Seguridad (del latín securitas) cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es "Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente". Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene), etc.

Como este concepto es muy amplio nos centraremos en la parte que nos ocupa, la seguridad fisica.

Aún asi tendremos que encuadrarlo como Medios Tecnicos dentro de las Medidad de Seguridad que se ofrecen y utilizan en el entorno Industrial, empresarial y familiar para poder abarcar una parde de estos elementos y aún asi, nos dejaremos algunos en el tintero. Pero como estamos abiertos a sugerencias, en el monento de que alguno de nuestros lectores considere oportuno incluir nuevos elementos en nuestro articulo, estaremos encantados de incluirlos siempre y cuando lo consideremos acorde con el mismo.

Sin mas preambulos pasamos a las clasificación de los elementos pasivos o seguridad fisica:

Según la teoria Esferica de Seguridad y la de Circulos Concentricos que estudiaremos en otras Secciones, una amenaza o riesgo puede venir de cualquier punto de la esfera, entendiendo que su nucleo es el objeto de protección y entendiendo ademas, que a medida de que estas amenazas o riesgos se van acercando al mismo, aumenta su capacidad de daño a la seguridad.

De este modo estudiaremos los Elementos Pasivos de fuera, hacia dentro.

La Protección Perimetral

Definición de Barreras
Elementos naturales o artificiales que se utilizan en una instalación o área específica para impedir o retardar el acceso de un intruso a las mismas.

Tipos de Barreras:
1. Barreras Naturales: Ríos, acantilados, desiertos, selvas, arenas movedizas, etc.
2. Barreras Artificiales:
Cercas (Vegetales, de alambre trenzado, alambre de púas, concertinas, rejas, vallas de contención, barrotes de acero, electrificadas o con sensores).

Cercado

Doble Cercado:

Genera un Area de Exclusión entre ambas donde se supone que no debe haber nadie y por donde se puede implementar Patrullas y o rondas en Vehiculos, a pie con perros, etc...

Zona de Aproximación: Que puede ser libre o un espacio diafano entre la primera barrera (ya sea un cercado o un muro como veremos a continuación) y el edificio. O controlada, dirigiendo las aproximaciones permitidas, a traves de vias de acceso. 

En este punto el alumbrado disuasorio, ya sea fijo, rotativo o por sensores, puede frustrar un intento de intrusión.

 Muros, murallas, Pared reforzada. estos/as pueden ser intermedios o pertenecer a la edificación o edificaciones objeto de prrotección. Ofrece mayor resitencia a la intrusión que los cercados, pero su limitación es que no permiten la visibilidad para garantizar la seguridad. Por lo que suele ser el primer punto donde aparecen los Sistemas de CCTV y algunos otros de protección electronica. 

muro

Puntos o Areas de Control de Acceso, Garitas y Torres de observación. Los puntos de acceso son especialmente sensibles a la hora de garantizar la protección del perimetro y permitir la permeabilidad en cuanto a los accesos, por eso son puntos donde se debe prestar especial atención a la Seguridad.

Como hemos mencionamos con la teoria de circulos concentricos aunmetando la importancia de los mismos a medida de que nos acercamos al objeto de protección.

Por lo que habitualmente en el cercado exteror se suelen establecer los primeros puntos de control de vehiculos. Donde se debe prestar mucha atención al las amenazas con Explosivos.

controlvehiculos

Las Torres de Vigilancia u observación, ofrecen una posición desde donde controlar todos los angulos desde una posición elevada que las hace practicamente infraqueables.

 

torrevigilancia

Y llegamos a la protección de las edificaciones. Sus caracteristicas arquitectonicas las pueden hacer mas o menos vulnerables a intrusiones por los metodos del rififi, butrón (hacer tuneles o agujeros para acceder al interior de un edificio) o de aluniceros (romper lunas o ventanas) y/o palquistas (que acceden por balcones y azoteas al ser estas mas sensibles) .

Existen diferentes medios de Seguridad para hacer frente a estas intrusiones, pero ninguna es infranqueables. En Seguridad, se mide la calidad de estos medios de seguridad en el tiempo y herramientas empleadas por el intruso para eludirlos.

De este modo se pueden instalar verjas o barrotes en ventanas, se pueden inslatar lunas antivandalicas y buertas blindadas o acorazadas.

Lunas Antivandalicas

Puertas Acorazadas

 

Cerraduras de Seguridad y Escudos

Y pasamos a uno de los Sistemas de Seguridad con mas posibilidades y mas importantes dentro de nuestro sistema de protección, el Control de Accesos de Personas, Mercancia y Paqueteria.

filtroseguridad

Aunque los Filtros de Seguridad o Control de Accesos de Personas, Mercancia y Paqueteria, son un compendio de Sistemas tanto Fisicos, como electronicos, cabe reseñar varios elementos utilizados en estos controles.

La Esclusa, que impide la entrada simultanea de mas de una persona, y permite la exclusión de la misma en caso de no cumplir los requisitos.

esclusa

La Puerta Anti-retorno, que permite la reconducción desasistida de las personasque acceden o salen de edificio.

Y una versión reducida de la anterior, los Tornos.

puerta antiretorno     tornos

Una vez dentro del edificio o eres parte del Personal Interno o Visitante, o se puede considerar en el amplio sentido de la palabra que eres "un intruso".

Dentro del Edificio (la zona mas sensible), es donde se suelen intalar la mayoria de dispositivos de Seguridad Activa o Electronica.

Aun asi todavia quedan elementos fisicos, aún mas sensibles si cabe (dependiendo del tipo de amenaza), para la protección de bienes como son las Cajas Fuertes y las Camaras Acorazadas.

camaraacorazada

 

 Volver a Sección Sistemas Anti-Intrusión/Robo

 Volver a Sección de Información sobre el Curso de V. de Seguridad