defensa uniforme grilletes

 

El Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, determina en su Art. 86.2 que: ”los vigilantes de seguridad portarán la defensa que se determine por el Ministerio de Justicia e Interior, en los supuestos que asimismo se determinen por dicho Ministerio.”

El Art. 26 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada establece que:

1. La defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad será de color negro, de goma semirrígida y de 50 centímetros de longitud; y los grilletes serán de los denominados de manilla.

2. Los vigilantes de seguridad portarán la defensa en la prestación de su servicio, salvo cuando se trate de la protección del transporte y distribución de monedas y billetes, títulos-valores, objetos valiosos o peligrosos y explosivos.

3. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, previa solicitud de la empresa de seguridad, podrá autorizar la sustitución o complemento de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus características y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas.

4. Asimismo, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, a petición de la empresa de seguridad, podrá autorizar la utilización de otros elementos defensivos, para su uso en acontecimientos o servicios que, por sus condiciones de desarrollo, lo requieran.

 

El empleo de la defensa.

La defensa está diseñada como elemento de protección e intimidación, ante un ataque o situación de riesgo. El objetivo del golpe es que sirva como medio, no como fin, por lo que los impactos irán dirigidos a zonas no vitales del cuerpo.

Su utilización puede suponer el desarmar al agresor y eliminar su resistencia o ataque; su simple exhibición, o acto de empuñarla, coacciona al agresor, limitando sus intenciones agresivas.

Numerosas sentencias del Tribunal Supremo estiman que el uso de la defensa, por parte de los Vigilantes de Seguridad, es completamente legal, siempre que se den las siguientes circunstancias:

1. Que la actuación del sujeto sea propia de su función.

2. Que esta función sea lícita y la ejerza con los requisitos legales y reglamentarios.

3. Además, para acudir a las vías de hecho, que se le  plantee al sujeto activo una situación de violencia.

4. Que los medios empleados sean racionalmente proporcionados.

5. A ello hay que añadir, obviamente, que el sujeto actúe en un ámbito privado para llevar a cabo la acción.

6. Que la agresión y la respuesta guarden una proporcionalidad.

 

Golpes Permitidos

Están permitidos todos aquellos golpes que no vayan a causar lesiones, sirviéndonos para continuar reduciendo e inmovilizando al agresor. 



Golpes Prohibidos

Aquí se incluyen los golpes que pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.



- Parte sup. de cabeza. Puede ocasionar frac. de cráneo, derrame cerebral e incluso la muerte.

- Nuca. Puede producir derrame cerebral y la muerte.

- Sien. Puede causar pérdida de conocimiento e incluso la muerte.

- Oídos. Puede producir rotura de tímpano, pérdida de conoc., frac. de cráneo y derrame cerebral.

- Ojos. Puede producir ceguera y derrame cerebral. 

- Nariz (puente) Puede producir fractura de tabique nasal y la muerte.

- Labio superior. Puede provocar pérdida de conocimiento y la muerte.

- Garganta. Puede producir aplastamiento de tráquea y muerte.

- Carótida. Puede producir pérdida de conoc. y embolia.

- Cuello (Base por detrás). Produce rotura de vértebras cervicales, puede producir parálisis. -

- Clavícula. Produce fractura.

- Costillas. Puede producir fractura y hemorragias internas.

- Organos genitales. Causa gran dolor, puede producir pérdida de conoc., lesiones irreversibles.

- Columna vertebral. Produce rotura vértebras y lesiones en médula espinal, peligro de parálisis.

- Cóccix. Si el golpe es fuerte puede producir la muerte.

- Articulaciones. Si el golpe es fuerte puede producir fractura. 



Reducciones

La reducción consiste en ejercer un control sobre un adversario consiguiendo inmovilizarlo. Esto se puede conseguir por ejemplo mediante una técnica de estrangulación controlada, una luxación sobre alguna de las articulaciones, una proyección…



Conducciones

Una vez que hemos conseguido reducir a un adversario le vamos a conducir a un lugar discreto para preservar su honor y su intimidad.

La conducción se debe realizar de forma rápida y discreta, evitando que se pueda organizar un escándalo como consecuencia de la misma.

Para realizar la conducción, se controla un brazo pasando la defensa por debajo de la axila y ejerciendo presión con el antebrazo sobre su brazo contra la defensa.

Se debe procurar controlar el brazo contrario al costado en que se porta el arma (en el caso de Vigilantes de Seguridad armados) de forma que el arma quede lo más alejada posible del detenido. 

Estando frente al adversario, se pasa la defensa por debajo de uno de los brazos del adversario y, controlando el brazo, se le dobla hacia delante y se controla el antebrazo pegado longitudinalmente a la defensa y controlándole con las dos manos.

spray defensa fito

 

La Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, en sus artículos 22, Uniformidad y 26, Medios de defensa y su utilización, prevé la posibilidad de autorizar la utilización de otros tipos de prendas de uniformidad, y la posibilidad de autorización de la sustitución de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus características y empleo de ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas.

Por lo anteriormente expuesto, y una vez realizado el estudio de las fotos que acompañan el escrito relativo a la uniformidad V.I.P., así como para las circunstancias especiales en las que solicitan la sustitución de la defensa reglamentaria de vigilantes de seguridad por el spray de defensa personal denominado "FITODEFENSA 50", por parte de esta Unidad Central de Seguridad Privada, entiende que no existe inconveniente en la utilización de uniformidad de vigilancia V.I.P, si se cumplen, el resto de los requisitos de uniformidad previstos en la normativa vigente, especialmente, lo relativo a la permanente visibilidad del distintivo de vigilante, previsto en el artículo 25 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada.

Asimismo, no existe inconveniente en la sustitución de la defensa reglamentaria de vigilantes de seguridad por el spray de defensa personal denominado "FITODEFENSA 50", siempre que su adquisición se efectúe de acuerdo con la normativa sectorial aplicable.

 

Volver a Información Curso Vigilante de Seguridad