[metaslider id=»5153″]

www.elvigilantedeseguridad.com, la web con toda la información necesaria sobre el Sector de Seguridad Privada.

Esta es nuestra Declaración de Intenciones, le invitamos a conocer nuestras pretensiones con esta pagina…Inicio

Inicio

Es totalmente gratuito y no se adquiere compromiso alguno. www.elvigilantedeseguridad.com

(En cualquier momento que lo desees podrás eliminar tu cuenta desde el área de usuario).

Los vigilantes de seguridad españoles son los más formados de toda Europa.

Así lo acreditan las horas de formación necesarias, que alcanzan las 180 horas. A las que hay que sumar otras 20 horas anuales de carácter obligatorio. Además, España es el único. país europeo en el que el personal de seguridad privada tiene que pasar un examen de habilitación, que realiza el Mº del Interior.

Representación.

En España hay habilitados un total de 207.212 vigilantes de seguridad, según datos oficiales. De ellos, se estima que solamente están en activo 88.250, como recoge el informe de Aproser (que agrupa a las principales empresas del sector). Su edad media ronda los 41 años, y la rotación anual se sitúa en un 17%.

Brecha de Genero.

El de la seguridad privada sigue siendo un sector dominado por los hombres. Si bien en los últimos años se ha avanzado en la incorporación de la mujer a este tipo de trabajos. Actualmente, la proporción es de un 84% de trabajadores frente al 16% de trabajadoras. 

Nota del webmaster: Esto me plantea alguna duda respecto a las reivindicaciones de cientos sectores feministas y existencia del Mº de ¿Igualdad?.

Temporalidad.

Otro de los datos que recoge el informe habla de sus condiciones laborales, y destaca que la mayoría de los empleados cuenta con un contrato indefinido: casi un 85% del total. Y esto en un momento en el que la crisis económica está empeorando las condiciones laborales a pasos agigantados.

Profesionalidad.

Todo esto hace que los vigilantes españoles se sitúen a la vanguardia a nivel europeo. Están formados, cuentan con unas buenas condiciones de trabajo. Además, han demostrado su profesionalidad en numerosas ocasiones. Uno de los ejemplos paradigmáticos es el 11-M. Recientemente se han cumplido nueve años desde el trágico atentado de Madrid, en el que murieron casi 200 personas a manos del terrorismo islamista radical. Pero los merecidos homenajes a las víctimas se han olvidado año tras año de los VS presentes en las estaciones de tren, que colaboraron desde el primer momento con las FFCCS para salvar vidas.

Reconocimiento.

Mientras que el 11-M fue una fecha señalada y de gran exposición mediática, en el día a día de los VS también hay historias de héroes anónimos. Algunas de ellas aparecen en los medios de comunicación y otras no. Muchas son premiadas en los días de la seguridad privada, que se celebran cada año en diferentes ciudades para reconocer, por parte de las AAPP, el trabajo de los VS.

Héroes anónimos.

Son cientos de historias de superación y valentía que se desarrollan a diario en los aeropuertos, en las estaciones de metro, en los centros comerciales o en edificios públicos. Una de ellas es, por ejemplo, la de Francisco Jesús Palencia, que salvó una vida humana. Palencia es un escolta que, cuando se encontraba en el extranjero, realizó una maniobra cardiorrespiratoria a una persona para mantenerla con vida mientras llegaban los servicios sanitarios. Fue premiado por su actuación el pasado día de la seguridad privada de Madrid, pero sin duda su mejor reconocimiento es saberse útil para la  sociedad.

Economía.

Su actividad genera cada año más de 4.000 millones de euros (el último informe de Aproser, de 2021, recoge una facturación de 4.431) .

En España existen 1.387 empresas de ámbito nacional (a noviembre de 2022), de las cuales 1.119 corresponden al segmento de instalación y mantenimiento. Entre todas ellas, hay constituidas 383 dedicadas a la vigilancia, 130 a la gestión de alarmas, 84 a la protección de personas y seis al transporte de fondos.

El 84,5 por ciento de estas compañías, a fecha de 2021, cuenta en sus filas con entre uno y 49 trabajadores, lo que indica que la seguridad privada española está compuesta fundamentalmente por pymes.

Sociología.

Nueve de cada diez españoles se sienten más seguros en los lugares en los que hay Vigilantes de Seguridad. Se trata de una de las principales conclusiones que se extraen de la nueva edición del «Estudio Sociológico sobre la Percepción de la Seguridad Privada en España» presentado por APROSER, Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, en el que se ahonda en los aspectos esenciales que inciden sobre la Seguridad Privada en nuestro país, como la percepción y valoración del cometido de los Vigilantes de Seguridad, los lugares en los que la Seguridad Privada debería consolidar o incrementar su presencia, la protección jurídica, así como el reconocimiento social de los profesionales.

Situación del Sector.

Haciendo abstracción de los impactos directamente derivados de la crisis sanitaria COVID-19, las materias que continúan teniendo una mayor incidencia negativa en la recuperación del sector son, entre otras, la competencia desleal, el intrusismo profesional, los bajos precios de licitación, la insuficiente correlación entre riesgo asumido/rentabilidad, y los problemas de regulación y continua inseguridad jurídica (especialmente la añadida en la actividad de transporte de fondos y gestión del efectivo).

De entre lo anterior, es relevante la aludida inseguridad jurídica por la que sigue atravesando el sector: la ausencia del Reglamento de acompañamiento de la Ley de Seguridad Privada de 2014, los intentos de desregulación sectorial, la desaparición de actividades propias y las normativas y sentencias contradictorias, como la reciente del Tribunal Supremo 873/2018, que pone en riesgo una contratación socialmente responsable al desincentivar la concurrencia a los procesos de licitación.

www.elvigilantedeseguridad.com

FUENTE CINCO DIAS

SEGURITECNIA

CUADERNOS DE SEGURIDAD

vigilantes