2.1.1 Redes de Extinción.

redesincendios

Se trata de una red de tuberias, que se encargan de la distribución de un agente extintor (habitualmente agua), a los diferentes puntos donde se va a producir la extinción.

Existen dos tipos de redes: La humedas, o comunes, que comtienen presión de agua en su interior y Las secas, que van cargadas con aire comprimido (usando un compresor) para evitar que una pequeña gotera o chispero pueda afecta a una zona con aparatos electricos. Alromperse un Springkler (Rociador ver 2.5) esta red seca se carga de agua para que se produzca la extinción como cualquier red humeda.

 

2.1.2 Sala de Bombas.

sala de bombas

Como ya hemos dicho las redes de extinción, van cargadas de agente extintor a presión. Para mantener esta presión se utilizan bombas de agua y compresores en caso de las redes secas, que por sus caracteristicas se suelen intalar el los cuartos de bombas, donde ademas se suelen intalar otros elementos esenciales para el funcionamiento, como son: los depositos de almacenaje del agente extintor, los puestos generales de control y llaves de paso, detectores de flujo de la central de incendios, etc...

 

2.1.3 Deposito del agente extintor.

depositoextintor

Normalmente suelen ser algibes (depositos de agua), pero cada agente extintor requere del uso de su deposito contenedor ajustado a la normativa vigente en cada caso.

 

2.1.4 Acceso Auxiliar de la red.

columnaseca

Toda red de extinción debe de contar con un acceso Auxiliar en el que los Bomberos puedan abastecer la red de extinción del edificio o conectarlo directamente con un hidrante.

 

2.1.5 Hidrantes.

hidranteLos Hidrantes de incendios son tomas de agua para uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos. Están ideados para que en un momento dado, los Bomberos recarguen las cisternas de los vehículos de extinción, bien sea para extinguir un incendio en el edificio adyacente o en otro próximo.

 

2.1.6 Puesto de control de Incendios.

puestodecontrol

Habitualmente debe de haber un Puesto de Control de (en los edificios con redes de extinción), se trata de un elemento de fontaneria que contiene esencialmente 5 elementos principales:

1 Llave de corte general o Valvula principal para evitar la descarga no deseada del agente extintor en caso de rotura de la red.

2 Llave de paso para la descarga controlada de la red del agente extintor con su correspondiente desague o retorno a deposito.

3 Manometro de control de la presión de la red (una excesiva presión podria romper la red y la falta de presion evitara el correcto funcionamiento de los elementos instalados en la red).

4 Detector de Flujo comunicado con la Central de incendios para avisar que en este puesto se esta produciendo la descarga de agente extintor.

5 Avisador acustico (mecanico) de descarga de la red.

 

2.1.7 Boca de Incendios Equipada (B.I.E.).

 

 La boca de incendio equipada (BIE), es un equipo completo de protección contra incendios que se dispone fijo en la pared y está conectado a la red de extinción de Incendios. Incluye dentro de un armario todos los elementos necesarios para su uso: mangueradevanaderaválvula y lanza boquilla.

bie

Facilidad de uso

  • Abrir la puerta
  • Abrir la llave de paso de agua (válvula)
  • Desenrollar la manguera
  • Sujetar la lanza-boquilla y dirigir el chorro hacia la base del fuego.

 

2.1.8 Springkler o Rociador.

SprinklerLos rociadores automáticos (Sprinkler) disponen de un orificio para la salida del agua, el cual tiene un tapón que impide la salida del agua a temperaturas normales. El tapón está sostenido por un mecanismo de dos brazos, ensamblados con un fusible formado por dos placas metálicas unidas con soldadura. En un incendio, el calor generado funde la soldadura, haciendo que la presión del agua que actúa sobre el tapón, desarme el sistema de tapón, permitiendo la salida del líquido. El agua sale por el orificio y pega contra un lámina, diseñada para distribuir el agua a manera de lluvia. Cada sprinkler cuenta con su propio fusible, por lo que solamente se dispararán aquellos rociadores que estén en la zona de influencia del incendio. En la siguiente tabla, se muestra la clasificación de los sprinklers, de acuerdo a sus rangos de operación:

Máxima
Rango de Temperatura
Clasificación de Temperatura
Código de Color (con Fusible de Disparo)
Color Bulbo de Vidrio
100 °F / 38 °C
135-170 °F / 57-77 °C
Ordinaria
Sin color o Negro
Naranja (135 °F) o Rojo (155 °F)
150 °F / 66 °C
175-225 °F / 79-107 °C
Intermedia
Blanco
Amarillo (175 °F) o Verde (200 °F)
225 °F / 107 °C
250-300 °F / 121-149 °C
Alta
Azul
Azul
300 °F / 149 °C
325-375 °F / 163-191 °C
Extra Alta
Rojo
Purpura
375 °F / 191 °C
400-475 °F / 204-246 °C
Very Extra Alta
Verde
Negro
475 °F / 246 °C
500-575 °F / 260-302 °C
Ultra Alta
Naranja
Negro
625 °F / 329 °C
650 °F / 343 °C
Ultra Alta
Naranja
Negro

 

 

 

2.2 Extintores de Incendios Portatiles o Manuales.

 

Un extintor es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego.

De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.

Según el agente extintor se puede distinguir entre:

                   extintor hidrico abfextintorextintorco2extintormetales

 

  • Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia para clase de fuegos AB).
  • Extintores de Polvo Químico Seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC)
  • Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico)Fuegos de clase BC).
  • Extintores para Metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)
  • Extintores de Halón (Solo los de tipo Halon123 o Haloclean, los demas estan prohibidos por contener CFC)

Para aprender a utilizar un extintor y que tipo de extintor debemos utilizar...

agentesextintores

Volver a la Sección Sistemas Contra Incendios