Contenido del curso
Formación exclusiva para Vigilante de Explosivos
3.1 Efectos de las Explosiones

Los efectos mecánicos violentos a que nos referíamos en apartado anterior consisten en rotura de aquello que se encuentre dentro del radio de acción en el que las presiones sean lo suficientemente altas, y proyección de los fragmentos de estas roturas.

Igualmente causa la muerte o lesiones graves a las personas que están sometidas a las mismas con suficiente intensidad.

En cuanto al ruido, también puede originar lesiones en las personas (rotura de tímpano).

Onda Detonación:

En síntesis, la onda de detonación es un fenómeno interno generado en la masa explosiva como consecuencia de su activación (efecto físico-químico).

Avanza de un extremo a otro de dicha masa, y el tiempo que le cuesta a la misma detonar, es el que da origen a la llamada “velocidad de detonación”, que se mide en miles de metros par segundo (m/s)

Ej: 10.000 m/s

Onda de Choque o de Presión:

Como consecuencia de la Onda de Detonación (efecto físico-químico), la masa explosiva se transforma súbitamente en gases a muy elevada temperatura (Onda Explosiva).

Esa Onda Explosiva, de efectos puramente mecánicos, es producida como consecuencia de la brusca expansión de los gases generados en el interior de la masa explosiva. Los gases liberados a alta presión y temperatura, al tratar de expansionarse, originan grandes presiones sobre las paredes del barreno o análogos.

Esta violenta reacción es la que produce una onda de Choque o de Presión, que recorre el medio exterior circundante a una velocidad entre 3.000 y 5.000 m/s, que ayudada por la misma fuerza expansiva de los gases, provoca fisuras y grietas alrededor del barreno o análogo.

Onda de tracción:

Una vez producidas las fisuras o grietas en el terreno, como consecuencia de la Onda de Detonación, los gases producidos en la explosión, a elevada presión y temperatura, penetran por las fisuras, abriéndolas totalmente y lanzando la roca o análogo hacia delante en su frente libre.

Onda de Vibración:

Son los efectos mecánicos (movimientos de terreno) que en forma de Ondas de Vibraciones, se originan en las inmediaciones de una voladura come consecuencia de la detonación del explosivo confinado en los barrenos u otros análogos.

Las Ondas de Vibraciones, al transmitirse por el terreno, pueden originar daños de importancia en las edificaciones cercanas al punto de voladura, de ahí que se hace necesario adoptar una serie de medidas de seguridad para planificar dichas voladuras.

Onda aérea:

Cuando un explosivo, tanto al aire libre como confinado en el terreno, detona, provoca una presión en el aire por el que se propaga la Onda Aérea.

Esta Onda Aérea, aunque en menor cuantía que la onda de Vibración del terreno, puede ocasionar daños en las edificaciones próximas, especialmente por rotura de cristales, desajustes de puertas y ventanas e inclusive puede abrir grietas en las paredes.

Proyecciones:

Simultáneamente con los anteriores efectos, y a consecuencia de las presiones que se generan, todos los materiales en contacto o en la proximidad del explosivo son proyectados violentamente.

Hay que tener mucho cuidado con las posibles consecuencias de algunos fragmentos proyectados, ya que a respetable distancia saltará trozos de cristales, por lo cual es aconsejable permanecer alejados de ventanas y lugares análogos. La protección ideal es la que nos proporciona estar a cubierto detrás de edificios, muros, etc.

Visitas: 0

error: El contenido esta protegido !!