2.2 Los iniciadores. Naturaleza, Caracteristicas y Clasificación.

Modo de producirse la explosión (Los iniciadores)
Los iniciadores: Para que puedan producirse las diversas transformaciones antes detalladas, es preciso que concurran determinadas circunstancias que permitan su iniciación.
Aún cuando pueden darse casos en que esta iniciación sea espontánea, generalmente es necesaria una excitación exterior que haga entrar en reacción, cuando interese, al explosivo: es lo que se llama “iniciar” un explosivo.
Cualquier acción iniciadora efectuada sobre un explosivo (choque, rozamiento, fuego, onda explosiva. etc.) se transforma en calor, siendo éste, pues, el verdadero iniciador, que hace alcanzar al explosivo la temperatura adecuada (temperatura de explosión) para entrar en reacción.
Naturaleza
Los sistemas de iniciación, como su propio nombre indica, tienen la función de iniciar el proceso para explosionar bombas, cargas explosivas y otros tipos de material explosivo y dispositivos de explosión.
Iniciación de explosivos
Iniciar un explosivo, quiere decir activarlo para que explosione.
Esta activación puede realizarse introduciendo un detonador en un cartucho de explosivo, el cual irá en contacto con el resto de la carga, se dice entonces que hemos preparado un cartucho cebo, o bien puede realizarse adosando a todo el conjunto de la carga explosiva, un cordón detonante, el cual a medida que va detonando, va transmitiendo esta detonación a la carga explosiva.
Así pues básicamente dos son los procedimientos que pueden emplearse en la iniciación de las cargas explosivas, los detonadores y los cordones detonantes.
Cualquiera de ambos procedimientos, puede a su vez tener diferencias, como por ejemplo, en cuanto al tipo de detonador (de mezcla u ordinario o eléctrico), o en el caso de cordón detonante los diferentes tipos de gramaje en que puede presentarse.
Los diferentes tipos de sistemas de iniciación son los siguientes:
- Mecha lenta
- Cordón detonante
- Detonadores de mecha u ordinarios
- Detonadores eléctricos
- Detonadores no eléctricos
- Detonadores electrónicos
- Relés de microretardo
- Multiplicadores
Mecha lenta (Los iniciadores)

La mecha lenta es el medio por el cual se transmite el fuego a una velocidad uniforme, hasta un detonador ordinario, o caso de emplear pólvora de mina, hasta la misma.
Está formada por un núcleo de pólvora rodeado de varias capas de hilados y materiales impermeabilizantes que la hacen resistente a la humedad, abrasión y esfuerzos mecánicos.
La mecha fabricada por UE está provista de un recubrimiento de PVC que le proporciona una buena seguridad de funcionamiento bajo el agua.
El tiempo de combustión es de 2 min/metro lineal.
El uso del artificio mecha-detonador está limitado por ley a un número máximo de seis barrenos por pega, pudiendo autorizar la Dirección Provincial del Mº de Industria el dar fuego a más de 6 barrenos, cuando se utilice mecha rápida de encendido.
Cordón Detonante (Los iniciadores)

Se trata de un cordón flexible con una envuelta impermeable de PVC, con un alma de pentrita, la cantidad varía según el tipo de cordón detonante, desde 3 gr./metro.
Existen los siguientes tipos:
- 3 gr. /m. De color ROSA, solo inicia explosivos sensibilizados con nitroglicerina.
- 6 gr. /m. De color AMARILLO, se emplea para conectar barrenos entre sí.
- 12 gr. /m. De color AZUL, se emplea para iniciar la mayoría de los explosivos.
- 20 gr. /m. De color BLANCO, para iniciar explosivos de baja sensibilidad.
- 40 gr. /m. De color VERDE, se emplea para prospecciones sísmicas.
- 100 gr. /m. De color ROJO, Para corte, precorte y voladuras de contorno.
- Antigrisú. De color AMARILLO, con un diámetro de 7,5 mm.
- Submarino. De color AMARILLO, con un diámetro de 6 mm.
- Submarino Reforzado. De color GRANATE.
Detonadores de mecha u ordinarios (Los iniciadores)

El detonador ordinario o de mecha, está constituido por un casquillo metálico o de aluminio, en cuyo interior va dispuesta una determinada cantidad de explosivo, similar a la que llevan los detonadores eléctricos.
El procedimiento de iniciación de esta carga se lleva a cabo mediante una mecha lenta o de seguridad, la cual es introducida por el extremo libre del detonador.
Este extremo libre, deja a la vista parte del explosivo que lleva el detonador en su interior, explosivo que es de una elevada sensibilidad al choque y al rozamiento, por lo que no debe tocarse con ningún objeto, salvo por la mecha lenta que si debe estar en contacto con aquel, en el momento que queramos proceder a dar fuego al detonador.
Detonadores eléctricos (Los iniciadores)
Los detonadores eléctricos como su nombre indica, son los que se activan por medio de energía eléctrica.
Este tipo de detonadores, son los más utilizados en la actualidad, ya que como iremos viendo, ofrecen grandes ventajas, y con ellos se consiguen los mejores resultados en las voladuras, pudiéndose disparar con ellos gran número de barrenos sin riesgo para los operarios, a la vez que se minimiza la posibilidad de que se produzcan fallos en la voladura.
Como es el detonador eléctrico (Los iniciadores)
El detonador eléctrico se compone de tres partes, que van colocadas dentro de un casquillo metálico de aluminio o cobre, (el casquillo de cobre se usa en las minas de carbón).
Las tres partes de que está compuesto el detonador son:
- la parte eléctrica.
- la parte retardadora.
- la parte explosiva.
Detonadores no eléctricos (Los iniciadores)
Los detonadores no eléctricos (NONEL) se componen de una cápsula de aluminio, que contiene en su interior una carga base de pentrita, una carga primaria de nitruro de plomo, un elemento cilíndrico metálico portador de la pasta de retardo (portarretardo), un sistema amortiguador de onda de detonación y un tapón de goma semiconductora que sirve como elemento de engarce al tubo de transmisión.
Basicamente es un detonador conectado a un tubo de plastico con un material reactivo en su interior (polvo de aluminio/HMX) que transmite una onda de choque generada por un pequeno detonador de percusión.
Detonadores electrónicos (Los iniciadores)

Este tipo de detonadores están constituidos, por una cápsula metálica de aluminio cerrada por un extremo, encontrándose en su interior un condensador, un chip, un inflamador, un explosivo iniciador o primario y un explosivo base o secundario.
Estos detonadores tienen como principal características su seguridad y su precisión. Los detonadores se activan instantes antes de la detonación y requieren una corriente codificada para su iniciación.
Se pueden programar don un tiempo de retardo de 1 à 14000 ms. en intervalos de 1 ms. Las pegas están limitadas a 1.500 detonadores por disparo, con posibilidad de ampliación a 3000 acoplando una segunda consola de tiro.
Con este tipo de detonadores no existen los conectores ya que el retardo de cada barreno viene determinado por su detonador.
Existe una comunicación bidireccional entre detonadores y consolas de disparo y programación a través de un conductor de cobre de diámetro 7/10 mm de alta resistencia a la abrasión.
Reles de microretardo (Los iniciadores)
Estos relés de microretardo cumplen la misma función que los detonadores eléctricos de microretardo.
Se emplean intercalándolos entre diferentes ramales de cordón detonante, interrumpiendo la detonación durante un periodo de tiempo según las características del relé.
Se emplean cuando exista riego de accidentes en voladuras debido a tormentas, electricidad estática, etc.
Los cordones detonantes empleados deben de ser de 12 o 20 gramos metro. Existen dos tipos:
- De 15 milisegundos de color ROJO.
- De 25 milisegundos de color AMARILLO.
Multiplicadores
Se trata de unos iniciadores de voladura que se utilizan para iniciar explosivos de baja sensibilidad como el anfo, riogel,etc.
Están compuestos por un cilindro de pentolita, explosivo de alta potencia y velocidad de detonación, que va recubierto de una envuelta de cartón.
Lleva unos orificios axiales que van rodeados de pentrita y que es por donde pasan los accesorios que los iniciarán: cordón detonante, detonadores, etc.
Visitas: 0
