18

En 1986 la Unión Europea, la Directiva 89/686/CEE1 del Consejo de Gobierno de 30-11-1989, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual. A los efectos de dicha Directiva se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Mientras que el RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, define un EPI como «cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin».

Norma general de uso

Los EPI deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

Obligaciones de los empresarios

1. Un EPI debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso, un EPI deberá:

1) ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;

2) responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;

3) tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;

4) adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.

2. En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.

3. Las condiciones en las que un EPI deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual.

4. Los EPI estarán destinados, en principio, a un uso personal.

Si las circunstancias exigen la utilización de un equipo individual por varias personas, deberán tomarse medidas apropiadas para que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

Una vez se elige un EPI y en función del resultado de las actuaciones desarrolladas, el empresario debe verificar la conformidad del equipo elegido con las condiciones y requisitos señaladas en el artículo 5 del RD 773/1997.

 

Elementos de Protección

 

Protección para la cabeza

uniforme casco

El casco de seguridad 

Es un elemento indispensable para la protección de la cabeza frente a peligros como golpes, caída de objetos y choques, aunque también existen otro tipo protecciones especiales como puede ser por riesgos de descarga eléctrica, o resistentes a altas temperaturas.

 

Protección para oídos (auditiva)

 

uniforme cascos

Cascos de protección 

Tapones para los oídos: individuales, menor protección

Los protectores auditivos y otros elementos para la seguridad auditiva son usados para reducir la exposición de los trabajadores al ruido y disminuir el riesgo de lesiones y enfermedades derivadas de dicha exposición.

Es importante conocer los niveles de ruido a los que se está expuesto en el lugar de trabajo para poder elegir la protección correcta. A continuación os mostramos el nivel de decibelios que podemos encontrar normalmente, con algunos ejemplos para hacernos una idea del nivel de ruido que podemos alcanzar en nuestro entorno:

De 10 a 30 dB, el sonido corresponde con una conversación en voz baja, tic-tac del reloj.

De 30 a 60 dB, se ajusta a una conversación normal, o al ruido del frigorífico o del aire acondicionado.

De 60 a 100 dB, casa con el ruido producido por la mayoría de los aparatos electrodomésticos más ruidosos, como las aspiradoras, los despertadores, las batidoras, los taladros neumáticos y los tractores o las lijadoras.

De 100 a 120 dB ya concuerda con el ruido de una discoteca, la sirena de un coche de policía, un concierto de rock o incluso una taladradora.

Superior a 120 dB ya encaja con una motosierra, un martillo perforador y el ruido de un avión a unos 30 metros.

A 140 dB llegamos a los niveles del umbral del dolor.

En entornos de trabajo donde el nivel de ruido ronda los 80 dB, aunque no es obligatorio el uso de protectores auditivos, debemos de disponer de equipos de protección auditiva ya que, debido a las diferencias en la anatomía del oído de cada persona, puede variar el riesgo de una a otra.

Para entornos que tengan un nivel de 85 dB, debe utilizarse obligatoriamente un equipo de protección auditiva.

 

Protección para ojos (ocular)uniforme gafasGafas de protección contra impactosgafasdesolGafas de protección contra los rayos ultravioletas y visibles (gafas de sol)


pantallafacial

Pantallas faciales contra salpicaduras de líquidos y o antidisturbios

Los ojos son muy sensibles y en la mayoría de los casos, los daños producidos durante la jornada laboral son irreversibles. Por esta razón, debemos proteger nuestra vista mediante el uso de un equipo apropiado de protección ocular y facial.

A la hora de elegir protección ocular y facial, solemos dividir los protectores existentes en dos grandes grupos en función de la zona protegida. Por una parte, podemos adquirir artículos de seguridad ocular, es decir, que sólo protegen los ojos, o directamente optar por protectores del rostro, la cual nos propiciará seguridad en parte de la cara o incluso en su totalidad.


Por una parte, predominan las gafas de seguridad, protectoras de ojos, con cristales mucho más resistentes, con protectores laterales o sin ellos, según tus preferencias o puesto de trabajo.

Por otra parte, destacan las gafas de montura integral, protectores de ojos que cierran de manera estanca la región orbital, ideales para prevenir de salpicaduras químicas u otras sustancias peligrosas y protegerse de gases o vapores.

De igual modo, destacan las pantallas faciales integrales  por proteger toda la cara o parte de ella en el entorno de trabajo. Incluso algunas cubren garganta y cuello para mayor seguridad. 

 

Protección para el sistema respiratorio

 

uniforme mascarillas

 Mascarilla autofiltrante o antiparticulas

Evitan la polución, contagios e infecciones (FFP1, FFP2, FFP3, y N95).

  • FFP1, que retienen más del 80 % de las partículas, con una fuga hacia el interior <25 % y <22 % (para 46/50 y 8/10, respectivamente). Protegen en ambientes contaminados con hasta cuatro veces el valor límite umbral (TLV) de partículas.
  • FFP2, que retienen más del 92% de las partículas, con una fuga hacia el interior <11 % y <8 % (para 46/50 y 8/10, respectivamente). Protegen en ambientes contaminados con hasta 10 veces el TLV.
  • FFP3, que retienen más del 99% de las partículas, con una fuga hacia el interior <5 % y <2 % (para 46/50 y 8/10, respectivamente). Protegen en ambientes contaminados con hasta 50 veces el TLV.
  • Las mascarillas de protección N95 son las mascarillas más simples. La denominación «N95» de NIOSH significa que la mascarilla retiene al menos el 95% de las partículas de 0,3 µm o mayores y la letra N indica que NO es resistente al aceite. Por supuesto NO protege frente a gases y vapores tóxicos.

mascaraantigas

Máscara antigás

En los orificios laterales de acoplan los filtros que disponen de 3 diferentes etapas de filtrado:

  1. Filtrado físico: en la que un disco con microporosidades filtra partículas de pequeño tamaño.
  2. Filtrado químico: en la cual se encuentra carbón activo al cual se le suele añadir otras sustancias para hacer que algunos gases tóxicos que no son absorbidos por el carbón sean inocuos para el organismo, por ejemplo, una mezcla de óxido de cobre y óxido de manganeso para oxidar el monóxido de carbono (CO) dando lugar a dióxido de carbono (CO2).
  3. Filtrado de carbón: El carbón debido a su naturaleza frágil desprende partículas de este durante el paso de aire, para evitar que estas partículas sean introducidas en el organismo se dispone de un filtro similar al inicial que filtra estas partículas de carbón y partículas que pudieran haber atravesado el filtro inicial.

era

 El Equipo de Respiración Autonoma (ERA) o Self Contained Breathing Apparatus (SCBA)

Es muy importante que sepas utilizar de forma segura el ERA, con el que puedes contribuir a salvar muchas vidas (Incluida la tuya) en caso de incendio. 

Volver a Centros Comerciales

 

Protección para el tronco

uniforme chaleco

Chaleco Antibalas, Anti-corte y Anti-punción

Niveles de Protección NIJ

Todos los chalecos antibalas, antipunzones o antipuntas se prueban a distintos niveles y se adaptan a distintos usos y propósitos. Al seleccionar el chaleco adecuado debe tener en cuenta que, cuanto más alto sea el nivel de protección, menos flexible y más pesado será.

A continuación se encuentran las tablas publicadas por el NIJ (Instituto Nacional de Justicia) con los niveles asignados, el tipo de bala y la velocidad de impacto.

Cuando se certifica un chaleco a un nivel concreto, éste puede que no sea el nivel máximo de rendimiento del chaleco, sólo el nivel al que se ha probado el chaleco. No obstante, NO conviene comprar un chaleco con un nivel inferior al requerido con la esperanza de que éste funcione a un nivel superior. Dicho esto, tenga en cuenta que cualquier chaleco puede fallar puesto que no existe ningún chaleco en el mercado que sea 100% eficaz contra balas en cualquier caso, y contra un arma de calibre superior que puede llegar a penetrarlo.

Nivel de la amenaza

Ronda

Barril
longitud (inches)

Velocidad

Ft/sec

M/sec

IIA

All .22 LR, .25, .32, .380, .38 & .40 
S&W .22Mag. 40gr Speer FMJ
9mm 115gr JHP Rem, Hornady, Federal
9mm 115gr Cor-Bon JHP
9mm 115gr STHP Winchester
9mm 124gr FMJ Rem
9mm 124gr IMI Black Tip
9mm 124grW-W Nato FMJ+P
9mm 124gr JHP Federal Hydra-Shok HP
9mm 124gr LHP Federal Nyclad
9mm 147gr JHP Win Black Talon & Reg.
9mm 147gr JHP Federal Hydra-Shok
9mm+P+ 127gr Win SXT
9mm+P+ 115gr JHP
.357Mag 180gr Cor-Bon
.357Mag 158gr SJSP Remington
.357Mag 158gr Norma FMJ & SWC
.357Mag 125gr CCI-Speer SJHP
.357Mag 125gr Win JHP
.357Mag 110gr JHP R-P Win
.357Mag 158gr SJHP Win
.357Mag 125gr Cor-Bon
.357Sig 125gr JFP
.357Sig 115gr JHP
.357Sig 125gr JHP
.40 S&W 180gr JHP All Major Brands
.40 135 to 200gr All Known Brands
10mm 200gr Norma
10mm 200gr JHP Win Black Talon
10mm 135 to 200gr All Known Brands
.45ACP 190gr JHP Super Vel
.45ACP 230gr JHP Win Black Talon & Reg
.44Mag 250gr Win Black Talon
.44Mag 180gr JHP Federal
.44Mag 240gr W-W "gas check"
Shotgun Pellets #12 - 000Buck


4
4
5
5
4
5
5
5
5
5
5
4
5
6
4
6
4
6
6
6
5
4
5
6
5
5
5
5
5
16
16
6
4
4
24


1300
1155
1300
1225
1090
1200
1200
1120
1120
950
1050
1300
1250
1290
1250
1300
1450
1550
1450
1300
1350
1400
1350
1475
1100
1000
1050
1175
990
1200
900
1325
1475
1300
1200


397
397
397
374
332
366
366
342
342
290
320
397
381
393
381
397
442
473
442
397
412
427
412
450
336
305
320
358
366
275
259
404
450
397
366

II

.22Mag .40gr FMJ
9mm 124gr FMJ Remington
9mm 116gr Norma NATO FMJ
9mm 124gr FMJ (steel) GECO
9mm 115gr FMJ Fiocchi
9mm 115gr FMJ (steel) Sellier & Bellot
9mm 124gr FMJ (Norinco)
.357Mag 158gr SJSP Remington
.357Mag 125gr Speer JHP
.44Mag 240gr SWC GC Remington
.44Mag 240gr JHP W-W
.45 230gr FMJ Winchester Magnum
.50 325gr Action Express
7.62X25 85gr Tokorev VSP FMJ
12ga R-P 1oz .52 Sabot Slug
12ga 3" Mag Win 1oz .50 cal Sabot Slug

24
5
5
5
5
5
5
6
6
6
6
5
6
24
5
24

1800
1175
1150
1110
1210
1140
1140
1395
1550
1400
1350
1400
1425
1250
1250
1400

549
358
351
339
369
348
348
425
473
427
412
427
435
381
381
427

IIIA

9mm 124gr FMJ Remington
9mm 116gr FMJ Norma
9mm 123gr FMJ GECO
9mm 123gr FMJ Lapua
.44Mag 240gr SWC GC Remington
.44Mag 180gr Fed JHP
.50 325gr Action Express
12ga R-P 1oz .52 Sabot Slug
12ga 3" Mag Win 1oz .50 cal Sabot Slug

16
16
16
16
6
6
6
5
24

1400
1350
1300
1350
1400
1600
1450
1350
1500

427
412
397
412
427
488
442
381
427

III

7.62 NATO Ball 150 Grain FMJ (308)
30.06 PSP 180 Grain
.30 Carbine 110 Grain FMF 
12 Gauge Rifled Slug
.223 55 Grain FMJ (5.56 MM)
7.62 x 39 150 Grain FMJ

28
24
18
18
20
22

2750
2700
1950
1550
3075
2400

 

 

Punto / Puñalada
Niveles de protección

E1 Huelga de Energía

E2 Overtest Huelga Energía

J ft. lbf J ft. lbf
1 24+/- 0.50 17.7 +/-0.36 36+/- 0.60 26.6 +/- 0.44
2 33+/- 0.60 24.3+/-0.44 50+/- 0.70 36.9 +/- 0.51
3 43+/- 0.60 31.7+/-0.44 65+/- 0.80 47.9 +/- 0.59

 

Abreviatura de tipos de bala.
Las siguientes abreviaturas estándar se utilizan para designar tipos de las balas o proyectiles que figuran probados en las rondas.
FMC/J

FMJTC

HSP

LRB

LRN

LSWC

Full Metal Case/ Full metal Jacket

Full Metal Jacket Truncated Cone

Hollow Soft Point

Lead Round Ball

Lead Round Nose

Lead Semi-Wadcutter

JHP

JSP

LFP

SJHP

SWHP

Jacketed Hollow Point

Jacketed Soft Point

Lead Flat Point

Semi-Jacketed Hollow Point

Semi-Wadcutter Hollow Point

 

Elección del Equipo de Protección Adecuado

Al elegir un chaleco antibalas, antipunzón o antipunto, recomendamos considerar lo siguiente antes de ordenar:

1) El tipo de amenaza al que se va a enfrentar. Valore las posibles amenazas: ¿son sólo balísticas?, ¿existen amenazas de punzón o arma blanca?, ¿cuál es el arma de mayor calibre a la que se va a enfrentar? Con esta información puede elegir el nivel de protección necesario en nuestra página de niveles NIJ.

2) Seleccione su chaleco: ¿Quiere llevarla por encima de la ropa (exterior) o por debajo (interior)?, ¿requiere alguna condición especial, como por ejemplo alta visibilidad o impermeabilidad? Con esta información puede seleccionar su chaleco de nuestra gama para que el producto se ajuste a sus necesidades.

3) Talla:

Si usted mide entre 1,72m (5’8”) y 1,83m (6’), necesita un largo "estándar" y puede pedir su chaleco de acuerdo a la medida del contorno de su pecho.

Si mide menos de 1,72m (5’8”) le recomendamos que compre un chaleco "corto".

De la misma forma, si usted mide más de 1,83m (6'), debería considerar adquirir un chaleco "largo".

Es importante que ,al seleccionar un chaleco, no se sobrevalore el nivel de protección necesario, especialmente si va a llevar el chaleco durante un largo periodo de tiempo, ya que un chaleco de mayor nivel es más pesado y también menos flexible.

Otra consideración a tener en cuenta es la longitud del chaleco. Lo ideal sería que llegue hasta la zona del ombligo. Hay quienes piensan que debería llegar hasta la cintura, pero esto no es aconsejable ya que en este caso está protegiendo órganos no vitales, en detrimento del movimiento y del peso. Si el chaleco sobrepasa el ombligo puede llegar a obstaculizar el movimiento al sentarse o al agacharse, lo que perjudicaría la movilidad.

Los materiales de fabricación de Chalecos Antibala son:

KEVLAR®
El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez por la química Stephanie Kwolek en 1965, El Kevlar 29 es el usado para los chalecos. La fibra de KEVLAR ® es una tecnología innovadora de DuPont, que combina la alta resistencia con un peso ligero, Es muy resistente. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Fue de los primeros materiales antibalas del mercado moderno.
 
TWARON®
Twaron es el nombre comercial de Teijin Aramid. Se trata de un fibra sintética resistente y fuerte desarrollada en la década de 1970 por la empresa neerlandesa AKZO. El nombre del proyecto de investigación de la fibra para-aramida fue originalmente X, pero pronto fue llamado Arenka. Aunque el proyecto de la fibra de aramida, se desarrolló sólo un poco más tarde de Kevlar de DuPont, la introducción de Twaron como un producto comercial llegó mucho más tarde que el Kevlar, debido a problemas financieros. Actualmente se utiliza bastante para guantes anti-corte.
 
DYNEEMA® y SPECTRA®
Dyneema es una marca registrada de Royal DSM y fue inventado en 1979. en Holanda. Honeywell desarrolló un producto idéntico en estructura química, que se vende bajo la marca Spectra. Aunque en los detalles de producción son algo diferentes. Dyneema y Spectra son de Gel Spun entrelazado, formando hileras encadenadas de fibras sintéticas. Esta es una fibra de polietileno superfuerte que ofrece la máxima resistencia combinada con el mínimo peso. Es hasta 15 veces más fuerte que el acero de calidad y hasta un 40% más fuerte que las fibras de aramida, pesando mucho menos. Dyneema ® flota en el agua y es extremadamente durable y resistente a la humedad, la luz UV y productos químicos.
  
GOLDFLEX®
Combina la tecnología de blindaje patentada de Honeywell con la fibra de aramida. Se usa en una amplia gama de chalecos antibalas para uso de policías, militares y VIPS, Tiene los beneficios de reducción del trauma, de balas oblicuas y de tiros múltiples.
GoldFlex® es un rollo que consiste de 4 pliegues de cintas de fibra de aramida unidireccionales, con pliegues cruzados a 0°/90°, 0°/90° e intercalados con una película termoplástica. Actualmente se está utilizando bastante para la fabricación de chalecos antibala. Reduce hasta un 50% más el trauma que otras fibras balísticas y su peso es menor.
 
DRAGON SKIN®
Dragon Skin es un tipo de chaleco antibalas hecho por Pinnacle Armor. Su características son unos discos circulares que se superponen como armadura de escamas, la creación de un chaleco flexible que permite un buen rango de movimiento y supuestamente puede absorber un elevado número de impactos en comparación con otras armaduras militares. Los discos están compuestos de silicio, carburo con matrices de cerámica y laminados, al igual que la placas de cerámica en otros tipos de chalecos antibalas militares.
 
chaleco antitrauma
 
 
 Chalecos Anti-trauma

 Es un sistema de protección para el control de disturbios y demás situaciones con riesgo de traumas. Protege el torso y los hombros de posibles golpes contundentes. Estos chalecos NO ofrecen protección anti-bala.

 

Protección para manos

 

guante nitrilo
 
Guantes evitar infecciones o contaminación: de vinilo, nitrilo o  latex

 uniforme guantes

Guantes anti-corte

 

  

Calzado de protección

uniforme zapato seguridad

El Zapato de seguridad (con o sin puntera de acero para proteger los dedos de aplastamiento) , deberán de ser cómodos. Prestaremos especial atención en la amortiguación del pie, la flexibilidad de la suela y el agarre de esta (sobre todo cuando trabajamos sobre suelos encerados).

uniforme botatactica

La Bota Táctica ofrece una buena sujeción del tobillo, es transpirable e impermeable a la vez, dispone de blindaje anti-punción y anticorte en la suela, una correcta amortiguación del pie, un buen agarre en cualquier superficie y abrigo que hacen de esta la herramienta ideal para trabajar en exteriores.

 

Ropa de alta visibilidaduniforme chaleco reflectante

Esta es confecionada con materiales con propiedades altamente reflectantes, o colores fácilmente perceptibles a partir de cualquier fondo. Ejemplo común son los chalecos amarillos usados por los servicios de emergencia. Hay en entornos de trabajo, en donde es importante ser visto para poder evitar siniestros (como atropellos). Para disminuir el número de accidentes en estos casos se desarrolló una normativa para la ropa laboral.​

Ser visto, en algunos entornos de trabajo, es la mejor manera de proteger al trabajador. Esta es la función principal de la ropa de alta visibilidad pero no es la única, también busca señalizar y subrayar visualmente la presencia de la persona que la lleva puesta (como es el caso de las fuerzas del orden).

La ropa de trabajo de alta visibilidad se caracteriza por estar confeccionada con dos tipos de materiales:

  • materia de fondo fluorescente
  • material [retrorreflectante]

La combinación correcta de estos materiales es la que proporciona las cualidades necesarias para mejorar la visibilidad diurna y devolver correctamente la luz durante la noche.

 

Chaleco salvavidas
chaleco salvavidas

Es el objeto diseñado para mantener el cuerpo de una persona en la superficie y su cabeza por encima del agua. El término incluye todo tipo de objetos destinados a ese fin. Su diseño cambia según el grado de protección requerido y del tamaño de la superficie a proteger.

 

El Traje de Agua

uniformidad trajedeagua

Fabricados a prueba de las más duras condiciones climáticas, como el viento o la intensa lluvia, este se convierte en la solución perfecta para realizar trabajos en el exterior.

El material del que están hechos impide que el agua traspase hasta la ropa que se lleva debajo de la capa impermeable.

 

El Traje Ignifugo (NOMEX®)

traje nomex

Nomex® es una marca registrada de un material de aramida resistente a las llamas, aguantando temperaturas de hasta 300 grados y voltaje de 7800 voltios, desarrollado a principio de la década de los años 1960 por DuPont, fue comercializado en 1967.

Puede ser considerado como una variante del kevlar. Es vendido en forma de fibra y es utilizado donde quiera se necesite resistencia al calor y las llamas. El Nomex es fabricado mayormente para propósitos de aislamiento eléctrico. Se utiliza mucho en los trajes de Formula 1 un tipo de traje con nomex y teflon y para equipos de emergencia.

Nomex a Demanda es una variante del Nomex de reciente aplicación, DuPont™ Nomex® On Demand™, cuando las condiciones de temperatura alcanzan los 121,11 °C(250 °F) el material se activa, atrapando más aire y mejorando el aislamiento térmico en la prenda. El material alcanza un significativo incremento en la protección térmica con un mínimo encogido de la prenda, permitiendo de esta manera la movilidad.

 

El Traje NBQ

traje nbq

Un traje NBQ (del acronimo NBQ - nuclear, biológico, químico - o el acrónimo inglés NBC - nuclear, biological, chemical -, tambien NRBQ o CBRN - Chemical, biological, radiological, nuclear - ) es una indumentaria de protección individual empleada por militares y otros profesionales, para proteger el torso y las extremidades de la exposición directa ante agentes químicos, biológicos y para evitar el contacto con partículas radiactivas.

Se pueden distinguir fundamentalmente dos clases de trajes NBQ:

Los trajes para uso militar, de color verde o con un diseño externo de camuflaje, los cuales suelen estar hechos de fibras sintéticas tratadas con retardantes del fuego (para su uso con armas de fuego) y con una capa interna de algodón impregnada en carbón activo.

Los trajes de uso civil, empleados en industrias químicas y por los bomberos en caso de amenaza NBQ, estos suelen estar hechos de polímeros plásticos impermeables como el polipropileno u otros tejidos plásticos adecuados especialmente para tener una gran resistencia química.

En conjunto con estos trajes se utilizan otros elementos para la protección completa del cuerpo como guantes de butilo y botas diseñadas para el fin.

Estos equipos solo evitan el contacto de estos agentes con el cuerpo, es indispensable para una protección completa el uso de sistemas filtrantes como las máscaras antigás o equipos de respiración autónoma (ERA), los cuales disponen de botellas de aire respirable.

 

Otros elementos de autoprotección

 

   uniforme cordon antihurto uniforme fundaantihurto    uniforme portagrilletes    uniforme grilletes visagrauniforme llavegrilletesuniforme linternatactica multiuso

El cordón anti-hurto, las fundas anti-hurto y de extracción rápida de los elementos de trabajo del VS (Defensa, revolver o pistola, grilletes, munición, etc...) también te puede salvar la vida y la de las personas a la que proteges. Además de evitar actos malintencionados.

Unos grilletes de los denominados de bisagra o empuñadura, son bastante mas sencillos de colocar y pueden evitar que el detenido te lesione o se auto-lesione. 

Al igual que este tipo de llave, que facilita bastante la apertura de los grilletes y evita que el detenido te lesione o se auto-lesione, al encontrarse tus manos mas.

Las linternas son una herramienta indispensable que siempre ha acompañado al vigilante en sus rondas nocturnas, hoy por hoy, gracias al los diodos led podemos llevarlas en cualquier bolsillo.

Teniendo en cuenta que la mayoria de las veces trabajamos, solos, una pequeña herramienta multi-usos como la de la imagen, puede salvarnos de mas de un apuro...   

Volver a Uniformidad