Dividiremos para su estudio, estos elementos en dos grandes grupos:

Los Sistemas de Anti-intrusión

Los Sistemas Anti-hurto/robo

Del mismo modo que los sistemas contra-incendios los equipos anti-intrusión y anti-robo se conectan y comunican con una central encargada de actuar sobre estos para autorizar o proteger una zona y recibir señales de el estado de estos dispositivos e interpretarlos para detectar una intrusión, el sabotaje del propio sistema o del robo cualquier objeto conectado al sistema a través un sensor.

central intrusion

Central de Seguridad: Las centrales pueden ser (en función al tamaño de instalación), de consola que solo admite un determinado numero de lazos y sensores o a través de Software de Gestión instalado en un ordenador al que se le conectara un interface de comunicación entre este y los sensores.

Ademas las Centrales de Seguridad pueden estar conectadas con un Central receptora de Alarmas (C.R.A), para la gestión remota de este tipo de sistemas.

Para conocer el funcionamiento de estas Centrales y los Servicios de Acuda PULSA AQUÍ.

Algunas pueden conectarse a tablets o moviles para presentar un entorno mas grafico.

grafica

Independientemente del tamaño de la instalación toda centralita debe estar conectada obligatoriamente a una fuente de alimentación con baterias, que garanticen su funcionamiento, durante el tiempo indispensable para las posibles actuaciones, tanto tecnicas como humanas. Ademas de garantizar la propia integridad del sistema con diferentes sistemas anti-saboteo.

fuente bateria

Otro de los elementos de los que suele ir siempre acompañada un centralita de seguridad,es de una sirena (para interior y/o exterior) con luces estroboscopicas, que aparte de señalizar y alertar sobre una alarma, pueden estar diseñadas para aturdir al intruso, tanto acustica como visualmente (mas adelante hablaremos de la interacción de las luses estroboscopicas con los nebulizadores de seguridad).

ge 41

 

Los sensores comunican con la central a través de cable o vía radio.

A través de Cable: Se conectan en serie un grupo de sensores a través de un circuito denominado lazo. Cada Sensor o punto actúa como interruptor abriendo el circuito y la central actuara mostrando una alarma a través del monitor o display localizando el punto, guardando el evento en memoria, activando una alarma sonora o efectuando una llamada a través de la RTB (Red Basica de Telefonia) o la banda GSM (Movil). Al cortar el lazo, variar su voltaje, resistencia del lazo, o activar los sistemas Anti-sabotaje de los sensores se mostrara una alarma de saboje. Este tipo de conexión es mas vulnerable al sabotaje fisico.

Vía Radio: El sensor se conecta con la centralita a traves de diferentes frecuencias codificadas cambiandolas continuamente por el sistema "roller code".

inhibidor portatil umts gsm

 

El uso por parte de los ladrones o delincuentes de Inhibidores de Frecuencias o jammers (aparato que evita las comunicaciones, saturando las frecuencias), que bloquea la llamada que hace la centralita a la Central Receptora de Alarmas. A promovido que en los ultimos años se busque una protección a estos aparatos.

detector inhibidor

 Como los equipos de seguridad no pueden limpiar una frecuencia que esta saturada, se utiliza otro dispositivo (anti-inhibidores) o contramedida, que detecta las frecuecias que estan saturadas y la centralita envia la señal a traves de las que quedan libres.

mk

Sensor de Apertura o Contacto magnético (MK): Para instalar en puertas y ventanas, ubicando una de las partes (un interruptor magnético) en el marco de la puerta o ventana y la otra (un imán) en la hoja. Al separarlas se abre el circuito activando la alarma.

volumetrico

Sensor de Presencia o Volumétrico (PIR): Este sensor detecta el movimiento y cambios de temperatura de un cuerpo, al pasar este de una zona de detección 0 a otra1 por medio de infrarrojos. Actualmente puede ser sustituido por una Cámara de Video (al tratar la señal de esta se pueden determinar cambios en la imagen en una parte determinada del campo de visión, actuando únicamente en la zona deseada por el usuario).

inercial

Sensor Inercial o Sísmico: Adherido a una superficie detecta cualquier vibración o movimiento al desplazarse en su interior uno de los polos abriendo el circuito y activando la alarma. Se suele instalar en lunas de Cristal.

acusticos

Sensor Acústico: Se trata de micrófonos que detectan un tipo de frecuencia activando la alarma.

Detector Termovelocimetrico: . Adopta el nombre de termovelocimetrico dado que en su interior alberga tres tipos de detectores seriados, uno de cambio de temperatura, un sísmico, y uno de movimiento.

                    barrerair               barreramw             barreramw2

Barreras Infrarrojas, Láser y Microondas: Utilizadas como detector de presencia actúan al interrumpir el haz entre el emisor y el receptor.

 

Micro-contactos y Detectores de Presión: Utilizados como detector anti-hurto o robo al retirar el objeto al que se encuentran adheridos o al presionar sobre ellos.

alfombra sensible

Nebulizado de Seguridad:  Consiste en inundar la zona a protejer con una niebla especial, y disparar sirenas y luces estroboscopicas que aturden y desorientan a los intrusos. Estas niebla, se hace invisible utilizando una gafas especiales de las que disponen los empleados y que trabajan a la misma frecuencia que la luces.

Una magnifica cualidad de la arquitectura de estos sistemas, es que es idéntica a las centrales de Detección y Extinción de incendios, pudiendo combinarse entre ambas o sustituyendo los sensores por detectores de humo, gas, actuadores mecánicos, detectores de flujo, etc..

 

Volver a Sección de Información sobre el Curso de V. de Seguridad