un Centro comercial y como trabajan los equipos de Seguridad.

 Video Modalidades delictivas en Centros Comerciales (Solo VIP)

 

Volver a Sección de Información sobre el Curso de V. de Seguridad