Las Relacciones Humanas

El hombre es un ser social, y con independencia de que forme parte de un grupo organizado o no , la presencia de otras personas va a influir en su conducta.

Es precisamente el determinar el efecto que tiene sobre la persona la presencia de otros individuos, uno de los problemas mas tradicionales de la Psicología Social.

 

 

Concepto de Socialización

Podemos definirla como el proceso mediante el cual el individuo adquiere los valores, conocimientos, y reglas de conducta que le permiten vivir en sociedad. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son :

  • Socialización Primaria: Aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel mas crucial en la constitución de su identidad.
  • Socialización Secundaria: La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar una persona. La escuela o la universidad influyen en ello.
  • Socialización Terciaria: Se refiere al proceso de transculturación cuando un individuo se incorpora a otra sociedad, con patrones culturales distintos a los aprendidos en los procesos anteriores. Los agentes de socialización para esta etapa son la ideología, religión, medios de comunicación, etc.

 

Concepto de Rol

Es la función social o papel que desempeña una persona dentro de la sociedad , o sea, lo que se espera que realice según su posición en el grupo.

El vigilante de seguridad al prestar sus servicios a nuestra sociedad debe tener clara la importancia que supone para el resto de ciudadanos la confianza que éstos depositan en el y el sentimiento de protección que sienten al tenerle cerca.

Por ello el comportamiento del Vigilante en sus relaciones con el ciudadano próximo va a producir en este un sentimiento de confianza y de seguridad que influirá en una estrecha colaboración en aspectos de interés policial que producirá a corto plazo excelentes resultados en beneficio de la seguridad ciudadana.

 

Seguridad e Inseguridad

El sentimiento de seguridad es un factor cultural asumido e interpretado en el proceso de socialización y que podemos encuadrarlo en el grupo de necesidades prioritarias a cubrir.

Todas las personas necesitamos de la seguridad en las diferentes vicisitudes de nuestra existencia, en mayor o menor grado.

Es un error bastante generalizado el identificar la inseguridad como el factor opuesto de la seguridad.

Seguridad e inseguridad son dos sentimientos o sensaciones diferentes, pero no opuestas.

Para diferenciarlas podemos estudiar sus características y condiciones:

 

La seguridad

Condiciones. La existencia de una causa objetiva o razonable, bien sea real o simplemente supuesta, en la que fundamentar el sentimiento

Pérdida. Solo se pierde ante la aparición manifiesta del riesgo específico

Permanencia. Mientras las condiciones del contexto se mantengan activas, el sentimiento se mantiene por si solo, sin necesidad de retroalimentación.

 

La inseguridad

Condiciones. No requiere de causa objetiva, ni razonable, ya que la sola posibilidad de ocurrencia de la situación de riesgo es suficiente para generarlo. Se trata de una sensación o sentimiento en estado puro, incluso en ocasiones irracional.

Pérdida. Solo se pierde por convencimiento de la persona, tras la instauración de las condiciones que garanticen y consoliden el sentimiento opuesto.

Permanencia. Resulta muy costoso de erradicar por aparecer en escena el miedo, emoción unida a la inseguridad.

Ejemplos en la vida real que ponga de manifiesto lo expuesto:

aprender a nadar, conducir, primer día de colegio, terrores nocturnos, miedo a subir en avión , a los fantasmas, fobias sociales , etc.

 

Tipos de Inseguridad.

 

Inseguridad Real.

La inseguridad real , entendida como la inseguridad medida por los parámetros objetivos que posee la policía

 

Inseguridad Inducida.

Inseguridad inducida que es aquella medida por los parámetros subjetivos, y la que se produce bajo la visión del ciudadano.

 

Por ejemplo la delincuencia que se produce en un país o ciudad, sean apresados o no , sean juzgados o no , a este suceso se le da el término de delincuencia real.

La visión subjetiva que posee la gente sobre la inseguridad ciudadana es la inseguridad inducida.

 

Inseguridad Ciudadana.

Debemos tener muy claro que implantada la inseguridad, requiere mucho mas esfuerzo y determinación de la persona el combatirla y reemplazarla por la seguridad, que mantener la posesión de esta.

Por esta razón, nuestro trabajo como vigilantes de seguridad deber ir encaminado a la prevención e erradicación , en su caso, de la inseguridad de las personas, ya que la seguridad se mantiene prácticamente por sí sola.

La inseguridad ciudadana es subjetiva y está influenciada por:

  • Los medios de comunicación
  • La experiencia personal de terceras personas
  • La observación y sus consecuencias

 

Consecuencias de la Inseguridad.

Las personas cuando nos sentimos inseguras en nuestro entorno, tendemos a cambiar nuestras conductas habituales y nos sentimos enormemente coaccionados. La primera consecuencia de la inseguridad es la noción de pérdida de libertad. Así, presentamos dos tipos de conductas:

1- Ruptura de conductas habituales como consecuencia del deseo de lograr que cese esa situación de riesgo. El razonamiento es que si con el desarrollo de mi conducta habitual me veo sometido a situaciones de riesgo, ceso dicha conducta y así lograré que desaparezca el riesgo.

2- Adopción de nuevas conductas tendentes a restablecer la situación de equilibrio perdido. EL establecimiento o consolidación de estas nuevas conductas dependerá del éxito obtenido durante su implantación. Es frecuente que se produzcan varios intentos.

El camino que separa la seguridad de la imagen profesional del vigilante , es corto y directo. Para garantizar una buena imagen es importante tener en cuenta las actitudes y cualidades personales del vigilante visto anteriormente como ampliación de los principios de actuación.

 

Tecnicas de comunicación encaminadas a las resolución de Confictos.

Un conflicto humano es una situación en que dos o mas individuos con distintos intereses inician entre ellos, incluso verbalmente, acciones contrarias, con el fin de anular, dañar o destruir a la parte rival para conseguir los objetivos que motivaron la confrontación.

Hay cuatros estrategias básicas cuando nos enfrentamos a un conflicto:

  • Negociación: en este caso las partes enfrentadas buscan de forma conjunta una solución que puede ser satisfactoria para ambos. El vigilante ha de ser un buen negociador y asesorar a las partes con arreglo a la ley.
  • Arbitraje: cuando hay una disputa y las partes implicadas no llegan a un acuerdo, se delega la decisión en un tercero, que es neutral o imparcial.
  • Conciliación: es una negociación, un tercero los reúne para que hablen. El conciliador tiene un papel pasivo, aunque en ocasiones puede proponer soluciones.
  • Mediación: es una extensión de la negociación. Un tercero hace de mediador. Las partes implicadas son las que deben establecer los acuerdos para solucionar el problema. Un conflicto innecesario es aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra , la causa puede ser mala comunicación , estereotipos, desinformación y percepción equivocada.

 

Factores del Conflicto.

Los factores que propician un conflicto son factores culturales ( mitos, valores , etc) factores estructurales ( la explotación) y factores de comportamiento ( conductas agresivas)

 

Causas del Conflicto.

  • Conflictos de relación y comunicación , se deben a emociones negativas y falsas percepciones.
  • Conflictos de información , se deben a la falta de información por lo que se interpreta de manera diferente la situación.
  • Conflictos de intereses, se deben a la competición entre necesidades no compatibles.
  • Conflictos de valores, se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. Este conflicto aparece cuando los valores se intentan imponer a la fuerza.
  • Conflictos de roles, se deben a la desigualdad de poder y autoridad.

 

Actitudes ante el Conflicto.

  • Acomodación ( perder o ganar) una de las partes no queda satisfecha
  • Evasión ( perder /perder) se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes.
  • Cooperación ( ganar /ganar) los objetivos son importantes para ambos, por lo que el fin y los medios tienen que ser coherentes entre ellos.
  • Negociación las partes llegan a un acuerdo, cediendo en lo que es menos importante.

 

 

Técnicas de comunicación Asertiva.

Llevar una conversación madura y respetuosa sin perder el foco en nuestros intereses es complicado pero existen algunas técnicas o trucos que permiten salir de algunas situaciones donde mantener la calma puede ser complicado.

Hay que evitar la pasividad y la agresividad.

Algunas de esas técnicas son:

1.Rendición simulada: simular que estamos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero son cambiar la postura, en realidad cogemos impulso, ej " entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques"

2.Ironía asertiva: ante una crítica agresiva mantener una postura calmada , ej " hombre , muchas gracias"

3. Movimientos en la niebla: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos, ej " entiendo lo que dices per así viene estipulado en el convenio"

4. Pregunta asertiva: se usa para lograr información , ej " dice que no le convence el producto pero ¿ qué es lo que no le gusta exactamente?

5. Acuerdo asertivo: admitir los errores es positivo ya que hacer lo contrario puede empeorar las cosas. En el caso de reconocerlo , alejarlo de nuestra personalidad ej " si, empecé la reunión algo tarde pero suelo ser bastante puntual"

6. Ignorar: cuando una persona está alterada se procura retrasar la conversación ej " creo que ahora estás un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando estés mas calmado"

7. Romper el proceso del diálogo: cuando no podemos hablar y queremos cortar una conversación es bueno utilizar un comunicación breve ej " quizás" " no pinta mal" " si no te importa hablamos luego"

8. Disco rayado: no se trata de repetir la frase, si no repetir el mismo argumento y sin dejarnos despistar.

 

Técnicas de comunicación Eficaz.

Escucha activa: significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

Para facilitar la escucha activa el vigilante no debe distraerse, no interrumpir al que habla, no juzgar, no ofrecer ayuda o soluciones prematuras, no contar " tu historia" y no contraargumentar.

Las habilidades para la escucha activa son mostrar empatía, parafrasear, emitir palabras de refuerzo o cumplidos y resumir.

 

Volver a Sección de Información sobre el Curso de V. de Seguridad