EL EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTONOMA (ERA)

SELF CONTAINED BREATHIG APPARATUS (SCBA)

Es muy importante que sepas utilizar de forma segura el Equipo de Respiración Autónoma (ERA), con el que puedes contribuir a salvar muchas vidas (Incluida la tuya) en caso de incendio. 

 En 1986 la Unión Europea, la Directiva 89/686/CEE del Consejo de Gobierno de 30-11-1989, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual. A los efectos de dicha Directiva se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Mientras que el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, define un equipo de protección individual como «cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin»

Los mas utilizados son:

 

EL TRAJE DE NOMEX

traje nomex

Nomex es una marca registrada de un material de aramida resistente a las llamas, aguantando temperaturas de hasta 300 grados y voltaje de 7800 voltios, desarrollado a principio de la década de los años 1960 por DuPont, fue comercializado en 1967.

Puede ser considerado como una variante del kevlar. Es vendido en forma de fibra y es utilizado donde quiera se necesite resistencia al calor y las llamas. El Nomex es fabricado mayormente para propósitos de aislamiento eléctrico. Se utiliza mucho en los trajes de Formula 1 un tipo de traje con nomex y teflon y para equipos de emergencia.

Nomex a Demanda es una variante del Nomex de reciente aplicación, DuPont™ Nomex® On Demand™, cuando las condiciones de temperatura alcanzan los 121,11 °C(250 °F) el material se activa, atrapando más aire y mejorando el aislamiento térmico en la prenda. El material alcanza un significativo incremento en la protección térmica con un mínimo encogido de la prenda, permitiendo de esta manera la movilidad.

 

EL TRAJE NBQ

traje nbq

Un traje NBQ (del acronimo NBQ - nuclear, biológico, químico - o el acrónimo inglés NBC - nuclear, biological, chemical -, tambien NRBQ o CBRN - Chemical, biological, radiological, nuclear - ) es una indumentaria de protección individual empleada por militares y otros profesionales, para proteger el torso y las extremidades de la exposición directa ante agentes químicos, biológicos y para evitar el contacto con partículas radiactivas.

Se pueden distinguir fundamentalmente dos clases de trajes NBQ:

  • Los trajes para uso militar, de color verde o con un diseño externo de camuflaje, los cuales suelen estar hechos de fibras sintéticas tratadas con retardantes del fuego (para su uso con armas de fuego) y con una capa interna de algodón impregnada en carbón activo.
  • Los trajes de uso civil, empleados en industrias químicas y por los bomberos en caso de amenaza NBQ, estos suelen estar hechos de polímeros plásticos impermeables como el polipropileno u otros tejidos plásticos adecuados especialmente para tener una gran resistencia química.

En conjunto con estos trajes se utilizan otros elementos para la protección completa del cuerpo como guantes de butilo y botas diseñadas para el fin.

Estos equipos solo evitan el contacto de estos agentes con el cuerpo, es indispensable para una protección completa el uso de sistemas filtrantes como las máscaras antigás o equipos de respiración autónoma (ERA), los cuales disponen de botellas de aire respirable.

 

 

Volver a Sección de Uniformidad