guardiacivil2                      Logo Policia Nacional

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Composición

 Recogido en la ley de FFCCSSEE 2/1986 su Titulo I Art. 2 dice:

Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

a) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nación.

b) Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autonomas.

c) Loc Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

 

Funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Segun el Art. 11 de dicha Ley: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento de la leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ambito de sus respectivas competencias.

b) Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

c) Vigilar y proteger los edificios o instalaciones publicas que lo requieran.

d) Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

e) Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

f) Prevenir la comisión de actos delictivos.

g) Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniendolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar informes tecnicos y periciales procedentes.

h) Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan inteés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los metodos y tecnicas de prevención de la delincuencia.

i) Colaborarán con los Sevicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catastrofe o calamidad pública, en los terminos que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

 

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

Su demarcación viene en los puntos 2,3, y 4 del artículo y Capitulo anterior.

Las funciones señeladas en el párrafo anterior serán ejercidas con arreglo a la siguiente distribución territorial de competencias:

a) Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los terminos municipales y nucleos urbanos que el Gobierno determine.

b) La Guardia Civil las ejercerá en el resto del territorio nacional y su mar territorial.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía podrán ejercer las funciones de investigación y las de coordinación de los datos a que se refieren los apartados g) y h) de sus competencias en todo el territorio nacional.

La Guardia Civil, para el desmpeño de sus competencias propias, podrá asimismo realizar las investigaciones procedentes en todo el territorio nacional, cuando ello fuere preciso.

 

En todo caso de actuación fuera de su ambito territorial, los miembros de cada cuerpo deberán dar cuenta al otro de las mismas.

 

Sin perjuicio de la distribución de competencias, ambos Cuerpos deberán actuar fuera del ambito competencial por mandato judicial o del Ministerio Fiscal o, en casos excepcionales, cuando lo requiera debido a la eficacia en su actuación; en ambos supuestos deberán comunicarlo de inmediato al Gobierno Civil y a los mandos con competencia territorial o material; el Gobernador Civil podrá ordenanr la continuación de las actuaciones o, por el contrario, el pase de las mismas al Cuerpo competente, salvo cuando estuvieren actuando por mandato judicial o del Ministerio Fisca.

 

DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL

Además de las funciones comunes establecidas en el articulo anterior, se establede la siguiente distribución material de las competencias.

 

A) Serán ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía.

a) La expedición del documento nacional de identidad y de los pasaportes.

b) El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

c) Las pervistas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

d) La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.

e) La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

f) Colaborar y prestar auxilio a las Policias de otros países conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.

g) El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios e actuaciones.

h) Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

 

B) Serán ejercidas por la Guardia Civil:

a) Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.

b) El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y persegir el contrabando.

c) La vigilancia del tráfico y transporte en las vias publicas interurbanas.

d) La custodia de vias de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

e) Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidricos, asi como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra indole relacionada con la naturaleza (SEPRONA).

f) La conducción inerurbana de presos y detenidos.

g) Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

 
DE LA POLICÍA JUDICIAL
 
La Constitución Española en su Art. 126 hace mención a la Policía Judicial, en lo referente a su dependencia y funciones en los terminos siguientes:
"La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca".
 
Asimismo, la Ley 2/86 en su Capitulo V, en los articulso que se transcriben a continuació, contempla la organización de dicha policia judicial.
 

Artículo 29

1. Las funciones de Policía Judicial que se mencionan en el artículo 126 de la Constitución serán ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las Unidades que se regulan en el presente capítulo.

2. Para el cumplimiento de dicha función tendrán carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.

Artículo 30

1. El Ministerio del Interior organizará con funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuenten con la adecuada formación especializada Unidades de Policía Judicial, atendiendo a criterios territoriales y de especialización delictual, a las que corresponderá esta función con carácter permanente y especial.

2. Las referidas Unidades orgánicas de Policía Judicial podrán adscribirse, en todo o en parte, por el Ministerio del Interior, oído el Consejo General del Poder Judicial, a determinados Juzgados y Tribunales. De igual manera podrán adscribirse al Ministerio Fiscal, oído el Fiscal general del Estado.

Artículo 31 Dependencia y solicitudes de intervención.

1. En el cumplimiento de sus funciones, los funcionarios adscritos a Unidades de Policía Judicial dependen orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de los Jueces, Tribunales o Ministerio Fiscal que estén conociendo del asunto objeto de su investigación.

2. Los Jueces o Presidentes de los respectivos órganos del orden jurisdiccional penal, así como los Fiscales Jefes podrán solicitar la intervención en una investigación de funcionarios a medios adscritos a Unidades orgánicas de Policía Judicial por conducto del Presidente del Tribunal Supremo o de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia o del Fiscal general del Estado, respectivamente.

Artículo 32 Formación

La Policía Judicial constituye una función cuya especialización se cursará en los Centros de Formación y Perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con participación de miembros de la Judicatura y del Ministerio Fiscal, o, complementariamente, en el Centro de Estudios Judiciales.

La posesión del diploma correspondiente será requisito necesario para ocupar puestos en las Unidades de Policía Judicial que se constituyan.

Artículo 33 Exclusividad en la función

Los funcionarios adscritos a las Unidades de Policía Judicial desempeñarán esa función con carácter exclusivo, sin perjuicio de que puedan desarrollar también las misiones de prevención de la delincuencia y demás que se les encomienden, cuando las circunstancias lo requieran, de entre las correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Artículo 34 Inamovilidad y carácter

1. Los funcionarios de las Unidades de Policía Judicial no podrán ser removidos o apartados de la investigación concreta que se les hubiera encomendado, hasta que finalice la misma o la fase del procedimiento judicial que la originara, si no es por decisión o con la autorización del Juez o Fiscal competente.

2. En las diligencias o actuaciones que lleven a cabo, por encargo y bajo la supervisión de los Jueces, Tribunales o Fiscales competentes de lo Penal, los funcionarios integrantes de las Unidades de Policía Judicial tendrán el carácter de comisionados de dichos Jueces, Tribunales y Fiscales, y podrán requerir el auxilio necesario de las Autoridades y, en su caso, de los particulares.

Artículo 35 Dependencia Judicial

Los Jueces y Tribunales de lo Penal y el Ministerio Fiscal tendrán, respecto de los funcionarios integrantes de Unidades de Policía Judicial que le sean adscritas y de aquellos a que se refiere el número 2 del artículo 31 de esta Ley, las siguientes facultades:

  • a) Les darán las órdenes e instrucciones que sean necesarias, en ejecución de lo dispuesto en las normas de Enjuiciamiento Criminal y Estatuto del Ministerio Fiscal.
  • b) Determinarán, en dichas órdenes o instrucciones, el contenido y circunstancias de las actuaciones que interesen dichas Unidades.
  • c) Controlarán la ejecución de tales actuaciones, en cuanto a la forma y los resultados.
  • d) Podrán instar el ejercicio de la potestad disciplinaria, en cuyo caso emitirán los informes que pueda exigir la tramitación de los correspondientes expedientes, así como aquellos otros que consideren oportunos. En estos casos recibirán los testimonios de las resoluciones recaídas.

 

DE LAS POLICIAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

 

Artículo 37 Principios generales

1. Las Comunidades Autónomas en cuyos Estatutos esté previsto podrán crear Cuerpos de Policía para el ejercicio de las funciones de vigilancia y protección a que se refiere el artículo 148.1.22 de la Constitución y las demás que le atribuye la presente Ley.

2. Las Comunidades Autónomas que no hicieran uso de la posibilidad prevista en el apartado anterior podrán ejercer las funciones enunciadas en el artículo 148.1.22 de la Constitución, de conformidad con los artículos 39 y 47 de esta Ley.

3. Las Comunidades Autónomas cuyos Estatutos no prevean la creación de Cuerpos de Policía también podrán ejercer las funciones de vigilancia y protección a que se refiere el artículo 148.1.22 de la Constitución mediante la firma de acuerdos de cooperación específica con el Estado.

De las competencias de las Comunidades Autónomas

Artículo 38

Las Comunidades Autónomas, a que se refiere el número 1 del artículo anterior, podrán ejercer, a través de sus Cuerpos de Policía, las siguientes funciones:

  • 1. Con carácter de propias:
    • a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma.
    • b) La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios.
    • c) La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, denunciando toda actividad ilícita.
    • d) El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la propia Comunidad Autónoma.
  • 2. En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
    • a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
    • b) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
    • c) Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.

    El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.

  • 3. De prestación simultánea e indiferenciada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
    • a) La cooperación a la resolución amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
    • b) La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
    • c) Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

 

EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

 

ORGANIZACÍON Y FUNCIONES

Artículo 15. Secretaría General-Dirección General de la Policía.

1. Corresponde al Secretario general-Director general de la Policía, bajo la superior autoridad del Ministro de Justicia e Interior y dependiendo directamente del Secretario de Estado de Interior, ostentar la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía, manteniendo las funciones específicas contenidas en las disposiciones vigentes, ejerciendo, respecto de los asuntos que constituyen el ámbito material de su competencia, las atribuciones del artículo 16 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Dirigir, coordinar e inspeccionar los servicios y los órganos centrales y periféricos de la Dirección General de la Policía.

b) Distribuir los medios personales y materiales del Cuerpo Nacional de Policía, asignándolos a las distintas unidades.

c) Resolver o proponer, en su caso, la resolución de las cuestiones relativas a la selección, formación y perfeccionamiento del personal del Cuerpo Nacional de Policía y, en general, cuantas cuestiones se refieran a la aplicación del régimen estatutario del mismo.

d) Proponer al Secretario de Estado los planes y proyectos de actuación operativa de los servicios y de gestión de medios personales y materiales adscritos a la Dirección General de la Policía.

e) Relacionarse directamente con las autoridades administrativas, organismos y entidades públicas o privadas, en lo referente a materias de seguridad pública.

f) Disponer la colaboración y prestación de auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en Tratados o Acuerdos internacionales.

g) Dirigir, organizar y controlar, el cumplimiento de lo dispuesto en materia de extranjería, documento nacional de identidad, pasaportes, juegos, drogas, control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación y espectáculos públicos, todo ello en el ámbito policial y en los términos previstos en la legislación vigente.

h) En general, todas aquellas que le atribuya la legislación vigente o que le fueren delegadas.

2. Dependen directamente del Director general, la Junta de Gobierno -cuya composición y funciones se determinarán reglamentariamente- y, con el rango de Subdirección General, los siguientes órganos:

a) La Subdirección Operativa, encargada de dirigir los servicios que estén bajo su inmediata dependencia y coordinar la actuación de las Comisarías Generales, excepto la Comisaría General de Información. Como Segundo Jefe del Centro Directivo, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

b) La Subdirección de Gestión coordina la actuación de las Divisiones de Gestión, velando por el cumplimiento de las normas vigentes.

c) El Gabinete Técnico con las misiones de apoyo y asistencia del titular del centro directivo, para el ejercicio de las funciones que son propias del mismo.

d) La Subdirección de Inspección está encargada de la inspección de los Servicios Centrales y Periféricos de las Comisarías Generales, así como del régimen disciplinario de los funcionarios a ellas adscritos y el cumplimiento de las condiciones de la asistencia laboral. A ella está adscrita la Unidad de Asuntos Internos.

3. Comisarías Generales.-Las funciones policiales operativas serán realizadas por las Comisarías Generales de Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, de Extranjería y Documentación y Policía Científica, todas ellas con nivel orgánico de Subdirección General:

a) A la Comisaría General de Información corresponde organizar y gestionar lo concerniente a la captación, recepción y desarrollo de la información con interés para el orden y la seguridad pública.

b) A la Comisaría General de Policía Judicial corresponde la operatividad de la información transmitida por la Comisaría General de Información, incluida la proveniente del Servicio Central Operativo; así como, dentro del ámbito policial, organizar y gestionar lo relativo a la prevención, investigación y persecución de los delitos y faltas; el estudio, planificación y ejecución de los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia, y la cooperación técnica internacional.

c) A la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, corresponde, dentro del ámbito policial, organizar y gestionar la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, del orden y la seguridad ciudadana, la seguridad privada y espectáculos públicos, la vigilancia y protección de altas personalidades, edificios e instalaciones que por su interés lo requieran.

d) A la Comisaría General de Extranjería y Documentación corresponde organizar y gestionar los servicios de expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaportes, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros y el régimen policial de extranjería, refugio y asilo, emigración e inmigración y juego.

e) A la Comisaría General de Policía Científica le corresponde elaborar los informes periciales y documentales que le sean encomendados por los Organos Judiciales.

4. Divisiones de Gestión.-Las misiones de cobertura, apoyo, gestión y administración de la organización policial, serán realizadas por las Divisiones de Personal, de Gestión Económica, de Gestión Técnica y de Formación y Perfeccionamiento, todas ellas con nivel orgánico de Subdirección General:

a) A la División de Personal corresponde organizar, gestionar y tramitar cuantas cuestiones se refieran al régimen estatutario y profesional del personal adscrito a la Dirección General de la Policía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.

b) A la División de Gestión Económica corresponde la gestión y control de los medios económicos asignados a la Dirección General de la Policía, así como proyectar y dirigir las obras de construcción y reparación de inmuebles.

c) A la División de Gestión Técnica le corresponde la organización de las transmisiones, de la informática, el armamento, la automoción y, en general, la gestión de los medios materiales precisos para la realización de los servicios a prestar por los funcionarios adscritos a la Dirección General de la Policía.

d) A la División de Formación y Perfeccionamiento corresponden la selección, formación y perfeccionamiento de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

5. Organización periférica.- La organización periférica de la Dirección General de la Policía estará constituida por las Jefaturas superiores de Policía, las Comisarías provinciales, las Comisarías locales, zonales, de distrito y los puestos fronterizos.

 

ESPECIAL REFERENCIA A LOS SERVICIOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PRIVADA

 

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marso en su  Art 12, dice: Además de las funciones comunes establecidas en el artículo anterior, se establece la siguiente distribución material de competencias. Serán ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía, el control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

La Ley de Seguridad Privada en su Artículo 12. Competencias de la Administración General del Estado.

1. Corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio del Interior y, en su caso, de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, el ejercicio de las siguientes facultades:

a) La autorización o recepción de la declaración responsable, inspección y sanción de las empresas de seguridad privada y de sus delegaciones cuya competencia no haya sido asumida por las comunidades autónomas.

b) La recepción de la declaración responsable para la apertura de los despachos de detectives privados y de sus sucursales, así como su inspección y sanción, cuando el ejercicio de estas facultades no sea competencia de las comunidades autónomas.

c) La habilitación e inhabilitación del personal de seguridad privada, y la determinación del armamento, documentación, uniformidad, distintivos y medios de defensa de dicho personal, así como la acreditación, en todo caso, de los ingenieros y técnicos de las empresas de seguridad y de los operadores de seguridad.

d) La aprobación, modificación y cancelación de los programas y cursos específicos de formación del personal de seguridad privada que no sean de la competencia de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte o de Empleo y Seguridad Social.

e) La recepción de la declaración responsable, inspección y sanción de los centros de formación del personal de seguridad privada cuya competencia no haya sido asumida por las comunidades autónomas, así como la acreditación, en todo caso, de su profesorado.

f) La autorización, inspección y sanción de los servicios de protección personal, cuando no sea competencia de las comunidades autónomas, y de aquellas actividades y servicios transfronterizos de seguridad que puedan prestarse por las empresas y el personal de seguridad privada.

g) La autorización de los servicios de seguridad privada y de centrales de alarma de uso propio que se presten en un ámbito territorial superior al de una comunidad autónoma con competencia en materia de seguridad privada, así como la inspección y sanción de estos servicios en aquella parte de los mismos que se realice fuera del territorio de dichas comunidades autónomas.

h) La determinación reglamentaria de las características técnicas y de homologación que resulten exigibles a los productos, sistemas, dispositivos, equipos, medidas y servicios de seguridad privada.

i) La determinación reglamentaria de los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad privada, así como la fijación del tipo y alcance de las medidas obligatorias que ha de cumplir cada tipo de establecimiento.

j) La autorización, inspección y sanción de los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios que estén obligados a adoptar medidas de seguridad, cuando el ejercicio de esas facultades no sea competencia de las comunidades autónomas.

k) La coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

2. En el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado y de conformidad con lo dispuesto en la legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

a) Corresponde a la Dirección General de la Policía el control de las empresas, entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

b) Corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil el ejercicio de sus competencias en materia de armas sobre las empresas y el personal de seguridad privada, así como el control de los guardas rurales y sus especialidades. Sin afectar a las competencias que corresponden a la Dirección General de la Policía podrá participar en el control de las actuaciones operativas del personal de seguridad privada, que preste servicios en su ámbito de competencias.

 

 Volver a Información sobre el Curso de V. de Seguridad