En muchas ocasiones prestamos servicio en lugares que están dotados de una serie de materiales para Primeros Auxilios que no conocemos, en otras ocasiones, seria aconsejable que nosotros mismos, los dotemos de estos elementos o portemos en nuestros uniformes alguno de ellos, incluso por nuestra propia seguridad.

Desde www.elvigilantedeseguridad.com os dejamos unos consejos para elaborar un Botiquín para nuestro Servicio:

Empecemos con la Auto-protección…

ALCOHOL EN GEL

Ya no tenemos la posibilidad de lavarnos las manos con agua y jabón en todos los lugares, para su uso antiséptico y antes de acudir a una emergencia, usaremos alcohol en gel, ya que elimina un 99,9% de las bacterias y después de ella para nuestra protección.  

Aquí te dejamos un Video explicando como debes hacerlo…

No es aconsejable que lo uses para lavarte las manos o de manera continuada (solo para emergencias), ya que el uso prolongado de este, afecta a la capacidad de las fibras musculares a contraerse, debido a uno de los compuestos que garantizan la descontaminación (Triclosán) y no olvidemos que el corazón es un musculo. 

GUANTES DE NITRILO

Es importante que sean de nuestra talla, porque de lo contrario podría resultar inútiles o un contratiempo en una emergencia, algunos están dotados de un polvo que facilita su colocación.

Los guantes de látex, nitrilo o vinilo se utilizan para evitar la contaminación bacteriana y como medida de seguridad. Sin ésta medida de protección, nuestras manos podrían transportar contaminantes con el consiguiente riesgo para la salud.

MASCARILLA RCP

Protege al reanimador y aumenta la duración de la RCP en situaciones de emergencia. La pantalla de la cara y la válvula de paso único semi-transparente permiten al reanimador comprobar visualmente el color de los labios del paciente y el vómito, e impide el contacto con la saliva o sangre del paciente. Además se guarda en un llavero.

LA MANTA TERMICA

Información

Nunca es una mala idea incluir en nuestro Botiquín información para los diferentes casos de emergencias que se nos puedan plantear.

Por eso incluiremos es el los Telefonos Necesarios, manuales de uso de los Materiales y prospecto de los Medicamentos que utilizaremos. Y muy importante, un pequeño Manual de Primeros Auxilios.

Material de Curas

VENDAS DE DISTINTOS TAMAÑOS, LONGITUDES Y MATERIALES (de gasa, elásticas, etc.)

PUNTOS DE APROXIMACIÓN, SUTURA DE PAPEL O STRIPS 

GASAS ESTERILES, TIRITAS RECORTABLES, APOSITOS Y ESPARADRAPOS

TIJERAS DE TRAUMA CORTA TODO

JERIGUILLAS VARIOS TAMAÑOS

SUERO FISIOLÓGICO 0,9% PARA IRRIGACIÓN Y LIMPIEZA DE HERIDAS

Para lavar bien la herida, nunca Agua oxigenada.

Cuando nos echamos agua oxigenada en una herida, las enzimas de la sangre burbujean, sí, pero lo hacen porque se están muriendo células: el flujo capilar se ve restringido y la curación se ralentiza.

 No deberíamos rociar heridas abiertas con agua oxigenada. Porque el agua oxigenada daña el tejido: el picor que sentimos es señal de que una sustancia irritante está dañando las células de la piel.

 El Centro de Control de Enfermedades desaconseja incluso rociar con agua oxigenada la piel y las membranas mucosas, en todos los casos. Porque el agua oxigenada ni siquiera es un buen antiséptico. El agua oxigenada que se usa en los hospitales tiene una mayor concentración como desinfectante, pero el agua oxigenada doméstica, no, y no mata a todos los gérmenes.

KIT DE LAVADO OCULAR DE EMERGENCIA

ANTISEPTICO

Clorhexidina, mejor que Povidona Yodada (Betadine), ¿Por que? 

La Povidona no puede ser utilizada en embarazadas y lactantes por la absorción de Iodo, La clorhexidina es significativamente más eficaz que la povidona yodada para la prevención tanto de infecciones de incisiones superficiales. Además la clorhexidina se puede aplicar en spray.

MEDICAMENTOS

Antitérmicos/analgésicos (paracetamol) para la fiebre y el dolor, Antiinflamatorios (ibuprofeno), Pomadas para quemaduras (sulfadiacina, nitrofurazona, etc.), Pomadas para picaduras de insectos, Solución oral rehidratante, Antieméticos (para las náuseas y vómitos)

BOLSAS FRIO/CALOR

TERMOMETRO DIGITAL, TIJERAS Y PINZAS

TORNIQUETE DE EMERGENCIAS

 
KITS ESPECIALES PARA QUEMADURAS

Adecuado para todo tipo de quemaduras, evita que la quemadura profundice, calma el dolor rápidamente, protege de la infección, no contiene ingredientes activos, no induce Hipotermia, aplicación fácil, rápida y segura, disponibilidad inmediata, Hidrosoluble y Biodegradable, no altera la coloración de la herida, no es graso ni tóxico, no requiere la aplicación de agua, extingue el fuego sobre la victima (si fuese necesario).

FERULA UNIVERSAL

Volver a Primeros Auxilios