armored car

 

El Art. 32 del Reglamento de Seguridad Privada dice:

1º La prestación de los servicios de transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos habrá de efectuarse en vehículos blindados de las características que se determinen por el Mº de Interior, cuando las cantidades, el valor o la peligrosidad de lo transportado supere los límites o reúnan las características que asimismo establezca dicho Ministerio, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Mº de Industria y Energía.

Cuando las características o tamaño de los objetos, especificados por orden del Mº de Interior impidan o hagan innecesario su transporte en vehículos blindados, éste se podrá realizar en otros vehículos, contando con la debida protección en cada caso, determinada con carácter general en dicha Orden o, para cada caso concreto, por las correspondientes Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.

Los viajante de joyería, solamente podrán llevar consigo reproducciones de joyas u objetos preciosos cuya venta promocionen, o las piezas originales, cuyo valor en conjunto no exceda de la cantidad que se determine por el Mº de Interior (240.405 ").

Según el Articulo 21 la Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada se establecen las condiciones del Transporte de Fondos, Objetos Valiosos o Peligrosos excepto explosivos del siguiente modo:

1. Cuando los fondos o valores no excedan de la cantidad prevista en el apartado 1 del anexo III, o de la prevista en el apartado 2 del citado anexo si el transporte se efectuase de forma regular y con una periodicidad inferior a los seis días, el transporte podrá ser realizado por un vigilante de seguridad dotado, como mínimo, del arma corta reglamentaria y en vehículo, blindado o no, de la empresa de seguridad autorizada para el transporte de fondos u objetos valiosos, debiendo contar con medios de comunicación con la sede de su empresa. En el caso de que se hayan de efectuar entregas o recogidas múltiples cuyo valor total exceda de las expresadas cantidades, los vigilantes habrán de ser, como mínimo, dos.
 
2. Si las cantidades no exceden de las previstas en el apartado 2 del anexo III y son en moneda metálica, aunque se trate de entregas o recogidas múltiples, el transporte podrá realizarse por un solo vigilante de seguridad armado, en vehículo de la empresa de seguridad autorizada para esta actividad de transporte, dotado con sistema de localización por satélite y que deberá contar con medios de comunicación con la sede de su empresa.
 
3. Cuando el valor de lo transportado exceda de las cantidades determinadas en el apartado anterior, el transporte habrá de realizarse obligatoriamente por las empresas de seguridad autorizadas para esta actividad de transporte, en vehículos blindados, con los requisitos a que se refiere el artículo 10.
 
4. La comunicación a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a que se refiere el artículo 36 del Reglamento de Seguridad Privada o, en su caso, al órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma competente, se efectuará cuando la cuantía de lo transportado exceda de la prevista en el apartado 3 del anexo III.
 
5. La obligación de realizar el transporte en vehículos blindados a la que se refiere el apartado tercero, será también de aplicación a las obras de arte que en cada caso determine el Ministerio de Cultura, así como a aquellos objetos señalados por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil o las Delegaciones de Gobierno en atención a su valor, peligrosidad o expectativas generadas, así como antecedentes y otras circunstancias.
 
6. Cuando las características o tamaño de los objetos o efectos impidan su transporte en vehículos blindados, las empresas de seguridad autorizadas para este tipo de actividad podrán realizar estos transportes utilizando otro tipo de vehículos, propios o ajenos, contando con la protección de dos vigilantes de seguridad como mínimo, que se deberán dedicar exclusivamente a la función de protección e ir armados con la escopeta a que se refiere el apartado noveno de este artículo.
 
7. Las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno o la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, o, en su caso, los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas competentes, podrán disponer una mayor protección, aumentando a tres el número de vigilantes, teniendo en cuenta los criterios de valoración y riesgo que se enumeran en el apartado primero.
 
8. Cuando se realicen los transportes referidos en los apartados quinto y sexto, la empresa de seguridad dispondrá de un plan de seguridad en el que se harán constar los nombres y números de los vigilantes de seguridad, rutas alternativas, claves y cualquier otro dato de interés para la seguridad, que será entregado en la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, con una antelación mínima de tres días a la realización del servicio.
 
9. El vigilante o vigilantes de protección portarán la escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas comprendidas en un taco contenedor.
 

Especiales Caracteristicas para el Transporte de Obras de Arte

Cuando se trata de transportar por carretera obras de arte provenientes de museos, los vehículos deben reunir numerosas \ características (carrocerías blindadas, trampillas elevadoras, paredes interiores con sistemas de agarre, sistemas de control de temperatura y humedad, de alarma y extinción de incendios, de alarma contra la intrusión...) y en el traslado se tomarán todas las precauciones posibles: los camiones no se abandonarán nunca, irán acompañados de escolta policial si son importantes.

Lo habitual es que siempre viaje un correo junto a las obras, aunque el prestador puede prescindir de esta figura si así lo considera oportuno.

El correo suele ser un especialista del museo o institución prestadora (generalmente pertenecen al departamento de restauración).

Tiene que presenciar todo el proceso incluso la subida y bajada de la pieza en el vehículo y cómo queda instalada en el mismo. Su poder es absoluto, puede paralizar el camión y exigir que dé media vuelta.

Antes de llevar a cabo el traslado, la empresa de transportes escogida tiene que proporcionar, un plan de viaje en el que se especifiquen todos los términos del transporte, viaje y estancia de los correos, para su aprobación previa por los prestadores e institución organizadora.

Normalmente, los prestadores exigen acompañamiento de escolta. Así consta en la Orden I NT/3 14/2011, de I de febrero. En territorio nacional suele ser la Policía Nacional, aunque también se puede contratar servicios de escolta privada. En cuanto a los seguros, se está imponiendo cada vez más la «In-demnity» o garantía del Estado como fórmula complementaria a los seguros privados.

En casos muy especiales, las medidas habituales de protección se tornan excepcionales; se estudia muy profundamente obra a obra cómo hay que protegerlas y se siguen unos protocolos de actuación muy estrictos.

Antes de que una obra de arte salga del país, la Junta de Calificación y Exportación de Bienes Culturales debe emitir un permiso de exportación temporal en el extranjero, en el que se supervisa el transporte, embalaje, correos, seguros...

Las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno o la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, o, en su caso, los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas competentes, podrán disponer una mayor protección, aumentando a tres el número de vigilantes, teniendo en cuenta los criterios de valoración y riesgo que se enumeran en el apartado primero.
Cuando se realicen los transportes referidos en los apartados quinto y sexto, la empresa de seguridad dispondrá de un plan de seguridad en el que se harán constar los nombres y números de los vigilantes de seguridad, rutas alternativas, claves y cualquier otro dato de interés para la seguridad, que será entregado en la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, con una antelación mínima de tres días a la realización del servicio.

 
 

 Según la disposición 11 de la O.M. de 23/04/1.997. "Los vehículos de transporte y distribución de fondos, valores y objetos valiosos", deberán reunir las siguientes características:

División del vehículo en tres compartimientos.

· El compartimiento delantero:

En el que se situara únicamente el conductor, con la puerta izquierda para su acceso, y la derecha que sólo podrá abrirse desde el interior, y separado del compartimiento central por una mampara blindada sin acceso. La llave que permita la apertura del dispositivo del seguro interior de la puerta del conductor, quedará depositada en la sede o delegación de la Empresa donde el vehículo blindado preste servicio.

· El compartimiento central:

En el que viajarán los V.S. de seguridad, con una puerta a cada lado. Estará separado del compartimiento posterior por una mampara blindada que dispondrá de una puerta blindada de acceso a la Zona de Carga de reparto, con sistema de apertura esclusa, con las laterales del vehículo, de forma que no puedan estar abiertas simultáneamente.

En la Zona de la mampara central, que delimita el compartimiento donde viajan los Vs.Ss., con la Zona de recogida, se instará un sistema o mecanismo que permita la introducción de objetos e impida sus sustracción, dotándola de una puerta blindada que sólo se podrá abrir en la base de la Empresa de Seguridad.

· El compartimiento posterior:

Destinado a la carga, estará a su vez dividido en dos Zonas, la de Reparto y la de Recogida, separadas por una mampara blindada.

El compartimiento posterior podrá disponer de una puerta exterior en la parte trasera del vehículo, con una o dos hojas blindadas y con cerradura de seguridad, que se abrirá solamente en las Zonas de Esclusas de máxima seguridad donde pueda acceder el vehículo (normalmente sólo en la Empresa de Custodia-Almacenamiento).

La llave de la puerta mencionada en el párrafo anterior estará siempre depositada en la sede o delegación de la Empresa donde el vehículo preste sus servicios.

Además el vehículo debe de contar, con:

Troneras distribuidas en las partes laterales y posteriores del vehículo.

Dispositivo que permita la localización permanente del vehículo (tipo GPS) desde las sedes o delegaciones de la Empresa, mediante sistema de comunicación vía radio y por telefonía móvil celular, que permita la conexión de los miembros de la tripulación con la Empresa, así como la de los Vs.Ss. con el conductor.
Instalación de una antena exterior, al objeto de transmitir y recibir cualquier comunicación por medio del equipo de telefonía móvil celular.

Cerramientos electrónicos o mecánicos en puertas, depósito de combustible, acceso al motor, y que sólo se pueda accionar desde el interior del vehículo.

Sistema de alarma con dispositivo acústico, que se pueda activar en caso de atraco o entrada de personas extrañas al vehículo (no autorizadas).

El depósito de combustible deberá contar con una protección suficiente para impedir que se produzca una explosión del mismo, en el caso de que se viera alcanzado por un proyectil o fragmento de explosión, así como para evitar la reacción en cadena del combustible ubicado en el depósito, en caso de incendio del vehículo.

Protección contra la obstrucción en el extremo de salida de humos del motor.

Sistemas de aire acondicionado, detección y extinción de incendios.

Macaras antigases.

Los vehículos llevarán número único e identificativo que, en adhesivo o pintura reflectante, se colocara en el techo y puertas laterales y posteriores del mismo, de tamaño suficiente para ser visibles a larga distancia.

Cartilla o certificado del ideonidad del vehículo (constara matrícula, número de motor y bastidor, etc.) esta cartilla deberá estar depositada en la sede o delegación de la Empresa donde el blindado tenga su base.

Cartilla de control del vehículo (revisiones que serán trimestrales, nombre de la Empresa, número y matrícula del vehículo, número de motor y bastidor, así como los elementos objetos de revisión, talles como:

Equipos de comunicación, alarmas, puertas, trampones, etc.).

La cartilla se custodiara en el propio vehículo.

DOTACIÓN

El art. 33, dice:

1º La dotación de cada vehículo blindado estará integrada, como mínimo por tres V.S., uno de los cuales realizara exclusivamente las funciones de conductor.

2º Durante las operaciones de transporte, carga y descarga, el conductor se ocupará del control de los dispositivos de apertura y comunicación del vehículo, y no podrá abandonarlo; manteniendo en todo momento el motor en marcha cuando se encuentre en vías urbanas o lugares abiertos.

Las labores de carga y descarga la efectuara otro V.S., encargándose de su protección durante las operaciones el tercer miembro de la dotación, que portará a efecto el arma determinada de acuerdo con lo dispuesto en el art.86 del RSP (y con lo ordenado en las disposiciones 19 y 26 de la O.M. 07/07/1.995: Revolver 38SP, de 4"; y, escopeta de repetición del calibre 12/70, con 50 cartuchos de postas del 12. Los V.S. de blindados están eximidos de portar las defensas)

En relación con el art.33, encontramos la disposición 22 de la O.M. de 23/07/1.997, que nos dice:

1º Cuando los fondos valores no excedan de 150.250 Euros, o de 60.100 Euros, si el transporte se efectuase de forma regular y con una periocidad inferior a los seis días, el transporte podrá ser realizado por un V.S. al menos, dotado de arma corta reglamentaria y en vehículo de la Empresa de Seguridad, debiendo de contar con medios de comunicación con la sede de su Empresa; si bien, en el caso de que hayan de efectuar entregas o recogidas múltiples, sin que el valor exceda de las expresadas cantidades, los V.S. habrán de ser al menos dos.

2º Cuando el valor de lo transportado exceda de las cantidades determinadas en el aparatado anterior, el transporte habrá de realizarse obligatoriamente por la Empresa de Seguridad, en vehículos blindados, con los requisitos a los que se refiere el apartado 11 de la O.M. de 23 de abril de 1.997 (antes visto); y en los arts. 32 y 33 del RSP (también estudiados).

3º La comunicación a las Dependencias de las FFCCS a las que se refiere el art.36 del RSP o, en su caso, al órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma competente, se efectuará cuando la cuantía de lo transportado exceda de 2.403.990 Euros.

4º La obligación de realizar los transportes en vehículos blindados, a la que se refiere el número dos de este apartado, será también de aplicación a las obras de arte que en cada caso determine el Mº de Educación y Cultura y aquellos objetos que por su valor, peligrosidad o expectativas que generen, señalen la D.G.P. o los Delegados del Gobierno, teniendo en cuenta los antecedentes y circunstancias en relación a tales objetos.

5º Cuando las características o tamaño de los objetos o efectos impidan su transporte en vehículos blindados, éste se podrá realizar en otros vehículos, contando con la protección, al menos, de dos V.S., que se dedicarán exclusivamente a la protección e ir armados con la escopeta 12/70.

6º Cuando se realicen los transportes referidos en los números 4 (obras de arte) y 5 (tamaño) de este apartado, la Empresa de Seguridad dispondrá de un Plan de Seguridad, en el que se harán constar los nombres y números de los V.S., rutas alternativas, claves y cualquier otro dato que interese para la Seguridad, que será entregado a la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con una antelación mínima de tres días a la realización del servicio.

7º El V.S. a los Vs.Ss. de protección portarán la escopeta del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas comprendidas en un taco contenedor. Blindaje de vehículos civiles portavalores. Segun la norma CEN 1063

•Blindaje Nivel RB II ◦Resistencia Balística: armas Cal 38; 45; 9 mm y 357 Mágnum; vidrio 18 mm; compuesto del blindaje: Aramida; peso extra: 90 a 110 kg; indicado para vehiculos de pequeño porte.

•Blindaje Nivel RB III ◦Resiste balística: armas Cal 38; 45; 9 mm; 357 Mágnum y 44 Mágnum; vidrio: 21 mm; compuesto del blindaje: aramida y acero balístico; peso extra: 110 a 125 kg; para vehículos de medio porte.

•Blindaje Nivel RB IV ◦Resiste balística: fusil 5,56 x 45 y 7,62 x 39; vidrio 33 mm; compuesto del blindaje: acero, aluminio y Dyneema; peso extra: 200 a 450 kg; se refuerza la suspensión; para vehículos de gran porte.

•Blindaje Nivel RB V ◦Resiste balística: fusil 7,62 x 51 NATO; vidrio: 41,5 mm; compuesto del blindaje: aceros especiales, aluminio, Dyneema, Aramida y cerámicas; peso extra: 500 a 650 kg; se refuerza la suspensión; para vehículos de gran porte.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DEL SERVICIO

Los vehículos de transporte de fondos disponen de una dotación adecuada para poder hacer frente a cualquier situación de peligro que pudiera surgir durante la operación.

Por esta razón antes de comenzar el servicio se deberá comprobar:

El correcto estado de funcionamiento del vehículo.(revisión diaria).
El correcto estado de funcionamiento que componen la dotación (emisora, escopeta, etc.).

Se debe de tener presente que el vehículo no puede transportarse:

Bebidas alcohólicas
Elementos inflamables.
Combustible de repuesto.
Personas ajenas a la dotación

Antes de salir de la empresa para realizar el servicio, el jefe de equipo y el jefe de servicios de esta área
elaboraran conjuntamente los itinerarios principales y alternativos.

A la salida, el conductor llevar a la hoja de ruta, en la que se irán anotando los datos ya explicados.

El transporte de fondos exige una concienzuda planificación en la que nada puede dejarse al azar. El que muchas veces se haya realizado un mismo servicio sin que se produjeran imprevistos no significa que en el próximo no puedan aparecer, incluso muy graves

MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE EL SERVICIO

APROXIMACIÓN

El recorrido de transporte se deberá hacer por la ruta más rápida, y durante el se prestara la máxima atención a posibles requerimientos por parte de otros vehículos.

Esta aproximación se divide en tres fases:

Maniobra de acercamiento: Cuando se produzca la aproximación; la dotación deberá de hacer una evaluación de la situación, comprobando las siguientes opciones:

Algún coche furgoneta, camión, etc. aparcado en doble fila, o de manera que dificulte la salida del vehículo blindado.

Alguna señal de tráfico inhabitual que impida el aparcamiento.

Obras en la calle.

Aparcamiento:La detención del vehículo se hará ante la entidad-cliente de modo que permita una huida fácil en caso de peligro y que pueda interceptar cualquier vehículo utilizado como apoyo para la perpetración de algún acto delictivo contra dicha entidad.

El vehículo deberá siempre aparcar de modo que su conductor; sin moverse de su asiento, pueda cubrir en todo momento directamente con la vista cada uno de los puntos del trayecto que realicen sus compañeros desde el vehículo hasta la puerta de la entidad cliente.

Sin embargo si no se puede aparcar, se estacionara donde el conductor, aunque se mueva del asiento pero sin salir del vehículo controle visualmente a sus compañeros.

Si la calle es estrecha y hay coches aparcados a las dos aceras, se interrumpirá el tráfico por el tiempo que dure el descargo.

Si no existiera la posibilidad de estacionar para realizar la carga o descarga, el jefe de equipo se bajara del blindado y comunicara la imposibilidad de realizar la carga o descarga; y pedirá la ayuda de algún empleado para realizarla con la seguridad y cobertura suficiente.

Espera: Una vez aparcado el vehículo, la función única y primordial del conductor consistirá en la vigilancia visual continua de los alrededores durante toda la operación de carga y descarga y con el motor en marcha.

RECOGIDA DE FONDOS: El vigilante de protección se apeara del vehículo y se colocara a unos metros de él, con el arma enfundada, para proteger la salida de su compañero, que descenderá del vehículo con el arma en las mismas condiciones.

El primer vigilante que ha protegido la bajada del segundo penetrara, en la entidad e inspeccionara su interior.

Cuando haya comprobado la misma, saldrá de la entidad y comunicara a su compañero que puede entrar y se colocara dentro de la entidad en un lugar que le pueda servir, y le permita dominar el recorrido de su compañero sin perder de vista el conductor del vehículo.

El otro vigilante recogerá los fondos y, una vez firmado el correspondiente justificante, se dirigirá a la puerta de salida de la entidad, donde, sin traspasarla, se colocara a un lado con la espalda en la pared.

El vigilante de protección saldrá de la entidad y se colocara a unos dos metros y aun lado de la puerta, observando la situación en el exterior.

Si no aprecia ninguna anomalía, se comunicara visualmente con el conductor del vehículo, quien hará sonar su claxon. Oída la señal; este saldrá al exterior y se dirigirá al vehículo, haciéndose ver por el conductor
y subirá al mismo.

ENTREGA DE FONDOS: El vigilante de protección se apeara del vehículo y se colocara a unos metros de él, con el arma enfundada, para proteger la salida de su compañero, que descenderá del vehículo con el arma en las mismas condiciones.

El primer vigilante que ha protegido la bajada del segundo penetrara, en la entidad e inspeccionara su interior.

Cuando haya comprobado la misma, saldrá de la entidad y comunicara a su compañero que puede entrar y se colocara dentro de la entidad en un lugar que le pueda servir, y le permita dominar el recorrido de su compañero sin perder de vista el conductor del vehículo.

El otro vigilante recogerá los fondos y, una vez firmado el correspondiente justificante, se dirigirá a la puerta de salida de la entidad, donde, sin traspasarla, se colocara a un lado con la espalda en la pared.

El vigilante de protección saldrá de la entidad y se colocara a unos dos metros y aun lado de la puerta, observando la situación en el exterior.

Si no aprecia ninguna anomalía, se comunicara visualmente con el conductor del vehículo, quien hará sonar su claxon. Oída la señal; este saldrá al exterior y se dirigirá al vehículo, haciéndose ver por el conductor
y subirá al mismo.

Peligro de acera; es el peligro que sufren los vigilantes desde que bajan del furgón hasta que se vuelven a subir al mismo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DESPUES DEL SERVICIO:

Una vez acabado el servicio los vehículos de transporte serán estacionados en un lugar seguro donde no puedan ser sustraídos o manipulados.

Antes de abandonarlo la dotación hará una revisión del mismo, en evitación de que quede abandonado cualquier objeto, así como comprobar los niveles correspondientes del motor agua gasolina etc.

TÉCNICAS DE PROTECCIÓN; DEFENSIVAS Y OFENSIVAS:

El vehículo blindado, debido a su peso se convierte en un arma ofensiva, puesto que lanzado contra los coches que intenten cerrar el paso situándose en la ruta del blindado, puede hacer fracasar el intento de pararlo; para ello el conductor debe de tratar de golpear al coche que forme la barricada en los puntos más débiles: frenando bruscamente antes de llegar a embestir y, tras engranar una velocidad corta, acelerando a fondo puede golpearse en los extremos del otro vehículo con lo que se consigue desplazarlo.

En el caso de que se dispare contra el vehículo blindado debe procurar el conductor situarse lo más oblicuo posible al punto donde se dispara, con lo cual el ángulo que ofrece el blindado al impacto es menor y la resistencia del blindaje mayor.

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DEFENSIVA ( Pulsa para ver Sección )

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE DE FONDOS VALORES U OTROS BIENES

El transporte de fondos, valores y otros bienes u objetos valiosos, se podrá realizar por vía aérea, utilizando los servicios ordinarios de las compañías aéreas o aparatos de vuelo propios. También se podrá realizar por vía marítima; bajo las mimas reglas que en la aérea.