antena

 Sistema básico de telecomunicación

La telecomunicación es la transmisión, emisión (TX) o recepción (RX) de signos, señales escritas, imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

Tipos

Las telecomunicaciones, en función de los medios empleados pueden ser de dos tipos:

  • Orales. (TV, Radio, Radio-Telefono y Telefono).
  • Escritos. (Teletipo RTTY, FAX, SMS, e-Mail, etc...).

Componentes

Los componentes de un sistema de telecomunicación y las redes que se establecen para posibilitarla, constituyen los elementos que se van a describir a continuación.

  • Emisor: Es el operador que, utilizando una misma frecuencia emite el mensaje a un destinatario concreto.
  •  Receptor: Es el operador que recibe el mensaje del emisor como destinatario de acción o de información.
  •  Distintivo de llamada o indicativo: Es cualquier combinación de caracteres o palabras pronunciables que identifican a una estación radio.
  •  Estación directora o coodinadora: También se conoce como Estación Base o Estación Control de la Red.Será la responsable del correcto funcionamiento de la red.
  •  Estación secundaria: Es una estación cualquiera del resto de la Red (subestación).
  •  Estación repetidora: Es una estación de la red dotada con el equipo técnico adecuado capaz de proporcionar cobertura a todas las estaciones. El repetidor consigue que las estaciones más alejadas puedan comunicar sin dificultades. Normalmente, la estación repetidora se sitúa en un punto geográfico apto para la misión a desempeñar. Recibe una transmisión cualquiera y la vuelve a emitir al resto de los componentes de la red. Lo puede hacer simultáneamente, de forma automática y sin manipulación alguna

telco

 Las redes en la telecomunicación

Las redes son el conjunto de estaciones-radio que enlazan entre sí, utilizando la misma Banda o margen de frecuencia asignado.

El tipo de red y método de trabajo se determina considerando los factores operativos implicados.

Los distintos tipos de redes se pueden clasificar en función de tres criterios distintos:

A. Estructura   B. Modo operativo   C. Frecuencias

A. Según su estructura Las redes, desde un punto de vista estructural pueden ser de tres tipos:

  1. Simplex En estas existe una red que funciona como estación directora y un número variable de estaciones secundarias que enlazan utilizando la misma frecuencia, tanto para recibir como para emitir.
  2. Semidúplex Una red se establece como estación repetidora para dar mayor cobertura y alcance y desde la que se dará servicio a las demás estaciones, de tal forma que cada estación puede comunicar con la base de forma eficaz y clara.
  3. Dúplex Una misma red utiliza diferentes frecuencias para emitir y recibir, además de repetidores.

B. Según el modo operativo Independientemente del tipo de estructura escogido para la red, ésta se puede configurar, según el modo operativo que se utilice, en libre o dirigida, tal y como se refleja en el siguiente cuadro.

  1. Libre: Comunicación sin permiso previo de la Estación Base
  2.  Dirigida :Se necesita el permiso de la Estación Base para comunicar.

En principio, la red se considera libre, pero ésto no exime a la Estación Base de la responsabilidad de mantener la disciplina en el circuito.

Las transmisiones en una red dirigida también pueden realizarse de acuerdo con unas normas determinadas: horarios preestablecidos, espacios de tiempo, turnos, etc...

C. Según las frecuencias

A la hora de trabajar, podemos encontrar varios tipos de frecuencias. Las más características son:

  1. De trabajo Las que se utilizan para un enlace normal entre las estaciones componentes de la red. Dependiendo del tipo de Red podrán utilizarse Principales y Secundarias.
  2. De reserva o alternativas  Las que se designan para ser utilizadas cuando no se puede emplear las de trabajo por razones técnicas, de seguridad, de emergencia, etc...
 La Administración es quien asigna las frecuencias en las que pueden trabajar las redes de cada sector: Público, Militar, Privado.