Opinión
Opinión

Todo el trabajador de este sector conoce la situación que (desde hace ya muchos años) atravesamos con nuestras relaciones laborales con la patronal, y me atrevo a incluir al Ministerio del Interior. El que no lo sepa esta muy muy perdido (háztelo mirar).

Desde la Ley de Seguridad Privada de 1992 firmada por José Luis Corcuera Cuesta, en la que perdimos el carácter de Agentes de la Autoridad, no recibimos mas que un palo detrás de otro.

Las navidades de este mismo año, el Corcuera reunió a algunos altos cargos y funcionarios del Ministerio del Interior, y les invitó a una cena, que tenía lugar en el propio Ministerio, y a la que asistían cuarenta, cincuenta personas, o más. En el curso de esa cena, obsequiaba con una joya a las esposas de dichas autoridades o funcionarios.

Dispuso para ello, con cargo a la referida cuenta de gastos reservados, de las siguientes cantidades:

– 1.761.000 pesetas, con las que pagó, el 19 de Diciembre de 1990, 18 sortijas de oro y piedras preciosas y un encendedor.
– 2.849.860 pesetas, con las que pagó, el 4 de Enero de 1992, 26 pulseras.
– 2.775.000 pesetas, con las que pagó, el 13 de Enero de 1993, 25 collares.

En 2002, cuando se negociaba y negaba por el Gobierno del Partido Popular el incremento de 200 agentes de la Ertzaintza, Xabier Arzálluz declaró que estos problemas políticos, entre otras razones, se encardinaban en los posibles intereses de Jaime Mayor Oreja y algunos de sus familiares en empresas privadas de seguridad y en la posibilidad de privatizar ciertos servicios de seguridad pública y policiales.

Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy, José María Mayor Oreja y Carlos Mayor Oreja presentaron una demanda civil de protección al honor, demanda que ha sido desestimada y considerada además temeraria por dos órganos judiciales diferentes: El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria y la Audiencia Provincial de Álava. Ambos órganos judiciales no solo declaran que las afirmaciones de Xabier Arzálluz son veraces, es decir que se ha practicado la debida diligencia en su averiguación sino que las han declarado hechos probados.

El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria declara probado lo siguiente: La participación de Jaime Mayor Oreja en EULEN, que gestiona empresas de seguridad, de su hermano José María en Prosesa y, a través de la empresa intermediaria Estudios y Experiencia S.L., en otras empresas de seguridad, en las que participaban otros directivos del Partido Popular, como Prosegur, Prosesa y Protecsa.

En la sentencia que resuelve el recurso de apelación de la Audiencia Provincial de Vitoria se va más allá y se declara probado lo siguiente:

  • José Maria Mayor Oreja ha sido presidente de dos compañías de seguridad, Falcon Contratas y Seguridad S.A. y Falcon Servicios de Seguridad Integral y miembro del consejo a través de una empresa intermediaria de Cobra Sistemas de Seguridad S.A.
  • José María Mayor Oreja fue apoderado hasta 1995 de Protección y Custodia S.A. que, tras la absorción por Protecsa, se convirtió en Prosegur y actualmente es administrador único de Segurotec S.A.
  • Que el propio Jaime Mayor Oreja fue socio de Estudios y Experiencias S.L., empresa socia de Seguritec S.A. y de Protección y Custodia S.A.
  • Dña. Purificación Mayor Oreja, hasta el año 2001, fue socia de Estudios y Experiencias S.L.
  • José María Mayor Oreja sigue siendo hoy consejero de la sociedad Técnicas Especiales de la Construcción cuyo objeto social era la prestación de Servicios de Vigilancia, Protección, Defensa y Seguridad de las empresas.
  • Marcelino Oreja es apoderado de Falcon Contratas y Seguridad S.A. Todos los datos anteriores los extrae la Audiencia Provincial de Vitoria del Registro Mercantil.

En 2005 Interviú quien publicaba un jugoso reportaje en el que se narraba que el bufete había firmado un contrato de asesoría jurídica con la famosa empresa de seguridad Prosegur.

Todo normal si no fuera, según narraba la revista, Prosegur fue una de las empresas más beneficiadas con los contratos del Ministerio de Defensa durante la etapa de Federico Trillo.

Prosegur llegó a facturar hasta cinco millones de euros a Defensa, lo que le valió para estar en la asociación de empresas suministradoras del Ministerio, y durante la gestión de Trillo colocaron Vigilantes de Seguridad y otros dispositivos de seguridad en varios cuarteles y academias militares.

En 2008 la empresa de blindados Grupo Norte nombró el pasado verano Vicepresidente a Santiago López Valdivieso, que fue Director General de la Guardia Civil de 1.996 a 2.004.

Pero esto solo es la punto del iceberg, la pregunta es:

¿Cuántos Ex-Políticos y Ex-Policías hay en las nominas de las Empresas de Seguridad?

Las Empresas de Seguridad, no buscan la profesionalización del Sector, no busca la calidad del servicio que prestan los Vigilantes, solo buscan intereses económicos e impunidad para vender por lo que las empresas pagan , un chico/a para todo.

Todo seria correcto y entendible (Ya que las empresas están para ganar dinero), si luego no se sirviesen de la imagen del Profesional de Seguridad y del miedo a la inseguridad. Sin la imagen del Vigilante de Seguridad, no se beneficiarían del Negocio.

El miedo del Ministerio (o de muchos Funcionarios del Ministerio del Interior) a perder el control del negocio del la Seguridad, que durante muchos años les ha reportado tantos millones de las antiguas pesetas, les hacer colaborar con sus fuente de ingresos, (Las Empresas de Seguridad), y en muchas ocasiones pensar como estas.

La diferencia esta en que en el caso del Ministerio (Gobierno) no están para ganar dinero, sino para ofrecer un servicio a los ciudadanos (Al igual que un vecino paga a la comunidad para que le limpien la escalera y no para que se lo lleve el administrador).

Además esta la tercera parte del problema son LOS SINDICATOS DEL SECTOR (Aquí ahí para todos).

Históricamente no han ayudado mucho. Los convenios firmados desde la LSP/92 no han supuesto muchos beneficios para los Trabajadores, y además han cometido cagadas tan importantes (uno de los principales motivos de paralización durante dos años de la negociación del convenio 2009-2012) como lo de las horas extra.

¿Cuánto tiempo tardaron los firmantes del Convenio en el año 2005 en darse cuenta que el pago de las horas extra no era el correcto? .Todo hace pensar que cuando un Trabajador destapa un bote, salta la Mierda.

Señores Sindicalistas. Ustedes ya no engañan al trabajador, el problema es como puede el trabajador mediar legalmente sin Ustedes. Además todos sabemos que lo realmente importante no son las horas extra, sino un sueldo digno.

Pues, bien… Señores; actualmente los EREs y recortes en los servicios de seguridad están a la orden del día. ¡Sálvese quien pueda o quiera!.

Solo os pido una cosa, denunciad todas las irregularidades que encontréis en vuestros servicios.

Loading