PROTECCION DINAMICA

Ya hemos visto en el tema anterior lo que era, o como se definía la Protección Dinámica, veremos en este tema las teorías y conceptos base de la protección

TEORIAS Y CONCEPTOS BASE.

La concepción y planificación de toda operación o dispositivo de protección se apoyan sobre la base de la Teoría Esférica de la Protección y la Teoría de los Círculos Concéntricos.

Teoría Esférica de la Protección
Consiste en cubrir el espacio contenido en una esfera, cuyo centro sería la persona protegida.
Quiere indicar que al planificar la operación o dispositivo de protección se una persona, hay que concebirlo desde tres planos especiales: el aéreo, el superficial y el subterráneo.
teoria esferica
Teoría de los Círculos concéntricos.
Prácticamente, en lo relacionado a la protección, en todo el mundo se ha adoptado el sistema basado en la teoría de los círculos concéntricos.
La seguridad se establece en tres círculos concéntricos en la persona del protegido de manera que cada uno de ellos realiza servicio de protección en la esfera de su propio cometido.

Esta teoría, junto con la anterior, pretende servir de base en la planificación de una operación o dispositivo, para organizar alrededor de una personalidad sucesivos espacios de cobertura, a modo de "barreras de control", introduciendo efectivos y diversos medios de carácter activo y pasivo con la finalidad de disuadir, obstaculizar o impedir cualquier tipo de ataque, o si éste se produce neutralizarlo.

teoria circulos

- El Primer Circulo de protección.
Es el llamado interior que se constituye con los protectores de su escolta personal. Su lugar se encuentra en las inmediaciones del VIP, variando la distancia con respecto al mismo según las circunstancias del momento. Este circulo, como queda dicho, esta formado por los escoltas personales que serán individuos que conozcan a la perfección el carácter y las reacciones del protegido, de modo que puedan adelantarse a las mismas en todo momento. Tienen que estar perfectamente entrenados y compenetrados hasta llegar al automatismo, siendo de resaltar que presentan la última protección que le queda a la personalidad cuando han fallado los dos círculos restantes.

Su misión consiste en cubrir y proteger al VIP, en caso de ataque y su rápida evacuación del lugar de peligro, trasladándolo a un lugar seguro.

 

- El Segundo Círculo de protección.
Esta formado por elementos del dispositivo que se sitúan en diferentes puestos de seguridad y que generalmente tienen en su campo de vigilancia y observación al protegido, por tanto se encuentran en sus proximidades. (contravigilancia, avanzada de ejecución, puestos de vigilancia, helicópteros).
.....Algunos de estos elementos formarán parte del Segundo o Tercer círculo de protección, según que el protegido se encuentre o no en su campo de vigilancia y observación.

 

- El Tercer Circulo de Protección.
Esta tan alejado en tiempo y espacio, como se determine en función de las necesidades operativas:

Esta formado por los elementos del dispositivo más alejados del protegido y por tanto no tienen a este en su campo de vigilancia y observación ( avanzada de planificación, puertos, aeropuertos, etc.)

Con relación al Segundo y Tercer círculo de protección citaremos un atentado, del que salió ileso, al Presidente Gerald Ford en San Francisco U.S.A., cuando salía de un hotel y saludaba al público. Una mujer a la que los servicios de información del Tercer Círculo de protección, habían detenido, interrogado y retirado el arma habitual que poseía, del calibre 45, por pertenecer a grupos extremistas; efectuó un disparo con un revolver del calibre 38 y, atómicamente fue reducida por efectivos de los puestos de vigilancia del Segundo Circulo de Protección. Con este ejemplo se aprecia el sentido de los Círculos de Protección con los que se establecen sucesivos elementos de disuasión y control, que obstaculicen e impidan o atenúen los ataques y peligros que acechan a una personalidad.

 

ESCALONES Y NIVELES DE SEGURIDAD

El VIP se desplaza en medio de los tres círculos de seguridad anteriormente citados, de modo que se encuentra perfectamente protegido por las personas que los integran, cada uno en la misión que les está asignada.

Conceptos base.

En toda operación o dispositivo, en los Segundos y Terceros Círculos de Protección, se emplean, habitualmente, efectivos en puestos en lo que se desarrollan determinadas actividades básicas de seguridad.

A continuación vamos a precisar y veremos el concepto de cada uno de esos puestos de Seguridad.

Puestos de Seguridad
Se denomina Puesto de Seguridad a un área de responsabilidad a cargo de personal especializado, para control de las personas y cosas que en ella se encuentren y establecido con arreglo y dentro del marco de un Plan Integral de Seguridad.

Clases de puestos de seguridad.

- Puesto de vigilancia
Consiste en el ejercicio de una función de seguridad, con la responsabilidad de observar aun área especifica y las personas o cosas que en ella se encuentran.
Entre sus funciones ésta:

• Observación del área señalada para cada puesto de vigilancia.
• Observación de personas y cosas existentes en la misma, con objeto de detectar personas u objetos que se consideren sospechosos.
• Comunicación de toda novedad que se observe al puesto de mando a fin de adoptar las medidas necesarias para la solución del problema.

Los Puestos de Vigilancia pueden ser fijos o móviles.

Los lugares idóneos para establecer los puestos de vigilancia varían según las características de cada situación concreta pero a modo de ejemplo pueden citarse azoteas, alrededores del edificio donde se encuentre el protegido, entre el público en una concentración de personas, en pasillos y corredores del hotel donde aloje etc.

En el atentado en el cual resultó herido gravemente el Presidente de EE.UU. Reagan, en los Angeles, los policías uniformados, que integraban los Puestos de Vigilancia de la barrera de control del público y los periodistas, no se apercibieron de que un hombre, situado entre el público a un metro de distancia entre el público, apuntaba, a la altura de sus cabezas, y disparaba con una pistola al Presidente. En este caso, esos Puestos de Vigilancia estaban bien establecidos en el Segundo Círculo de Protección, pero sus integrantes incurrieron en una manifiesta falta de atención. También, uno de ellos resultó gravemente herido.

 

- Puesto de revisión y control.
Puesto de responsabilidad asignado a determinados efectivos, el cual es un filtro por el que deben pasar necesariamente las personas con el fin de tener acceso a una zona restringida, y sirve para comprobar y registrar en su caso, la identidad de las personas, los vehículos y los objetos que estos portan.

Solo en el marco de una operación o dispositivo de Protección de Personas se denomina Puesto de Control a lo que es el Control de accesos de edificios. El Puesto de Control o Control de accesos puede ser eventual o permanente.

Algunas de sus funciones son:

• Ejercer el control al acceso al área restringida que se pretende asegurar.
• No permitir la entrada a esa zona de personas, vehículos u objetos que no estén autorizadas para ello. Es conveniente que cuando a alguna persona no se le pueda permitir la entrada por no estar provisto de acreditación o identificación, exista en las inmediaciones un despacho para poder expedirla en el acto, ( naturalmente, siempre que esa persona le corresponda dicha identificación o acreditación) con el objeto de evitar incidentes en ese lugar que pudiera crear problemas.
• Otra función es la de permitir seleccionar el personal autorizado para entrar en el área de seguridad.

Estos Puestos de Control o Control de accesos, pueden ser de vital importancia, conviene sacar a colación en este momento en secuestro de Ministros de la O.P.E.P. (Organización de Países árabes exportadores de petróleo) en un hotel de Viena (Austria), en la década de los sesenta. Un grupo terrorista compuesto por alemanes y palestinos, dirigido por el terrorista apodado "Carlos", entró sin ningún impedimento, ya que no se había instalado Puesto de Control o Control de accesos alguno, asesino a varias personas, hizo rehenes a los Ministros y presionó al Gobierno austríaco para que se radiara un mensaje sobre los derechos del pueblo palestino.

 

- Puesto especial de seguridad.
Puesto que se le asigna a un miembro del equipo de seguridad con un deber especifico en relación con un movimiento protector. Se pueden citar como ejemplos: la responsabilidad de custodiar el equipaje del protegido, para evitar sabotajes o sustracciones, la conducción del vehículo de escolta, despeño de la función de enlace con el puesto de mando o sala de operaciones..... etc.

 

EVALUACION DE DISPOSITIVO

Para la evaluación de un dispositivo de seguridad se hará necesario una serie de operaciones de información y planificación que al final darán como resultado un dispositivo capaz de evitar o contrarrestar los efectos de una acción agresiva contra la persona que protegemos.

Para lo cual, desde el momento de la necesidad de prestar una Protección, se debe, basándonos en la información, de realizar una PLANIFICACIÓN para la posterior EJECUCION.

 

La planificación.

Consiste en formular una jerarquía de objetivos y, mediante un método, programar u organizar tareas, actividades y eventos con sus correspondientes recursos, tiempo y responsable; para establecer las presiones sobre la evolución de los posibles acontecimientos futuros y los medios necesarios, todo ello a través de la recopilación, el análisis y la elaboración, para alcanzar los objetivos propuestos.

Como queda dicho, la planificación por tanto se lleva a cabo por medio de la recopilación, el análisis y la elaboración.

Desde una perspectiva global, y teórica, esos tres ejercicios se pueden considerar fases sucesivas que dividen a la Planificación entres fases separadas y estancas; sin embargo desde una perspectiva práctica los tres citados ejercicios pueden realizarse de un modo coyuntural y coincidente (con la misma sucesión, cuantas veces sea menester) a lo largo de la Planificación. Un ejemplo para que se vea claro es que en las operaciones o dispositivos uno de los datos que se debe recopilar, el del programa de actividades del protegido, del análisis de mismo va a surgir probablemente, la necesidad de solicitar nuevos datos sobre el programa, o bien efectuar una avanzada de planificación, formado por grupos de escoltas, a alguno de los lugares a visitar por el protegido; para recopilar y obtener a su vez, nuevos datos que serán analizados y elaborados posteriormente.

Fase de recopilación

Consiste y recabar y obtener todos los datos y noticias de interés posibles, tanto al principio, como en el transcurso de la planificación.

 

Fase de análisis

Esta fase esta basada en los datos recogidos en la fase anterior, y por lo tanto se ocupa de mirar y remirar dichos datos, los cuales son revisados, cotejados y comprobados, para de su valoración, conocimiento y proyección ir a la fase de elaboración del dispositivo.

En esta fase y en sus múltiples apartados, uno de ellos, que tiene en la planificación un tratamiento prioritario y sobresaliente es el de RIESGOS.

 

Valoración de riesgos.

Todos los riesgos (provocados o no provocados), deben ser valorados y calificados (mediante una escala cualquiera), según la probabilidad de que sucedan, y la gravedad que entrañen.

 

Nivel de protección necesario

El resultado final del análisis de vulnerabilidad y amenazas; así como de la valoración de riesgos, ha de ser la asignación de un determinado nivel de protección.

En España se utilizan cinco niveles de protección por las FF.CC.SS para la protección de personalidades de relevancia política y altos cargo de la administración del Estado, estos niveles pueden ser de aplicación en las empresas privadas de seguridad para proteger a personas que soliciten protección.

El nivel de protección, como se dice anteriormente, viene condicionado por la valoración de riesgos, y determina en gran medida la cantidad e incluso la calidad de los medios tanto humanos como técnicos asignados al servicio, lo cual significa que son con los que el responsable de la protección cuenta para la realización de la misma.

Analizado, entre otros, el apartado que trata el riesgo del protegido, y como consecuencia de la asignación de un Nivel de Protección, se nombrara un Jefe de Dispositivo y los componentes del primer circulo de protección, con su responsable el Jefe de Cápsula, el cual en determinados niveles de protección será la misma persona que el Jefe de Dispositivo.

Los diferentes niveles de protección se podrán aplicar a las personalidades con un carácter permanente, o con carácter temporal.

 

COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD.

 

Todas las actividades estarán coordinadas por el DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, que debería nombrar un Jefe de Operación, un Jefe de Dispositivo y un Jefe de Cápsula.

De acuerdo con el Reglamento de S.P., el departamento de seguridad obligatoriamente establecido, único para cada entidad, empresa o grupo de empresas y con competencia en todo el ámbito geográfico en que estos actúen, comprenderá la administración y organización de las empresas de seguridad de la empresa o grupo, del transporte o custodia de efectos y valores, correspondiéndole la dirección de los vigilantes de seguridad, el control y funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de estos y la gestión de la información que generen.

Las empresas y entidades que no tengan la obligación de establecer departamento de seguridad, lo podrán efectuar facultativamente comunicándolo al Gobernador Civil (Delegado del Gobierno) o al Director General de la Policía, según sea su ámbito de actuación.

De acuerdo con todo lo anterior, si en el conjunto de la seguridad de la empresa o grupo cuenta con el servicio de escoltas privados para la protección de personas deben estar bajo la dirección del citado departamento de seguridad.

El servicio de seguridad debe de estar perfectamente enlazado y coordinado con el departamento de seguridad, si bien en determinados momentos el lugar físico donde se coordinen los movimientos del VIP podrá ser el despacho del Jefe de seguridad o bien otro departamento como el despacho del secretario/a del VIP.

Hay que tener en cuenta que si el personal de escoltas es mínimo, dos personas, por ejemplo, estos tendrán que buscar la cooperación del personal del entorno y de la confianza del VIP. Este personal debe se ser instruido en todo aquello que afecte a la seguridad del VIP.

Volver a Información sobre el Curso de Escolta Privado