playadebakioalakrana

La formación de Vigilantes para defender embarcaciones en Aguas Internacionales requiere de una preparación que, en estos momentos, solo se oferta en un centro en toda España. Se trata de la escuela GM de Formación.

El curso de Protección Maritima que se imparte en Alicante tiene una duración de 60 h. y cuesta 650 €. Se desarrolla de forma intensiva (incluidas las noches).

Este centro a formado a un centenar de personas y sigue recibiendo solicitudes que provienen de vigilantes de seguridad que ha sido ex-militares y escoltas privados.

La formación de vigilantes, sin embargo, se fraguó a raíz del secuestro del 'Playa de Bakio', ocurrido en abril del año 2009. Segur Iberica y Eulen Seguridad han sido las primeras compañías en buscar personal cualificado para ampliar su línea de negocio protegiendo a los pesqueros españoles.Esta ultima adiestró a una docena de vigilantes con ayuda de una empresa especializada en seguridad mercante internacional. La labor de instrucción se desarrolló en la localidad catalana de Can Padró.

Personalmente no me queda muy claro cuales son los procesos de selección de estos profesionales, por que estas empresas tienen la exclusiva en dicha formación y si realmente esta formación cualifica y capacita al Vigilante de Seguridad para dicho cometido.

Una rapida intervención del gobierno con la modificación del Reglamento de Seguridad Privada, (con el que los "Agentes de Seguridad Privada" como ahora nos denominan, llevamos), soluciona el problema de un plumazo quitandoselo de encima y beneficiando a las empresas de seguridad privada (como siempre) en perjuicios de sus profesionales y de aquellos a los que prestamos nuestros servicios.

Queda patente en las noticias de los problemas que estos profesionales tienen en sus servicios. El 15 de enero de 2010 se publicaba la siguiente noticia:

Un número «importante» de los 54 vigilantes de seguridad privada que protegen a los pesqueros del Estado español que faenan en Somalia de los ataques de los piratas han pedido la cuenta en sus empresas y regresarán a sus lugares de origen al encontrarse con una situación que «no era la esperada».

El problema económico no consistiría, en un incumplimiento de las condiciones pactadas, sino en que el plus que acordaron "4.000 euros brutos" correspondía a un servicio de 8 horas, cuando, según sostienen, en un barco el servicio real es de 24 horas. Respecto al armamento, les entregaron una escopeta «y poco más», no resulta «oportuno ni prudente» para enfrentarse a piratas que utilizan armas automáticas.

Ademas el costo de este servicio, según detallaron desde el centro alicantino GM Formación, puede rondar alrededor de los 36.000 euros al mes, teniendo en cuenta las primas de 4.500 euros por cada vigilante que embarque en la nave. Eso si se hace de forma directa. A través de una empresa especializada, la cifra aumenta de forma considerable, aunque nadie quiere dar números.

Los articulos modificados son los siguientes:

Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre.

«Artículo 81. Prestación de servicios con armas.

«Artículo 86. Arma de fuego y medios de defensa.

Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.

«Artículo 6. Armas de Guerra.

«Articulo 124. Licencias tipo C.

VER ARMAS REGLAMENTARIAS PARA PROTECCIÓN DE ATUNEROS EN AGUAS INTERNACIONALES