TECNICAS DE PROTECCION EN MOVIMIENTO

Como ya se mencionó anteriormente, la Protección Dinámica además del traslado de un objeto, tiene por finalidad la custodia de una personalidad, en los desplazamientos que realice, a través de cualquier medio.

El desplazamiento a pie es el que mayor riesgo comporta para la seguridad del protegido. Retomando la teoría de los Círculos Concéntricos vamos a tratar el Primer Circulo de Protección llamado Equipo o Cápsula de Protección y que es precisamente quién soporta el mayor esfuerzo en la protección del VIP.

La Cápsula de Protección
Constituye el primer circulo de protección o circulo interior, integrado por la escolta o equipo de protección personal que actúa en las inmediaciones del protegido y constituye la última barrera de seguridad de la VIP.

Misión: Cobertura y evacuación

- Cobertura corporal del protegido en caso de ataque, correspondiendo al Jefe de Cápsula, el disminuir la superficie del blanco asiendo e inclinando al protegido.

En el momento que se produzca el ataque el escolta que se aperciba antes del mismo debe avisar a los demás por medio de voces indicado el lugar o dirección de donde proviene (es fácil la utilización de señales horarias), dirigiéndose al mismo tiempo contra el agresor para tratar de neutralizarlo. Los demás escoltas
cubrirán a la protegido y procederán a la rápida evacuación.

- Evacuación del protegido, mediante un traslado y alejamiento rápido del lugar de peligro, a otro de seguridad previamente fijado, contribuyendo si es necesario a delar libre de obstáculos la vía de evacuación.

Para proceder a la evacuación, el Jefe de Cápsula se colocara siempre a la derecha ligeramente retrasado, le asirá por el cinturón con una mano y con la otra apoyándola en su espalda le inclinará, para que ofrezca menor superficie de blanco.

Los restantes escoltas cubren al VIP y procuran abrir camino de la forma que sea necesaria, apartando a las personas que obstaculicen la vía de evacuación con objeto de que ésta se realice de la forma más rápida posible.

En caso de que el VIP se vea rodeada de grupos amistosos la actuación se tornará flexible pero firme, a fin de que no se interrumpa en ningún caso el itinerario que se siga y para evitar quedar bloqueado.

- Neutralización del atacante, no es la misión esencial de la cápsula, pero si uno de los protectores percibe con antelación, debe tratar de abortarlo mientras el resto de la cápsula ejecuta las misiones básicas de cobertura y evacuación. En caso de ser algún miembro del segundo Circulo de Protección el que detectase el ataque será éste el que realice la neutralización, ocupándose los miembros de la cápsula de dar cobertura y evacuar.

Es importante que los miembros que forman el grupo de seguridad del circulo interior (cápsula) estén perfectamente compenetrados y exista buena comunicación entre ellos.

 

COMPOSICION Y POSICIONES

Habitualmente la Cápsula, en función de los Niveles de Protección y de los efectivos disponibles, puede estar compuesta de uno a cinco protectores, incluido el jefe.

1PROTECTOR

Normalmente se situará a la derecha del protegido y ligeramente retrasado, teniendo en todo momento bajo campo visual al personaje, aunque su posición vendrá determinada por el lugar y el peligro circundante, intentará controlar los cuatro sectores que rodean al protegido, sin olvidar que debe vigilarse frecuentemente la parte trasera.

2PROTECTORNormalmente del jefe de la cápsula (ECO1) se colocará a la derecha y ligeramente retrasado con respecto a VIP mientras que el segundo escolta (ECO2), generalmente, se colocara a la izquierda y ligeramente retrasado respecto al VIP, cubriendo los frentes punta, flanco izquierdo y retaguardia.

3PROTECTOR
Tomando como referencia el anterior, la posición del tercer escolta suele ser en punta, si bien puede variar respecto de la situación de cada momento pudiendo reforzar algún flanco o situarse en retaguardia.

4PROTECTOR
En este caso cada uno de los protectores puede hacerse cargo de cada uno de los frentes, quedándose el jefe de cápsula en la posición habitual a la derecha y ligeramente retrasado. No obstante con cuatro protectores la posición de los mismos ofrece mayores variantes, como por ejemplo el cuadro, reforzando en alguno de los frentes o en rombo teniendo, el escolta de cola, la misión vigilar la retaguardia, quedando los demás miembros liberados de esta misión.5PROTECTOR

En estos casos la posición que adopta la cápsula es en rombo, manteniéndose el jefe de cápsula muy cerca de la personalidad, mientras que los otros cuatro cubren cada uno de los frentes proporcionando una cobertura de 360 grados alrededor del protegido; no obstante se puede utilizar la formación en cuadro, cuando interese reforzar los flancos, abrir el frente o por cualquier otra circunstancia.


A partir de cinco protector no conviene aumentar mas la cápsula por razones de espacio aunque en algunas ocasiones se ha hecho. En casos especiales se a constituido un sexto escolta que suele ir muy retrasado con respecto a la cápsula, 10 o 15 metros y con un arma camuflada de mayor potencia de fuego y en disposición de ser utilizada cuando se produzca un ataque que haga necesario el empleo de este arma.

 

PROTECCION DINAMICA SOBRE VEHICULOS

 

Las técnicas de protección dinámica en vehículo, tienen la función de reducir al máximo las situaciones de riesgo hacia el VIP, durante los traslados.

El número de vehículos suele variar dependiendo del nivel de protección y oscila desde uno a cinco vehículos, incluidos el de la personalidad.

La Cápsula más habitual suele ser la de dos o tres vehículos.

Los desplazamientos deben hacerse con rapidez, evitando en lo posible las paradas y detenciones y conociendo perfectamente tanto el itinerario principal como los posibles alternativos.

Los vehículos viajaran muy próximos entre ellos y el de escolta detrás del VIP, salvo que sean tres en cuyo caso ira en medio.

Los protectores se situaran repartidos entre los vehículos de escolta, mientras que el jefe del equipo lo hará en el vehículo del VIP, normalmente, en el asiento delantero derecho.

En otro tema se tratara de las caravanas e itinerarios.

 

INTERIOR DE EDIFICIOS

 

Partimos de la premisa de que el edificio en el cual se realiza la protección no es el domicilio habitual ni el lugar de trabajo del protegido que será tema de estudio más adelante.

Antes de que el VIP llegue al edificio, parte del equipo de protección (avanzada) se desplazará a este para efectuar una inspección completa, localizando algún recinto que pueda servir como zona de seguridad en caso de atentado, estableciendo en él un puesto de vigilancia una vez efectuada la requisa.

Cuando la asistencia de personas al edificio sea masiva se creará una zona de seguridad libre de personas, procurando que los más próximos sean personas de toda garantía.

En el edificio y si es necesario se situaran otros puestos de seguridad y vigilancia, especialmente en el trayecto que deberá recorrer el VIP.

 

situacionescaleras

Antes de ser utilizadas por el VIP es conveniente realizar una requisa de la misma situándose puestos de vigilancia en las plantas intermedias o adelantándose (si no hay efectivos suficientes) un equipo de protección.

Cuando el VIP se esté moviendo por la escalera la mitad de los componentes del circulo interior marcharán delante de el y la otra mitad se colocará detrás para tener vigilada la parte posterior, situándose el Jefe de Equipo al lado de la personalidad. Deben guardarse las distancias que sean convenientes atendiendo a las dimensiones de las escaleras y al grupo de personas que puedan acompañar al VIP.

 

Cuando se trate de una escalera automática el dispositivo de seguridad será el mismo, con la especial dificultad que supone la necesidad de que en la escalera de sentido contrario se encuentren más efectivos del grupo de protección, para controlar el ascenso o descenso.

situacionascensores
El movimiento en ascensores presenta una serie de peligros adicionales, que aconsejan prescindir de su utilización, salvo en caso de no existir otro remedio viable.

Será necesario efectuar una minuciosa requisa previa, que comprenderá: el habitáculo, el hueco, los cables y la maquinaria para comprobar que no han sido objeto de manipulación. Es conveniente establecer un puesto de vigilancia en cuadro de control general de fluido eléctrico, sala de maquinaria, planta de destino, plantas intermedias.

Equipo de reacción en un punto estratégico

Cuando el protegido tome el ascensor con un grupo de gente, es necesario que lo acompañen por lo menos dos integrantes del equipo de protección .
Conveniente que dos o mas miembros del equipo suban o bajen por las escaleras hasta el punto de llegada del VIP, al objeto de comprobar que la zona se encuentra despejada de peligros, esperando en este punto la llegada del protegido.

LINEAS DE RECIBIMIENTO

 

Cuando la personalidad ocupe una posición fija en una línea de recibimiento, el Jefe del grupo de protección se colocará inmediatamente detrás de él. Otro escolta instalará un puesto de control en la entrada del local donde este formada esta línea, acompañado de alguna persona perteneciente a la organización del acto que le sirva de auxilio en la identificación de las que tengan autorizado el acceso.

Otros dos escoltas permanecerán en el interior del local, con la misión de vigilar y de procurar que tenga fluidez la hilera de personas que van a saludar a la personalidad. Un quinto hombre de seguridad se ubicará junto a la puerta de salida con la misión de impedir el acceso por ese lugar y para estimular la marcha de los que hayan saludado a la personalidad.

Estos cinco hombres forman el circulo interior que proporciona una seguridad de 360 grados en torno al protegido. Naturalmente previamente a la iniciación del acto y de la llegada de la personalidad se habrá realizado una requisa del local.

lineadecuerdas
En este caso se colocarán dos escoltas delante de la personalidad y otros dos tras ella. Los más inmediatos al protegido vigilarán exclusivamente las manos de las personas que saluden o estén más próximos a él, mientras que los otros dos más alejados ejercerán una vigilancia más general del público. El quinto hombre se colocara a una distancia prudencial de las espaldas de la personalidad, vigilando la parte posterior.

Entre la gente que encuentre tras la cuerda de control, con antelación suficiente al paso de la personalidad, se habrán instalado los puestos de vigilancia que sean necesarios, cuya misión será detectar personas o paquetes sospechosos. Para evitar que la cuerda de control sea desbordada por el público, es conveniente la colocación de puestos de seguridad a lo largo de la misma. También es interesante la colocación de vigilancia en azoteas y puestos elevados, cuyo personal está equipado con prismáticos.

 

EVACUACIONES

Como se comento en tema anterior una de las principales misiones de la Cápsula de protección es la evacuación del VIP a lugar seguro ante una acción contra el mismo que entrañe peligro para su integridad física o su libertad.

 

El Grupo de Protección además de prever con la antelación suficiente un lugar de seguridad a donde trasladar el VIP, y dentro del plan de protección tendrá que estar previsto para cada momento y lugar unas rutas de evacuación, para alejar al VIP de un edificio o lugar donde se produce el atentado, así como medios para realizar las mismas y lugares a donde se puede trasladar dicha personalidad para asegurar su integridad física o su supervivencia ( hospitales, comisarías
de policía, etc.)

 

Volver a Información sobre el Curso de Escolta Privado