Escaner de Rayos X

 Los tubos de rayos X forman parte de los dispositivos de seguridad en aeropuertos y edificios públicos y de inspección de mercancías. En los controles de equipajes el generador de rayos X emite radiación de espectro ancho y dos placas detectoras separadas por una lámina de metal, que solo pueden atravesar los rayos X de mayor energía lo que resulta un mejor contraste entre objetos de diferente composición.​

Los rayos X son muy usados para examinar la estructura, propiedades y composición de todo tipo de materiales orgánicos e inorgánicos. Los tubos de rayos X se emplean en los difractómetros, instrumentos empleados para estudiar material cristalino mediante difracción de rayos X, con el objetivo de identificar minerales y compuestos inorgánicos y determinar la estructura de la materia a resolución atómica.

Como vemos, el aparato genera una representación grafica en colores de los materiales contenidos en el equipaje.

Estos Pseudo-colores atiendes a la masa atomica de los objetos, pudiendo determinarse de este modo si se trata de:

Naranaja                 Materiales Oganicos                   

Verde                      Mezcla de Materiles                     Entre 12 y 18 de Peso Atomico

Azul                        Materiales Inorganicos                >18 de Peso Atomico 

La intensidad el color tambien representa la densidad del objeto. 

Ademas de la forma, el tamaño, la disposición y la combinación de un objeto con otro hacen que el operador tome la decisión de intervenir un paquete o equipaje.

OBJETO OCULTO: IED

LA OPCIÓN STANDARD E-SCAN

Si pulsamos esta opción nos presenta una imagen de energía dual. En estas imágenes, los materiales orgánicos (explosivos por ejemplo) se muestran en Naranja y Marrón. Los materiales inorgánicos como llaves de metal o envases se visualizan en azul. Los materiales muy densos se muestran en verde.

OBJETO OCULTO: ESTUPEFACIENTE

DISCRIMINADOR INORGANICO
La característica del discriminador inorgánico oculta toda imagen del material inorgánico, para que solo pueda verse el material orgánico. Esta característica es especialmente útil cuando resulta necesaria la búsqueda de explosivos y narcóticos.

OBJETO OCULTO ARMA DE FUEGO

DISCRIMINADOR ORGANICO
La característica de discriminador orgánico oculta toda imagen de material orgánico de forma que tan solo el material inorgánico se muestre en pantalla. Una ventaja especialmente útil en la búsqueda de armas.

OBJETO OCULTO: IED

Muestra los objetos en diferentes tonalidades de acuerdo a su densidad. Permite la diferenciación entre objetos utilizando la escala de intensidad dentro de una misma gama de colores. Resalta las diferencias entre aquellos objetos que posean densidades similares. Muestra solamente los objetos extremadamente densos o transparentes.

OBJETO OCULTO: TELEFONO MOVIL

BLANCO Y NEGRO
La imagen Standard blanco y negro puede usarse para resaltar detalles extremadamente finos como aquellos encontrados en aparatos electrónicos.

OBJETO OCULTO: FUSÍL DE PESCA

BLANCO Y NEGRO NEGATIVO
La característica de blanco y negro negativo invierte una imagen de forma que lo negro es mostrado como blanco y viceversa. Esto puede se usado par identificar alambre fino y otros detalles pequeños.

OBJETO OCULTO: ARMA BLANCA

TRAZADO DE CONTORNO
La característica de trazado de contorno resalta los bordes de los objetos.

OBJETO OCULTO: GRANADA DE MANO

ALTA PENETRACION
Este modo realiza el contraste en objetos pesados, proveyendo una mejor visualización de materiales muy densos.

OBJETO OCULTO: CUCHILLA – CUTTER

ILUMINADOR
La característica iluminador, aclara las imágenes para revelar aquellos detalles que necesitan observarse en los objetos más densos.

OBJETO OCULTO: GRANADA DE MANO

OSCURECEDOR
La característica oscurecedor, desluce una imagen para realzar el contraste de objetos de baja densidad.

Funcionamiento del escáner. Proceso de inspección.

Una vez el equipo en marcha, se puede proceder a la inspección de objetos para lo cual se procede del siguiente modo:

  • Colocar el objeto sobre la cinta y sin forzar las cortinillas plomadas.
  • Desde la consola de mando, elegir la dirección de la cinta en el sentido de entrada.
  • Accionar y mantener pulsado el mando X-RAY-ON, al cabo de unos segundos, la imagen del objeto inspeccionado, aparece en el monitor.
  • Mantener pulsado X-RAY-ON hasta que el objeto salga por el otro extremo del túnel.
  • Examinar la imagen, que se guardara en el monitor hasta que inspeccionemos otro objeto.
  • Utilizar los elementos electrónicos de proceso de imagen tales como zoom, brillo, color, etc.., ante cualquier duda en el contenido del objeto bajo inspección.
  • En determinadas circunstancias y para facilitarles la identificación de objetos, es conveniente pasarlos una segunda vez, previo giro del mismo en 90º grados.

NOTA IMPORTANTE: Algunos objetos, tales como un sobre o algunos folios juntos, pueden no aparecer en el monitor debido a que los rayos X, no son suficientemente atenuados.

PRINCIPIO OPERATIVO

La operativa del trabajo con un scanner en cualquier servicio debemos de hacer que el personal introduzca las bandejas o paquetes con una distancia aproximada de 20 centímetros, ya que si los metemos juntos las imágenes se terminan distorsionando.

Por lo que debemos de esperar y meter los objetos adecuadamente así el scanner se regula por si solo en unos 15 minutos.

Analizar la mayor o menor penetración de los fotones emitidos según la densidad de las materias que obstaculizan su camino.

Identificar los objetos analizados.

Protección ante artefactos explosivos, Identificación y Actuación, con los medios técnicos y electrónicos que tengamos.

Introducción, en las bandejas, de las maletas, cartas o paquetes con el suficiente espacio para que puedan, visualizarse perfectamente y contarse correctamente, a través del escáner.

Visualización

Es importante saber que los de explosivos y narcóticos son elementos orgánicos y se visualizan en tonalidades del gris claro a naranja fuerte.

Las armas de fuego, armas blancas, pilas, detonadores y componentes eléctricos, los visualizaremos en tonalidades gris oscuro a un color azul oscuro.

A veces podemos ver una tonalidad verde, debido a la mezcla de colores por el propio escáner.

Volver a Curso de Rayos X