Hoy hablaré de que es la tutela y hasta que punto tiene una persona de ser tutora o tutelada.
A priori puede que todo esté claro, alguien incapacitado necesita de la protección de un tutor.

Pero… ¿Quién decide que cierta persona esté incapacitada legalmente? ¿que ocurre cuando la persona afectada no está de acuerdo?

Esto es lo que está ocurriendo con la polémica de Britney Spears, ya que su padre tiene la tutela total sobre ella y Bridney está luchando por recuperarla.

Aun así, para poder opinar sobre algo hay que conocer lo primero de todo de qué se está hablando.

¿Sabes qué es la tutela?

Este concepto se define como el deber de cuidar y administrar los bienes de un individuo que por sí mismo no es capaz de hacerlo, y tampoco tiene a nadie a su alrededor que se haga cargo de el.

De tal forma que quienes pueden estar sujetos a tutela son los menores de edad no independientes legalmente, las personas con enfermedades mentales.

Algunas personas sordas que no se puede comunicar correctamente o los que tienen dependencia por las drogas, como es el caso de Britney Spears.

¿QUÉ ES LA TUTELA?

La tutela es un mecanismo de protección de las personas que no gozan de plena capacidad de obrar.
Cuando hablamos de personas que no gozan de capacidad de obrar, nos referimos a los menores o a los incapacitados judicialmente. Cuyas facultades jurídicas están limitadas y se complementan mediante la intervención de su tutor. Tales procesos de incapacitación suelen promoverse respecto a personas mayores o con patologías que afecten a su capacidad para vivir autónomamente.

¿QUÉ ES LA CAPACIDAD DE OBRAR?

La capacidad de obrar se define como la facultad de las personas para desplegar efectos jurídicos con su actuación. Ya que en determinadas situaciones las personas no tienen plena capacidad de obrar.

Por ejemplo, los menores de edad no pueden realizar por sí mismos determinados negocios jurídicos.

Lo mismo ocurre con las personas incapacitadas judicialmente. Para dar la posibilidad a todas estas personas y que puedan desarrollar su vida en sociedad, pese a estas limitaciones jurídicas, existe la institución de la tutela. De tal manera que el tutor intervendrá en todos aquellos aspectos donde la persona tutelada no puede actuar por sí misma, por su limitación a su capacidad de obrar.

La tutela es una institución muy similar a la curatela, aunque representa un tipo de protección mayor.

Así, mientras el curador se limita a complementar la voluntad del curado (autorizando sus actos y careciendo por tanto de iniciativa), el tutor realiza por sí los actos del tutelado, sustituyéndolo.
Tutela ¿Qué es y qué tipos existen

¿QUE TIPOS DE TUTELA EXISTEN?

Tutela familiar: Se trata de un sistema donde el tutor pertenece al ámbito familiar del tutelado.

En este sentido la institución de la tutela resulta comparable a la patria potestad.

De hecho, se puede considerar que la tutela es uno de los componentes de la patria potestad. Así, los menores tutelados son aquellos no sometidos a patria potestad ni emancipados.

Tutela institucional: Se trata de un sistema donde el tutor, que puede pertenecer o no al ámbito familiar del tutelado, actúa bajo control de las autoridades.

Nuestro sistema es de corte institucional, ya que es el Juez quien nombra y controla al tutor. Sin embargo, presenta rasgos familiares, ya que el Código Civil determina la prioridad de elección de tutores que guardan un vínculo de parentesco con el menor o incapacitado.

En definitiva, la tutela constituye una institución de defensa del interés del menor y el incapacitado. Por eso, constituye un elemento esencial en los procesos de modificación de la capacidad jurídica.

¿QUE TIPOS DE TUTELA EXISTEN?

Tutela testamentaria: La tutela testamentaria se da cuando el padre o la madre señalan a otra persona como la tutora para su hijo.

Tutela dativa: La tutela dativa es la que asigna un juez en caso de que ni el padre ni la madre se lo hayan dado a nadie mediante el testamento.
Además de que la persona en cuestión no tenga ningún familiar que pueda ser el tutor legal o que renuncie a ello.

Tutela legal: La tutela legal está destinada a aquellos padres que no han señalado ningún tutor para su hijo, ya sea porque no estén permitidos por el ordenamiento jurídico o por fallecimiento.
Por lo tanto, el tutor legal es quien realiza la representación legal de un individuo que no es capaz de valerse por si mismo o es menor, todo ello bajo una supervisión judicial.

Tutela especial: La tutela especial es la que hace referencia a los casos en los que, aunque sea los padres quienes tienen la patria potestad del menor, el juez es quien puede asignarle un tutor si los intereses del menor son diferentes a los de sus padres o de terceros en relación al tutor.

ALGUNOS TÉRMINOS DE VOCABULARIO PARA TENER EN CUENTA:

Familia: Conjunto de personas unidas a partir de vínculos de parentesco y convivencia.

Las familias se clasifican según el número de cónyuges, por la autoridad familiar y por los alcances del parentesco.

Tipos de Familia: La familia se clasifica según el número de cónyuges, por la autoridad, por los alcances del parentesco.

Familia monogámica, poligámica, poligénica, poliándrica, patriarcal (autoridad del padre), matriarcal (autoridad de la madre), democrática, nuclear, familia extensa o extensiva

Funciones de la Familia: reproductora, económica, educadora, recreativa, socializadora.

Parentesco: Vínculo que relaciona a los integrantes de una familia, mediante líneas de parentesco ascendiente y/o descendientes.

Tipos de parentesco:

Parentesco ascendiente: Padres, parentesco descendiente.
Clases de parentesco: Consanguinidad, afinidad, civil, lazos espirituales.
Grados de parentesco: 1°, 2°, 3°, 4°.
Líneas de parentesco: línea recta, línea colateral.

Patria Potestad: Es la autoridad que ejercen los padres sobre los hijos menores de edad.
Los padres tienen el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores.

Curatela: Institución creada para proteger a la persona y los bienes del mayor de edad incapaz (personas que no tienen plena capacidad de ejercicio).

El curador: Persona que cuida al mayor de edad incapaz. El curador protege al incapaz, proveen en lo posible a su restablecimiento y lo representa y asiste, según el grado de incapacidad en sus negocios.

¿QUE CLASES DE TUTELA EXISTEN?

CLASES Y CARACTERÍSTICAS

TUTELA. TESTAMENTARIA

  • El tutor es nombrado mediante un testamento.
  • El tutor es elegido por el padre o la madre sobreviviente.

TUTELA. ESCRITURARIA.

  • El tutor es nombrado mediante escritura pública.
  • El tutor es elegido por el padre o la madre sobreviviente.
  • El tutor también puede ser elegido por la abuela o abuelo que tenga la tutela legítima o cualquier testador.

TUTELA LEGÍTIMA

  • Tutela ejercida por el abuelo o la abuela del menor.
  • También puede ser ejercida por los demás descendientes.
  • Es ejercida por ausencia de la tutela testamentaria o escrituraria.

TUTELA ESTATAL

  • Es ejercida por el estado, para la protección de la persona.
  • Protege los bienes de las personas abandonadas.

¿QUIENES NO PUEDEN SER TUTORES?

No pueden ser tutores:

  • Los menores de edad. Si son nombrados en el testamento y/o por escritura pública. Ejercerán la tutela cuando alcancen la mayoría de edad.
  • Los deudores o acreedores del menor. Por montos de consideración.
  • Los que tengan un pleito propio. Intereses contrarios al menor.
  • Los enemigos del menor
  • O de sus ascendientes o hermanos.

Los excluidos de la tutela

Expresamente por el padre o la madre.

  • Los sujetos en quiebra (Quebrados económicamente).
  • Los condenados (Por delitos contra la vida, el estado civil, el patrimonio y las buenas costumbres.)
  • Las personas de mala conducta (Que no tuvieran manera de vivir conocida).

Otros casos

  • Los sujetos a curatela.
  • Los que fueron destituidos de la patria potestad.
  • Los que fueron removidos de otra tutela

Tutela ¿que pasa cuando una persona no quiere ser tutelada?

LA POLÉMICA TUTELA DE BRIDNEY SPEARS:

Como he explicado, legalmente la tutela se ha creado expresamente para que toda persona que no esté en plenas facultades de decisión, por diferentes motivos (edad, incapacidad, drogas…) esté protegida legalmente por alguien.

¿Pero qué pasa cuando esa persona no se siente protegida de verdad por su tutor? ¿qué ocurre cuando la persona incapacitada no desea esa incapacitación?

Esto es lo que le ha ocurrido a Bridney Spears, como ya sabéis, en 1998, Bridne saltó a la fama con su éxito «Baby One More Time» que dio la vuelta al mundo.

Los medios la nombraron «princesa del pop». Los éxitos se sucedieron y en 2002 fue nombrada la celebridad «más poderosa de Hollywood» por la revista Forbes. Y a partir de febrero de 2008, su padre empezó a desempeñar un papel crucial en su vida, como su tutor legal. Britney tenía 27 años y los colapsos nerviosos que había sufrido en público evidenciaron sus problemas de salud mental.

Los informes médicos dicen que trató de suicidarse y que tuvo que ser trasladada a un hospital psiquiátrico. Por lo que su padre, Jamie Spears, pasó a convertirse en su agente, gerente y cuidador (hasta el año 2019). Y en el administrador de todas sus finanzas hasta la actualidad

De manera ininterrumpida durante todos estos años, Jamie se ha encargado de decidir cómo, cuándo y dónde es gastado el dinero de su hija, cuyo patrimonio está valorado actualmente en unos 60 millones de dólares.

En agosto de 2020, Britney comenzó un proceso para evitar que su padre siguiera manejando sus finanzas.

Nosotros no vamos a entrar en si es tod una farsa como se dice o no, no es un blog para eso.
Pero si que he querido sacar el tema porque me parece muy interesante.

¿hasta que punto tiene una persona el poder de controlar su vida?

Es cierto que Bridney tuvo una mala racha en la que necesito de ayuda, pero… cuando es el momento de recuperar tu vida? ¿puedes volver a recuperarla?
¿Qué opinais al respecto? podéis dejar vuestros comentarios mas abajo.

Derecho Civil: La tutela

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.