LA INFORMÁTICA:
 
Define aquel campo del conocimiento que estudia los ordenadores en cualquiera de sus múltiples formas y
supuestos, incluyendo en ello tanto sus circuitos electrónicos internos como toda su amplísima gama de aplicaciones y usos externos.
 
El HARDWARE
 
El hardware se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.Cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.

El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado acorde (vedria a ser chatarreria o ferreteria) , por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena.

 
TIPOS DE ORDENADORES
 
Sistemas: Es el conjunto de partes o dispositivos, más o menos extensos y complejos, que trabajan coordinadamente para un fin común.
 
Por lo tanto los sistemas; por sus diferentes cualidades y cantidades, son los que nos proporcionan la clasificación en Mainframes, Miniordenadores y Microordenadores.
 
mainframe
 
MAINFRAMES: Es un gran ordenador, con un gigantesco sistema de aplicación, utilizado en organismos oficiales para procesar elevados volúmenes de datos y se han de ejecutar a gran velocidad.
 
Son muy caros, necesitan una temperatura especial y requieren una gran cantidad de personal para su manejo.
 
 
MINIORDENADORES: Se utilizan en operaciones, que aun siendo de gran volumen, no requieran velocidad de cálculo o la capacidad de memoria disponibles en los grandes sistemas. Su utilización suele estar basadas en aplicaciones muy específicas.
 
No precisan una temperatura especial.
 
Suele ser para medianas empresas y no suele superar un edificio, su precio es más asequible entre 300.000 y 600.000 euros.
 
MICROORDENADORES: Son el producto de mas reciente y rápido desarrollo. Son los ordenadores personales o PC`s.
 
Existen varios tipos de PC`s:
ordenadorseguridad
 
De sobremesa o Desktop: No está diseñado para ser transportado. Están localizadas e implantados en un lugar permanente.
 
Workstation: Es un ordenador de sobremesa destinado para trabajos técnicos y científicos, procesador adicional y una memoria adicional; para realizar tareas especiales.
 
sevidor
Servidor: Es un ordenador que forma parte de una red local o de internet, provee de servicios a otras computadoras o clientes. Procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamaño.
 
portatil
Portátil o Laptop: Son equipos que se pueden trasladar de un lado a otro.
 
raspberry pi
 
De placa reducida o Placa Simple (SBC): Este nuevo concepto (2012) de ordenadores esta revolucionando el mundo de la electronica y la domotica, al acercar la potencia de los grandes ordenadores a la electronica.
Se trata de una placa base de reducidas dimensiones, donde se integran todos los perifericos posibles (Tarjeta grafica, de Sonido, de Red, Wifi y Bluetooth) y ademas un puerto de comunicación llamado GPIO con el que se puede integrar en infinidad de proyectos electronicos, haciendo estos asequibles a usuarios inexpertos y sin recursos economicos, ya que solo cuentan unos 30 o 40 euros.  (Los mas conocidos son Arduino y Raspberry Pi).
 
smartphone
 
PDA (personal digital assistant): Es un ordenador de bolsillo,originalmente fue diseñada para ser una agenda electrónica. Las PDA, han quedado obsoletas y han sido sustituidas por los SMARTPHONE, que son teléfonos que realizan las mimas funciones.
tablet
Tablet PC: Es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil.
 
PARTES DE UN ORDENADOR
 
La C.P.U.
 
La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central (conocida por las siglas CPU, del ingléscentral processing unit), es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término, y su acrónimo, han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960.1 La forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.
 
 Partes de la C.P.U.
cajacpu
La Caja: Es el Chasis o soporte de la Unidad CPU, donde van anclados el resto de los elementos. Hay de tres tipos Torre (4 Bahias), Minitorre (2 Bahias) y Micro (1 Bahia). normalmente se vende con la...
 
fa
Fuente de alimentación: Esta unidad es la encargada de transformar la corriente electrica a los diferentes voltajes en los que trabajan sus elementos ademas de protegerlos de picos de tensión.
placa base
 
Placa Base: Es el elemento electronico al que van conectados todos los elementos de un ordenados tanto internos como perifericos. Esta diseñada de tal forma que solo se pueden conectar los elemetos que son compatibles y es su posición correcta. En un chip de la misma, va incluida la BIOS, o el programa que se encarga de comunicarse con todos los elementos del ordenador.  
 
procesador
Procesador: Es basicamente el cerebro del ordenador, se encarga de todos los procesos. Este necesita una buena refrigeración, por po que normalmente se encuentra debajos de grandes disipadores o ventiladores.  
  ram
Memoria RAM: Como su nombre indica diriamos es la memoria ( a corto plazo) del Ordenador, se encarga de transladar la información de cualquier otro elemento al procesador y viceversa.
hdd        ssd
Disco Duro: Son unidades normalmente Internas (Aunque se pueden convertir en externas añadiendoles una carcasa) de almacenamiento de datos.
Existen dos tipos de disco duro los mecanicos o HDD (Hard Disck Drive) o los de estado solido o SSD (Solid State Drive). Los mecanicos o HDD estan compuestos por una serie de discos magneticos separados entre si, al girar unos cabezales lectores recuperan la información. Este proceso mecanico hace que consuma muchisima mas energia, sean mas lentos y vulnerables a los golpes que uno de estado solido SSD, que estan compuestos por una serie de memorias flash. Antiguamente, la desventaja de los SSD, era su capacidad, que no solia pasar de los 500Gb contra los 3Tb de algunos HDD. En la acutalidad, existe un SSD de 16Tb. Pero siguen siendo inasequibles para todos los bolsillos.
Esisten dos tamaños de Disco duro de 3,5" y de 2,5" (Para portailes) y dos tipos de cable de conexión con la placa base, el IDE y el SATA (este ultimo mas moderno y rapido)
bluray  blurayrom        Pen Drive Nuevo USB tarjetas memoria lectortarjetas
Unidades ROM: Son Unidades de Lectura y Escritura de soportes de memoria. Ya sean Termicos como los CD, DVD y Bluray o electronicos como es el caso de las tarjetas de memoria flash o pendrive que se conecta a traves de un puerto USB.
PCI
Tarjetas Integradas: Son Tarjetas de circuitos impresos que se insertan en unas ranuras de la placa base denominadas PCI (tambien pueden ser PCI Express, AGP, Mini-PCI,etc...), desde las que se puede ampliar las funciones de la CPU. Aunque muchas de estas funciones ya vienen integradas en la placa base, las mas importantes son:
 
  • Tarjeta Grafica: Se encarga de crear el entorno grafico que apreciamos a traves del monitor.
  • Tarjeta de Sonido: Se encarga de crear el entorno se sonido que apreciamos a traves de los altavoces y permite la grabación a traves del microfono.
  • Tarjeta de Red: Conectado a traves de cable o Wifi, permite la conexión con internet.
  • Capturadora de Video: Permite la conexión de una camara de viceo a la CPU y su grabación en formato digital.
  • Automata o Interface: Permite al ordenador a traves de reles, controlar otros dispositivos electronicos.
 
PERIFERICOS
 
Se denomina perifericos a todos los aparatos que se conectan al ordenador y permiten la entrada o salida de datos del mismo. Excepto el monitor y otros (que exigen una gran cantidad de flujo de datos), la mayoria de los perifericos, ha estandarizado sus conexiones que se realizan a traves de los USB (Universal Serial Bus).
 
usb
 
PERIFERICOS DE SALIDA DE DATOS:
monitor
El Monitor: Permite la visualización de los datos de forma visual y grafica.
impresora
La Impresora: Permite la impresión en pape u otros materiales de los datos representados. Algunas integran un escaner de documentos y pueden fotocopiar y enviar fax sin estar conectadas a la CPU, a estas impresoras se las denomina Multifunción. Otras pueden imprimir en otros materiales como el vinilo y realizar impresiones de gran tamaño, a este tipo de impresora se la denomina Plotter.
altavoces
Los Altavoces: Conectados a la tarjeta de sonido nos permiten escuchar los contenidos multimedia. 
 
PERIFERICOS DE ENTRADA DE DATOS:
teclado
El Teclado: Periferico de entradoa por excenlencia, permite la entrada de datos a travez de sus teclas alfa-numericas. La disposicion de las mismas se denomina QWERTY.
raton
El Ratón: Con este dispositivo, nace el concepto de navegar, ya que permite a traves de una frcha denominada puntero, elegir en una interfaz grafica. Exiten Ratones, inalambricos (sin cable) y con diferentes configuraciones. Uno bastante utilizado es el Trackball (consiste en mover el puntero con una bola que se mueve con el pulga dejando el resto de los dedos para las teclas de selección).
 
webcam p
La Webcam: Una cámara web o cámara de red (en ingléswebcames una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otros ordenadores de forma privada.
escanerdomestico
El escáner: Un escáner (escáner proviene del idioma inglésscanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
 
joystick
 
El joystick: Una palanca de mando o joystick (del inglés joy, alegría, y stick, palo) es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa en un ordenador normalmente para video juegos.
 
 
REDES E INTERNET
 
CONEXIÓN EN RED
 
Dicho de forma general, se designara una red como una unión de varias unidades de dispositivos, ya sea el ordenador, una impresora u otros componentes del sistema.
 
La forma más elemental es la conexión de dos ordenadores. Si estos ordenadores esta en el mismo edificio se le llamara LAN “RED DE ÁREA LOCAL”.
 
A las redes que están compuestas por unidades que se encuentran instaladas en diferentes edificios, ciudades e incluso en diferentes países se les llama WAN o “RED DE ÁREA AMPLIA”.
 
Las características de una red local son:
 
  • Aumento de productividad
  • Reducción de los costes de los equipos.
  • Aumento del nivel de comunicación.
  • Simplicidad de gestión.
 
COMPONENTES DE UNA RED:
 
En principio existen dos componentes esenciales:
 
  • Las tarjetas de red.
  • Las conexiones de cables con ellas relacionadas
Pero existen otros componentes especiales sin los cuales la red no está preparada para su aplicación:
 
  • El filserver: Ninguna red puede estar sin este componente: es el cerebro de todas las redes. Se encarga de todas las funciones de mando que se produzcan dentro de una red.
  • El printserver: Se le asignara funciones de trabajo, como las tareas de impresión. No es indispensable en el establecimiento de una red.
  • La estación de trabajo: Todos los ordenadores conectados a una red, son denominados estaciones de trabajo. Se facilitara desde las estaciones de trabajo al usuario; el acceso a los periféricos de una red.
 
CLASES DE REDES:
 

WAN : Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés). Es una red de Ordenadores gran tamaño, generalmente dispersa en un área metropolitana, a lo largo de un país o incluso a nivel planetario. La red WAN más amplia es Internet. Las redes WAN a parte del cable pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio.

Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbrica y un poco de confusión por parecerse las palabras WAN y WLAN al mundo de las redes inalámbricas.

WLAN (en inglés; Wireless Local Area Network) es un sistema de comunicación de datos inalámbrico , muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensión de éstas. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas.

A nivel de redes domesticas el router de ADSL tiene varias luces (Ethernet, WLAN, Encendido, ADSL y Alerta). La luz WLAN si está encendida nos indica la activación de las comunicaciones inalámbricas en el router. Si la luz WLAN está apagada, necesitamos leer el manual de instrucciones del fabricante y ver cómo se activa la WLAN o comunicaciones inalámbricas en el router ADSL. Generalmente se activa en el router con un botón que indica reset.

LAN : Una red de área local, es la interconexión de varios ordenadores y periféricos de no más de 100 Metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen por cable o inalámbrico.

wireless

WIRELESS : Son dispositivos que soportan comunicaciones inalámbricas, en las que se utilizan modulación de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos. Estás se propagan por el espacio vacío sin medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión.

Para las redes domesticas son todos aquellos dispositivos catalogados como WIRELESS en las tiendas de informática para poder conectar vía red LAN inalámbrica con otros dispositivos WIRELESS y con la WLAN del router de la ADSL de Internet.

Wifi logo

Wifi : Es una abreviatura de Wireless Fidelity, es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11.

Existen diversos tipos de Wi-Fi, y son los siguientes:

  • Los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente (Dispositivos wireless).
  • En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz para las tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB). Su enlace es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 GHz (un 10% a mayor frecuencia, menor alcance).

Todo lo explicado sirve para conectar todos los dispositivos entre sí, sin necesidad de utilizar cables entre ellos. Dicha tecnología nos da una cobertura y movilidad de dispositivos total en nuestra casa.

Pero sigamos aprendiendo más sobre las abreviaturas, ahora nos centramos en los tipos de acceso entre dispositivos y encriptaciones de datos.

 

SSID (Service Set Identifier) : Es para identificar y nombrar la red WAN. Cuando activamos la WLAN en el router, después configuramos sus parámetros y uno de ellos es el nombre de la red inalámbrica a identificar por nuestros dispositivos (PC y Puntos de Acceso).

Las redes inalámbricas pueden verse desde el exterior, sólo buscando los SSID existentes en el aire, podemos conectar un Ordenador con nuestra propia red inalámbrica, o con otras redes vecinas cercanas a nuestra red LAN.

Para garantizar la no conexión de otros dispositivos externos en nuestras redes inalámbricas, existe la autentificación y aceptación de dichos dispositivos a la red LAN y WLAN del router. Si no estás bien autentificado, la Red inalámbrica rechazara dicho dispositivo y no lo dejara entrar a la red LAN.

Para complicar aún más todo este mundillo , existen diferentes métodos de autentificación (PSK, IEEE 802.X, Por Usuario, Certificados y libres)

Las autentificaciones (IEEE 802.1X y Certificados) son para empresas y no las vamos a explicar en dicho artículo. Vamos a explicar las utilizadas en redes domesticas y son:

PSK : Claves pre-compartidas :Un método que realiza claves creadas manualmente y estáticas, utiliza el que configura la red inalámbrica para identificarse a un Ordenador PSK. También funciona como encriptación.

Por Usuario : Configurar nuestra red inalámbrica con un nombre de usuario y contraseña.

Libre : Existe la posibilidad de entrar a la red sin autentificaciones por parte de ningún dispositivo a la red inalámbrica. Todos vosotros pensaréis que dicha opción nunca se utilizara, pero estáis muy equivocados. Cuando estamos configurando la red inalámbrica y existen problemas de conectabilidad, es necesario durante un cierto tiempo abrir la red para poder ir descartando opciones y poder averiguar dónde está el problema de conexión entre los dispositivos.

Una vez identificado el tipo de autentificación a utilizar, cambiamos la configuración de la política de seguridad y la encriptación de la información.

WEP (Protocolo Equivalente Alámbrico): es un código de seguridad usado para codificar los datos transmitidos sobre una red inalámbrica. El WEP tiene tres configuraciones: Off (ninguna seguridad), 64-bit (seguridad débil), 128-bit (seguridad algo mejor). El WEP usa cuatro claves de cifrado que pueden ser cambiados periódicamente para hacer más difícil la interceptación del tráfico. Todos los dispositivos en la red deben usar la misma codificación (claves).

WPA (Acceso Protegido Wi-Fi) es un nivel más alto de seguridad que el WEP que combina la codificación y la autentificación para crear un nivel inquebrantable de protección. Una WPA-PSK (clave compartida en WPAPm) es configurada para cada dispositivo de red, para que los paquetes enviados sobre una red inalámbrica sean codificados usando TKIP (Protocolo de Integridad de Clave Temporal). o EAS (Estándar de cifrado avanzado).

Dirección MAC : Es un control de acceso de medios que cada adaptador, cada tarjeta de interfaz de red, ha grabado en el hardware. Es único, los puntos de acceso o el router pueden tener una tabla de estas direcciones y permitir que se conecte únicamente esta tarjeta de interfaz de red.

INTERNET (o, también, la internet) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

El uso de Internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990, y desde el final de la década en el resto del mundo. En los 20 años desde 1995, el uso de Internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial. La mayoría de las industrias de comunicación, incluyendo telefonía, radio, televisión, correopostal y periódicos tradicionales están siendo transformadas o redefinidas por el Internet, permitiendo el nacimiento de nuevos servicios como email, telefonía por internet, televisión por Internet, música digital, y video digital. Las industrias de publicación de periódicos, libros y otros medios impresos se están adaptando a la tecnología de los sitios web, o están siendo reconvertidos en blogs, web feeds o agregadores de noticias online (p. ej., Google Noticias). Internet también ha permitido o acelerado nuevas formas de interacción personal a través de mensajería instantánea, foros de Internet, y redes sociales como Facebook. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente para tanto grandes cadenas como para pequeños y mediana empresa o nuevos emprendedores, ya que permite servir a mercados más grandes y vender productos y servicios completamente en línea. Relaciones business-to-business y de servicios financieros en línea en Internet han afectado las cadenas de suministro de industrias completas.