Concepto de Seguridad:
Desde un punto de vista amplio; podemos definirla como la situación emocional de una persona que le permite desarrollar, su vida privada, social y laboral en un ambiente de normalidad.
 
 
La Seguridad Privada:
Realiza labores de prevención de los delitos que pudieran producirse en los siguientes lugares según sus funciones:
 
  • Vigilancia preventiva de objetos concretos.
  • Instalación preventiva de elementos físicos o electrónicos de detección y transmisión de riesgos.
  • Depósito y custodia, recuento y clasificación de fondos, valores y efectos valiosos.
  • Transporte y distribución de los objetos del apartado anterior
  • Transporte y vigilancia de materias explosivas y peligrosas.
  • Protección de personas determinadas.
 
La seguridad privada debe auxiliar y colaborar en todo momento con seguridad pública.
 
Características de la seguridad privada:
 
  • Carácter exclusivo de prevención de riesgo.
  • Carácter de circunscripción de la seguridad a un objetivo concreto y determinado.
  • Actividad intervenida por la administración. (Los V. de Seguridad y sus especialidades son inspeccionados por P. Nacional y Los Guardas Rurales son intervenidos e inspeccionados por la G. Civil).
 
Quedan fuera de la seguridad privada:
 
  • Los prestadores de servicios o las filiales de las empresas de seguridad privada que vendan, entreguen instalen o mantengan equipos técnicos de seguridad, siempre que no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de alarmas, quedan excluidos de la legislación en seguridad privada.
  • Las empresas de seguridad privada que; se dediquen a la instalación de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad que no incluyan la conexión a centrales de alarma, solo estarán sometidos a la legislación de seguridad privada en lo que se refiere a la prestación de las actividades y servicios.
  • La gestión auxiliar, realizadas en edificios particulares por porteros, conserjes y personal análogo. La comprobación y control del estado de calderas de instalaciones generales en cualesquiera clases de inmuebles, para garantizar su funcionamiento y seguridad física.
  • El control del tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el interior de fabrica, plantas de producción o energía, grandes centros de proceso de datos y similares.
  • Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como de control de entradas, documentos carnes privado, en cualquier clase de edificios o inmueble.
 
Vemos pues que, mientras la seguridad pública realiza en su totalidad la gama de actuaciones que componen el concepto de seguridad, la seguridad privada está constituida por un concepto eminentemente preventivo y limitado de sus funciones específicas que establece la legislación vigente.
 
La Seguridad Publica:
 
El art. 104 de la CE otorga al Estado la competencia exclusiva sobre seguridad pública y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno velaran por los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. A pesar de que el estado es el garante de la seguridad ciudadano, el mismo se arma con la ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, ley orgánica 1/92, para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Por otro lado también cuenta con la seguridad privada para proteger a los ciudadanos; siendo la privada respecto a la pública auxiliar de la misma.
 
Se compone:
 
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nación: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; dependen del ministerio del Interior; aunque la Guardia Civil en caso de guerra pasara a depender del Ministerio de Defensa.
 
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:
 
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las CCAA. Policías Autonómicas 
  • Los Cuerpos dependientes de las corporaciones locales.
  • Las Policías Locales
 
La seguridad publica su principal labor es la de investigar los delitos que se hubieren cometido.
 
La seguridad pública (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) entre otras tiene las siguientes funciones:
 
  • Velar por el cumplimiento de las leyes.
  • Auxiliar y proteger a las personas.
  • Vigilar y proteger los edificios públicos.
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Mantener y restablecer, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los culpables, asegurar los instrumentos, efectos y prueba del delito, poniéndolo a disposición del juez.
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para la seguridad pública.
 
Todas están funciones son ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con arreglo a la siguiente distribución territorial de competencias:
 
Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.
 
Corresponde a la Guardia Civil en el resto del territorio nacional y en su mar territorial.
 
La Seguridad Individual y Colectiva:
 
Se puede definir como el estado de armonía, de convivencia, de bienestar en que se encuentra un individuo o una colectividad en un lugar y un momento dado.
 
La Inseguridad:
 
Las personas se sienten inseguras cuando viven o se mueven en un entorno lleno de peligros, o por lo menos eso es lo que piensan, cuando en el barrio que viven o trabajan se producen robos, venta de droga, presencia de personas marginales, prostitución callejera, etc. Ante estos hechos, el ciudadano piensa que en cualquier momento puede ser el mismo el próximo en sufrir las consecuencias de cualquier acto delictivo.
 
La Inseguridad Objetiva o Real:
 
Es la sensación objetiva, ya que las condiciones en que se encuentra la persona lo hace proclive a ser víctima de un delito.
 
La Inseguridad Objetiva o Virtual:
 
Es un temor difuso ante unas circunstancias poco definidas; sensación comprensible en una persona, pero que no se atiene a causas razonables de inseguridad.
 
Caracteristicas de las Personas Inseguras
 
Tener comportamientos inseguros: Dudas como no entregar trabajos o informes por pensar siempre que están mal hechos, necesitan las muestras de amor continuas de su pareja etc.
 
Confiar más en la opinión ajena que en la propia. Se trata en definitiva a ponernos en la tendencia de estar en manos continuamente de otra persona.
 
Inadaptación, Marginación y Delicunecia
 
Inadaptación:
 
Es la desviación de conducta o conducta desviada. Se considera una conducta desviada aquella que se aparta de las normas de la sociedad.
 
Marginación:
 
Es la persona que no ha sido plenamente asimilada o adaptada a las normas sociales y culturales, siendo en ese sentido, diferente al resto de los componentes sociales. Se considera marginal a la persona cuya conducta está al margen de los límites admitidos por el sistema social establecido. También se puede definir como falta de integración a un grupo social nacional, étnico, racial o religioso.
 
Clases de Marginación
 
  • Marginación por Indiferencia: Incluye a los ancianos, minusválidos, deficientes e inválidos a los que la sociedad los rechaza.
  • Marginación por Represión o Conducta: Abarca a los drogadictos, prostitutas, alcohólicos y delincuentes, y la marginación de reclusión por falta de recursos, maleantes mendigos etc.
  • Automarginación (Suicidas, Vagabundos, Enclaustrados): Por ejemplo los hippies de los años 60, revolucionarios, intelectuales, que no comparten las ideas imperantes en su entorno.
  • Marginación Cultural: Formados por estratos aislados, restos de castas, clases sociales extremas.
  • Marginación Educacional: Analfabetos incultos etc.
  • Marginación Laboral: Abarca a los jubilados parados emigrantes etc.
 
La Delincuencia:
 
La delincuencia se entiende como un fenómeno social objetivo, pero indeterminado, en el que confluyen varias expresiones delictuales; que afectan a las personas al patrimonio, la propiedad y a la sociedad en términos generales.
 
Clases de Delincuencia:
 
  • Habituales: Son delincuentes adaptados socialmente, ejecución muy profesional de sus actos delictivos, frecuentes comisiones de los actos delictivos; el delito es su modo de vida, no suelen tener tratos con delincuentes inferiores.
  • Ocasionales: Aquellos que realizan los hechos delictivos solo de forma temporal.
  • Juveniles: Son jóvenes inadaptados socialmente, trabajan en pandillo y su comportamiento suele ser agresivo, además de ser un fenómeno urbano, su utilización de medios es desproporcionado y la droga suele ser un factor común en todos ellos.
  • Delincuencia Organizada Local: Es una banda o varias bandas organizadas que operan en un territorio determinado. Ciudad o CCAA.
  • Delincuencia Organizada Nacional: Puede consistir en una sola banda o varias bandas que realizan sus actividades en todo el territorio nacional.
  • Delincuencia Organizada Internacional: Cuando la delincuencia construye conexiones, con organizaciones similares, formando redes en todo el mundo.
 
El Sistema Integral de Seguridad:
 
Podemos definirlo como la seguridad de un objetivo, como el conjunto de elementos y sistemas de carácter físico y electrónico que, junto con la adecuada vigilancia humana, combinado con los
planes normas o estrategias; proporcionan un resultado armónico de seguridad relacionado directamente con el riesgo que soporta.
 
Para realizar un buen sistema integral de seguridad lo primero que hay que hacer es un estudio de Análisis de Riesgos.
 
Es decir la seguridad de un objetivo depende de manera general, de tres tipos de medios:
 
- Medios Humanos
- Medios Técnicos
  • Pasivos (Físicos)
  • Activos (Electronicos)
- Medios Organizativos
 
Un sistema integral de seguridad, para su eficaz misión; depende de la coordinación de los medios detallados con anterioridad.
 
Un eficaz sistema de seguridad debe ser, al mismo tiempo, defensivo y ofensivo.
 
Misión Defensiva:
 
  • Detectar cualquier intento de agresión, intrusión o peligro real.
  • Detener y obstaculizar los daños causados por la fuente del peligro.
  • Identificar y localizar el peligro para poder actuar en consecuencia.
 
Misión Ofensiva:
 
  • Proporcionar una garantía máxima y un tiempo mínimo de reacción ante el peligro.
  • Facilitar la investigación inmediata.
  • Neutralizar rápidamente todo intento de agresión, intrusión o peligro real.
 
Teoria Esferica de la Seguridad:
 
La seguridad ideal, debe de cubrir el espacio contenido en una esfera cuyo centro será el objetivo a proteger. El espacio a cubrir es la zona de encima por debajo y la de los lados.
 
Teoria de los Circulos Concentricos:
 
Es el conjunto de medidas, cada vez más restrictivas; conforme nos acercamos al objeto o a la persona a proteger.
 
Se trazan círculos concéntricos sobre el objeto o persona a proteger reforzando la seguridad conforme nos acercamos al objetivo.
 
A estos círculos se les denomina áreas y zonas de seguridad.