Introducción

Explosivos: Sustancias que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, pueden reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan.

Los explosivos son substancias que tienen poca estabilidad química y que son capaces de transformarse violentamente en gases. Esta transformación puede realizarse a causa de una combustión como en el caso de la pólvora o por causa de un golpe, impacto, fricción, etc. en cuyo caso recibe el nombre de explosivos detonantes, como es el caso de las dinamitas v los nitratos de amonio.

Cuando esta violenta transformación en gases ocurre en un lugar cerrado, como puede ser un barreno en un manto de roca, se producen presiones muy elevadas que fracturan la roca.
La más antigua de las substancias explosivas es la pólvora negra, que consistía en una mezcla formada por salitre, carbón y azufre. Se cree que los descubridores de la pólvora fueron los chinos, pero su uso se limitó exclusivamente a exhibiciones pirotécnicas con las que iluminaban sus celebraciones.

Más tarde, en Europa fue Bacon el que publicó una fórmula de la pólvora con instrucciones detalladas para su fabricación, poco después, y hasta la fecha, se usó en armas de fuego.

El mismo Hernán Cortés se surtía de pólvora fabricándola con carbón vegetal, azufre recogido en cráteres de nuestros volcanes y con salitre de las orillas de los lagos.

Posteriormente se sustituye el salitre por clorato de potasio, lo que la hizo más potente y más tarde con nitrato de sodio conocido como Nitro de Chile, pues abunda en ese país.

La pólvora en realidad podría estar constituida solamente por carbón y azufre, pero como es un explosivo combustible necesita oxígeno, por lo que para estallar en un barreno necesita la tercer substancia (clorato de potasio o Nitrato de sodio) que con el calor se descomponen desprendiendo oxígeno. De hecho la pólvora de los cohetes que suben en el cielo sólo está compuesta de carbón y azufre para que se queme lentamente la parte del combustible expuesta al aire mientras sube el cohete.

Hacia el 1850 Sobrero descubrió la Nitroglicerina, explosivo muy potente, pero muy sensible, es decir estalla con cualquier pequeño golpe lo que la hace peligrosa. Se utilizó en voladuras para sustituir a la pólvora pero su uso se limitó por la peligrosidad.

Entonces apareció Alfredo Nobel que inventó la dinamita Nitroglicerina que no es otra cosa que Nitroglicerina mezclada con una substancia inerte como puede ser una tierra dictomacea (para fijar ideas puede ser un polvo de ladrillo).

De la proporción de Nitroglicerina y material inerte depende su poder explosivo, el porcentaje de Nitroglicerina representa la fuerza relativa del explosivo.

También inventó las primeras dinamitas gelatinosas y disolver algodón colodión en Nitroglicerina.

Durante los últimos 50 años, el Nitrato de Amonio ha desempeñado un papel cada vez más importante en los explosivos. Se usó primeramente como ingrediente de la dinamita y, hace aproximadamente un cuarto de siglo, comenzó a emplearse en una sencilla y económica mezcla con el Diesel que ha constituido una revolución en la industria de los explosivos y que, hoy día, cubre aproximadamente el 80% de las necesidades de los explosivos.

También se ha desarrollado, en el último cuarto de siglo, los explosivos de geles de agua, a base de nitrato de amonio. Los explosivos de geles de agua contienen sensibilizadores, tales como los nitratos de amina, el TNT y el aluminio, así como agentes de gelificación y otros materiales, para alcanzar su grado de sensibilidad.

Naturaleza

Se entenderá por explosivos, a efectos reglamentarios (artículo 10, del Reglamento de Explosivos), las materias sólidas o líquidas (o mezcla de materias) que por reacción química puedan emitir gases a temperatura, presión y velocidad, acompañada generalmente de ruido y llama, tales que puedan originar efectos físicos que afecten a su entorno, independientemente del mecanismo físico o químico que lo inicie.

Se consideren objetos explosivos, también a efectos reglamentarios, los objetos que contengan una o varias materias explosivas.

No se consideran explosivos a efectos reglamentarios la cartuchería y pirotecnia.

Tampoco se consideran explosivos a efectos reglamentarios, las materias que en sí mismas no sean materias explosivas, pero que puedan formar mezclas explosivas de gas, vapores o polvos, y los artefactos que contengan materias explosivas y/o materias pirotécnicas en cantidad tan pequeña, o de tal naturaleza, que su iniciación por inadvertencia ó accidente no implique ninguna manifestación exterior en el artefacto que pudiera traducirse en proyecciones, incendio, desprendimiento de humo, calor o fuerte ruido.

Características de los explosivos

  • Sensibilidad: Es la facilidad relativa de un explosivo para entrar en reacción por efecto de una causa exterior.
  • Potencia: Es la capacidad que tiene un explosivo para producir un trabajo. Nos da idea de los efectos mecánicos que podemos obtener de él.
  • Estabilidad: Es la aptitud para mantener inalterable su composición química.

 

Clasificación de Explosivos

Por su ámbito de empleo: 

  • Explosivos militares: Aquellos empleados preferentemente en usos militares: destrucciones, carga de proyectiles, cargas especiales, minas, etc.
  • Explosivos industriales: Aquellos que se emplean preferentemente en trabajos civiles: obras públicas, carreteras, etcétera. Por su constitución física: Sólidos, líquidos y gaseosos (en general los explosivos militares son sólidos).

Por su estado físico:

  • Explosivos plásticos: tienen consistencia plástica moldeable, están preparados para ser insensibles al roce y golpes, no necesitando envoltura (C3, C4, Exógeno, etc.)
  • Explosivos Pulverulentos: se cargan en este estado físico, tanto en barrenos, proyectiles o cartuchos, soliéndose prensar posteriormente, salvo en su núcleo, donde se coloca el detonador. En estado Pulverulento tiene mas sensibilidad que comprimidos, en cuyo estado, al tener más densidad, tiene mayor potencia (Nagolita, Amonales, Anfos, etc.).
  • Explosivos compactos y conformados: son principalmente los multiplicadores, tienen diversos tamaños y formas, según su utilización. Ante de la aparición de los explosivos plásticos eran los habituales tanto militar como civil (trilita, etc.).
  • Explosivos líquidos: están formados por sustancias liquidas de diversa viscosidad, nitroglicerina, dinitrotolueno, Panclastita (tetrosido de nitrógeno y un hidrocarburo, etc.)

Por su estado químico:

Según la constitución química ésta puede ser:

  • Inorgánicos, son los que en su estructura molecular no participa el carbono (percloratos amónicos).
  • Orgánica acíclica, son los que forman su estructura con carbono y de forma no cíclica (nitroglicerina).
  • Orgánica cíclica, su estructura molecular está formada por carbono de forma cíclica (trinitolueno).

Por sus efectos:

  • Explosivos iniciadores: Son aquellos que se emplean para iniciar la explosión en otros explosivos.
  • Explosivos propulsores o progresivos: Normalmente deflagran, por ello preferentemente se emplean en las cargas de proyección de las armas.
  • Explosivos rompedores: Normalmente detonan. Su elevado poder rompedor los hace apropiados para la fabricación de petardos, cargas explosivas para proyectiles, etc.

 

Se considerarán explosivos aquellas materias y objetos cargados con materias explosivas, con exclusión de la cartuchería y la pirotecnia.

La composición y la aplicación de los explosivos determinaran su clasificación en:

 

Materias Explosivas

1.Explosivos iniciadores.

2. Explosivos rompedores.

a) Sustancias explosivas.

b) Mezclas explosivas:

Explosivos tipo A (dinamitas).
Explosivos tipo B-a (amonales).
Explosivos tipo B-b (nafos).
Explosivos tipo C (cloratitas).
Explosivos tipo D (explosivos plásticos).
Explosivos tipo E-a (hidrogeles).
Explosivos tipo E-b (emulsiones).
Otros explosivos rompedores.

3. Explosivos propulsores.

Pólvoras negras.
Pólvoras sin humo.
Otros explosivos propulsores.

4. Otras materias explosivas.