LA INFORMACION

El significado verbal de esta palabra "acción y efecto de informar o informarse", expresa una serie de actividades que tienen reflejo en todos los campos de la comunicación.

En la actualidad cualquier decisión que se toma esta basada en una previa información, recogida consciente o inconscientemente. Nadie compra un coche, por ejemplo, sin antes informarse de las características del mismo, o nadie se compra un piso sin antes haberse enterado de la ubicación, metros cuadrados que tiene y precio de venta.

En resumen, la información nos sirve para tomar posteriores decisiones y que estas sean las correctas.

En el caso que nos ocupa, servicios de escolta y protección, la información es clave para realizar una buena labor de protección. Ya que sin información no se debe hacer o realizar una previsión.

En temas anteriores se habló de que para prestar un servicio de protección es necesaria una previa planificación, en dicha planificación tiene una importancia vital la información, en base a la cual podremos prever sucesos y planificar acciones.

El escolta debe ejercitarse en la observación, recopilando información que redundará en beneficio del servicio y del protegido.

El VIP se mueve, en el transcurso de su jornada, (laboral o de descanso), por diversos lugares, centros o establecimientos, que le son habituales o no, donde el equipo de escolta debe estar en permanente observación y recabando información, así como informarse del lugar (ubicación, características, etc.) donde tiene previsto desplazarse.

El escolta debe tener previsto todo tipo de factores, en trayectos, edificios, sobre los empleados, etc.

Entre las características que debe reunir la información podemos destacar.

 

La continuidad.

Es necesaria, dado los sucesivos cambios que pueden producirse, y una información que en un momento determinado nos puede ser útil, mas tarde pierde su valor debido a las modificaciones de la coyuntura.

 

Activa.

Buscando, indagando y observando. No se puede esperar que la información llegue a nosotros, puesto que corremos el riesgo de que cuando tengamos conocimiento de algo sea tarde y no podamos poner remedio a los acontecimientos.

 

Objetiva.
Toda información que nos llegue debemos analizarla, para sacar lo que de verdad hay en la misma.

 

Rapidez y oportunidad.

Para que se pueda planificar o modificar las previsiones, al igual que tomar decisiones en los momentos oportunos.

 

Coordinada.

Para evitar la duplicidad de trabajo, naturalmente dicha coordinación debe ser realizada por la central de seguridad, la cual tendrá que interpretarla y valorarla, para determinar la utilidad de la misma.

 

Protegida.

Para que no transcienda a otras personas.

Las informaciones deben ser recogidas en soporte (escrita, gravada, etc.) para que puedan ser transmitidas.

Las fuentes de información pueden ser de diverso tipo, prensa, radio, televisión, lugares, edificios, vehículos, observando hechos y personas del nuestro entorno, personas del entorno del VIP las cuales perciben circunstancias de las que el escolta no se percata por no encontrase en el lugar en el momento determinado (porteros, bedeles, otros servicios de vigilancia y seguridad, etc.)

Todo ello con una buena colaboración con las FF.CC.SS. que pueden colaborar en la información que necesitamos.

 

Avanzadas de información.

Se conocen como avanzadas de información, a los equipos de escolta que ante el desplazamiento de un VIP, se trasladan al lugar a donde se va a desplazar, para realizar un requisa del mismo, así como obtener información de rutas, itinerarios, accesos, etc.

Toda la información que se tenga, la cual puede dar lugar a modificación de planes, rutas, itinerarios, refuerzo de la escolta, etc. redundará siempre en beneficio del servicio a prestar y será un buen medio de disuasión, pues todos esos hechos serán percibidos por el posible autor de una agresión que nos tenga sometidos a vigilancia, el cual percatándose de la dificultad que entraña la operación llegará incluso a desistir de realizarla, buscando otra víctima mas propicia.

Así como tenemos información, también debemos tener contra información.

En el trabajo de escolta, podemos ser objeto de observación y vigilancia por parte de presuntos autores de un atentado o agresión, los cuales realizan una esmerada labor de información sobre el protegido y sus medidas de seguridad (horarios, trayectos, puntos de detención, personal que compone la escolta, etc.) para la preparación de su acción agresiva.

La contra información o contra vigilancia es la labor que realiza un grupo de escoltas para detectar si la cápsula de seguridad es vigilada u observada por terceros.

 

LA OBSERVACION

Entre las obligaciones del escolta privado se encuentra la de observar todo cuanto ocurre en el transcurso de un dispositivo de seguridad, las personas y sus movimientos, vehículos, lugares, paquetes, etc. para poder prevenir y si fuese necesario actuar.

El escolta debe observar las personas que hay en el entorno, sus acciones, sus manos cuando se acercan al VIP, los objetos que portan, su vestimenta (si es normal para la época del año, el momento y lugar), su actitud, si es de espera, de observación, si son vistos en varias ocasiones en los mismos lugares. Debe observar vehículos que son vistos en la zona de protección, que se detectan siguiendo a la cápsula de protección o se encuentran aparcados en las inmediaciones e infunden sospechas por no ser habituales o llevar varios días en el mismo lugar, etc.

 

Posterior a la observación será una descripción de lo que hemos visto, sean objetos, hechos o personas.

De los objetos habrá que retener en nuestra memoria las características mas sobresalientes.

En caso de un vehículo, modelo, marca, color, golpes en la chapa, roces, pegatinas, etc. y por supuesto la matrícula.

Es conveniente realizar ejercicios de observación, consistentes en recopilar y recordar, transcurrido un tiempo, la mayor cantidad de detalles posibles. El escolta tiene que ejercitarse para que los detalles importantes y que saltan a la vista se le queden en la memoria, para posteriormente hacer una descripción estructurada de la cosa o persona a describir.

La observación de personas debe de hacerse con un cierto orden y sentido, para poder identificarla posteriormente, a continuación daremos unas reglas básicas para la observación de una persona, pero haciendo antes un poco de historia de la identificación.

Toda persona tiene dos identidades, dos identificaciones, una identidad "civil", que sería el conjunto de factores jurídicos y normas que impone la sociedad, filiación, sexo, edad, naturaleza, profesión, etc. y una identidad física, donde se reúne el conjunto de características morfológicas, mejor aún, antropológicas, como son sus medidas, color de la piel, de sus ojos, cabello, temperamento, etc.

De hecho la identificación es una acción que venimos realizando diariamente ya que cada vez que nos encontramos con un amigo, un familiar, etc. hacemos un cotejo mental, instantáneo e inconsciente entre el individuo que en carne y hueso se nos presenta y la imagen que de el llevamos en la memoria.

Pero dado que la colección de imágenes que podemos retener e limitada ( y en el trabajo de protección, el escolta tendrá que relacionarse con numerosas personas, teniendo contacto verbal o visual con ellas) la potencia identificativa natural es proporcionalmente menor a medida que aumentan las relaciones.

Parte de la actividad del escolta se va a desarrollar observando el devenir de personas, vehículos y cosas, de un lugar a otro.

Es necesario que el escolta, en un ejercicio diario aprenda a distinguir a sus semejantes, con objeto de asociar a cada uno de ellos con sus actos, conducta y comportamiento, para ello hay que recurrir a métodos que deben utilizarse correctamente.

La descripción de personas es conocida desde la antigüedad, en algunas culturas el nombre del individuo venía asociado o se inspiraba en alguna circunstancia o cualidad mas sobresaliente.

En las civilizaciones adelantas ya se utilizaron "sistemas descriptivos", por ejemplo la que se conoce de Alejandro Magno, Rey de Macedonia: "De constitución robusta, estatura media, piel blanca con tinte rojizo en las mejillas y pecho; cabellos rubios, nariz aguileña, y en los ojos la característica de ser negro el derecho y de color azul el izquierdo".

Otro ejemplo curioso es una filiación que posee la Policía de Hamburgo que presentó en una exposición en Dresden, en 1903. La filiación a que nos referimos está fechada en Alejandría el día 10 de junio de 196, y dice así:

Un joven, esclavo de Aristógenes, hijo de Crisirio -el diputado de Alabanda-, que lleva el nombre de Xermón, alias "Neilos", ha huido. Es un Sirio de Banyke, de unos 18 años de edad, de talla mediana, sin barba; tiene las piernas rectas, el mentón con fositas, una verruga en forma de lenteja en la cara izquierda de la nariz, una cicatriz en la comisura derecha de la boca y esta tatuado con caracteres bávaros en la muñeca derecha.

Lleva una bolsa conteniendo tres minas y diez dracmas de oro, un anillo de plata sobre el que está representado un vaso de perfumes, y una rasqueta. Se halla vestido de una clámide y de un delantal de cuero, y va acompañado del esclavo Brión, rechoncho, ancho de espaldas, de ojos verdosos, y que se halla vestido de una túnica y de la pequeña capa de esclavo".

El verdadero valor de la descripción personal está en saber escoger aquellos rasgos que mas le distinguen de los demás.

Algunos autores dividen la descripción de los carácteres individuales en tres partes:

  • Los caracteres de la cara
  • Marcas particulares. (verrugas, tatuajes, manchas de la piel).
  • Los caracteres de conjunto.

Contemplando la cara es preferible reparar preferentemente en el AREA DE PENRY, que es la limitada por un triángulo invertido cuyo lado base pasa por encima de los ojos, abarcando ojos, nariz, parte de las mejillas y extremidad del mentón.

Para realizar la descripción de una persona debe comenzarse la misma por el siguiente orden, rostro, tórax y extremidades, a continuación se exponen una serie de conceptos para realizar una descripción.

Pelo:

  • Rizo. Ondulado. Liso. Calvo
  • Negro. Castaño. Rubio. Pelirrojo. Canoso
  • Cantidad normal. Entradas pronunciadas

Frente:

  • Amplia o estrecha
  • Recta o inclinada
  • Abultada

Cejas:

  • Próximas, separadas, altas, bajas
  • Arqueadas, rectilineas, oblicuas internas o externas.
  • Cortas, largas, anchas o estrechas.

Particularidades:

  • Mas pelo en la cola que en la cabeza, cejijuntas, corridas: se juntan en línearecta.
  • Si son calvas, encanecidas. Si son de diferente color que el cabello, etc.

Rostro:

  • Redondo. Alargado. Cuadrado. Normal

Ojos:

  • Color de los mismos.
  • Tamaño si es destacable
  • Cualquier otra característica.

Nariz:

  • Respingona, aguileña, chata, roma, de boxeador.

Boca:

  • Grande o pequeña
  • Apretada (labios juntos)
  • Abierta ( se ven los dientes)
  • Boca de liebre (una o dos hendiduras verticales en el labio superior suelen ser de origen congénito)

Cuello:

  • Largo, corto, grueso (de toro), delgado, estrecho, ancho.
  • Nuez prominente, papada.

Mentón:

  • Agudo, redondo, rectangular

Corpulencia:

  • Grueso, normal, delgado, atlético.

Raza:

  • Blanca, negra, asiática, norteamericana, aceitunada

Edad y vestuario.

  • Edad aproximada y tipo o características del vestuario.

Si se establece una conversación con el individuo o se escucha hablar, hay que fijarse en el acento, y se tratará de percibir el posible nivel cultural, según las palabras, el tono y estructuras utilizadas.

 

Volver a Información sobre el Curso de Escolta Privado